Fuertemente vinculado con la familia carmelitana desde los comienzos

Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia, nuevo instituto religioso agregado a la Orden

Cuenta con 25 hermanas, cuatro novicias, una postulante y una aspirante

Redacción, 03 de enero de 2011 a las 17:53

 

(IVICON).- Según ha publicado el servicio de comunicación de los Carmelitas Descalzos, el Definitorio General, reunido en la Casa General de Roma del 15 al 21 de Diciembre, decidió agregar a la Orden de los Carmelitas Descalzos al Instituto de Religiosas Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia.

Las Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia son un Instituto Religioso femenino de derecho diocesano estrechamente vinculado a la espiritualidad carmelitana. Comenzaron su andadura en 1980 un grupo de hermanas con la experiencia de vida en común y apostolado.

El 30 de diciembre de 1984, festividad de la Sagrada Familia, el obispo de Cuenca (España), Mons. José Guerra Campos procedió a la erección de la Pía Unión, Asociación Pública de fieles con carácter de Instituto Religioso en formación, de Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia.

El día 16 de julio de 2004, Mons. Ramón del Hoyo López, Obispo de Cuenca, aprobó las nuevas Constituciones de forma experimental, hasta la confirmación definitiva como Instituto Religioso de derecho diocesano.

El día 15 de octubre de 2009, Mons. José Mª Yanguas Sanz, Obispo de Cuenca, otrogó el reconocimiento como Instituto Religioso de derecho diocesano, aprobando las Constituciones de forma definitiva.

Fuertemente vinculado con la familia carmelitana desde los comienzos, este Instituto Religioso ha establecido lazos fraternos con varios Carmelos femeninos, así como con los Carmelitas Descalzos, especialmente de la Provincia de Castilla, colaborando en algunas de sus iniciativas.

Al Instituto Religioso de las Esclavas de la Sagrada Familia pertenecen 25 hermanas, tres de ellas aún con profesión temporal. Además de cuatro novicias, una postulante y una aspirante. En la actualidad, la Esclavas de la Sagrada Familia tiene 8 comunidades.