Diálogo creyentes-no creyentes

La UNESCO acogerá en París el primer encuentro del 'Patio de los gentiles'

Bolonia, Estocolmo, Praga o Santo Domingo, futuras sedes

Redacción, 28 de diciembre de 2010 a las 18:15

 

La oficina de la Unesco en París trabaja a contrarreloj preparando el lanzamiento del 'Patio de los gentiles', una fundación nacida en el Vaticano para promover el diálogo entre creyentes y no creyentes. El sacerdote Laurent Mazas está al frente de este nuevo proyecto que nació en la Navidad de 2009, cuando Benedicto XVI dijo que quería impulsar el diálogo con quienes no creen en Dios. Lo cuenta Rome Reports.

"La Iglesia debería abrir también hoy una especie de "patio de los gentiles" donde los hombres puedan entrar en contacto de alguna manera con Dios", afirmó en 2009 Benedicto XVI.

El 'Patio de los gentiles' era un espacio del antiguo templo de Jerusalén. Allí los sacerdotes y escribas se sentaban para dialogar con los no judíos que querían conocerles mejor.

Casi 2.000 años después la Iglesia organizará, a través de esta fundación, debates con personas no creyentes para abordar las razones para creer; las raíces éticas comunes o la humanización de la medicina y la cultura.

Según Laurent Mazas, "la idea principal es organizar encuentros de alto nivel intelectual y cultural sobre diversos temas en relación con la trascendencia, la existencia de Dios. También para decir a los no creyentes: mirad, ante el mundo de hoy, ante la situación en la que nos encontramos, con la globalización, tenemos que caminar y reflexionar juntos sobre la humanidad que queremos".

La inauguración del "Patio de los gentiles" será en París bajo el título 'Iluminismo, religión, razón común". El encuentro, al que acudirán políticos, intelectuales y filósofos, se celebrará en marzo de 2011 en la UNESCO, la Universidad de la Sorbona y la Academia Francesa.

Además habrá una segunda parte en la catedral de Notre Dame.

La organización también ha previsto encuentros en la ciudad italiana de Bolonia, en Estocolmo, Praga y en Santo Domingo. Además están por confirmar otras jornadas en España, Rusia, Estados Unidos o Canadá.

Después de los debates, el Padre Laurent espera que tanto creyentes como no creyentes reflexionen sobre las ideas de los otros y así ambos se enriquezcan. Habrá que esperar a París para ver los primeros resultados de esta actividad milenaria.