Mediante un informe del IPF basado en datos del CGPJ

La diócesis de Alcalá demuestra que Mons. Reig Pla tenía razón al hablar sobre la violencia doméstica

 

La diócesis de Alcalá de Henares se ha referido hoy a un estudio del Instituto de Política Familiar que demuestra, con base en datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial, que por cada homicidio que se da en un matrimonio, se producen más de 12 homicidios en las relaciones sentimentales no matrimoniales. El obispado alcarreño advierte que los datos que se aportan no implican, bajo ningún concepto, un juicio de valor sobre persona alguna, sea cual sea su estado civil.

28/12/10 6:36 PM


 

(Diócesis de Alcalá/InfoCatólica) El informe del Instituto de Política Familiar al que se refiere la página web de la diócesis de Alcalá constata que el matrimonio es el lugar donde menos número de homicidios se produce. Se había exigido a Mons. Reig Pla que rectificase sus declaraciones sobre la violencia doméstica, pero dicho informe, elaborado con datos oficiales, confirman dichas afirmaciones.

En primer lugar, en valores absolutos: en el 2008, 6 de cada 10 homicidios se produjeron en parejas con relaciones sentimentales (2008). En el 2008 se produjeron 48 homicidios en las parejas con relaciones sentimentales (59%) frente a los 33 homicidios en las parejas con vínculo conyugal (el 41% de las parejas).

Pero sobre todo, en valores relativos (respecto a la población). En el 2008, se cometieron 33 homicidios sobre 10.265.400 matrimonios. Sin embargo, se produjeron 48 muertes sobre 1.223.700 relaciones sentimentales. Esto significa que mientras se produce 1 homicidio cada 311.000 matrimonios, sin embargo se produce 1 homicidio cada 25.500 relaciones sentimentales. De este modo, por cada homicidio que se produce en un matrimonio, se producen más de 12 homicidios en las relaciones sentimentales.

El Ministerio de Sanidad no diferencia matrimonios de parejas sentimentales

La nota de la Diócesis de Alcalá afirma que ”es curioso” verificar que, mientras que el Consejo General del Poder Judicial sí aporta datos estadísticos distinguiendo entre matrimonios y parejas de hecho, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad evita hacer tal distinción: en sus estadísticas sobre víctimas mortales por violencia doméstica sólo aparecen los conceptos de expareja y pareja.

Por último, indica que “la mayoría de los matrimonios existentes en España, (nos referimos no a los que ahora se contraen, sino, por decir así, al stock de matrimonios existentes) son canónicos; de ahí que se pueda afirmar también, en particular, que en el matrimonio canónico se dan menos homicidios por violencia doméstica que en la uniones sentimentales”.

Para saber más

Datos sobre el mismo tema 1999-2003

Una Aportación al Estudio de las Causas del Feminicidio de Pareja.