El Consejo Mundial de las Iglesias exige garantizar la libertad religiosa

El Papa dice que el atentado contra cristianos egipcios "ofende a Dios"

Benedicto XVI lo califica como "un vil gesto de muerte"

Redacción, 02 de enero de 2011 a las 17:45

 

Benedicto XVI calificó hoy de "vil gesto de muerte", que "ofende a Dios y a la humanidad", el atentado perpetrado en Nochevieja en una iglesia copta de Alejandría (Egipto) que causó la muerte a 21 personas y heridas a otras 79.

Tras el rezo del primer Ángelus de 2011, el Papa aseguró que este acto vil como los llevados a cabo en Irak de poner bombas cerca de casas de cristianos para obligarlos a irse, "ofende a Dios y a la humanidad entera".

"Ante esta estrategia de violencia que tiene como objetivo a los cristianos, y tiene consecuencias sobre toda la población, rezo por la víctimas y los familiares, y animo a la comunidad eclesiástica a perseverar en la fe y en el testimonio de no violencia del Evangelio", afirmó.

Benedicto XVI hizo referencia también a "los numerosos trabajadores pastorales asesinados en 2010 en diversas partes del mundo, para ellos va igualmente nuestro afectuoso recuerdo ante el Señor".

Por otro lado, el Consejo Mundial de las Iglesias (CMI) pidió hoy al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a los líderes religiosos y a los gobiernos del mundo árabe que garanticen la seguridad y los derechos religiosos de los devotos de todas las religiones.

Tras condenar el atentado en el que 21 personas perecieron y otras 80 resultaron heridas por la explosión de un coche-bomba frente a una iglesia copta en Alejandría (Egipto), la noche del 31 de diciembre, el CMI instó a que las acciones de los gobiernos deben ser acompañadas por muestras de solidaridad entre musulmanes, cristianos y gente de otras confesiones.

En nombre de "la familia ecuménica" y de las iglesias que son miembros del CMI, su secretario general, el reverendo Olav Fykse Tveit, expresó su tristeza por ese suceso y alentó al pueblo egipcio a mantenerse firme y unido frente a ese acto de terror.

Recordó que el año pasado ocurrieron otros dos atentados contra iglesias cristianas en Egipto y Bagdad, y que en este último caso el ataque coincidió con una importante iniciativa de diálogo entre cristianos y musulmanes, que tenía lugar el pasado octubre en Ginebra, sede de la CMI.

Los representantes de ambas confesiones que participaban en ese evento denunciaron conjuntamente el acto criminal.

(Rd/Efe)