Dice que la libertad religiosa está amenazada por el laicismo y el fundamentalismo

El Papa convoca una cumbre interreligiosa en Asís en octubre de 2011

En el 25º aniversario de un encuentro similar organizado por Juan Pablo II en 1986

Redacción, 01 de enero de 2011 a las 13:38

 

El papa Benedicto XVI anunció hoy que peregrinará a la ciudad italiana de Asís, patria de San Francisco, para un encuentro interreligioso por la paz y conmemorar así el 25 aniversario de la Jornada Mundial del Rezo por la Paz, que Juan Pablo II convocó en el mismo lugar en 1986.

Tras la primera misa de 2011 con motivo de la 44 Jornada Mundial de la Paz, el Papa rezó El Ángelus ante una abarrotada Plaza de San Pedro de peregrinos y fieles, a quienes felicitó el nuevo año.

En su alocución anterior por la paz, Joseph Ratzinger subrayó que "las grandes religiones pueden constituir un importante factor de unidad y de paz para la familia".

Para ello -refirió- el Papa peregrinará a la ciudad de San Francisco, "invitando a unirse a los cristianos de diversas confesiones, a los exponentes de las tradiciones religiosas del mundo y a todos los hombres de buena voluntad".

La invitación a peregrinar a la ciudad de Asís tiene como finalidad -arguyó- "renovar el compromiso de los creyentes de cada religión a vivir la propia fe religiosa como servicio para la causa de la paz".

En cuanto a la libertad religiosa, tema de la Jornada Mundial de la Paz, el Papa teólogo explicó que asistimos a dos tendencias opuestas y negativas, por un lado el laicismo que "margina a la religión para confinarla a la esfera privada" y por otra el fundamentalismo, que "en cambio quisiera imponerla a todos por la fuerza".

Y afirmó que "la libertad religiosa es el camino privilegiado para construir la paz".

"Comprendemos que la paz no se alcanza con las armas, ni con el poder económico, político, cultural o mediático. La paz es la obra de conciencias que se abren a la verdad del amor, concluyó.

Después, saludó en italiano, francés, inglés, alemán, castellano, portugués y polaco a los fieles allí reunidos. (RD/Efe)