Benedicto XVI elige dos imágenes del templo de Gaudí para sus postales

El Papa felicita la Navidad al mundo y a la Curia con la Sagrada Familia

Decisión personal del Pontífice que demuestra su pasión por la belleza que rezuma la nueva basílica

Jesús Bastante, 21 de diciembre de 2010 a las 08:53

 

(Jesús Bastante).- Las tienen ustedes en la imagen de portada. Dos postales diferentes, una dirigida a la Curia (con fondo azul) y la otra destinada a las felicitaciones oficiales y personales del Santo Padre. Benedicto XVI quedó tan impresionado de su visita a Barcelona el pasado noviembre que ha decidido que su felicitación navideña de este año tenga como protagonista a la Sagrada Familia de Gaudí. En concreto, las tallas de la familia santa de Nazareth que aparecen en la portada del Nacimiento.

Cuando Benedicto XVI se sentó en la silla presidencial del templo de Gaudí, fijó la mirada, lenta y pausadamente, en cada uno de los rincones de la nueva basílica. Quedó maravillado por su contundencia, su belleza y por la significación de cada uno de los rincones. La "gran catedral" del siglo XXI está llamada a ser punto de encuentro entre fe y cultura, entre religión y secularidad, y a señalar caminos de diálogo en torno a la belleza, el arte y la trascendencia.

Nada más llegar a Roma, decidió que la felicitación navideña de este año tendría que hacer referencia al gran templo de la Ciudad Condal. La imagen de San José, la Virgen y el Niño en su desnudez de la portada fue elegida personalmente por el Santo Padre, y enviada con urgencia a las rotativas vaticanas. Se han impreso cientos de miles, que en estos días están llegando a todos los rincones del mundo, a todos los mandatarios, obispos y líderes de los cinco continentes. La Sagrada Familia vista con los ojos de Benedicto XVI se ha convertido, así, en un símbolo mundial.

Además de la felicitación oficial del Vaticano -firmada con el puño y letra de Benedicto XVI-, el Papa ha querido que otra estampa, más íntima, la que envía a los miembros de la Curia y sus más estrechos colaboradores, también tuviera una imagen de la Sagrada Familia de Barcelona. Una estampa más pequñea, sobre fondo azul, pero que también resulta significativa.