En Navidad del 2008 el LRA asesinó a 900 personas

Un obispo de Sudán muestra su temor a que se produzcan masacres de cristianos en los próximos días

 

Mons. Edward Hiiboro Kussala, obispo de Tombura-Yambo, diócesis del sur de Sudán ha declarado a la Agencia Fides que «hay por lo menos cuatro aldeas en el Western Equatoria donde sus habitantes viven con el temor de nuevos ataques del Ejército de Resistencia del Señor (Lord’s Resistance Army)». Varias organizaciones humanitarias han lanzado la alarma en los últimos días sobre posibles ataques del grupo guerrillero de origen ugandés que actúa en una vasta zona que se extiende desde el sur de Sudán al sudeste de la República Centroafricana, pasando por el noreste de la República Democrática del Congo.

22/12/10 9:33 AM


 

(Fides/InfoCatólica) “Tememos que se produzcan ataques durante el período de Navidad como a principios de enero, cuando se celebrará el referéndum sobre la independencia del sur de Sudán”, dice Mons. Kussala. “En este momento la preocupación de la población está aumentando por las violencias que pueden suceder por parte del LRA. Se han creado milicias de autodefensa (los llamados “Arrow Boys”), que van armados sólo con arcos y flechas”.

Mons. Julián Andavo Mbia, Obispo de Isiro-Niangara, provincia de Equatoria, en el noreste de la RDC, dice a Fides que en su región, “la voz de alarma lanzada ante posibles ataques del LRA es una forma de prevención. Por el momento no tenemos pruebas concretas de ataques reales de los guerrilleros ugandeses en nuestra diócesis”. En la Navidad de 2008, en una serie de ataques en algunos pueblos de la provincia de Equatoria, los combatientes del LRA asesinaron a unas 900 personas y secuestraron a 700.