Los ciudadanos, en defensa de la libertad y calidad educativa

Presentado en Madrid el manifiesto «Libertad de Educación, Base de la Calidad»

 

Educadores y juristas siguen valorando la sentencia del Tribunal Constitucional que desestima la petición de una familia que educaba en casa a sus hijos, porque la legislación vigente no contempla el esa opción educativa. Representantes de diversas asociaciones presentaron la pasada semana en la sede de HazteOir el Manifiesto «Libertad de Educación, Base de la Calidad»..

04/01/11 9:32 AM


 

(Redacción HO/InfoCatólica)  El Manifiesto Libertad de Educación, Base de la Calidad fue presentado la pasada semana en la sede de HazteOir.org por representantes de las distintos colectivos cívicos promotores: Azucena Caballero ( Asociación por la Libre Educación, ALE), Rafael Lara (Epysteme), Pablo Victoria (Paideia), María Menéndez (Madrid Educa en Libertad), Jaime Urcelay (Profesionales por la Ética), Jorge Sánchez-Tarazaga (FEDEL) y José Castro (ChequeEscolar.org). También fue firmado por Objetores.org,

Esta reacción conjunta ha sido suscitada por la repercusión mediática de una sentencia del TC que ha denegado el derecho de unos padres a educar a sus hijos en casa, en contra de lo que señalan la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 26 .1 y 26.3), la Constitución Española (Art 27.1 y 27.3) y el Código Civil (art. 154). La sentencia del TC afirma también que la Constitución no impide al legislador regular modos alternativos al de enseñanza básica obligatoria escolarizada.

El comunicado reclama, entre otras medidas, que se respete el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, de acuerdo con sus convicciones y a pedir la exención de aquellas materias adoctrinadoras e impuestas; que no se pongan trabas a quienes optan por educar en sus casas; que quienes opten por escolarizar en un centro docente, lo puedan hacer de manera libre; o que se apoye toda iniciativa social que asuma la creación de nuevos colegios de manera responsable y en colaboración con las familias

Éste es el contenido íntegro del Manifiesto: 

Las entidades defensoras de la Libertad de Educación que hoy nos hemos reunido consideramos que:

1.-La Educación es una tarea que corresponde de manera preferente a los padres.

2.-Como establecen la Constitución Española y varios tratados internacionales, son los padres quienes tienen el derecho de elegir para sus hijos el tipo de Educación que consideren acorde con sus convicciones religiosas, morales, filosóficas y pedagógicas.

3.-El Estado, como institución subsidiaria, tiene como misión fundamental garantizar el pleno ejercicio de la libertad de educación en todas sus facetas.

4.-Debe haber más libertad para que los padres que libremente deciden educar a sus hijos en casa, de manera responsable, puedan hacerlo sin trabas administrativas ni presiones de ninguna clase.

5.-Debe haber más libertad para que los padres que opten por escolarizar a sus hijos en algún centro docente puedan realmente elegir el que consideren más apropiado.

6.-Deben establecerse formas de financiación de los centros públicos y de iniciativa social que faciliten el ejercicio de ese derecho.

7.-Debe apoyarse toda iniciativa social que, mediante la creación de nuevos colegios, asuma de manera responsable la tarea educativa, en colaboración con las familias.

8.-Deben respetarse las decisiones de los padres y alumnos que, por razones de conciencia, soliciten la exención de cursar materias o asistir a actividades que, como las asignaturas de Educación para la Ciudadanía o los programas de educación sexual que establece la ley del aborto, sean una forma de imposición ideológica o moral.