El gesto se interpreta como un acercamiento del Vaticano al país

Benedicto XVI nombra a un salesiano chino secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Es la primera vez que un religioso chino alcanza tal alto rango en Roma

Redacción, 23 de diciembre de 2010 a las 13:11
 

Benedicto XVI designó hoy por primera vez a un religioso de origen chino en un cargo de alto rango en El Vaticano. El nombramiento recayó en el salesiano Savio Hon Tai-Fai quien fue nombrado secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, informó la sala de prensa de la Sede Apostolica.

Tai-Fai nació en Hong Kong el 21 de octubre de 1950 fue ordenado sacerdote el 17 de julio de 1982, estudió filosofía en la Universidad de Londres y teologia en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

En la Sociedad de Don Bosco ocupó los puestos de secretario provincial, rector de casa provincial, vice-provincial, provincial, delegado en diversos capitulos generales y moderador del capítulo general de 2002.

Su designación implica, también, su nombramiento como arzobispo de la sede titular de Sila.

El salesiano es miembro de la Comisión teológica internacional y académico ordinario de la Academia Pontificia de teología. Nacido en 1950, fue ordenado sacerdote en Hong Kong en 1982. Dentro de la Congregación Salesiana ha sido director, Provincial y ha participado en varios Capítulos Generales. Profesor de Teología en el seminario de Hong Kong, su actividad científica se ha manifestado en diversas publicaciones, sobre todo de Teología. Ha sido el responsable de la traducción al Chino del Catecismo de la Iglesia Católica.

El nombramiento coincide con un pico de tensión en las relaciones entre Roma y Pekin a causa de la ordenación en China de un obispo sin el visto bueno del Papa, asi como la celebración de una asamblea de representantes católicos pese a la oposición vaticana. Desde esta óptica, se interpreta como un acercamiento del Vaticano al régimen comunista.

Ambos episodios provocaron airadas protestas de la Sede Apostólica que acuso a las autoridades chinas de violar la libertad religiosa y de conciencia de sus ciudadanos, mientras la cancillería de China dijo la víspera que se trataba de una posición vaticana "imprudente''.

(Rd/Agencias)