Con escritos, cartas e investigaciones

La familia de José Ignacio Tellechea cede al obispado donostiarra su fondo documental

«Un auténtico tesoro de gran valor teológico, histórico y cultural», dicen los expertos

Redacción, 27 de diciembre de 2010 a las 18:48
 

La familia del fallecido sacerdote guipuzcoano José Ignacio Tellechea ha llegado a un acuerdo con el vicario general de la Diócesis de San Sebastián, Joseba González, por el que dejan a cargo del Archivo Diocesano situado en el Seminario de San Sebastián de los documentos personales de Tellechea.

El fondo documental del teólogo e historiador donostiarra está compuesto de escritos, cartas e investigaciones sobre grandes personalidades guipuzcoanas como Unamuno, Legazpi, Larramendi u Okendo.

Entre los documentos existen «numerosas fotografías», algunas de ellas con el Papa Juan XIII, y diversa correspondencia, entre la que destacan las cartas que el entonces cardenal Ratzinger escribió a Tellechea.

«Un auténtico tesoro»

Los expertos han resaltado la «gran importancia» de este fondo documental que califican como «un auténtico tesoro de gran valor teológico, histórico y cultural». Una vez clasificados y ordenados los documentos personales de Tellechea, los investigadores podrán consultarlos en el Archivo Diocesano ubicado en el Seminario de San Sebastián .

Fallecido en 2008, Tellechea era un apasionado del fundador de la Compañía de Jesus, San Ignacio de Loyola, a quien admiraba y consideraba «un personaje de una gran profundidad humana y de una gran heroicidad». Es por ello que el sacerdote donostiarra dedicó parte de sus estudios a la vida de San Ignacio de Loyola, que se condensaron en la biografía de Tellechea «Ignacio, solo y a pie». (RD/Agencias)