Publicado el informe «Jóvenes españoles 2010» de la Fundación SM

Los jóvenes españoles tienen deficiencias graves en formación y conductas

 

La Fundación SM ha hecho público el informe Jóvenes españoles 2010, un estudio que se enmarca dentro de las actividades que realiza en materia de investigación educativa y social y que tienen como objeto de estudio y análisis los menores y los jóvenes. Entre las principales conclusiones destacan la falta de confianza en un futuro feliz para ellos, la escasa participación social y política y el aplazamiento de decisiones importantes como el matrimonio. Se declaran católicos el el 53% de los encuestados, si bien no es la religión asunto al que den importancia.

05/01/11 3:15 PM


 

(Fundación SM/InfoCatólica) El objeto de este estudio, indica la Fundación, que analiza a los jóvenes de entre 15 y 24 años, es conocer la realidad de los jóvenes para ayudar a la toma de decisiones de revisión, cambio y mejora de las condiciones y estructuras sociales existentes respecto a ellos y de la comunicación intergeneracional.

Se trata del octavo estudio sobre la juventud española que edita la Fundación SM desde 1982. Permanecen en la dirección y coordinación del proyecto los profesores catedráticos Juan González-Anleo y Pedro González Blasco. Por otra parte, los cinco capítulos que integran el informe están redactados por jóvenes sociólogos: Juan María González-Anleo Sánchez, José Antonio López Ruiz, Maite Valls Iparraguirre, Luis Ayuso Sánchez y Gonzalo González Sanz. 

Con respecto a los contenidos, se mantienen las aproximaciones clásicas a los valores de los jóvenes, su integración social y política, la familia, la religión, el ocio, el consumo y los medios de comunicación. Como novedad, en este informe aparece un capítulo específico dedicado al tema de los jóvenes y la inmigración.

Casi la mitad de los jóvenes (46,3%) declara su falta de confianza en un futuro prometedor para ellos, independientemente de la crisis económica. Más del 50% de los jóvenes siente que hay poca integración social ya sea porque no confía en la gente como porque piensan que a la mayoría de la gente le preocupa poco lo que le pasa a los demás. 

Una importante mayoría de los jóvenes, el 56,5%, suscribe que “la política no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada mi vida privada”. También la participación social juvenil se hunde: el 81% no pertenece absolutamente a ningún tipo de asociación u organización, ya sea juvenil, cultural o deportiva. 

La emancipación forma parte de los proyectos de los jóvenes, pero una emancipación tardía que desean en torno a los 27 años. Aunque siguen dando mucha importancia a las infidelidades, la edad de casarse está entre los 31 y los 34 años y habiéndose ido previamente  a vivir con su pareja. Además, en la búsqueda de la felicidad siguen apareciendo los hijos dentro de los proyectos conyugales, aunque no se lo plantean a corto y medio plazo. 

La religión sigue ocupando uno de los últimos lugares en una escala de valoración de las cosas más importantes para los jóvenes (22%), aunque sube tres puntos porcentuales con respecto a los datos de Jóvenes españoles 2005. No obstante, un 53,5% se define como católico. El 81% de los jóvenes inmigrantes afirma creer en Dios. 

Las actividades relacionadas con ir a bares o cafeterías, ir a discotecas o salir al cine son muy importantes para los jóvenes y, según parece, no las hacen menos por la crisis. Salir de tiendas aparece como una actividad más frecuente entre las mujeres (81%) que entre los hombres (62%). También la lectura se da más entre las mujeres (75%) que entre los hombres (64%). Desciende la proporción de jóvenes para los que beber alcohol y hacer botellón es importante cuando salen (31,5% en 2004 y 26,8% en la actualidad). 

El uso del teléfono móvil ha pasado de mayoritario a casi absoluto en la actualidad, pues son el sector de población que más lo utiliza, un 98%. Se ha duplicado el porcentaje de jóvenes que usa el ordenador a diario: actualmente lo hace uno de cada dos jóvenes. Los juegos de ordenador y juegos electrónicos en general son una actividad más masculina, casi el 80% de los jóvenes dice jugar, hay un 20% menos de jugadoras.

La principal utilidad de las redes sociales para los jóvenes es pasar el rato, seguido de hacer amigos y compartir información útil con otros. Entre los menores de 20 años, el uso de estas redes se extendió entre el 70% de los entrevistados, para los mayores de 20 años se situó en el 63%. 

El 77% de los jóvenes extranjeros considera que como inmigrantes deben adaptarse a la cultura de los españoles y no al revés, y creen preciso que los españoles respetemos todas sus costumbres a menos que vayan contra la Constitución (85% de acuerdo). Los principales problemas para los jóvenes inmigrantes son el paro, el racismo y la xenofobia, la violencia juvenil, la falta de futuro y la calidad en el empleo.