Consejos del Papa para padres y educadores: que los niños crezcan con mentalidad abierta al mundo, con sentimientos de amor y de fraternidad, sin egocentrismo ni consumismo
Roma
Viernes, 07 de Enero de 2011 01:00

Durante el rezo mariano del Ángelus subrayó en la fiesta de la Epifanía, en la que la iglesia celebra la Jornada Misionera de la Infancia, la importancia de que los niños crezcan con una mentalidad abierta al mundo, en el amor y fraternidad, superando el egocentrismo y el consumismo.


El Santo Padre describió los acontecimientos que marcaron la manifestación de Jesús a las gentes, representada por los Reyes Magos, puesto que antes de su llegada, la noticia del nacimiento del Mesías anunciado por los profetas había permanecido como escondida, limitada a los familiares y a los pastores de Belén.


Por ello, explicó el Papa, la llegada de “esos misteriosos personajes” que adoran al Niño, ofreciendo dones tan simbólicos como el oro, el incienso y la mirra es el primer signo de la singular identidad del hijo de Dios que es también hijo de la Virgen María y de donde surge la pregunta que acompañaría toda la vida de Cristo, a través de los siglos: ¿Quién es este Jesús? “Esta es la pregunta – ha afirmado Benedicto XVI- que la Iglesia quiere suscitar en el corazón de todos los hombres y el espíritu que anima su misión”.


La Epifanía preanuncia la apertura universal de la Iglesia, su llamada a evangelizar a todas las gentes. Pero la Epifanía nos dice también el modo en que la Iglesia realiza esta misión: reflejando la luz de Cristo y anunciando su Palabra. Los cristianos están llamados a imitar el servicio que hizo la estrella para los Magos. Deben resplandecer como hijos de la luz para atraer a todos hacia la belleza del reino de Dios. Y a cuantos buscan la verdad, deben ofrecer la Palabra de Dios que lleva a reconocer en Jesús ‘el verdadero Dios y la vida eterna’.