Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 181

31 de Dic. 2010

 

1. La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) cumple cinco años.

2. Esperan el fin del mundo para el año 2012 en una aldea francesa.

3. Acusan a la secta de impronta hindú de Granada de lograr “la sumisión total del individuo al grupo”.

4. Los testigos de Jehová no celebran la Navidad.

5. La Teosofía, incompatible con el cristianismo.

6. Biomagnetismo o magnetoterapia, el regreso de un viejo fraude.

7. Dos jugadores de baloncesto relatan su conversión al mormonismo en España.

8. El candomblé identifica los santos católicos con las divinidades africanas.

9. Argentina reconoce oficialmente un consejo tribal del culto umbanda.

10. Exorcista mexicano: la Santa Muerte “es una equivocación de nuestro pueblo”.

 

 

1. La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) cumple cinco años.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Con motivo del quinto aniversario de esta Red de expertos, publicamos un artículo firmado por el secretario de la RIES para España, Luis Santamaría, sobre la efeméride.

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) cumplió ayer cinco años de vida. Fue el 26 de diciembre de 2005 cuando tuvo lugar en un local parroquial de Madrid la primera reunión con vistas a constituir la RIES. Desde el verano, varios expertos católicos en el fenómeno sectario, que ya mantenían contacto con anterioridad, habíamos dialogado sobre la conveniencia y necesidad de unirnos y coordinarnos para ofrecer una información más detallada, una formación más global y una mejor ayuda a los afectados. Es decir, que antes del nacimiento hubo una concepción y unos meses de gestación.

A la reunión del 25 de diciembre de 2005 ya fuimos con algunas ideas claras, y con un borrador del Instrumentum laboris, el documento que plasmaba los objetivos y la forma de trabajar de la Red. Aquel día se hablaron muchas cosas, y se empezó a contactar con los miembros potenciales, que actualmente sumamos una treintena. Hemos tenido siempre la preocupación de que los países iberoamericanos estén presentes y activos, por la magnitud que cobra allí el fenómeno de las sectas.

En este recorrido hemos reforzado, sobre todo, la actividad comunicativa e informativa. Sin contar con recursos económicos, hemos logrado ser una referencia ineludible en el estudio del fenómeno sectario y de la nueva religiosidad a nivel internacional. El boletín Info-RIES llega periódicamente a miles de suscriptores, se lee, se reproduce y se cita. Los dos blogs que mantenemos abiertos reciben a miles de personas interesadas en estos temas, y son fuente de consulta para la actualidad de este tema. El programa “Conoce las sectas” en Radio María es ahora mismo el único de estas características en España, y también se escucha a través de Internet en los países americanos.

Nuestra labor es continua y callada en su mayor parte. Recibimos consultas de medios de comunicación a los que procuramos informar de la mejor manera posible. Las consultas de familias y personas afectadas las orientamos para ofrecer ayuda concreta. Muchas instituciones eclesiales han podido actuar en cuanto a la infiltración de la nueva religiosidad en sus locales, y sabemos que se usa el material que editamos en ámbitos académicos y docentes.

Con la información está, irremediablemente entreverada, la prevención. Sabemos que el goteo periódico de datos hace percibir la realidad constante del fenómeno sectario, cuando en muchas ocasiones se ha podido pensar que solamente eran episodios puntuales de tipo escandaloso o morboso (ya que así lo daban a entender los medios de comunicación). Las sectas están ahí, las nuevas espiritualidades son ya algo cotidiano para nosotros, en un mundo secularizado que no renuncia a la búsqueda del sentido, y en el que lo religioso en crisis convive con sucedáneos y patologías.

Durante estos cinco años, hemos perdido a algunos de nuestros miembros y de nuestros apoyos (como el psicólogo argentino José María Baamonde, uno de los fundadores más activos; el padre dominico Juan Bosch que, ya enfermo, nos alentó en la distancia; o el sacerdote operario Julián García Hernando, que siguió nuestra actividad a través del Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad"). Los encomendamos a la misericordia del buen Padre Dios.

Muchas cosas quedan pendientes de aquellas primeras intenciones de hace ya cinco años. Parece que fue ayer. Pero algo hemos avanzado, gracias a Dios. En el horizonte nos quedan las palabras con las que introducíamos aquel Instrumentum laboris de 2005, y que gozan de plena actualidad hoy: “La unión es necesaria para racionalizar esfuerzos y hacer así, desde el trabajo conjunto, una tarea urgente de servicio a nuestra Iglesia y, desde ella, a todo el mundo. Desde la fe en Cristo “fuente”, el único que da el agua de la vida, pretendemos un estudio serio de todo este ámbito. Desde la pertenencia a una Iglesia “samaritana” a imagen de su Señor, que se detiene en el camino del mundo a vendar las heridas a las víctimas, pretendemos proporcionar discernimiento y apoyo a las personas, familias e instituciones”.

La última palabra, y la más importante, es la de agradecimiento. Gracias a Dios por lanzarnos a esta aventura y por mantenernos en ella. Gracias a todos los que han apoyado institucional y personalmente nuestra labor. Y gracias a todos los que confían en nosotros, sencillos servidores de la Verdad, que es Cristo. En nombre de todos los que formamos la RIES, de su secretario para Iberoamérica y del mío propio.

ARRIBA

 

2. Esperan el fin del mundo para el año 2012 en una aldea francesa.

FUENTE: Varios medios

 

 

Otra noticia más que los medios de comunicación están dando en el apartado de “curiosidades", pero que es preocupante por las personas que siguen a los grupos y corrientes esotéricas que siguen hablando del fin del mundo como algo inminente y -casi siempre- catastrófico. Ahora, como ya hemos informado en otras ocasiones, la fecha se pone para el año 2012.

Según leemos en El Diario Montañés, en un artículo firmado por María Zabaleta, y titulado precisamente “La invasión de los chiflados”, los habitantes de Bugarach, una bucólica y pequeña aldea situada en el sur de Francia, empiezan a estar preocupados por la que se les puede venir encima de aquí a diciembre de 2012, cuando algunos sitúan el próximo fin del mundo en coincidencia con el final del calendario maya.

En el pueblo ya estaban acostumbrados a recibir turistas en busca de ovnis, pero lo de ahora supera todas las extravagancias precedentes. Y es que en Bugarach temen la invasión de miles de profetas iluminados convencidos de que sólo allí se salvarán del apocalipsis que anuncian para 2012. Suena a guión de ciencia ficción, pero la realidad ha vuelto a superar de nuevo a la imaginación. Y la psicosis, a la cordura.

Desde hace un par de años, circulan por la red mensajes apocalípticos que evocan el fin del calendario maya y anuncian desde la inversión de los polos hasta la alineación de los planetas del sistema solar, pasando por una colisión entre la Tierra y un planeta misterioso. «Internet es capaz de todas las locuras y nosotros, que sólo somos 200 habitantes, no vamos a poder resistir», ha llegado a decir el alcalde de Bugarach, un ex ganadero de 67 años.

Ni bromea ni frivoliza. No en vano, recuerda Jean Pierre Delord para subrayar el alcance del asunto, la NASA ya se vio obligada a desmentir, en 2009, el próximo fin del mundo. «El mundo no terminará el 21 de diciembre de 2012», aseguró la agencia espacial estadounidense en una insólita campaña para intentar disipar los extendidos rumores.

De poco sirvió. Esclavo de una fama que le ha venido dada, el pueblo recibe desde hace años a numerosos turistas esotéricos que acuden a Bugarach en busca de piedras místicas y otras joyas que se esconden en la montaña «sagrada». Y es que, para muchos, el monte, punto álgido del macizo de Corbières con sus 1.231 metros de altitud, es un «estacionamiento para ovnis» que alberga en sus entrañas medios de locomoción para extraterrestres. Otros, por el contrario, piensan que en esta zona hallarán el Santo Grial o el tesoro de los templarios.

«Antes, el 72% de mis clientes eran excursionistas. Ahora, un 68% son ‘visitantes esotéricos’», admite Sigrid Benard, gerente desde hace seis años de la Casa de la Naturaleza, uno de los pocos albergues que existen en la pequeña aldea. La irrupción de estos fanáticos de lo paranormal comenzó a principios de esta década. «Antes no habíamos oído hablar de todas esas teorías absurdas», asegura el adjunto del alcalde, Gilbert Cros. Ahora, en cambio, estos «chiflados» compran casas aisladas, organizan cursillos y se disponen a invadir el lugar desde el que, dicen, accederán a un nuevo mundo subterráneo.

Por otra parte, en el diario argentino Momento 24 se afirma que Cros indicó que “de cada nueve familias de ganaderos que viven en las faldas del pico, ocho no son originarias de la comuna, entre ellos el alcalde. Todos ellos se han integrado y estimulado la economía local”. “La ciudad alberga también numerosas residencias secundarias compradas por personas de países vecinos. La irrupción de los ‘utopistas’ se inició a comienzos de esta década”. Los habitantes de Bugarach temen la invasión de estas personas que creen en las profecías mayas y de Nostradamus.

También en México, en Yucatán, un grupo de italianos pertenecientes a una secta apocalíptica construye en una alejada y humilde comunidad, Xul, comisaría de Oxkutzcab, una ‘Ciudad del fin del mundo’ que está ubicada a 110 kilómetros al sur de Mérida; en la actualidad es el corazón de la zona citrícola de la región, con alto grado de expulsión de migrantes, tanto hacia Estados Unidos como a la Riviera Maya y Cancún, en Quintana Roo. En Yucatán se incrementó la presencia de grupos de extranjeros con creencias vinculadas a las profecías o a los poderes curativos de las zonas arqueológicas mayas.

ARRIBA

 

3. Acusan a la secta de impronta hindú de Granada de lograr “la sumisión total del individuo al grupo”.

FUENTE: Varios medios

 

 

José Miguel Cuevas es el autor del informe psicológico que ha servido de base para que la fiscal denuncie al gurú de la secta de origen hindú de la que informábamos en el número anterior de Info-RIES. Profesional con amplia experiencia en sectas, estuvo más de un año investigando a quince acólitos de Vaidika Pratishtana y sus conclusiones son tremendas: allí se emplean todo tipo de técnicas de control mental para conseguir la "sumisión total" del individuo, según relata el diario Granada Hoy.

Bombardeo afectivo y manipulación

Cuando se desmantela una secta, una pregunta muy frecuente es cómo se consiguió lavar el cerebro de tanta gente, a menudo personas con preparación intelectual. El profesional explica que cualquiera "puede ser esclavizado si está en un momento frágil" y que, en esas circunstancias, una secta puede parecerle la salvación porque obviamente no se presenta como tal, sino con "pantallas" que enmascaran la realidad: terapias, cursos formativos, viajes, yoga, masajes...

"Uno entra y se encuentra con un panorama muy atractivo, con un grupo que le apoya y le comprende. Hay un bombardeo afectivo en la fase de captación, en la que por supuesto no ves nada escabroso, sino todo lo contrario". "Paulatinamente -continúa- te vas integrando en las costumbres del grupo. Si te dicen que son vegetarianos porque eso es más saludable, al cabo de un tiempo terminas aceptando que la carne es mala porque confías a ciegas en ellos".

La manipulación, a esas alturas, es ya una constante. "El grupo te hace creer que los de fuera no te comprenden, que no te aportan nada, que son unos ignorantes y que allí dentro son superiores. El nuevo adepto termina pensando que la única información fiable es la que encuentra allí adentro y rechaza cualquier fuente externa, con lo que se consigue el pensamiento único", explica. Una vez llegado a ese punto, lo peor que le puede pasar al sectario es verse rechazado. Por ejemplo, por no vestir igual que los demás, aunque al principio le dijeran que era libre de ir como quisiera.

"Si no aceptas la norma del grupo, te apartan, te llegan a escupir para demostrar que te rechazan. Y tú quieres agradar porque crees que estás en deuda con ellos y debes sacrificarte porque es lo mejor. Ya se ha conseguido el nivel de sumisión absoluto, la persona queda sin capacidad crítica alguna y piensa que si sale de allí será rechazada por la sociedad, será un fracasado. Sólo dentro, con la ayuda de sus compañeros, estará a gusto".

¿Y cuál es el papel del gurú en todo esto? Pues es el que controla al grupo. "Es el que pone al grupo en contra del que se aparta de la norma y el que consigue que todos le sigan ciegamente. En este caso, él se hace llamar swami, que significa 'el que renuncia'. Sin embargo, tiene coches y motos caras. Pero si algún acólito se pregunta por qué no renuncia, le dirán que es el maestro, que todo lo hace por el bien del grupo y que quien no lo comprenda es porque no tiene capacidad. Aceptará cualquier incoherencia que se les diga y realmente creerá que sólo allí dentro es libre", concluye.

Abuso económico de los adeptos

También según el diario Granada Hoy, la fiscal que ha denunciado al gurú de una secta hinduista por un delito de asociación ilícita y otro contra la integridad moral de las personas advirtió en su decreto de que el acusado, Antonio Javier Ruiz Plazas, obligaba a sus acólitas a practicar sexo o a trabajar a destajo, pero no quedaba ahí la cosa. También intentaba que los fieles se desprendieran de sus bienes "con la finalidad de integrar su propio patrimonio o el de testaferros".

Pues su patrimonio no es nada despreciable. Los denunciados aportaron el 15 de julio una relación de los vehículos de los que es propietario el acusado. Tiene cinco coches -un Mercedes SLK, un Renault Scenic, un Renault Megane, un Renault Trafic y un Fiat Panda- y cuatro motos de gran cilindrada: una BMW 1200, una Yamaha 600 y otra de 1.000 centímetros cúbicos, y una Honda 600.

Además, el autoproclamado gurú tenía en ese momento abiertas cuentas en las siguientes entidades bancarias: Caja Madrid, Banco Sabadell, Caixa Catalunya, Barclays Bank, Cajamar, City Bank, BBVA, La Caixa, Unicaja y CajaGranada. Se sabe, asimismo, que mantiene relaciones con varios bancos en India. Fuentes conocedoras del mundo de las dos ruedas consultadas por este periódico aseguran que las motos que tiene costarían, de ser nuevas, 43.000 euros. Las más caras son la BMW y la Yamaha 1000, ambas valoradas en torno a los 14.000 euros.

También cuesta en torno a los 43.000 euros -sin extras- el Mercedes, si bien es cierto que el suyo no es nuevo. A juzgar por su matrícula, debe tener más de diez años. En cuanto a los otros coches, sería difícil hacerse con los cuatro por menos de 73.000 euros. Si son nuevos, hay que insistir. Sumado todo lo anterior, la cifra resultante es 159.000 euros. Obviamente, al tratarse de vehículos usados, ahora no valdrían eso, pero el dato da una idea de que el encausado no se aplicaba a sí mismo el desapego de lo material que, honestamente, predica el hinduismo.

Ayer, la noticia de que la Fiscalía había interpuesto denuncia contra el gurú saltó a los medios nacionales. De buenas a primeras se ha hecho famoso y esa notoriedad contrasta con la nula actividad que se registraba en el centro de yoga -al menos así se anuncia- que hay en la sede de la comunidad religiosa Vaidika Pratishtana, en el número 8 una calle que aunque se considera del Zaidín pertenece ya al término municipal de Armilla.

Tampoco había forma de ponerse en contacto con la página web de referencia, www.saber-ser.org, que se anuncia como una "revista de pensamiento oriental y arte de vivir" y en la que ayer se podía leer el siguiente mensaje: "Nos hemos visto obligados a suspender temporalmente los enlaces de contenido de la página, pues hemos descubierto que los están hackeando". En argot, eso significa que uno o más internautas han entrado en la página para, entre otras cosas, modificar su contenido.

Otro punto por aclarar es por qué Vaidika Pratishtana, que lleva funcionando desde principios de la década de los ochenta, no se inscribió en el Registro de Entidades Religiosas de España, dependiente del Ministerio de Justicia, hasta hace muy poco. En concreto lo hizo el 27 de marzo de 2009. ¿Por qué esperó tanto? Fuentes del citado ministerio aclararon que una asociación religiosa no tiene la obligación de inscribirse y que, en muchos casos, lo hacen porque así les resulta factible acceder a subvenciones estatales.

A las citadas fuentes no les consta que el grupo hinduista radicado en Granada las haya pedido, pero tampoco lo contrario. Y respecto a si piensan tomar medidas ahora que el fiscal ha movido ficha, destacaron que por el momento lo único que hay es una acusación y que no pueden decidir nada -como una eventual desaparición del registro- hasta que no haya una sentencia.

Reacción de las víctimas

Las personas que se consideran víctimas de Antonio Javier Ruiz Plazas, el gurú de la comunidad hinduista 'Vadika Pratishana Sangha', instalada en la Casa Yoga de Armilla (Granada), están "muy contentas" de la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Granada contra éste, puesto que la resolución da respuesta a "prácticamente todas sus demandas". Lo cuenta un despacho de la agencia Europa Press.

Así lo ha señalado Manuel Ramírez, el abogado de varias de las personas posiblemente perjudicadas por las técnicas "de persuasión coercitiva" de Plazas, al que el fiscal atribuye un posible delito de asociación ilícita y tantos delitos contra la integridad moral como personas afectadas, que podrían ser una veintena de toda España.

Ramírez, que representa a víctimas de Granada y Cádiz, ha señalado que se personará en la causa judicial una vez que sea abierta en un Juzgado de Instrucción como acusación particular y parte perjudicada, y que las conductas descritas por sus representados pueden implicar, además de los aludidos por la Fiscalía, delitos contra la Hacienda Pública, apropiación indebida, estafa, de blanqueo de capitales, e incluso relacionados con menores de edad.

Para el abogado, la atribución de posible asociación ilícita a este presunto líder sectario es algo novedoso en la jurisprudencia española, puesto que este delito se le suele imputar a terroristas y no a personas que, como Plazas, se les acuse de "anular las personalidad e influir y perjudicar a sus adeptos". "Casi nunca se han abierto diligencias de investigación penal por temas de estas características", ha informado el letrado.

En su opinión, una vez que se abra la investigación judicial se descubrirá que las víctimas de Plazas, entre familiares, ex adeptos y actuales discípulos, son "muchos más que una veintena" y además procedentes de toda la geografía del país. Por ahora, la Fiscalía ha detectado un total de 22 posibles perjudicados, y denuncia por hacer un "uso sistemático de técnicas de persuasión coercitiva", "engañando y presionando psicológicamente" a los integrantes de su comunidad a Plazas, de 56 años, si bien deja la puerta abierta a que la instrucción del caso evidencie que otras personas son también penalmente responsables de los mismos hechos.

RedUNE se personará contra el gurú

La Asociación para la prevención de la manipulación sectaria (RedUNE) se personará como acusación popular en la causa judicial contra Antonio Javier Ruiz Plazas, el gurú de la comunidad hinduista de la Rama Védica en España ‘Vadika Pratishana Sangha’, instalada en la Casa Yoga de Armilla, que ha sido denunciado por la Fiscalía de Granada por utilizar “técnicas de persuasión coercitiva” con los integrantes de su comunidad en su beneficio personal, sexual y económico.

Así lo ha señalado a Europa Press el presidente de RedUNE, el ex diputado vasco Juantxo Domínguez, que considera que la conducta de Plazas, “propia de un líder sectario”, está tipificada en el artículo 515 del Código Penal, que establece en su párrafo tercero que “son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución”, lo que en otros países, como Francia, se considera un delito de manipulación psicológica.

En su opinión, procesar a Plazas por esta conducta abrirá la puerta de la jurisprudencia a otros casos similares en España, donde prácticamente no se han llevado a juicio a estos grupos que utilizan la “manipulación psicológica” con un interés económico o personal, generalmente con personas que son mayores de edad. Para Domínguez, es “responsabilidad de la justicia” detectar y castigar a los responsables de este tipo de sectas, “que se saltan a la torera la Constitución”.

Para RedUNE, la comunidad hinduista que lidera Plazas es una “secta destructiva”, que genera entre sus miembros “una importante dependencia psicológica”, lo que, de afectar a un buen número de personas, como es el caso de Granada -se calcula que podría haber al menos una veintena de perjudicados- se puede convertir en un “auténtico problema de salud pública”.

“La gente no se puede imaginar hasta qué punto este tipo de sectas están metidas hasta el tuétano en grupos políticos y económicos”, añade Domínguez, que se personará en la causa contra Plazas previsiblemente después de Navidad.

ARRIBA

 

4. Los testigos de Jehová no celebran la Navidad.

FUENTE: Primera Hora

 

 

En un artículo titulado “No todos creen en la Navidad”, Soraida Asad Sánchez, redactora del rotativo puertorriqueño Primera Hora, relataba en la víspera de la festividad del nacimiento de Cristo cómo viven estos días los miembros de grupos religiosos no cristianos de su país. Entre ellos, los testigos de Jehová, que aunque se denominan y consideran cristianos, no celebran la Navidad. Reproducimos ese extracto a continuación.

Los Testigos de Jehová son conocidos mayormente porque van de casa en casa predicando y sus doctrinas y practicas se basan en la Biblia, ya que es su libro de texto. Para ellos, la Navidad no es de origen divino porque “dicho sencillamente, la Biblia no dice cuándo nació Jesús, esa fecha, 25 de diciembre, no es la fecha del nacimiento de Jesús. De hecho, la Biblia en ningún lugar utiliza siquiera la palabra Navidad”, explicó Reinaldo Candelaria, portavoz de la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová.

Explica su posición respecto a la Navidad basándose en que en Lucas 2:8 dice que cuando nació Jesús había pastores que “vivían a campo raso” y cuidaban sus rebaños de noche cerca de Belén, por lo que según ellos ambas actividades son imposibles en el mes de diciembre por el clima. Posiblemente se preguntará qué hacen los Testigos de Jehová en ésta época y en especial cómo hacen para que sus niños no se sientan distintos a los demás cuando el 25 de diciembre vean a otros chiquitines jugar con los regalos que Santa Claus les dejó en la Nochebuena.

Para la familia de Carlos Sánchez, quien junto a su esposa Daisy Sánchez están criando a su hijo Carlitos dentro de los Testigos de Jehová, los días especiales de la época navideña, 24 y 25 de diciembre y 6 de enero, son “días normales” y “esos días la pasamos en familia en nuestro hogar”, indicó Carlos. Los padres de Carlitos se toman el tiempo de explicarle a los maestros sus creencias, de manera que cuando en la escuela celebran actividades relacionadas a la época navideña, comprendan porque el menor de 10 años no puede participar.

Carlitos es un niño lleno de alegría y que a su corta edad goza de gran madurez lo que le permite entender y practicar su religión sin sentirse diferente a sus amigos. De hecho, cuando alguno de sus compañeros de clase le ha cuestionado porque no celebra la Navidad su respuesta es clara y precisa: “porque en la Biblia no se menciona la palabra Navidad”, responde el niño que disfruta de ir al parque, correr, ver televisión y jugar con sus padres.

Carlitos destaca que el día de Navidad él comparte con sus amiguitos con sus juguetes, que según nos explicó recibe muchos regalos durante todo el año, no en una fecha en particular. Daisy nos comentó que se le explica a los maestros de Carlitos sobre las creencias religiosas de su familia de manera que ellos tomen las medidas necesarias para sean respetadas. Por ejemplo, recientemente en la clase de baile de Carlitos la maestra le pidió a los estudiantes que hicieran un baile relacionado a la Navidad, y a él le asignó el tema del Tango, proyecto que presentó y que según el estudiante de la escuela Julio Sellés en Río Piedras, “fue un éxito”.

Carlitos aún no sabe que profesión estudiará pero si está seguro de que le gustaría ser como su papá. Para los Testigos de Jehová la fecha más importante es la Conmemoración de la muerte de Jesús, fecha que varía cada año, según el calendario judío. Por ejemplo, este año fue el 30 de marzo. A pesar de que cada grupo religioso tiene sus creencias, el respeto por los demás y por las tradiciones del país donde residen están presentes fueron el denominador común.

ARRIBA

 

5. La Teosofía, incompatible con el cristianismo.

FUENTE: Conoce las sectas

 

 

En el último programa “Conoce las sectas” del año 2010, emitido el pasado 18 de diciembre por Radio María España, y que se puede descargar por Internet gracias a la labor de la Fundación Psicología y Cristianismo, se trató el tema de la Teosofía. En él, su director, Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), abordó en profundidad este importante movimiento esotérico, del que subrayamos ahora su consideración sobre Jesucristo.

"[Los teósofos] no negamos la divinidad de Jesús; afirmamos la divinidad de todo hijo de hombre. Todas las religiones del mundo tienen sus encarnaciones divinas, su "Verbo hecho carne"; en todas las edades esta encarnación ha sido un modelo del Cristo, el Ungido, y es alrededor de este Hombre Ideal que los corazones de los hombres se han aferrado, sintiendo instintivamente que Él es la promesa del futuro, y que donde Él está en el presente todos los hombres estarán en los días venideros.

El punto de vista teosófico del hombre es […] que el hombre es esencialmente divino, pero lo divino está tapado por un espeso velo de materia; esta esencia divina en el hombre es el Buda, el Cristo, y es "la luz que ilumina a todo hombre que viene al mundo". A través del velo de la materia la luz brilla tenuemente, pero en lo más bajo y más vil algunos destellos de luz se ven de vez en cuando. Cada hombre es un potencial Cristo, y el trabajo de la evolución es hacer que este potencial de Cristo se convierta en un Cristo real".

Las anteriores palabras son de la obra Teosofía y Cristianismo, de la teósofa sucesora de los fundadores de la Sociedad Teosófica, Annie Besant, que recogemos y citamos traducida de la Anand Gholap Theosophical Institute.

La Teosofía

La Teosofía es un movimiento filosófico-religioso-pseudocientífico-esotérico, donde se mezclan ideas de la gnosis, del cristianismo, el budismo, el hinduismo, el espiritismo y el esoterismo. Como movimiento fue fundado como Sociedad Teosófica por Helena P. Blavatsky (1831-1891), junto con Henry Steel Olcott (1832-1907) y William Quan Judge (1851-1896), en Nueva York en el año 1875.

La amalgama de elementos tan variopintos y eclécticos se puede apreciar en el emblema de dicha sociedad: los dos triángulos entrelazados de los judíos, el Ankh o llave de la vida egipcia, la esvástica sánscrita, el Ouroboros o serpiente primordial del antiguo Egipto y del medio oriente asiático, el Aum o palabra sagrada Om hindú, y el lema "No hay religión más elevada que la verdad".

Influjo de la Teosofía

Si bien el número de miembros nunca ha sido alto, estimándose en la actualidad alrededor de 50.000, (la mayoría en la India, seguida de los EEUU, y con alto crecimiento en latinoamérica, especialmente Brasil), hemos de decir que su influjo ha sido y sigue siendo enorme en grupos y sectas, inspirando ideologías arcanas, esotéricas y orientales entre grupos como la Antroposofía, Ariosofía, Astara, Atlantis, Buena Voluntad, Centros Tara, Eckanhar, Escuela Arcana, Gran Fraternidad Blanca Universal, Hiperbóreos, I AM (Ballard), Iglesia Católica Liberal, Iglesia Universal y Triunfante, Mathers, Nueva Acrópolis, Sociedad de Yoga Agni, Templo del Pueblo, Westcott,...

Incompatibilidad con el cristianismo

En consulta al Santo Oficio, con la aprobación del papa Benedicto XV, en el año 1919 se declaraba a "las doctrinas teosóficas no compatibles con la doctrina católica, siendo ilícito inscribirse en sus sociedades y asistir a sus reuniones, leer sus libros, revistas, periódicos y escritos".

ARRIBA

 

6. Biomagnetismo o magnetoterapia, el regreso de un viejo fraude.

FUENTE: Nueva Era vs. Buena Nueva

 

 

Reproducimos a continuación un reciente artículo publicado en el blog Nueva Era vs. Buena Nueva, administrado por el experto mexicano Jaime Duarte Mtz., y que a su vez es un extracto de su obra Nueva Era vs. Buena Nueva, en las pp. 271-272 y 355-356. El autor ha sido investigador, analista y asesor socio-político en diversas instituciones públicas (Cámara de Diputados Edomex., Senado de la República) y organizaciones privadas (COPARMEX, Consejo Coordinador Empresarial, Centro de Estudios Políticos y Sociales). Es licenciado en Relaciones Internacionales (ENEP-UNAM). Maestro en Ingeniería en Imagen Pública por el Colegio de Consultores en Imagen Pública (CCIP). Profesor de Opinión Pública (CCIP), Consultor en Imagen Pública de SIGNUMS y hoy Presidente de la Asociación Mexicana de Consultores en Imagen Pública (AMCIP). Miembro del Regnum Christi, predicador católico y Misionero de la Sangre del Cordero, es también miembro del Consejo de Analistas Católicos de México (CACM).

También llamado magnetismo en el mundo de la medicina alternativa, es, explican, “el tratamiento de enfermedades mediante el uso de campos magnéticos. Estos campos magnéticos pueden ser producidos por imanes permanentes o electroimanes, los cuales pueden tener un campo magnético variable. El término magnetos e imanes se usa de forma indistinta”. La técnica consiste en pasar imanes por todo el cuerpo, por uno de los miembros, o bien, colocarlos temporalmente a modo de muñequeras, rodilleras, cinturones o cintas para la cabeza.

Su origen data del siglo XVIII cuando el médico alemán Franz Anton Mesmer empezó a difundir su doctrina del “magnetismo animal”. Creía que existía una energía general y común a todos los seres vivos. Según él, “el hombre está unido al universo mediante un flujo que actúa como lo hace el magnetismo entre dos masas metálicas. Las enfermedades serían resultado de una mala repartición o del debilitamiento de dicho fluido. De la misma manera que puede imantarse un cuerpo metálico frotándolo con un imán, Mesmer pensó que era posible ‘energetizar’ al individuo sumergiéndolo en un baño energético universal.

Al principio recurrió a imanes que pasaba sobre el cuerpo del paciente para su ‘reenergetización’, efectuando así pases doblemente mágicos. Pero se dio cuenta de que los imanes no desempeñaban más que un papel ilusorio”. Luego, “magnetizó” el agua de un estanque y, después, lo sustituyó por una cubeta. La Facultad de Medicina investigó la técnica y la prohibió. Posteriormente, el electricista Kirlian (1950) y el profesor Rocard (1960), continuaron por separado con esa tesis de Mesmer; este último admitió –como buen científico– que no era posible sacar una conclusión definitiva sobre el uso de los imanes en medicina.

Según la definición de Littré, “es un procedimiento mediante el cual se puede llegar a provocar en el cuerpo humano una serie de manifestaciones equiparables a las que tiene un imán”. El magnetismo es base esencial de varias terapias alternativas, inspiradas igualmente en la noción de la “energía” del hinduismo. Entre éstas: magnoterapia, masoterapia, biomagnetismo, terapia pránica, digitopuntura, etc.

Fue Friederich (Franz) Anton Mesmer (1733-1815), médico alemán, el creador de la teoría ocultista del “magnetismo animal” (pronunciada dos siglos atrás por Paracelso). “Sostuvo que en todo cuerpo viviente existe un ‘fluido magnético’ en el cual circula una fuerza especial animando al mundo orgánico como al inorgánico”; se trataba de un “campo de energía magnética invisible que rodea a la persona”. Creía que las personas dotadas de un poderoso espíritu vital (“magnetismo animal”) podían ayudar a los necesitados utilizando la imposición de manos a fin de que las ondas emanaran de sus dedos. Asimismo, “trató de relacionar la astrología con la medicina y practicó el hipnotismo como medida terapéutica. Parece documentado que mantenía con cierta regularidad reuniones espiritistas”. Su tesis es similar a la de Reich, sobre la “energía orgón”.

Pero los análisis científicos de sus tesis realizados por la Academia francesa de Medicina resultaron muy negativos, forzándolo a retirarse de la vida pública (incluso fue desterrado del país). Formó discípulos en Francia que fundaron la Sociedad de la Armonía Universal en 1872.

El 4 de agosto de 1956, la Sagrada Congregación del Santo Oficio (hoy Doctrina de la Fe), dirigió una carta a todos los obispos sobre la licitud o ilicitud del magnetismo. En ésta, les encargaba la vigilancia acerca de los abusos en las prácticas del mismo y de las supersticiones mezcladas frecuentemente con ellas, muchas de las cuales, especialmente la pretendida evocación de los espíritus, son las mismas en las que incurren los espiritistas.

Por tanto, descarte la pretendida curación con imanes y manos de chamanes o terapeutas; no funciona, y si ocurriese, ¡cuidado!, porque no viene de Dios sino del Maligno que simula efectuar milagros fugaces para extender su obra. Ahora bien, Dios Uno y Trino, en su infinita bondad y misericordia, puede usarnos como instrumentos para sanaciones de enfermos mediante la “imposición de manos”, pero es algo que debe hacerse poniendo a Cristo primero, con fe en su bondad y poder, y estar apoyado con oraciones de intercesión. Pidamos que siempre sea Él quien cure y se haga su santísima Voluntad en el enfermo (“Señor, si quieres, puedes curarme”; Marcos 1, 40-45). Nosotros, por sí, no tenemos ese poder para hacerlo, ni mucho menos las piedras (litoterapia, gemoterapia) e imanes, ¡recuérdelo!

ARRIBA

 

7. Dos jugadores de baloncesto relatan su conversión al mormonismo en España.

FUENTE: El Correo

 

 

No han sido los primeros que pasaron por aquí, pero su testimonio sigue siendo atípico. En Vitoria (España) conocieron de primera mano la experiencia mormona de Travis Hansen, que ejerció durante dos años su trabajo pastoral en Santiago de Chile. Sobre el parqué de Miribilla habría el pasado 4 de diciembre dos ejemplos más en las filas del equipo de baloncesto de Gran Canaria: Jaycee Carroll y Spencer Nelson. El actual máximo anotador de la ACB y un pívot con recorrido en la NBA. Suyas son las canastas al servicio de Dios. Así cuenta la noticia el diario El Correo, en un artículo titulado “Canastas por mandato divino”.

Carroll fue reclutado para la causa en Wyoming. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) le convirtió a la fe proclamada por el profeta Joseph Smith en el siglo XIX. Bautizado, pasó a engrosar la misión evangélica que desarrolla esta doctrina en 165 países del mundo. Aunque ya había destacado como un joven nacido para el deporte (practicó siempre con éxito la natación, lucha, béisbol, fútbol americano, atletismo y baloncesto), su evolución hacia el profesionalismo corrió peligro. Tras pasar por el College en Evanston a razón de más de 27 puntos por partido de promedio que se fueron hasta la frontera de los 40 en el último curso, fue incluido como misionero de su Iglesia. Parón forzoso y dedicación exclusiva a la captación de nuevos fieles.

Predicó en Chile, a caballo entre Santiago, Rancagua y Graneros. Su actual compañero en el equipo insular, Nelson, no tuvo que abandonar su país y le antecedió en otro periodo de 24 meses en Oklahoma. Recuerdan un estilo de vida basado en «levantarte a las seis y media de la mañana». Dedicaban las primeras horas del día al estudio de las Escrituras «y técnicas de compañerismo», tras lo cual, desde las 10.30 horas iniciaban su pateo diario de las calles, con la única referencia cercana de su compañero misionero y los supervisores que aguardaban para saber si debían aumentar la frecuencia de los bautizos o eran informados de las necesidades recogidas en el trato vis a vis con los ciudadanos.

Con la perspectiva que da el paso del tiempo, pese a su juventud, ambos entienden que aquella etapa de sus vidas les enriqueció para lo que ahora se traen entre manos como profesión. «Claro que te sirve para ser mejor jugador. Porque mejoras en la dedicación, la disciplina, en poner las cosas con importancia en la perspectiva real». Sus prioridades tienen ocupados los dos puestos estelares por Dios y la familia. Cada vez que tienen ocasión -que es a menudo, dado el interés que despierta su implicación religiosa por estos pagos-, proclaman que el objetivo último de los mormones no difiere del de los practicantes de otras alternativas religiosas o del de los agnósticos. «Sólo queremos ser felices». Lenguaje universal.

En lo deportivo, las pruebas saltan a la vista, aquel parón de dos años que vivieron en sus carreras no les pasó aparente factura. Jaycee Carroll puso literalmente patas arriba la Universidad de Utah State, donde su número 20 reposa en el firmamento del campus merced a los diez récords de todos los tiempos que aún siguen llevando su nombre. Llegaron los apodos.

'La amenaza' y 'Boom Boom' le siguen resultando atractivos. La constancia y disciplina a las que antes hacían referencia se plasmó en su caso en una enfermiza obsesión por mejorar. La meta la tenía puesta en la NBA, un mundo en absoluto carente de mormones de leyenda, como el gran Danny Ainge. En su último verano universitario (2007) se probó a sí mismo.

Jornadas de trabajo en compañía y en solitario. Botellas de agua, un bloc y un bolígrafo. Un auténtico libro de contabilidad cuyos ingresos sólo hacían referencia a los tiros lanzados y anotados. El balance le dio el superávit soñado: 20.010 de 23.963. Estaba preparado. La Meca del basket le cerró las puertas, pero cruzó el charco y descubrió en Europa que también se puede alcanzar la felicidad sin que ondee la bandera de las barras y estrellas en una cancha. Casado con Baylee, una 'cheerleader' de Utah, ahora tiene en su hija Bella otro referente en el segundo puesto de su nómina de prioridades. Su compañero, Spencer Nelson, asiente. Como hacen ambos cuando siguen acudiendo a las reuniones de su Iglesia en la isla grancanaria.

ARRIBA

 

8. El candomblé identifica los santos católicos con las divinidades africanas.

FUENTE: Correio do Povo

 

 

Recientemente, el diario Correio do Povo, de Alagoas (Brasil), ha publicado un interesante artículo de Raul Rodrigues sobre el candomblé, un culto propio del sincretismo afroamericano que une las deidades (orixás) de los antiguos cultos africanos con las figuras veneradas por la fe cristiana. Lo reproducimos a continuación.

As canções de Dorival Caymmi, Vinicius de Moraes, Caetano Veloso e Gilberto Gil; os livros de Jorge Amado, as esculturas e os textos de Mestre Didi, as fotografias de Pierre Verger e o traço de Carybé mostram que a África do candomblé fica em Salvador, na Bahia. Nada mais justo para com o Estado que deu valor para a cultura trazida pelos escravos, elevou mães-de-santo à popularidade e transformou a lavagem da Igreja do Bonfim numa expressiva representatividade do sincretismo religioso.

Mas os cultos afro-brasileiros cresceram tanto que não ficaram restritos ao povo baiano, e estão presentes no Brasil de Norte a Sul. Eles são o resultado da mistura das tradições religiosas dos povos africanos, trazidos como escravos para o país, com elementos do catolicismo e dos indígenas. No período da colonização brasileira, mais de quatro milhões de africanos cruzaram o Atlântico. Provenientes de diferentes regiões da África, foram separados por nações e agrupados em senzalas, para evitar rebeliões.

Isso resultou numa mistura de costumes, pois cada povo possuía suas próprias danças, cantos, santos e festas. Proibidos de praticar a sua religião, os africanos associavam seus rituais e divindades aos da igreja católica para "mascarar" seus cultos, produzindo um forte sincretismo religioso. As práticas daquela época acabaram impulsionando a formação de religiões cultuadas hoje em dia, como o Candomblé e a Umbanda, com forte penetração na Bahia, Rio de Janeiro, São Paulo e Rio Grande do Sul.

Cada uma delas cultua os seus orixás, deuses africanos que correspondem a pontos de força da natureza. Os deuses no Candomblé estão divididos em quatro elementos - água, terra, fogo e ar. Alguns estudiosos afirmam que seria mais de 400 o número de orixás básicos, porém os mais conhecidos entre nós formam um grupo de 16 deuses. Para cada um deles, um ou mais santos católicos correspondentes.

Porém, a associação depende da região do país, variando de acordo com a popularidade do santo no local, e também não é exata. Ao contrário dos santos católicos, os orixás são entidades com virtudes e defeitos e seus seguidores acreditam que eles conhecem o destino de cada um dos mortais.

a Umbanda, que é a soma de elementos do candomblé, do espiritismo e do catolicismo, também venera os orixás, mas representam essas divindades com imagens diferentes, além de cultuarem outros espíritos, como o preto-velho, o caboclo, o cigano e a pomba-gira. Nenhum deles aparece no candomblé. A Umbanda, apesar das suas raízes difusas, teria sido popularizada a partir do início do século 20, no Rio de Janeiro.

O batuque gaúcho

Mas não é nem na Bahia, nem no Rio de Janeiro, que se concentra o maior número de adeptos das chamadas religiões afro-brasileiras, mas no Rio Grande do Sul. Esse grupo inclui praticantes de candomblé, umbanda e uma variante gaúcha o batuque, nome dado pelos brancos ao culto dos orixás na época da escravidão. O batuque também é chamado de religião afro-gaúcha. Segundo Everton Alfonsin, presidente da Federação Afro-Umbandista e Espiritualista do Rio Grande do Sul (FAUERS), são 40 mil terreiros em todo o estado.

Na Bahia, a Federação do Culto Afro estima a existência de 4 mil terreiros. "A umbanda é muito forte no Sul do País", reforça Manuel Lopes, da Rede Brasileira de Umbandas (RBU). No censo de 2000, 1,63% da população do Rio Grande do Sul declarou o culto a religião dos orixás. O Rio de Janeiro é o segundo no ranking, com 1,32%, enquanto apenas 0,09% dos baianos se disseram adeptos de cultos afro-brasileiros.

 As oferendas os orixás também variam conforme a região. No Sul, o acarajé cede lugar ao churrasco. Em vez da túnica, o pai-de-santo usa as bombachas brancas. Justificam seu uso pelo frio no inverno. Na Bahia, uma das razões que podem explicar o número baixo de seguidores é justamente o sincretismo religioso. No Estado onde até a mais famosa ialorixá Mãe Menininha do Gantois, quando era viva se declarava católica ("Bom, eu sou o que todos são: católica. Eu tenho separada a religião do candomblé"), é comum católicos em terreiros e seguidores do candomblé em igrejas. Além disso, em Salvador, muitos freqüentam os cultos com olhos de turistas.

Além dos espíritos vindos da África, que ressaltar aqueles nascidos por aqui, produzidos talvez pelos medos dos fiéis católicos em cair no mundo negro e pecaminoso, como a Mula Sem Cabeça e o Esqueleto, entre outros. Enfim, o Brasil era como um purgatório, terra de degredo das bruxas e de outros pecadores europeus, que vinham pagar seus pecados sob o sol impiedoso, que fazia corar as senhoras e suar os padres, envoltos por seus quentes e pesados hábitos.

Apesar das adversidades, do confinamento inicial à população de escravos, da proibição da igreja católica e da criminalização por alguns governos, o candomblé prosperou nos quatro séculos e se expandiu desde o fim da escravatura, em 1888, e até atingiu um grau de profissionalização.

Em outubro de 2000, o Ministério da Previdência Social aprovou um parecer que determina o direito de aposentadoria aos sacerdotes e sacerdotisas das religiões de matriz africana em todo o país.

Cada um no seu terreiro

Os cultos às divindades são realizados nos chamados terreiros e dirigidos por um Pai-de-Santo (Babalorixá) ou Mãe-de-Santo (Ialorixá). Alguns rituais com oferendas de animais sacrificados aos orixás são restritos aos iniciados. Nos cultos abertos são feitas oferendas e consultas aos orixás por intermédio dos búzios jogados pelo Pai ou pela Mãe-de-Santo. O culto é marcado pelos diferentes ritmos dos atabaques e se diferenciam de acordo com o orixá cultuado.

O Candomblé não deve ser confundido com a Umbanda e a Quimbanda, seita religiosa de origem africana que, no Brasil, tomou o significado de magia negra em oposição à Umbanda, que representa as forças da magia branca. Na estrutura interna, as duas são muito parecidas, sendo que a quimbanda conservou o aspecto mais original da religião africana e voltou-se mais para os mitos de terror dos folclores pagão e ameríndio.

Enfim, são consideradas religiões afro-brasileiras todas as que tiveram origem nas religiões tradicionais africanas, trazidas pelos escravos ou que absorveram ou adotaram costumes e rituais africanos. As afro-brasileiras são uma parte das religiões afro-americanas e diferentes das religiões afro-cubanas, como a Santeria de Cuba, e do Vodou, do Haiti.

ARRIBA

 

9. Argentina reconoce oficialmente un consejo tribal del culto umbanda.

FUENTE: Diario de Cuyo

 

 

Se juntan en secreto, vestidos de blanco y con pañuelos en la cabeza. Hacen sus rituales con el mínimo ruido posible, aún cuando la percusión de tambores es parte inseparable de las ceremonias. Mantienen sus reuniones siempre puertas adentro, de noche, entre las sombras y las miradas furtivas antes de ingresar a cada casa. A veces, deben dar explicaciones a la Policía, ante llamados anónimos y suspicaces de vecinos. Y sobre todo, deben sacudirse de encima el estigma del sacrificio de animales como ofrenda a Dios.

Así comienza el artículo de Diego Castillo, publicado en el Diario de Cuyo (Argentina). Se trata de los seguidores de la religión umbanda, tal vez la que acarrea con peor prensa en el mundo, y recién esta semana sienten que hay una vuelta de página en sus vidas. En San Juan acaba de crearse el Consejo Tribal de esta creencia reconocida por el Registro de Cultos del país, y nucleada en una entidad con personería jurídica en trámite. Para ellos no es una cuestión burocrática: es su puerta al mundo de los cultos oficiales, por primera vez en la provincia.

La ocasión ameritaba la ceremonia. Vestido con un impecable traje blanco, con camisa y zapatos al tono y una cruz enorme colgando en el pecho, daba algunas indicaciones Santiago Allegue, presidente de la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista (ASRAU). Es la máxima autoridad umbanda en el país y sus seguidores le llaman Obá Santiago de Ogúm. Vino a San Juan para oficializar el Consejo Tribal y enfatizar así la campaña de ASRAU de dar a conocer su religión afrodescendiente y desmitificarla del halo de violencia, brujería y demonización que le crearon algunos "oportunistas", como les llaman a los tarotistas y adivinos que promocionan sus servicios como umbandistas.

Junto al Obá Santiago estaba el Pai Andrés de Obum, también vestido de blanco, con un pañuelo ídem ceñido en la cabeza y una cinta en bandolera, en colores rojo, blanco y verde. Era el anfitrión y flamante autoridad umbandista en San Juan. Para la ceremonia, había cedido el salón del Consejo Profesional de Martilleros: el Pai se llama Andrés Fontela y es un reconocido martillero local. Los umbandistas en la provincia son profesionales, amas de casa y obreros. Según sus propios cálculos, son más de 1.000. Y practican sus rituales en unos 40 templos, que en realidad son rincones de sus propias casas, donde acomodan las imágenes de sus divinidades y las velas, para comenzar con la ceremonia de baile africano, canto, oración y la acción de un medium, que recibe a los espíritus y divinidades en su cuerpo para aconsejar y guiar a los seguidores.

"Umbanda significa seguidores de un dios. Somos monoteístas. Hay una mala interpretación, hablan de nuestros dioses, pero es uno solo. Dios ante todo, Jesús como su mensajero y luego las divinidades, que son nuestros santos", aclaraba el Obá Santiago. Y, conocedor del mito más extendido, se adelantaba con la aclaración: "El Registro Nacional de Cultos tiene claro que umbanda no hace faenamiento de animales. Alguien los puede hacer, las religiones en algún momento ofrendaron algo y antes no se veía mal, hoy sí se ve mal. No sé qué es lo malo en el faenamiento ritual -NdeR: en San Juan está prohibido por el Código de Faltas- y agradecer a Dios por esa comida, pero igual no es el caso de los umbandistas".

Incluso, aunque sostuvo que "nadie tiene derecho de cuestionar la fe", también hizo otra salvedad: "Nuestra religión es muy utilizada de mala manera. Por ejemplo, si uno es religioso, no puede ser tirador de cartas, en ese caso se es un tarotista, pero no un religioso umbandista. El mal uso de la religión debe ser regulado por el Estado, porque ese tipo de prácticas fuera de contexto nos perjudica mucho".

Ahí está la importancia, para los umbandistas sanjuaninos, de que lo que hacen comience a ser reconocido oficialmente. "Antes, el feligrés que se atendía en un templo umbanda se escondía. ¿Por qué me tengo que esconder de mi fe?", preguntaba el Obá Santiago. Y el Pai Andrés lo graficó muy concreto: "En Buenos Aires los umbandistas hacen hasta procesiones, pero nosotros tenemos que practicar la fe a puertas cerradas. Recién ahora vamos a poder empezar a salir de cara a la sociedad".

ARRIBA

 

10. Exorcista mexicano: la Santa Muerte “es una equivocación de nuestro pueblo”.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Arquidiócesis de Xalapa (México) reconoció que ante el temor de los ciudadanos por el aumento de los índices de violencia en el país, el culto a la Santa Muerte representa una opción de protección y fe. El exorcista de Xalapa y confesor en la catedral metropolitana en la capital del estado, Álvaro Fernández Ávila, condenó este culto y justificó que esta problemática está fuera de las manos de los sacerdotes católicos, según relata Héctor Morales en un despacho de la agencia Imagen del Golfo.

La Arquidiócesis de Xalapa reconoció que ante el temor de los ciudadanos por el aumento de los índices de violencia en el país el culto a la Santa Muerte representa una opción de protección y fe. El exorcista de Xalapa y confesor en la catedral metropolitana en la capital del estado Álvaro Fernández Ávila condenó este culto y justificó que este está ya fuera de las manos de los sacerdotes católicos: “No tienen cultura y formación de fe porque no alcanzamos a verlos, porque están en las periferias de nuestra Iglesia, es decir, son muchos los habitantes que no podemos los sacerdotes alcanzarlos e iluminarlos y sí nos damos cuenta de que esas personas se están yendo con la santa muerte y a otras iglesias”.

“La violencia pone mucho temor en el ánimo de la gente y entonces ellos sienten que están en brazo de la muerte” reconoció el sacerdote y único exorcista reconocido en esta arquidiócesis. Atribuyó esta fe y culto a las personas que quedan fuera de la doctrina católica y las que llamó ignorantes: “Es una equivocación de nuestro pueblo, hay que instruirlo y tenerlo paciencia y poco a poco volverlo a la Virgen María y a Jesús en lugar de invocar a la calaverita”.

Aceptó que “la Iglesia reconoce que muchos de sus bautizados que permanecen en la periferia de la instrucción religiosa y que no tienen cultura y formación de fe” optan por otros cultos, religiones u opciones religiosas dentro del mismo cristianismo, esto se debe dijo a que la labor de los sacerdotes no alcanza para al número de habitantes y fieles a esta religión:“no podemos nosotros los sacerdotes alcanzarlos e iluminarlos”.

Cuestionado por la mención de la Santa Muerte al término de una celebración católica aseveró que dentro de la liturgia no puede incluirse u omitirse nombre o denominación alguna e insistió que al igual que Malverde la Santa Muerte no es aceptada y reconocida por el Vaticano a pesar de contar con miles de seguidores y creyentes en nuestro país, mismo que depositan su fe en nuevas imágenes dejando atrás la creencia en la misma Virgen de Guadalupe u otros santos de esa iglesia.

Aumenta su culto

Debido al poder que representa, el culto a la muerte en la imagen de “La santa muerte” o “niña blanca”, como es conocida por quienes profesan su devoción, ha crecido notablemente en diferentes regiones del estado y en general en todo el país. Isabel Lagarriga Mattías, investigadora del Centro INAH Veracruz, explicó que este fenómeno se debe a que en general “nadie puede contra la muerte”, este símbolo es adquirido para obtener protección y se ha popularizado en prácticamente todos los sectores sociales.

La búsqueda de protección en un entorno social cada vez más violento y de inseguridad ha generado que se recurra por igual a devociones cristianas, otras de tipo mágico, esotérico y un sinfín de opciones “más libres” como las que ofrece la Nueva Era. De acuerdo a la antropóloga social, a nivel popular se ha fomentado el culto a la muerte con el aumento de los índices de violencia, pues bien es sabido “que nadie puede vencer a la muerte y todos vamos para allá”, lo que ha hecho que también simbolice la igualdad social.

La popularidad de la imagen de la santa muerte es tal que cada vez se hace más común su imagen sin poder evitar ser objeto de la comercialización. “A mí me ha tocado ver a muchachos y muchachas jóvenes con su muerte colgada aquí en Xalapa, colgada en el cuello, en las joyerías la venden, eso quiere decir que la buscan”, comentó la especialista.

Si bien los altares a la llamada santa no son reconocidos por la iglesia católica, los grupos que profesan su devoción van en aumento, lo que muestra que su creencia y fe ha tenido resultados en quienes en ella depositan su confianza. “Todo lo que está en grupos sociales es porque funciona, si no se extingue” apuntó la investigadora en temas religiosos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Hay un culto muy grande en la ciudad de México, Veracruz también es muy importante en la presencia de sus seguidores”, añadió.

El culto a la muerte en México es tradición y religión desde sus inicios como civilización, pues cabe recordar el culto en Mesoamérica hacia Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, el señor y la señora de la región de los muertos, a quien se les ofrendaba maíz o incluso sacrificios a cambio de favores. El culto moderno a la santísima muerte, como también es llamada, puede tener diferentes connotaciones; sin embargo lo cierto es que crece siendo más notable el 15 de agosto cuando sus fieles celebran su día o en algunas otras fechas asociadas con otros significados místicos.

Los colores tienen diferentes significados, por lo que es adquirida en base a estos de acuerdo a la intención con la que se requiera precisan comerciantes. Lagarriga Mattías, dijo al respecto que “mientras haya una búsqueda en el campo de lo espiritual hay menos violencia ene l campo social, pues la creencia religiosa sirve de atenuante porque da una esperanza. Estamos en un periodo de búsqueda constante y acorde a la vida moderna, la rapidez se combina con la búsqueda de raíces y al final todo es esperanza”.

Si bien no aseguró contundentemente que este culto esté asociado a los actuales tiempos de inseguridad, la investigadora dijo que “los tiempos de tensión siempre llevan a nuevos asideros que pueden ser muchos, tanto seguir las iglesias tradicionales como buscar otros cultos”.

Las estadísticas indican que una gran mayoría de personas, en su mayoría con el origen de las creencias cristianas, optan por las “religiones a la carta”, mismas que no implican dogmas rígidos y que se basan en nuevas espiritualidades sin exigir que abandonen sus creencias o religiones. “Hay mucha oferta y menos deseo de los cánones rígidos principalmente de los dogmas, la gente quiere más libertad en su vida, en fin hay otros valores que tienen que ver con la efervescencia en todos los sentidos de la cultura”, concluyó.

Aniversario en Veracruz

Conocida como "La Niña Blanca", "Flaquita" o "Flor Blanca", cientos de pozarricenses celebraron el pasado 22 de noviembre el décimo aniversario de rendir culto a la "Santa Muerte", según lo relata Efraín Parrales en E-Consulta. En Poza Rica (Veracruz, México), desde hace 10 años los devotos de la muerte acuñaron el día de "Santa Cecilia" para festejar con rituales, misas, procesiones, arreglos florales y las tradicionales mañanitas todos los milagros que les han sido concedidos a través de esta antigua costumbre religiosa.

En el estado de Hidalgo, a la muerte se conoce como "San Bernardino", explicó el “sacerdote” Daniel Santana. La celebración dio inicio justo a las cero horas, a la altura de secundaria Salvador Díaz Mirón, con una extensa caminata de fieles adoradores de la "Santísima Muerte" provenientes de los municipios de Gutiérrez Zamora, Coatzintla, Tecolutla entre otras localidades circunvecinas. Todos cantaban regocijados y abrazando a sus "niñas" por el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.

Ministros de diferentes partes de la República se dieron cita para dicha fiesta. Vestida con atuendos elegantes, de charro o con un manto de colores negro y blanco, "Santa Cecilia" era exhibida en cobre de vehículos, vitrinas, pequeños muñecos y estatuas de cerámica. Uno de los feligreses, mostraba con orgullo una concha nácar en la que apareció la silueta de la "Santa Muerte". El recorrido finalizó en el recinto denominado "La Casa de la Santísima Muerte", ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines en la colonia Manuel Ávila Camacho.

Esta práctica religiosa ha sido señalada tanto por la Iglesia católica, como por asociaciones religiosas protestantes, afirmando que esta doctrina se asocia con rituales satánicos o magia negra. Sin embargo los ministros aseguran que tal creencia es producto de la desinformación. Como parte de los festejos del día de "Santa Cecilia" el grupo de música norteña "Los Cadetes de Linares" ofrecieron un concierto a los creyentes.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.