Concelebrada por más de 50 obispos

Rouco Varela preside este domingo la Misa de las Familias

Habrá cabinas dedicadas a las madres con bebés, conocidas como 'salas de lactancia'

Redacción, 01 de enero de 2011 a las 19:29

 

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidirá este domingo la Misa de las Familias que se celebrará en la plaza de Colón y será concelebrada por más de 50 obispos españoles y europeos, ha informado la Archidiócesis de Madrid.

La jornada, que celebra este año su cuarta edición bajo el lema 'La familia cristiana. Esperanza para Europa', comenzará a las 10 horas con la acogida de los diferentes grupos de familias procedentes de toda la geografía española y de distintos países europeos.

Además, distintas familias ofrecerán su testimonio de cómo viven la fe y de cómo la transmiten a los hijos. Un coro infantil se encargará de cantar villancicos, y el obispo coordinador del encuentro, monseñor Juan Antonio Reig Plá, saludará a los asistentes al acto.

Posteriormente, a las 12 horas, se conectará con el Vaticano para escuchar el mensaje que el Papa Benedicto XVI dirigirá a las familias reunidas en la madrileña plaza de Colón, se rezará el Ángelus con él y recibirán su bendición.

A continuación dará comienzo la Misa, que estará presidida por Rouco Varela y será concelebrada por más de 50 obispos españoles y europeos. Al finalizar la Misa, la Cabalgata de los Reyes Magos accederá a la plaza de Colón y los Reyes Magos de Oriente se acercarán a adorar al Niño, presente en un Belén ubicado en el altar. La celebración concluirá con la bendición impartida por el cardenal de Madrid.

El altar estará ubicado en Colón, mirando hacia la calle Génova. Estará presidido por una gran cruz de 20 metros cuadrados y en uno de los laterales del altar se colocará un Belén a tamaño natural, rodeado de niños.

Al igual que en años anteriores, se habilitará una zona especial para los sordomudos, que podrán seguir la celebración a través de una traductora del lenguaje de signos. También los minusválidos contarán con una zona delimitada para ellos.

Este año se habilitarán cuatro capillas móviles, ubicadas en furgonetas, que estarán colocadas en los cuatro ángulos de la Plaza de Colón: Museo de Cera, Torres de Colón, Biblioteca Nacional, y Paseo de la Castellana (zona Colón Norte).

Un total de 300 ministros --sacerdotes y seminaristas-- se encargarán de repartir la Comunión. Aquellos fieles que no hayan podido comulgar durante la celebración lo podrán hacer hasta quince minutos después de finalizar la Eucaristía en las capillas móviles.

Además, habrá dos puntos para la Comunión de los celiacos, situados en las capillas móviles que estarán instaladas en la Biblioteca Nacional y en las Torres Colón.

También se instalarán dos cabinas dedicadas especialmente a las madres con bebés, conocidas como 'salas de lactancia'. Estarán colocadas en el paseo de la Castellana esquina con la calle Génova y en el Paseo de Recoletos esquina con la calle Génova.

Un dispositivo del Samur y 2.000 voluntarios trabajarán para que la celebración sea un éxito. (RD/Ep)