Shenuda III llama a la calma tras los atentados

El Papa copto pide a Egipto resolver los problemas de los cristianos

La minoría cristiana supone un diez por ciento de la población egipcia

Redacción, 04 de enero de 2011 a las 10:51

 

El Papa copto Shenuda III ha insistido en que el Estado egipcio debe resolver los problemas de los cristianos para evitar las tensiones sectarias, después del atentado de la pasada Nochevieja contra una iglesia en Alejandría, en el que murieron 21 personas.

Shenuda III, cabeza de la Iglesia copta (cristianos ortodoxos de Egipto), hizo estas declaraciones en una entrevista emitida anoche por la televisión estatal egipcia y recogida hoy por el diario oficial Al Ahram.

El Papa respondía así a una pregunta sobre las medidas necesarias para evitar que estalle una tensión sectaria en el país.

Según Shenuda III, el Estado tiene un deber en este asunto, que es estudiar bien los problemas de los coptos y resolverlos. Su solución ayuda a encontrar la tranquilidad y corregir los sentimientos.

La minoría cristiana, que en su mayoría son coptos (cristianos ortodoxos), supone un diez por ciento de la población egipcia de unos ochenta millones de habitantes y suele quejarse frecuentemente de discriminación frente a sus compatriotas musulmanes.

Entre las peticiones de los coptos al Gobierno figura la elaboración de una ley que facilite la construcción y la restauración de iglesias, un asunto polémico, que es motivo de tensión.

Shenuda III llamó a la calma ante las últimas manifestaciones de miles de cristianos que tuvieron lugar en distintos puntos del país para condenar el atentado de Alejandría.

"Algunos (manifestantes) han utilizado la violencia y esta no es nuestra manera", añadió el octogenario Papa copto.

Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría del atentado, ocurrido poco después de la medianoche contra la iglesia de Los Dos Santos, en el barrio alejandrino de Sidi Bish, adonde había acudido un millar de personas para participar en la celebración del Año Nuevo.

(RD/Efe)