22.12.10

Pagola y su "Jesús": que no, José Manuel, que no

A las 12:04 AM, por Eleuterio
Categorías : General, Defender la fe
 

Es bien cierto que de ilusión también se vive. Unos viven, eso así, mejor que otros porque medrar en beneficio propio es, por supuesto, libre.

Pagola y su libro es un tema más que manido. Tiene mucho de malo y poco de bueno. Lo ha dicho quien tiene que decirlo.

Otros han escrito, aquí mismo en InfoCatólica, mucho y bien sobre el tema. Por ejemplo, el Padre Jose María Iraburu, en su blog, en el que analizó lo que escribe el teólogo vasco con inusitada imaginación teólogica.

Por ejemplo aquí.

Por ejemplo aquí.

Por ejemplo aquí.

Y, por ejemplo, aquí.

Sin embargo, hay algunos que se conforman con poco y se agarran, sujetan o cogen a un clavo ardiendo como si les fuera la vida en ello. La espiritual sí les va y, claro, así les va.

Pero lo mejor es que quien así opina y toma lo dicho por el cardenal Ravasi como si fuera algo más importante que lo dicho por otros, no se da cuenta de que, en efecto, dice el italiano que el lectorno técnico” puede tener en el libro que Pagola escribió sobre Jesús como una especie de guía. Se referirá al lector crédulo que se embaula lo que dicen ciertos teólogos.

Ahora bien, cuando entra a analizar quien sabe del asunto más que el lector que no es técnico en el tema, en seguida, como se ha dicho aquí mismo por palabras del Padre Iraburu por ejemplo (sin contar las correcciones, digamos, oficiales, que tuvo el citado libro) se levanta la liebre y todo error es puesto encima de la mesa.

Tales errores invalidan una obra que no puede ser lo que dice ser porque, claro está, el lector “no técnico” no se da cuenta de los mismos. Para eso están, repito, las personas que sí se dan cuenta y nos dicen lo que encierra, en este caso, tal texto aproximativo al Hijo de Dios que aproxima menos de lo que dice y aleja más de lo que disimula.

Y es que, como dijo aquel, lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible.

Sin embargo, lo más gracioso que escribe el director de Religión Digital es que, tras el inapelable, al parecer, juicio positivo acerca de Pagola y su libro sobre Jesús, algunas de las personas que, con razón, criticaron a los mismos, deberían retirarse a un monasterio a rezar, a lo que añade que “Con saco y sayal durante una larga temporada. O quedarse allí”.

Y es gracioso lo escrito por José Manuel porque no hay en el mundo un saco bastante grande y un sayal que le venga a su medida para que se retire, bien lejos, quien cobija, en buena arte de su portal, a tanta, empezando por él, persona ajena a la Iglesia católica.

¿Y la ceniza, Manolo, y la ceniza? ¿Para cuándo tu arrepentimiento?

Pero, como decía aquel… aún hay más: ahora, lo que faltaba ha llegado para redondear una buena bofetada en el espíritu de alguno.

Y es que a perro flaco todo son pulgas.

Eleuterio Fernández Guzmán