ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de diciembre de 2010

Santa Sede

El Papa no ha cambiado nada de la doctrina sobre el preservativo

La Navidad del Papa se podrá seguir en alta definición por Internet

Jornadas Mundiales de la Juventud

Famosos invitan a regalar la JMJ a los jóvenes

Ars Christiana

“Biblia Pauperum”, reflexiones históricas y teológicas

Mundo

Violento ataque contra un sacerdote en Madhya Pradesh (India)

El Patriarca de Jerusalén vuelve a llamar a israelíes y palestinos a la paz

Obispos argentinos: la ludopatía, un flagelo creciente

“Explícame la persona”, nuevo lenguaje para responder a preguntas de siempre

Navidad de solidaridad con los cristianos de Tierra Santa

Análisis

Radiografía del aborto en España

Documentación

Nota de la Congregación para la doctrina de la fe sobre el preservativo

Mensaje de Navidad del Patriarca de Jerusalén


Santa Sede


El Papa no ha cambiado nada de la doctrina sobre el preservativo
Aclaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe
CIUDAD DEL VATICANO, martes 21 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI no ha alterado en ningún punto la doctrina en lo referente al uso del preservativo, que recoge la Humanae vitae, ni lo ha acogido simplemente como un "mal menor" que relativice la condena de la prostitución.

Así lo afirma la Congregación para la Doctrina de la Fe, en una nota hecha pública este martes, con el título Sobre la banalización de la sexualidad. A propósito de algunas lecturas de "Luz del mundo".

En ella, la Congregación sale al paso de las "diversas interpretaciones incorrectas, que han creado confusión sobre la postura de la Iglesia Católica acerca de algunas cuestiones de moral sexual", a raíz de la publicación del libro-entrevista a Benedicto XVI.

El pensamiento del Papa "se ha instrumentalizado frecuentemente con fines e intereses ajenos al sentido de sus palabras, que resulta evidente si se leen por entero los capítulos en donde se trata de la sexualidad humana".

Algunas interpretaciones, subraya la nota, "han presentado las palabras del Papa como afirmaciones contrarias a la tradición moral de la Iglesia, hipótesis que algunos han acogido como un cambio positivo y otros han recibido con preocupación".

"En realidad, las palabras del Papa, que se refieren de modo particular a un comportamiento gravemente desordenado como el de la prostitución, no modifican ni la doctrina moral ni la praxis pastoral de la Iglesia", afirma la nota.

 

Moral conyugal

La Congregación subraya que en sus palabras sobre el preservativo, el Papa "no habla de la moral conyugal, ni tampoco de la norma moral sobre la anticoncepción".

"Dicha norma, tradicional en la Iglesia, fue reafirmada con términos muy precisos por Pablo VI en el n. 14 de la encíclica Humanae vitae", que excluye el uso del preservativo como medio anticonceptivo.

"Pensar que de las palabras de Benedicto XVI se pueda deducir que en algunos casos es legítimo recurrir al uso del preservativo para evitar embarazos no deseados es totalmente arbitrario y no responde ni a sus palabras ni a su pensamiento", añade la nota.

Prostitución

En sus declaraciones, el Papa "se refería al caso completamente diferente de la prostitución, comportamiento que la doctrina cristiana ha considerado siempre gravemente inmoral".

En su visión de la prostitución, aclara la nota, la postura de la Iglesia es la de condena: "hay que luchar contra la prostitución; y las organizaciones asistenciales de la Iglesia, de la sociedad civil y del Estado han de trabajar para librar a las personas que están involucradas en ella".

Sin embargo, en el caso de personas infectadas con el virus del Sida y conscientes de serlo, "además del pecado grave contra el sexto mandamiento comete uno contra el quinto, porque conscientemente pone en serio peligro la vida de otra persona, con repercusiones también para la salud pública".

A este respecto, el Papa ya afirmaba que el preservativo "no son una solución real y moral del problema del sida, y también que la mera fijación en el preservativo significa una banalización de la sexualidad".

"Por otra parte, es innegable que quien recurre al profiláctico para disminuir el peligro para la vida de otra persona, intenta reducir el mal vinculado a su conducta errónea", y así el Papa decía que "recurrir al profiláctico con la intención de reducir el peligro de contagio, es un primer paso en el camino hacia una sexualidad vivida en forma diferente, hacia una sexualidad más humana".

"Se trata de una observación completamente compatible con la otra afirmación del Santo Padre: Ésta no es la auténtica modalidad para abordar el mal de la infección con el VIH", añade la nota.

¿Mal menor?

Respecto a ciertas interpretaciones de las palabras del Papa valiéndose de la teoría del llamado "mal menor",la congregación aclara que esta teoría "es susceptible de interpretaciones desviadas de tipo proporcionalista".

"No es lícito querer una acción que es mala por su objeto, aunque se trate de un mal menor. El Santo Padre no ha dicho, como alguno ha sostenido, que la prostitución con el recurso al profiláctico pueda ser una opción lícita en cuanto mal menor", subraya la nota.

"La Iglesia enseña que la prostitución es inmoral y hay que luchar contra ella. Sin embargo, si alguien, practicando la prostitución y estando además infectado por el VIH, se esfuerza por disminuir el peligro de contagio, a través incluso del uso del profiláctico, esto puede constituir un primer paso en el respeto de la vida de los demás, si bien el mal de la prostitución siga conservando toda su gravedad", añade.

En resumen, la nota afirma que "los miembros y las instituciones de la Iglesia Católica deben saber que en la lucha contra el sida hay que estar cerca de las personas, curando a los enfermos y formando a todos para que puedan vivir la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad dentro del pacto conyugal".

Asimismo, "hay que denunciar también aquellos comportamientos que banalizan la sexualidad, porque, como dice el Papa, representan precisamente la peligrosa razón por la que muchos ya no ven en la sexualidad una expresión de su amor".



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Navidad del Papa se podrá seguir en alta definición por Internet
Una iniciativa de Radio Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 21 diciembre 2010 (ZENIT.org).-  En estas navidades podrán seguirse en directo audio/video y en alta definición las celebraciones litúrgicas presididas por Benedicto XVI, gracias a una nueva aplicación de Radio Vaticano.

Gracias al nuevo servicio, se podrá seguir la crónica radiofónica en uno de los siete idiomas disponibles para los comentarios de la Misa del Gallo en la Nochebuena, el viernes 24 de diciembre, a partir de las 22,00 (hora local); el mensaje navideño con la bendición Urbi et Orbi del 25 de diciembre a las doce del mediodía, y la misa para la Jornada Mundial de la Paz, el 1 de enero a las 10 de la mañana. En la vigilia del 24 de diciembre se ofrecerá también el comentario en chino y para la celebración del primero de enero, en árabe. 

La transmisión podrá seguirse en www.radiovaticano.org, escogiendo la opción: "Audio video player", donde además podrá visitarse el área "Vatican Tic", que permite visualizar las noticias sobre el calendario de las actividades del Santo Padre.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Famosos invitan a regalar la JMJ a los jóvenes
Cine religioso gratuito y de calidad, hasta agosto de 2011
MADRID, martes, 21 diciembre 2010 (ZENIT.org).- El seleccionador Vicente del Bosque, la directora Inma Shara y el escritor Leopoldo Abadía protagonizan la campaña de Navidad de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a celebrarse en el verano de 2011 en Madrid. Junto a ello, se prepara un ciclo de cine religioso con películas de gran impacto.

Este 14 de diciembre, empezó la campaña de Navidad de la Jornada Mundial de la Juventud, con el objetivo de que padres y abuelos regalen a sus hijos y nietos inscripciones para la JMJ, que se celebrará en Madrid en agosto de 2011 y a la que se espera que acudan jóvenes de todo el mundo.

La campaña, que tendrá especial presencia en Internet (redes sociales), prensa,radio y televisión, cuenta con los testimonios de Vicente  Del Bosque --seleccionador nacional de fútbol--, Inma Shara --directora  de orquesta--, y Leopoldo Abadía --autor del superventas La Crisis Ninja--. Todos ellos prestaron su imagen desinteresadamente para la campaña.

Vicente del Bosque subraya el ejemplo que dieron los jugadores de la selección nacional a los jóvenes, tras conquistar el último Mundial de Fútbol y afirma que, “en el deporte, como en todo en la vida, hay que tener unos valores sólidos y ser consecuentes”.

Inma Shara recuerda un viaje solidario que hizo a Zambia: “Pude escuchar los acordes más dolorosos del ser humano”, recuerda, y anima a que “los jóvenes recuperen los valores que vio en esas gentes”.

Leopoldo Abadía reconoce que, cada Navidad, tiene verdaderos problemas para sorprender con los regalos a sus doce hijos y cuarenta nietos pero, “este año, lo tengo resuelto: tengo claro que la mejor inversión es regalar inscripciones a la JMJ y es lo que haré”, afirma.

Gabriel González-Andrío, director de Marketing  de la JMJ, explica: “El mensaje de esta campaña hace especial hincapié en que se trata de un regalo doble, ya que las personas que se inscriban pueden colaborar con un Fondo de Solidaridad que permite participar a jóvenes sin recursos de países más pobres, que están en guerra o que han sufrido el azote de catástrofes naturales”.

Al ser una campaña sin ánimo de lucro, su difusión es totalmente gratuita, gracias a la colaboración de varios grupos de comunicación, dentro y fuera de España.

Todos aquellos que quieran inscribirse en la JMJ pueden hacerlo en la web oficial  www.madrid11.com, e informarse a través de la web www.unregaloparatodalavida.org.

Para descargar la campaña: http://www.madrid11.com/es/oficina-de-prensa/descargas.

Por otra parte, también el séptimo arte tendrá un hueco en la Jornada Mundial de la Juventud. En los meses previos a la celebración de la Jornada, la capital de España será testigo de la celebración de un ciclo de cine que ayudará en la preparación de este evento global.

Teresa Ekobo, responsable del área de Cine de la JMJ, destaca que el ciclo servirá para “preparar juntos las jornadas, profundizar en  su tema a través de las películas y de encuentros con los profesionales que la han realizado”.

La presentación de los preestrenos contará con la presencia de los directores, actores o profesionales implicados en su elaboración.

Ekobo resalta que, de esta manera, se promociona la JMJ “como un encuentro único que nadie se puede perder y por ello invitamos a los jóvenes a ser protagonistas y participar en ella”.

El ciclo comienza el 29 de diciembre, en el cine Paz de Madrid, con la proyección de la película finlandesa Cartas al padre Jacob (2009, Klaus Haro).

Este filme, que abre el ciclo de cine de la JMJ, retrata la relación entre el padre Jacob y Leila, una ex presidiaria que ayuda al anciano sacerdote en la lectura de su correspondencia. En la narración fílmica se ensalza el valor de la oración como el acto más intensamente social del que el ser humano es capaz.

En enero de 2011, se proyectará la francesa De dioses y hombres (2009, Xavier Beauvois). Esta producción francesa --candidata a los premios Oscar en 2009, y Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes el mismo año-- narra la historia real de una pequeña comunidad de monjes cistercienses en Argelia, donde son secuestrados y asesinados por islamistas radicales.

En marzo, se podrá ver There Be Dragons (2010, Roland Joffe), superproducción que narra libremente la vida de san Josemaría Escrivá de Balaguer durante la última guerra de 1936-1939.

Otros filmes proyectados son Popielusko (2009, Rafael Wieczynski), The Human Experience (2008, Charles Kinnane) y Alexia (2011, Pedro Delgado), entre otras películas.

Las películas se presentarán en cines y universidades, espacios que favorezcan que los jóvenes disfruten de las películas, y así se preparen para el gran encuentro de agosto con Benedicto XVI.

Durante la semana de la JMJ, en agostode 2011, se realizará un ciclo de cine incluído en el programa cultural. La asistencia al ciclo de preestrenos es totalmente gratuita, gracias a la colaboración de varias distribuidoras y al trabajo voluntario de las personas implicadas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ars Christiana


“Biblia Pauperum”, reflexiones históricas y teológicas
 
Por Rodolfo Papa*

ROMA, martes 21 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Durante siglos en las iglesias de toda la cristiandad se ha desarrollado un complejo sistema de catequesis y de espiritualidad mediante las imágenes. De hecho, las verdades de fe fueron representadas en los ciclos pictóricos y escultóricos y expresadas de forma simbólica en las formas de la arquitectura. La estructura del edificio sacro, de hecho, no responde sólo a criterios funcionales, sino que es fe expresada en tectónica, según una simbología rica y compleja, que ha sido fuente viva de la arquitectura sagrada de toda época.

La Iglesia, en toda la tradición, es por tanto un lugar sagrado representado y construido como tal, y además es lugar de formación catequética, de anuncio kerigmático, de oración, de mediación y todo elemento que la constituye está pensado en esta perspectiva.

A menudo se subraya que los ciclos pictóricos, de modo particular en algunas épocas históricas, son Biblia pauperum. A menudo esta definición es interpretada de modo incorrecto, con consecuencias incluso graves. De hecho, los ciclos pictóricos sagrados se consideran un sistema de educación para analfabetos e “iletrados” y en consecuencia se juzgan superados, inútiles, incluso dañinos, pues en el mundo occidental el analfabetismo ha sido vencido. Pero la cuestión es más compleja, y merece atención.

Ante todo, si observamos los ciclos pictóricos en cuestión descubrimos algunos elementos que inducen a una reflexión más profunda. Por ejemplo, la presencia de inscripciones, en latino o en griego, o más raramente en vulgar, resultaría incomprensible si verdaderamente se tratase de pinturas sustitutivas de la escritura. Igualmente, las doctas referencias iconográficas puestas de manifiesto por las complejas lecturas iconológicas realizadas por los historiadores del arte parecerían inapropiadas si se tratara de narraciones simplificadas para incultos. Por tanto, es oportuno ante todo tener presente el contexto cultural en el que nacían y para el que se llevaban a cabo. Es oportuno también aclarar que la incapacidad de leer y escribir no es sinónimo necesariamente de ignorancia doctrinal. Creo que es una experiencia común a los profesores de iconografía cristiana constatar que a menudo lo que los estudiantes universitarios ignoran y deben aprender trabajosamente, es en cambio bien sabido por algunas viejecitas semi analfabetas, que practican con regularidad y sencillez en su propia vida de devoción y de fe. Por ejemplo, reconocer una “Inmaculada Concepción” y distinguirla de una “Asunción”, o incluso reconocer a un “San Nicolás de Mira” o a un “San Trifón” es algo complicado para los estudiantes universitarios, pero sencillísima para la viejecita arraigada en su fe y en su tradición.

Además, la presencia de las inscripciones atestigua que los ciclos pictóricos estaban hechos para todos los fieles. La escritura del nombre del santo junto a su imagen no tenía tanto una necesidad funcional, sino que respondía más bien a una exigencia teológica, indicando que el nombre del santo o de la santa está escrito con letras de oro en el cielo. Por otro lado se vincula a una antigua tradición latina, según la cual el nombre del cónsul o del emperador retratado se consignaba por escrito no para dar a conocer su nombre, sino para poderlo celebrar e términos políticos.

Finalmente, la reflexión más importante tiene que ver con la categoría evangélica de los “pauperes”. No se trata sencillamente de los pobres, los ignorantes, los iletrados, sino de todos los pobres de espíritu. Las Biblia Pauperum son por tanto pintadas o esculpidas o edificadas arquitectónicamente para todos aquellos que humildemente se acercan a las verdades de la fe, ricos o pobres, cultos o incultos.

Por tanto las Biblia pauperum no están sólo dedicadas a los “analfabetos” en sentido escolar sino, paradójicamente, precisamente la ausencia de Biblia pauperum, motivada erróneamente por el pretexto de la secularización generalizada, ha tenido como efecto la analfabetización iconográfica. Si antes las viejecitas iletradas sabían leer las imágenes, ahora los jóvenes secularizados no entienden nada de iconografia cristiana, habiendo perdido del todo la costumbre de ella, al haber asistido mayormente a iglesias privadas de imágenes sagradas y proyectadas según criterios puramente funcionalistas. Así, paradójicamente, los únicos que saben leer hoy las Biblia pauperum son los “profesores”, los que tienen un doctorado en historia del arte.

Por tanto, son las propias iglesias, si se conciben globalmente como lugar litúrgico y de formación, las que pueden enseñar las verdades de la fe y el lenguaje para poder aprenderlas. A propósito de esto podemos mirar la iglesia de Santa María Novella en Florencia, que fue en la historia una especie de laboratorio, en el que se proyectaron soluciones difundidas gradualmente después en todas partes, y por tanto un lugar de investigación, una gran obra ejemplar. En esta iglesia, de ámbito dominico, vemos como los ciclos de frescos no se conciben sencillamente como subsidio para los ignorantes, sino como verdaderas y propias predicaciones, parte activa de una estructura compleja, empeñada en una eficacia de tipo espiritual, psicológica, afectiva, en la compleja realización de un carisma dirigido a la predicación y a la evangelización. A propósito de esto es ejemplar, por ejemplo, el fresco de Andrea Bonaiuti, Espejo de la predicación de los dominicos, realizado entre 1366 y 1367 en la Sala Capitular del complejo conventual de Santa María Novella. En el centro exacto del fresco está representado santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores y expresión de la esencia del carisma de la predicación; la composición propone dos momentos que representan dos acontecimientos cronológicamente sucesivos: es decir, la escucha de la predicación y el sacramento de la reconciliación, o sea, el fruto de la predicación que madura en el corazón de quien ha sabido escuchar. En el rostro del fraile confesor, además, es posible reconocer a fray Jacobo Passavanti, contemporáneo de Buonaiuti, autor de un conocido texto titulado Espejo de penitencia.

Buonaiuti en su fresco representa la predicación y su efecto, la penitencia, realizando de esta forma una verdadera predicación pictórica, una “imagen acústica”, una imagen que predica. Con el mismo método con el que Passavanti escribió su texto, Buonaiuti pinta su fresco. De esta forma se crea una correspondencia mutua entre las palabras pronunciadas en la predicación por los dominicos y las imágenes conservadas en la iglesia, en una extraordinaria exaltación de la capacidad de predicación propia del arte sacro.

Todo esto nos estimula fuertemente también a nosotros hoy, empujándonos a pensar o a repensar nuestras iglesias para que sean concebidas como imágenes acústicas, vivas, capaces de resonar en el corazón y en la mente de los fieles. Para que eso suceda, es necesario un arte capaz de hacerse cargo de la narración de los misterios, capaz de mostrar con la composición la articulación del mensaje de la fe, el íntimo dinamismo finalista que lo invade todo y a toda persona, hacia el culmen,que es el Alfa y la Omega, motor y meta de toda conversión, inicio y cumplimiento, cabeza y piedra angular del inmenso cuerpo místico de la Iglesia.

[Traducción del italiano por Inma Álvarez]

------------

* Rodolfo Papa es historiador de arte, profesor de historia de las teorías estéticas en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma; presidente de la Accademia Urbana delle Arti. Pintor, miembro ordinario de la Pontificia Insigne Accademia di Belle Arti e Lettere dei Virtuosi al Pantheon. Autor de ciclos pictóricos de arte sacro en diversas basílicas y catedrales. Se interesa en cuestiones iconológicas relativas al arte del Renacimiento y el Barroco, sobre el que ha escrito monografías y ensayos; especialista en Leonardo y Caravaggio, colabora con numerosas revistas; tiene desde el año 2000 un espacio semanal de historia del arte cristiano en Radio Vaticano.

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Violento ataque contra un sacerdote en Madhya Pradesh (India)
La Iglesia en Orissa pide más protección ante las fiestas de Navidad
JABALPUR, martes 21 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Un sacerdote católico fue golpeado de forma salvaje por un grupo de personas no identificadas el pasado viernes 17 de diciembre, en el distrito de Jabalpur. El agredido logró huir y salvar la vida, según informa UCANews.

Este nuevo ataque ha llevado a los obispos de las diócesis del estado indio de Madhyra Pradesh a pedir protección de cara a las próximas fiestas de Navidad.

También en Orissa, escenario de las persecuciones violentas contra los cristianos en el año 2008, los cristianos han sido amenazados con incursiones contra ellos por parte de grupos hinduistas radicales en esta Navidad, según recoge la agencia UCAN.

El pasado viernes, el padre Thomas Chirattavayalil fue atacado por un grupo de 12 desconocidos que irrumpieron de madrugada en su casa, en una misión de la diócesis de Satna.

El sacerdote fue golpeado salvajemente, recibiendo heridas en la cabeza por las que necesitó cinco puntos de sutura, así como hematomas en todo el cuerpo.

En declaraciones a UCANews, el sacerdote explicó que cuando gritó pidiendo ayuda le amenazaron con matarle, y que en cierto momento logró escapar corriendo de la casa y refugiarse en otra vivienda.

Tras ser ingresado en el hospital, el padre Chirattavayalil aseguró que perdonaba a sus agresores y que desconocía los motivos del ataque, pues “no tenía enemigos”.

Después del ataque, el sacerdote recibió protección policial tanto en su casa como en el hospital. Por su parte, monseñor Mathew Vaniakizhakkekl, obispo de Satna, pidió también protección de las iglesias y lugares de culto de cara a las fiestas de Navidad.

Miedo

En el estado de Orissa, especialmente en el distrito de Kandhamal, los cristianos están asustados tras el anuncio de grupos radicales hindúes de atacarles el día de Navidad.

La excusa para estos ataques, según afirmó el líder del partido radical Kandhamal Kui Samaj, es el de “conmemorar” el supuesto asesinato de un hindú, Khageswar Mallick, por parte de cristianos, en 2007.

Mallick resultó herido de muerte cuando participaba en la demolición de una iglesia cristiana. En medio de aquella ola de violencia, ese año, los radicales hindúes incendiarion 750 casas, así como 115 iglesias y conventos.

A pesar de que las autoridades aseguran que ofrecerán protección, los cristianos de la zona temen nuevas violencias contra ellos, tras las navidades de 2007 y el sangriento verano de 2008, en el que murieron cerca de 500 cristianos (ver www.zenit.org/article-29058?l=spanish).

En los últimos meses, según denunciómonseñor Raphael Cheenath, arzobispo de Cuttack-Bhubaneshwar (ver www.zenit.org/article-36549?l=spanish), los cristianos de Kandhamal están siendo objeto de amenazas y de conversiones forzadas. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Patriarca de Jerusalén vuelve a llamar a israelíes y palestinos a la paz
Habla de “signos de esperanza” de cara al nuevo año
JERUSALÉN, martes 21 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- El Sínodo, el aumento de peregrinos en Tierra Santa y la reanudación de las conversaciones entre la Santa Sede y la OLP son algunos de los signos positivos que el patriarca de Jerusalén de los Latinos, monseñor Fouad Twal, resalta en su mensaje de Navidad de este año.

Este Mensaje contiene también un llamamiento a palestinos e israelíes a seguir sentándose a negociar, a pesar del fracaso de la última ronda de conversaciones.

Por segundo año consecutivo, el patriarca quiso hacer balance de los acontecimientos del año, y en este caso resaltó en primer lugar la importancia del Sínodo de los Obispos sobre Oriente Medio del pasado mes de octubre.

En esa ocasión “pudimos poner el dedo en nuestras llagas y en nuestros miedos, pero al mismo tiempo, también expresar nuestras expectativas y nuestras esperanzas”, afirmó.

Sobre todo, subrayó la invitación del Sínodo invitó a los cristianos de Oriente Medio “a vivir como buenos creyentes y como buenos ciudadanos”.

“La fe, lejos de alejarnos de la vida pública, debería hacernos estar más implicados en la edificación de nuestras respectivas sociedades, tanto en en los países árabes como en Israel”, afirmó.

Por otro lado, mostró su esperanza en que el diálogo ecuménico e interreligioso “pueda progresar no solamente dentro de los círculos intelectuales, entre expertos y teólogos, sino en todas las clases de la sociedad, convirtiéndose cada vez más en un diálogo de vida”.

Como segundo aspecto positivo, el prelado aludió al importante aumento de peregrinos a Tierra Santa, que “está conociendo cifras récord”.

“Hasta el mes de noviembre de 2010 tres millones de personas han visitado Tierra Santa. Este número podría aumentar hasta alcanzar los 3.400.000 visitantes, cifra nunca alcanzada hasta ahora, ni siquiera en el año jubilar del 2000, que había obtenido, por lo demás, resultados considerables”.

Un tercer signo de esperanza es la mayor facilidad a la hora de obtener visados para religiosos, seminaristas y voluntarios, una cuestión que era hasta ahora motivo de controversia con las autoridades israelíes.

Camino a la paz

El prelado se refirió también a las últimas novedades en cuanto a la relación con israelíes y palestinos, así como a los fracasos y motivos de preocupación en este campo.

En primer lugar, se refirió a la reciente reanudación, el pasado 7 de diciembre, de las negociaciones entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), para el reconocimiento legal de la Iglesia en territorio palestino.

“Rezamos por el éxito de estos coloquios y de la misma forma por los que ya están en marcha con Israel”.

Por otro lado, el prelado afirmó que los cristianos sufren por el fracaso de las conversaciones de paz del pasado mes de septiembre.

“Este fracaso no puede dejarnos en la desesperación”, afirma el patriarca de Jerusalén. “Seguimos creyendo que en ambas partes en conflicto, así como en la comunidad internacional, hay personas de buena voluntad, que se prodigarán para unir sus energías y su compromiso por la paz”.

El prelado, por otro lado, pidió más implicación de Europa en las conversaciones entre palestinos e israelíes.

En este sentido, auguró una pronta reconciliación entre ambos pueblos. “Es tiempo de comprometerse juntos por una paz sincera, justa y definitiva”, afirmó.

Como signo de esta paz posible, monseñor Twal recordó la reciente tragedia de Haifa, “el incendio que ha devastado bosques enteros” y que causó la muerte de varias personas.

“El hecho de que la Autoridad Palestina haya puesto a disposición cuadrillas de bomberos ha sido además un gesto muy significativo – subrayó el prelado –. Puede representar el comienzo de una colaboración fructífera que esperamos que pueda continuar en condiciones favorables, cuando la paz tan deseada reine sobre esta tierra martirizada”.

Por otro lado, el patriarca quiso hacer referencia también a la masacre de cristianos del pasado 31 de octubre en Bagdad, uniéndose al llamamiento que hizo el Papa en aquella ocasión: “la paz: esta es don de Dios, pero es también el resultado de los esfuerzos de los hombres de buena voluntad, de las instituciones nacionales e internacionales”.

Diáspora

Por último, el patriarca hizo referencia a su reciente viaje, en noviembre, a varios países de América Latina, donde existen importantes comunidades de palestinos cristianos en la diáspora.

El prelado, que viajó por Chile, Argentina, Honduras y Colombia, quiso recordar su encuentro con esas colonias palestinas: “Se trata en su mayor parte de emigrados entre 1900 y 1950 a causa de problemas debidos a la pobreza y a las condiciones de inseguridad”.

“Actualmente están bien integrados, muchos de ellos han expresado su disponibilidad para sostener nuestros proyectos y para venir en peregrinación a Tierra Santa”, celebró monseñor Twal.

Entre estos grandes proyectos, citó el nuevo Hospital Psiquiátrico de Belén, que llevará el nombre de Benedicto XVI, la Universidad de Madaba, que comenzará su actividad el próximo octubre, y el nuevo Sitio para peregrinos en Jordania, en los lugares del Bautismo de Cristo.

   

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Obispos argentinos: la ludopatía, un flagelo creciente
Advierten de los peligros de la adición al juego de azar
BUENOS AIRES, martes, 21 diciembre 2010 (ZENIT.org).- La ludopatía es un fenómeno creciente en Argentina. Un adicción que puede llegar a ser una verdadera lacra social y que, como todas las dependencias, afecta en primer lugar a la familia. Ante este peligro, los obispos argentinos --a través de un documento hecho público por la Comisión Permanente del Episcopado-- advierten de los peligros de este que han denominado "flagelo".

Los obispos señalan que dedicarán el próximo año 2011 a resaltar el valor de la vida humana y su dignidad inviolable: "Todo lo que agreda o limite la dignidad de la vida personal y social es un obstáculo en el camino de plenitud al cual estamos llamados", afirman en su documento para este Adviento.

Uno de los valores fundamentales, subrayan, es la libertad, "tan apreciada por nuestra sociedad".

Por ello expresan su "inquietud y dolor por un flagelo creciente para muchas familias: la adicción al juego de azar".

Ya en el documento "Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016", señalaban que "en todo el país se ha multiplicado la oferta del juego de azar", lo cual "puede favorecer actitudes adictivas". Se refieren en este documento "al juego como estructura lucrativa, sea privada o estatal, con sus diferencias según el caso".

Los prelados se declaran testigos de cómo han proliferado los casinos, los bingos, unidos al fabuloso negocio de las máquinas tragamonedas, aun en cercanías a barrios pobres, así como "las cuantiosas ofertas de juegos de apuestas en locales de lotería". El fenómeno de las nuevas tecnologías, como Internet, añaden, "hace emerger nuevas y cada vez más masivas formas de juego".

Los pastores argentinos, sin eufemismos, denuncian que "el juego de azar es un negocio que mueve gran cantidad de dinero para beneficio de unos pocos en detrimento de muchos, especialmente de los más pobres".

Se declaran enterados también "de la vinculación de esta actividad con el lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas, armas, personas".

Ante estos problemas, afirman, "el Estado debe garantizar la protección integral de la familia".

Quien se apasiona en el juego, advierten, "puede arriesgar y perder aquello que pertenece también a su cónyuge y sus hijos. Es una acción que daña la comunión familiar, y lleva muchas veces a discusiones, reproches y peleas. Cuando la situación se torna incontrolable, aparecen las conductas adictivas. La ludopatía es una enfermedad emocional de naturaleza progresiva. Quien padece esta patología suele tener baja estima de sí mismo. Desde esta perspectiva hay una raíz común con otras adicciones".

Los obispos recuerdan que el papel del estado es central a la hora de abordar estos problemas derivados del juego de azar. "Por un lado --sugieren--, debe dedicar recursos económicos para atender los efectos de esta adicción. Por otro, tiene que regular con transparencia la actividad del juego de azar con límites de horarios y lugares de funcionamiento, cuidando especialmente a los pobres. Es muy importante fortalecer la moral del pueblo y evitar toda sospecha de corrupción".

 

La educación, indican los pastores argentinos, es fundamental, así como la prevención: "La familia, las comunidades religiosas, las escuelas, los clubes; tenemos que mostrar la belleza de la existencia y fortalecer lazos afectivos y sociales. Hemos de fomentar espacios de encuentros familiares, festivos, deportivos".

Si el adicto es un enfermo, señalan, "hay que abrazarlo con ternura y ayudarle a su recuperación".

Para esto, los obispos explicitan varios caminos, según el grado de la patología y la necesidad de la persona: "Algunos requieren un tratamiento integral que incluya tres pilares: el médico-psiquiátrico, la terapia psicológica y la integración en grupos de autoayuda (muchos de los cuales funcionan en nuestras parroquias)".

 "No podemos olvidar -afirman- que la mayor pobreza es la de no reconocer la presencia del misterio de Dios y de su amor en la vida del hombre, que es lo único que verdaderamente sana y libera", citando el Documento de Aparecida, 405.

En el camino de sanación, recuerdan, "es vital desplegar la dimensión religiosa del ser humano", como lo han constatado las comunidades terapéuticas. "La experiencia de encuentro con Dios Padre y Misericordioso, sana las heridas de la vida y es fortaleza para reconstruir la persona y restablecer lazos familiares y de amistad", señalan.

Por ello los obispos adelantan que, en la Cuaresma de 2011, realizarán una campaña de concientización en todas nuestras comunidades acerca de los peligros y daños a la vida digna que encierra esta adicción.

Con esta carta, desean "generar conciencia sobre lo dañino y perverso de la proliferación de estas ofertas del juego y sus consecuencias, porque constituyen un serio obstáculo social, político, moral y cultural para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral de todos".

Reconocen con San Pablo que "hemos sido llamados para vivir en libertad" (Gal. 5,13), por lo que, dicen, "fomentar nuevas esclavitudes no nos hará más libres ni más hermanos".

Puede leerse el documento "El juego se torna peligroso" http://www.episcopado.org

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


“Explícame la persona”, nuevo lenguaje para responder a preguntas de siempre
Libro del filósofo Ramón Lucas Lucas, ilustrado y a todo color
ROMA, martes, 21 diciembre 2010 (ZENIT.org).-  El autor del famoso libro "Bioética para todos", traducido en siete idiomas, aparece de nuevo ante el público con otro volumen que es un verdadero desafío: presentar un tema de filosofía con ilustraciones y diagramas a todo color. El resultado es "Explícame la persona" (Edizioni ART, Roma 2010, 288 páginas).

Ramón Lucas Lucas L.C., catedrático de Antropología Filosófica y Bioética de la Universidad Pontificia Gregoriana, responde con un lenguaje cercano a las preguntas más comunes sobre quién es la persona humana, cuál es su sentido, qué es el amor, por qué el sufrimiento, etc.

Sus respuestas ilustradas con diagramas y dibujos no están en las nubes de la filosofía abstracta, sino que tocan la vida diaria de cada persona.

En declaraciones a ZENIT, el filósofo reconoce que este libro, al igual que su obra precedente, busca llegar al gran público: "La comunicación tiene su importancia; no escribo para que el libro se quede empolvado en un almacén, sino para que llegue a la mente y el corazón de las personas".

En su caso, la filosofía no compite con el mercado de la publicidad, aclara. "Se sirve de él para transmitir contenidos, a veces abstractos".

Y se explica: "Nosotros hacemos las cosas porque tenemos motivos para ello. Pero estos motivos tiene que ser percibidos como válidos y actuales. El niño de cinco años no percibe el valor de cerrar la puerta con cuidado para que no se estropee, pero sí percibe el valor de tener la 'playstation' para jugar".

El autor aclara con este ejemplo su objetivo: "Por mucho tiempo no pude conseguir que mi hijo de cinco años dejase de dar portazos. No comprendía el motivo: el ruido que a otros molestaba a él le agradaba. Pero un día le di otra razón que él comprendió: 'La puerta se va a romper y habrá que gastar en componerla el dinero para tus juguetes'. Y desde entonces ni da portazos él, ni consiente que otros los den, repitiéndoles el motivo tal como él lo entendió"

Además de las viñetas, el texto es ilustrado por fotografías, dibujos, diagramas. Según Lucas Lucas, "el dinamismo de las imágenes es decisivo en la comunicación de las ideas. Plasmar un concepto en una foto o en un dibujo permite involucrar de manera más plena en la comprensión a los sentidos, haciéndola asequible a todos. Además, se trata también de una cuestión de educación".

Ante la sorpresa de su oyente, el profesor añade: "el famoso filósofo español Ortega y Gasset decía que la claridad en la expresión del propio pensamiento es la cortesía del filósofo. Es necesario hacer 'superficiales', en el sentido etimológico del término, las cosas profundas. Es decir, es necesario que salgan a la luz, a la superficie, sin que pierdan su importancia o seriedad".

El libro afronta el viejo tema de quién es la persona y cuál es su sentido en el mundo. "Pregunta siempre antigua y siempre nueva porque la respuesta la da cada uno con su vida --aclara el autor--; todas las personas de todo tiempo y lugar se la ponen y tratan de responderla con su vida".

"En realidad es una cuestión de valores --asegura--. Para quien ama la vida no es 'demasiado'; para quien busca el sentido del sufrimiento todo es nuevo y siempre poco".

"Con este libro no se va a conocer como ser formaron las células, ni en qué año se descubrió América. En las manos hay instrumento para conocerse a sí mismo que ayudará a pensar, a poseer una visión objetiva del mundo, del hombre y de Dios, que permita dar respuesta a los interrogantes que forman parte de la vida humana: el sentido de la vida y de la muerte, el sentido del bien y del mal, el fundamento de los valores, el sentido del dolor y la injusticia, etc.".

El libro, concluye, "está pensado para todos aquellos que no teniendo una formación filosófica específica, quieran conocer mejor quién es la persona humana. Creo que 'Explícame la persona' puede ayudar en los institutos de enseñanza media a que los muchachos afronten estos temas; en las universidades, para profundizar y sintetizar los conceptos fundamentales".

Más información sobre el libro y el autor en www.ramonlucas.org


 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Navidad de solidaridad con los cristianos de Tierra Santa
Propuesta del cardenal Foley, gran maestro de la Orden del Santo Sepulcro

ROMA, martes, 21 diciembre 2010 (ZENIT.org).-  Esta Navidad constituye una oportunidad para manifestar la solidaridad con los sucesores de los pastores de Belén, los cristianos de Tierra Santa, afirma el cardenal John P. Foley, gran maestro de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

"En estos días, antes de Navidad, es fácil acordarse de Tierra Santa. Nuestros pensamientos se dirigen espontáneamente a Belén y a María y José", reconoce el purpurado estadounidense.

"Hemos escuchado tantas veces las Escrituras en este período, que casi logramos ver el establo en el que nació Jesús; escuchar el canto de los ángeles, y ver a los pastores de rodillas ante el Niño Jesús", afirma el gran maestro de este Orden, que entre sus fines tiene el de ayudar a los cristianos de los santos lugares, donde entre otras cosas financia 45 escuelas a las que asisten 19 mil muchachos de diferentes religiones.

"Pero cuando penséis en los pastores de Belén, tenéis que pensar que las personas a las que ayudamos en Tierra Santa son precisamente descendientes de aquellos pastores. Nosotros ayudamos a los descendientes de los primeros seguidores de Cristo, y algunos de ellos son ciertamente los descendientes de los pastores que adoraron al Niño Jesús", añade.

Por este motivo, el cardenal hace esta propuesta para la Navidad: "espiritualmente", "podéis visitar aquel lugar sagrado, el establo de Belén y, junto a los pastores, adorar al Niño Jesús".

"Podéis pedir paz para su Tierra Santa; la paz y el progreso en la santidad para vuestras vidas; podéis prometer ayudar a los primos de Jesús, quienes actualmente residen en Belén y en toda la Tierra Santa y que son los descendientes de los primeros seguidores de Jesús, los descendientes de los primeros cristianos que vieron en Jesucristo al Emanuel, Dios-con-nosotros".

Estos fueron los consejos que el cardenal Foley dejó en la misa de investidura a los nuevos miembros de la Orden del Santo Sepulcro, en la basílica de San Juan de Letrán, de Roma, el 18 de diciembre.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Radiografía del aborto en España
Descienden los casos entre las extranjeras y aumentan entre las españolas
MADRID, martes, 21 diciembre 2010 (ZENIT.org).-  En España, el número de abortos ha descendido entre las mujeres inmigrantes, pero ha aumentado entre las españolas. En el año 2009 se han efectuado en España 111.482 abortos, 4.330 menos respecto al año precedente (115.812), es decir, un descenso del 3,7%. De todos estos casos, sólo un poco más del 2% han tenido lugar en instituciones públicas.

Estos son algunos de los datos que revela un informe del Ministerio de Salud, presentado la semana pasada por la ministra competente, Leire Pajín (del Partido Socialista), tan sólo poco más del 2 por ciento en instituciones públicas, lo que demuestra que esta práctica se ha convertido en un negocio en ese país.

Hablan los números

De estos 111.482 abortos, 52.483 corresponden a mujeres de nacionalidad española, mientras que otros 45.274 a extranjeras. Si bien el número de abortos entre extranjeras ha descendido en el año 2009, 1,9% respecto al año 2008 (del 43,3% al 41,4%), entre las mujeres nacidas en España ha aumentado en un 3%, del 44,9% al 47,9%.

Entre las no españolas, el porcentaje más importante corresponde a mujeres procedentes del continente americano, representando casi una cuarta parte del total: el 23,85%. Entre éstas, la gran mayoría procede de Sudamérica (21,02%), el 2,66% de América Central y el Caribe, y apenas el 0,16% de América del Norte.

Las mujeres europeas se han sometido a un décimo del número total de abortos realizados el año pasado en España, el 10,36%, el 9,08% de las cuales son mujeres procedentes de países miembros de la Unión Europea, y el 1,28% del resto del continente europeo. Las africanas y asiáticas constituyen respectivamente el 5,50% y el 1,69% del total.

En el documento puede verse que la tasa media de abortos ha aumentado en el último decenio de 7,14 por cada mil mujeres entre 15 y 44 años, en el año 2000, a 11,41 en el año 2009, experimentando en el año 2008 su índice máximo: 11,78.

La tasa más elevada se registra entre las mujeres de entre 20 y 24 años (20,08 por cada mil), y 24-29 años (16,02). Entre las mujeres de menos de 19 años, la tasa de abortos fue el año pasado de 12,74, un ligero descenso con respecto al año 2008 (13,48), pero un claro aumento con respecto a 2000, cuando era aún inferior a 10 (7,49).

Entre las comunidades autónomas con la tasa más elevada de abortos se encuentran Cataluña, Murcia y Madrid, con tasas por cada mil mujeres respectivamente de 16,10, 14,99 e 14,49. Las comunidades autónomas con menos tasas de abortos son Navarra (5,54) y Galicia (5,81). En esta última comunidad, la tasa de abortos ha registrado un claro aumento en el año 2009: de 3,53 a 5,81.

Por lo que se refiere al estado civil de las mujeres que abortaron el año pasado en España, la gran mayoría eran solteras, el 68,26%. Se trata de un aumento de casi el 5% con respecto a 2000 (el 63,52%). Entre las mujeres casadas, el porcentaje ha descendido en 2009 al 22,92%, un descenso en torno al 4% respecto al año 2000 (el 26,87%), tras la punta alcanzada en el año 2002 (el 27,43%).

El informe revela, además, que casi la mitad de las mujeres que abortaron en el año 2009 no tenía hijos: el 46,95%,lo que supone un descenso de casi el 10% respecto al año 2000, cuando el porcentaje alcanzaba el 56% (el 55,97%). Un aumento se ha registrado entre las mujeres con un hijo: el 26,10% (e el año 2000 era el 19,78%).

Dos tercios de las mujeres se encontraban en el primer aborto: el 64,91%. En el año 2000, el porcentaje era más elevado, el 76,85%, lo que significa que en España está aumentando la tendencia a que las mujeres se sometan a varios abortos. De hecho, casi un cuarto de las mujeres que abortaron el año pasado ya se había sometido a un aborto: el 24,16% (en el año 2000 era el 17,64%). En las últimas décadas prácticamente se ha multiplicado por dos el porcentaje de mujeres con dos, tres, cuatro, cinco o más abortos, respectivamente del 3,90% al 7,16% (2 abortos), del 0,97% al 2,20% (3 abortos), del 0,34% al 0,80% (4 abortos) y del 0,20% al 0,70% (5 o más abortos).

Un auténtico negocio

Como en los años precedentes, también en 2009 casi todos los abortos han sido realizados en instituciones privadas (el 97,97%), ya sea hospitales (11.424 abortos, el 10,25%) o en otras clínicas (97.795 abortos, el 87,72%), lo que confirma que en España el aborto se ha convertido en un auténtico negocio. Tan sólo el 2,03% de los abortos (2.263) ha tenido lugar en instituciones públicas.

El aborto se ha convertido en una práctica alejada del hospital, pues del documento se deduce que de un total de 111.482 abortos en el caso de 109.590 la mujer casi no ha pasado una noche en la institución que ha realizado la intervención, aunque en 4.832 casos se realizó el aborto químico con la píldora abortiva RU-486 (con grave peligro de hemorragias e incluso de infecciones). Treinta mujeres tuvieron que guardar cama fuera de casa al menos siete noches.

Por lo que se refiere a las motivaciones aducidas para justificar la eliminación del feto, la de la "salud materna" (concepto muy elástico) fue la más utilizada en 2009, en el 96,74% de los casos, un descenso muy limitado con respecto al año precedente, el 96,96%, y al año 2000 (el 97,16%). Se confirma la preocupante tendencia del aborto mal llamado "terapéutico" (pues no cura al feto sino que lo elimina). El "riesgo fetal" fue el año pasado, en el 2,98% de los abortos, el argumento clave; en 2008 había sido el 2,86%. En el 0,02% de los casos, la decisión de las mujeres fue una violación (en el año 2000 había sido el 0,05% y en 2001 el 0,09%).

Comentando el informe, la ministra de Salud, Leire Pajín, confesó que se sentía muy satisfecha por estos números que manifiestan una ligera reducción en el número de abortos. Según la exponente socialista, el descenso de un 3,7% demuestra que la política del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero en este campo de la así llamada "salud reproductiva" sigue el camino adecuado. Facilitar la píldora abortiva ha sido una medida "tremendamente eficaz", dijo Pajín (ABC, 16 de diciembre de 2010), que octubre pasado tomó el puesto de Trinidad Jiménez.

En mayo de 2009, el ejecutivo decidió liberalizar la molécula en cuestión que se vende desde el 28 de septiembre de ese mismo año sin necesidad de receta médica en las farmacias españolas. Según datos de la Cooperativa Farmacéutica Española (COFARES), entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2010, se vendieron en España 122.420 dosis del controvertido fármaco (Diario de Navarra, 28 de septiembre de 2010), considerado como abortivo por la Iglesia (impide la implantación en el útero del ovocito ya fecundado).

Reacciones

Las declaraciones de Pajín fueron criticadas, en primer lugar, por las organizaciones pro vida, entre las cuales, la plataforma Derecho a Vivir (DAV). La portavoz, Gádor Joya, denunció las "contradicciones y lagunas" en el documento y pidió al ministerio competente que haga públicos los datos estadísticos del último trimestre del año 2009, es decir, el que coincide con el inicio de la venta sin receta médica de la píldora del día después. En un artículo publicado el jueves 16 de diciembre, en el portal HazteOir.org, la DAV ha llamado la atención sobre el riesgo eugenésico del aborto en España y ha acusado al gobierno Zapatero de "ocultar las causas".

La misma Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha puesto en tela de juicio las declaraciones de Pajín. En un comunicado publicado el 14 de diciembre en su página web, el organismo lamentó la imprudencia de la ministra y explicó que la verdadera causa del descenso de los abortos es la brusca disminución de mujeres inmigrantes en edad reproductiva que llegan a España a causa de la crisis económica.

La pregunta ahora es cómo serán los datos relativos al año 2010, es decir, el año en que ha entrado en vigor, el 5 de julio pasado, la nueva ley sobre el aborto, la "Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo".

Según las asociaciones para la defensa de la vida, la nueva norma que liberaliza el aborto, se traducirá en un aumento del número de abortos. Estos temores parecen ser confirmados por los datos procedentes del Departamento de Sanidad de la comunidad autónoma del País Vasco. Como refirió el diario El Correo (14 de diciembre de 2010), del 5 de julio pasado al inicio de diciembre, en las provincias de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa 1.287 mujeres optaron por el aborto (con una punta de 298 en el mes de septiembre), una cifra superior del 10% respecto al mismo período de 2008.

Por lo que se refiere a las motivaciones dadas para abortar, la de "salud materna" parece haberse convertido en la excusa de manga ancha para aceptar cualquier petición de aborto. Este dato invita a reflexionar sobre la sentencia emitida por el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos de Estrasburgo, que ha condenado a Irlanda a indemnizar a una mujer de Lituania. Convaleciente de una forma particular de tumor, la mujer, conocida como "C", tuvo que viajar de Irlanda a Inglaterra para poder abortar. El Tribunal de Estrasburgo de todos modos absolvió a Irlanda de otros dos recursos (las mujeres "A" y "B") y especificó que el artículo 8 de la Convención Europea de los Derechos del Hombre no puede interpretarse como la consagración de un derecho al aborto.

Por Paul De Maeyer

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Nota de la Congregación para la doctrina de la fe sobre el preservativo
A propósito de las palabras del Papa en el libro “Luz del mundo”
CIUDAD DEL VATICANO, martes 21 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la nota aclaratoria de la Congregación para la Doctrina de la Fe Sobre la banalización de la sexualidad. A propósito de algunas lecturas de “Luz del mundo”, que ha sido hecha pública hoy por la Santa Sede.

* * * * *

Con ocasión de la publicación del libro-entrevista de Benedicto XVI, Luz del mundo, se han difundido diversas interpretaciones incorrectas, que han creado confusión sobre la postura de la Iglesia Católica acerca de algunas cuestiones de moral sexual. El pensamiento del Papa se ha instrumentalizado frecuentemente con fines e intereses ajenos al sentido de sus palabras, que resulta evidente si se leen por entero los capítulos en donde se trata de la sexualidad humana. El interés del Santo Padre es claro: reencontrar la grandeza del plan de Dios sobre la sexualidad, evitando su banalización, hoy tan extendida.

Algunas interpretaciones han presentado las palabras del Papa como afirmaciones contrarias a la tradición moral de la Iglesia, hipótesis que algunos han acogido como un cambio positivo y otros han recibido con preocupación, como si se tratara de una ruptura con la doctrina sobre la anticoncepción y la actitud de la Iglesia en la lucha contra el sida. En realidad, las palabras del Papa, que se refieren de modo particular a un comportamiento gravemente desordenado como el de la prostitución (cfr. Luz del mundo, pp. 131-132), no modifican ni la doctrina moral ni la praxis pastoral de la Iglesia.

Como se desprende de la lectura del texto en cuestión, el Santo Padre no habla de la moral conyugal, ni tampoco de la norma moral sobre la anticoncepción. Dicha norma, tradicional en la Iglesia, fue reafirmada con términos muy precisos por Pablo VI en el n. 14 de la encíclica Humanae vitae, cuando escribió que «queda además excluida toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación». Pensar que de las palabras de Benedicto XVI se pueda deducir que en algunos casos es legítimo recurrir al uso del preservativo para evitar embarazos no deseados es totalmente arbitrario y no responde ni a sus palabras ni a su pensamiento. En este sentido, el Papa propone en cambio caminos que sean humana y éticamente viables, que los pastores han de potenciar «más y mejor» (cf. Luz del mundo, p. 156), es decir, caminos que respeten plenamente el nexo inseparable del significado unitivo y procreador de cada acto conyugal, mediante el eventual recurso a métodos de regulación natural de la fertilidad con vistas a la procreación responsable.

En cuanto al texto en cuestión, el Santo Padre se refería al caso completamente diferente de la prostitución, comportamiento que la doctrina cristiana ha considerado siempre gravemente inmoral (cf. Concilio Vaticano II, Constitución pastoral Gaudium et spes, n. 27; Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2355). Con relación a la prostitución, la recomendación de toda la tradición cristiana –y no sólo de ella– se puede resumir en las palabras de san Pablo: «Huid de la fornicación» (1 Co 6, 18). Por tanto, hay que luchar contra la prostitución; y las organizacio­nes asistenciales de la Iglesia, de la sociedad civil y del Estado han de trabajar para librar a las personas que están involucradas en ella.

En este sentido, es necesario poner de relieve que la situación que en muchas áreas del mundo se ha creado por la actual difusión del sida, ha hecho que el problema de la prostitución sea aún más dramático. Quien es consciente de estar infectado con el VIH y que por tanto puede contagiar a otros, además del pecado grave contra el sexto mandamiento comete uno contra el quinto, porque conscientemente pone en serio peligro la vida de otra persona, con repercusiones también para la salud pública. A este respecto, el Santo Padre afirma claramente que los profilácticos no son «una solución real y moral» del problema del sida, y también que la «mera fijación en el preservativo significa una banalización de la sexualidad», porque no se quiere afrontar el extravío humano que está en el origen de la transmisión de la pandemia. Por otra parte, es innegable que quien recurre al profiláctico para disminuir el peligro para la vida de otra persona, intenta reducir el mal vinculado a su conducta errónea. En este sentido, el Santo Padre pone de relieve que recurrir al profiláctico con «la intención de reducir el peligro de contagio, es un primer paso en el camino hacia una sexualidad vivida en forma diferente, hacia una sexualidad más humana». Se trata de una observación completamente compatible con la otraafirmación del Santo Padre: «Ésta no es la auténtica modalidad para abordar el mal de la infección con el VIH».

Algunos han interpretado las palabras de Benedicto XVI valiéndose de la teoría del llamado “mal menor”. Esta teoría, sin embargo, es susceptible de interpretaciones desviadas de tipo proporcionalista (cf. Juan Pablo II, Encíclica Veritatis splendor, nn. 75-77). No es lícito querer una acción que es mala por su objeto, aunque se trate de un mal menor. El Santo Padre no ha dicho, como alguno ha sostenido, que la prostitución con el recurso al profiláctico pueda ser una opción lícita en cuanto mal menor. La Iglesia enseña que la prostitución es inmoral y hay que luchar contra ella. Sin embargo, si alguien, practicando la prostitución y estando además infectado por el VIH, se esfuerza por disminuir el peligro de contagio, a través incluso del uso del profiláctico, esto puede constituir un primer paso en el respeto de la vida de los demás, si bien el mal de la prostitución siga conservando toda su gravedad. Dichas apreciaciones concuerdan con lo que la tradición teológico moral ha sostenido también en el pasado.

En conclusión, los miembros y las instituciones de la Iglesia Católica deben saber que en la lucha contra el sida hay que estar cerca de las personas, curando a los enfermos y formando a todos para que puedan vivir la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad dentro del pacto conyugal. En este sentido, hay que denunciar también aquellos comportamientos que banalizan la sexualidad, porque, como dice el Papa, representan precisamente la peligrosa razón por la que muchos ya no ven en la sexualidad una expresión de su amor. «Por eso la lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte de la lucha para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda desplegar su acción positiva en la totalidad de la condición humana» (Luz del mundo, p. 131).

[Versión española distribuida por la Congregación para la Doctrina de la Fe]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mensaje de Navidad del Patriarca de Jerusalén
 
JERUSALÉN, martes 21 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Por su interés, ofrecemos a continuación el mensaje que el Patriarca de Jerusalén, monseñor Fouad Twal, ha hecho llegar a los fieles del Patriarcado Latino.

* * * * *

Os saludo cordialmente a todos vosotros, periodistas presentes, y os doy las gracias por vuestro servicio de información y de formación, además de por el compromiso por la verdad. El mensaje del reciente Sínodo para Oriente Medio ha reconocido la importancia de vuestro papel: Apreciamos el papel de los medios de comunicación escrita y audiovisual. Os damos las gracias a vosotros, periodistas, por vuestra colaboración con la Iglesia para la difusión de sus enseñanzas y de sus actividades (Nuntius 4.4).

A todos vosotros y a todos los habitantes de Israel, Palestina, Jordania y Chipre, auguro una Feliz Navidad y Año Nuevo lleno de sorpresas, tanto a nivel mundial, como a nivel local y personal, un año de paz y de prosperidad.

Saludo a los obispos presentes: monseñor Giacinto - Boulos Marcuzzo, nuestro vicario patriarcal para Israel, y al nuevo obispo auxiliar y vicario patriarcal para Jerusalén y los Territorios Palestinos, monseñor William Shomali, que fue consagrado el pasado mayo y que ahora nos ayuda con nuevas energías en nuestra misión. Saludo también al rev. P. David Neuhaus, SJ, nuestro vicario patriarcal en Israel para la comunidad de lengua hebrea y le doy las gracias por su importante trabajo.

Como el año pasado, quisiera hacer un breve balance de los acontecimientos importantes que han marcado este año especialmente en nuestro Oriente Medio. Quisiera subrayar ante todo los aspectos positivos,aunque sin omitir los motivos de sufrimiento y de preocupación que quedan.

1. Damos las gracias al Santo Padre por haber convocado el Sínodo para Oriente Medio, celebrado en Roma del 10 al 24 de octubre. En esa ocasión pudimos poner el dedo en nuestras llagas y en nuestros miedos, pero al mismo tiempo, también expresar nuestras expectativas y nuestras esperanzas. El Sínodo invitó a los cristianos de Oriente Medio a vivir como buenos creyentes y como buenos ciudadanos.

La fe, lejos de alejarnos de la vida pública, debería hacernos estar más implicados en la edificación de nuestras respectivas sociedades, tanto en en los países árabes como en Israel. El Sínodo subrayó también la importancia del diálogo ecuménico e interreligioso. Esperemos que este diálogo pueda progresar no solamente dentro de los círculos intelectuales, entre expertos y teólogos, sino en todas las clases de la sociedad, convirtiéndose cada vez más en un diálogo de vida.

El Sínodo condenó la violencia, el fundamentalismo religioso, el antisemitismo, el antijudaísmo, el anticristianismo y la islamofobia, e invitó a las religiones a “asumir sus responsabilidades en la promoción del diálogo de las culturas y de las civilizaciones en nuestra región y en el mundo entero" (Mensaje, 11).

2. El turismo religioso y las peregrinaciones a Tierra Santa están conociendo cifras récord. Hasta el mes de noviembre de 2010 tres millones de personas han visitado Tierra Santa. Este número podría aumentar hasta alcanzar los 3.400.000 visitantes, cifra nunca alcanzada hasta ahora, ni siquiera en el año jubilar del 2000, que había obtenido, por lo demás, resultados considerables.

Esto se refleja de modo significativo la dimensión universal de Jerusalén, de Belén, de Nazaret, la buena acogida reservada a los peregrinos por nuestro pueblo y por nuestras iglesias y el trabajo de calidad llevado a cabo por los Ministerios de Turismo en Israel y en Palestina.

3. Deseo también subrayar la mejoría respecto a la obtención de visados para religiosos, seminaristas y voluntarios.

4. El pasado 7 de diciembre se retomaron los coloquios entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con el objetivo de poner en práctica el Acuerdo de base estipulado en 2000. Estos se refieren principalmente a la libertad religiosa y la legislación en materia fiscal. Rezamos por el éxito de estos coloquios y de la misma forma por los que ya están en marcha con Israel.

5. Tuve el placer de visitar, el pasado noviembre, diversos países de América Latina: Chile, Argentina, Honduras y Colombia. Pude encontrarme con los obispos de estos países, con las máximas autoridades civiles, y sobre todo con nuestros fieles que viven “en diaspora”. Sólo en Chile hay más de 400.000. Se trata en su mayor parte de emigrados entre 1900 y 1950 a causa de problemas debidos a la pobreza y a las condiciones de inseguridad. Actualmente están bien integrados, muchos de ellos han expresado su disponibilidad para sostener nuestros proyectos y para venir en peregrinación a Tierra Santa.

Entre estos grandes proyectos que el Patriarcado Latino está intentando llevar a cabo, deseo mencionar el nuevo Hospital Psiquiátrico de Belén, que llevará el nombre de Benedicto XVI, la Universidad de Madaba, que comenzará su actividad el próximo octubre, y el nuevo Sitio para peregrinos en Jordania, en los lugares del Bautismo de Cristo.

6. Recientemente ha causado gran preocupación el incendio que ha devastado bosques enteros en las zonas de Haifa. Presentamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y expresamos nuestra admiración por el valor manifestado por aquellos que han muerto cumpliendo con su deber. En este triste acontecimiento hemos experimentado una gran solidaridad internacional. El hecho de que la Autoridad Palestina haya puesto a disposición cuadrillas de bomberos ha sido además un gesto muy significativo. Puede representar el comienzo de una colaboración fructífera que esperamos que pueda continuar en condiciones favorables, cuando la paz tan deseada reine sobre esta tierra martirizada.

7. Al respecto, nos hace sufrir el fracaso de las conversaciones de paz dirigidos entre Israel y la Autoridad Palestina. Pero este fracaso no puede dejarnos en la desesperación. Seguimos creyendo que en ambas partes en conflicto, así como en la comunidad internacional, hay personas de buena voluntad, que se prodigarán para unir sus energías y su compromiso por la paz. Creemos que nada es imposible para Dios y deseamos que pueda cumplirse el deseo pronunciado por los ángeles la noche de Navidad: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él” (Lc 2,14). Deseamos al mismo tiempo que Europa pueda jugar un papel más importante en este proceso.

8. Hemos quedado afectados y turbados frente a la masacre llevada a cabo contra los cristianos de Bagdad en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Estas víctimas inocentes se añaden a las miles de víctimas del fundamentalismo y de la violencia, plagas que están afligiendo a Iraq. Deseo por tanto referirme a las palabras pronunciadas por el Santo Padre Benedicto XVI en esa ocasión: “Ante los crueles episodios de violencia, que siguen devastando las poblaciones de Oriente Medio, quisiera finalmente renovar mi llamamiento apremiante a la paz: esta es don de Dios, pero es también el resultado de los esfuerzos de los hombres de buena voluntad, de las instituciones nacionales e internacionales. ¡Que todos unan sus fuerzas para que termine toda violencia!

Queridos amigos, dejadme terminar este mensaje formulando mis cordiales augurios de una reconciliación entre nuestros pueblos, entre israelíes y palestinos. Es tiempo de comprometerse juntos por una paz sincera, justa y definitiva.

Que la alegría de la Navidad se difunda en vuestros corazones. Feliz Navidad.

+Fouad Twal, Patriarca Latino

   

Envìa esta noticia a un amigo

arriba