ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 7 de enero de 2011

Santa Sede

México: El Papa nombra a monseñor Morales obispo de Netzahualcóyotl

Un obispo y otros 22 agentes pastorales asesinados en 2010

Monseñor Travaglino, nuevo observador permanente ante la FAO

Mundo

El Camino Neocatecumenal no será suspendido en Japón

España: Tres hermanos sacerdotes celebran juntos su primera misa

Radio católica: Voz de los necesitados y resonancia del Evangelio

Preestreno benéfico de “De dioses y hombres” en Madrid y Barcelona

Exorcistas para luchar contra la violencia en México

Análisis

Descenso de los nacimientos en EE.UU.

Reportaje

Situación inquietante en la isla caribeña de Santa Lucía

Espiritualidad

Evangelio del domingo: Como el último, saber vivir desde Otro

Documentación

Benedicto XVI: Santa Catalina de Bolonia, de la corte al Cielo


Santa Sede


México: El Papa nombra a monseñor Morales obispo de Netzahualcóyotl
Neal J. Buckon, nuevo obispo auxiliar del ordinariato militar para los EEUU
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 7 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI nombró obispo de la diócesis mexicana de Netzahualcóyotl a monseñor Héctor Luis Morales Sánchez, hasta ahora obispo prelado de Huautla, comunicó este viernes la Oficina de Información de la Santa Sede.

Monseñor Morales Sánchez nació en Tamuín, en el Estado de San Luis Potosí en 1954. Fue ordenado sacerdote en 1979, incardinándose en la diócesis de Ciudad Valles, donde fue rector del seminario, canciller de la curia y vicario de pastoral.

En 2005, Juan Pablo II lo nombró obispo prelado de Huautla y actualmente es responsable de la Dimensión Pastoral para la adolescencia y la juventud en la Conferencia Episcopal Mexicana.

El Pontífice también aceptó hoy la renuncia del obispo de la diócesis italiana de San Marco Argentano-Scalea, presentada por monseñor Domenico Crusco por razones de edad.

Para sustituirle en el cargo, nombró a monseñor Leonardo Bonanno, hasta ahora vicario general y moderador de la curia de la archidiócesis de Cosenza-Bisignano, y juez del Tribunal Eclesiástico Regional.

Nacido en San Giovanni in Fiore, en la archidiócesis de Cosenza, en 1947, fue ordenado sacerdote en 1971. Ha desempeñado diversos cargos en su archidiócesis y es experto en Derecho Canónico.

Por otra parte, el 5 de enero, el Papa aceptó la renuncia del obispo auxiliar de la diócesis polaca de Warszawa-Praga, presentada por monseñor Stanisław Kędziora.

Ese día, también nombró obispo de la diócesis de Cape Palmas (Liberia) a monseñor Andrew Jagaye Karnley, que fue administrador apostólico sede vacante de la archidiócesis de Monrovia.

Para Brasil, Benedicto XVI nombró obispo de Paranavaí a monseñor Geremias Steinmetz, hasta ahora vicario general de la diócesis de Palmas-Francisco Beltrão.

También este miércoles, el Pontífice nombró obispo auxiliar de la archidiócesis francesa de Burdeos a monseñor Laurent Dognin, hasta ahora vicario general de la diócesis de Nanterre.

El martes 4 de enero, el Pontífice aceptó la renuncia del obispo auxiliar de Bombay (India) presentada por monseñor Joseph Fernandez.

El 3 de enero, el Papa nombró al sacerdote de la diócesis estadounidense de Cleveland Neal J. Buckon, hasta ahora capellán militar en Corea, obispo auxiliar del ordinariato militar para los Estados Unidos.

Nacido en 1953 en Columbus (Ohio), el obispo electo se licenció en Biología en la John Carroll University y entre los años 1975 y 1982 prestó servicio en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Estudió Historia, Filosofía y Teología y fue ordenado sacerdote en 1995 para Cleveland. Está al servicio del ordinariato militar de los Estados Unidos desde el año 1998. Conoce las lenguas española, alemana, portuguesa y coreana.

El pasado 28 de diciembre, Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo de Manga (Burkina Faso), presentada por monseñor Wenceslas Compaoré, por razones de edad, y nombró para sustituirle en el cargo al hasta entonces vicario general de la diócesis de Ouahigouya Gabriel Sayaogo.

El obispo electo nació en 1962 en Niességa, en la diócesis de Ouahigouya. Estudió Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Urbaniana y fue ordenado sacerdote en 1991 para su diócesis natal, donde ha desempeñado diversos cargos.

Finalmente, el 27 de diciembre, el Pontífice nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Eger, en Hungría, al hasta entonces director espiritual del seminario propedéutico de la diócesis de Vác, Ferenc Palánki, asignándole la sede titular episcopal de Fidoloma.

Nacido en 1965 en Balassagyarmat, el obispo electo estudió telecomunicaciones y después Filosofía y Teología en el Instituto Superior de Teología de Esztergom.

Se licenció en la facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Péter Pázmány de Budapest. Fue ordenado sacerdote en 1994 y se incardinó en la diócesis de Vác, donde actualmente es director espiritual del seminario propedéutico y defensor del vínculo en el tribunal diocesano.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Un obispo y otros 22 agentes pastorales asesinados en 2010
Publicado el Informe anual de la agencia Fides
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 7 de enero de 2011 (ZENIT.org).- 23 agentes pastorales muertos durante el pasado año, entre ellos un obispo, 15 sacerdotes, un religioso, una religiosa, dos seminaristas y tres laicos, es el balance hecho público el pasado 3 de enero por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, a través de la agencia Fides.

Esta cifra supone una reducción importante respecto del año 2009, en el que se registraron 37 muertes violentas, de las cuales 30 fueron sacerdotes (ver Zenit, 1 de enero de 2010). Entre 2001 y 2010 han perdido la vida 253 agentes pastorales en todo el mundo.

En 2010 cabe destacar, por su impacto internacional, el sangriento asesinato de monseñor Luigi Padovese, vicario apostólico de Anatolia y presidente de la Conferencia Episcopal Turca, en vísperas del viaje del Papa Benedicto XVI a Chipre (ver Zenit, 3 de junio de 2010).

Por continentes, de nuevo América fue el más peligroso en el año 2010. Este año han perdido en ella la vida 10 sacerdotes, un religioso, un seminarista y tres laicos. En la mayor parte de los casos, de nuevo el robo fue el móvil del crimen.

El mayor número de asesinatos se produjo en Brasil, donde murieron los sacerdotes Dejair Gonçalves, Rubens Almeida, Bernardo Muñiz, el seminarista Mario Dayvit Pinheiro y el laico Epaminondas Marques. En Colombia fueron asesinados Román de Jesús Zapata, Herminio Calero y Luis Enrique Pineda.

En México fallecieron los sacerdotes José Luis Puerto y Carlos Salvador Wotto. En Perú, durante el robo de un convento franciscano, murieron el hermano Linán Ruiz Morales, OFM, y su colaborador, Ananías Aguila.

En Venezuela, Ecuador y Haití, fallecieron respectivamente, Esteban Robert Wood, el misionero polaco Miroslaw Karczewski y el agente de Cáritas Julien Kénord.

Asia y África

En Asia, donde el año pasado perdieron la vida un obispo, cuatro sacerdotes y una religiosa, destaca como móvil principal la violencia religiosa o los ajustes de cuentas.

Aparte del caso de monseñor Luigi Padovese, asesinado en su casa de Iskenderun, por su chófer musulmán, alegando motivaciones religiosas, cabe destacar el fallecimiento de los sacerdotes iraquíes Wasim Sabieh y Thaier Saad Abdal, asesinados durante el ataque a la catedral siro-católica de Bagdad.

En China, un desequilibrado asesinó, tras ser despedido, a Joseph Zhang Shulai, vicario general de la diócesis de Ningxia, y la religiosa María Wei Yanhui, en la Casa de ancianos de Wuhai (Mongolia interior). En India, unos desconocidos asesinaron cruelmente al sacerdote Peter Bombacha, aunque se descartan los motivos religiosos.

En la República Democrática del Congo (África) perdieron la vida el año pasado un sacerdote, Christian Bakulene, y un seminarista, Nicolas Eklou Komla, ambos tras intentos de robo.

Por último, la agencia Fides señala también que este año se ha producido la apertura del proceso de beatificación del sacerdote Fidei donum italiano Daniel Badillo, asesinado en el Perú en 1997, y la beatificación del polaco Jerzy Popieluszko, mártir, asesinado por odio a la fe, el 20 de octubre 1984, cerca de Wroclawek (Polonia).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Monseñor Travaglino, nuevo observador permanente ante la FAO
El Papa realiza nombramientos en la Curia romana
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 7 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI nombró observador permanente de la Santa Sede ante las organizaciones y los organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, IFAD Y PAM) al nuncio apostólico Luigi Travaglino, comunicó este miércoles la Oficina de Información de la Santa Sede.

Nacido en Brusciano (Nápoles) en 1939, monseñor Travaglino fue ordenado sacerdote en 1962 e incardinado en Nola. Está especializado en Derecho Canónico.

Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1970 y ha trabajado para las representaciones pontificias en Bolivia, Etiopía, Portugal, Escandinavia, Zaire, El Salvador, Holanda, Grecia y en la secretaría de Estado.

En 1992, fue nombrado delegado apostólico en Sierra Leona y unos meses más tarde, pro-nuncio apostólico en Guinea, en Gambia y en Liberia. En 1995 fue designado nuncio apostólico en Nicaragua y en 2001 fue transferido a la sección para las Relaciones con los Estados de la secretaría de Estado vaticana.

Por otra parte, ese mismo día el Papa nombró subsecretario del Consejo Pontificio Cor Unum a monseñor Segundo Tejado Muñoz, de la diócesis de Roma, oficial del mismo dicasterio.

Y nombró miembro ordinario de la Academia Pontificia de las Ciencias al profesor de Neurociencias en la Duke University di Durham (Estados Unidos) Miguel A.L. Nicolelis.

Renuncia del cardenal Rodé

El 4 de enero, Benedicto XVI aceptó la renuncia del prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica presentada por el cardenal Franc Rodé, por razones de edad.

Para sucederle en el cargo, llamó a monseñor João Braz de Aviz, hasta ahora arzobispo de Brasilia, nacido en 1947 en Mafra (Brasil).

El nuevo prefecto de esa congregación pontificia estudió en el seminario mayor Reina de los Apóstoles de Curitiba, en la Facultad de Palmas y en la Universidad Pontificia Lateranense, donde se licenció en Teología Dogmática.

Fue ordenado sacerdote en 1972 para la diócesis de Apucarana. Ejerció su ministerio como párroco, como rector de los seminarios mayores de Apucarana y de Londrina y como profesor de Teología Dogmática en el Instituto Teológico Pablo VI en Londrina.

En 1994, fue nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Vitória; en 1998, obispo de Ponta Grossa y en 2002, arzobispo de Maringá y en 2004, arzobispo de Brasilia.

El pasado mes de mayo, organizó el XVI Congreso Eucarístico Nacional, coincidiendo con el 50º aniversario de la ciudad.

Causas de los Santos

Por otra parte, el miércoles 29 de diciembre, el Pontífice nombró secretario de la Congregación para las Causas de los Santos a monseñor Marcello Bartolucci, hasta entonces subsecretario, y nombró subsecretario del mismo dicasterio al padre Bogusław Turek, CSMA, hasta entonces jefe de oficina.

Monseñor Bartolucci nació en 1944 en Bastia Umbra (Perugia), en la entonces diócesis de Asís, y fue ordenado sacerdote en 1968.

Se doctoró en Teología y se diplomó en Teología pastoral, especializándose en catequética, en la Universidad Pontificia Lateranense, y se licenció en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma.

Tras unos diez años de experiencia pastoral y como profesor de Religión en escuelas estatales, en 1977 entró en la Congregación para las Causas de los Santos, al servicio de la entonces Oficina Judicial del dicasterio.

Durante más de veinte años ha tenido la responsabilidad de la redacción de los decretos sobre virtudes, martirio y milagros, tanto en italiano como en latín.

El padre Turek nació en 1964 en Wojtkowa, en la archidiócesis polaca de Przemyśl. En 1982 entró en la Congregación de San Miguel Arcángel y emitió su profesión perpetua de los votos religiosos en 1988.

Fue ordenado sacerdote en 1989 y se doctoró en Teología dogmática en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma en 1995.

En 1994 empezó su servicio en la Congregación para las Causas de los Santos, donde es jefe de oficina desde 1999.

Benedicto XVI también nombró subsecretario adjunto de la Congregación para los Obispos a monseñor Serge Poitras, del clero de la diócesis canadiense de Chicoutimi y oficial del mismo dicasterio.

Cargos para los nuevos cardenales

El 29 de diciembre, el Papa asignó varios cargos a los cardenales creados en el último consistorio.

Para la Congregación para la Doctrina de la Fe, nombró dos nuevos miembros: los cardenales Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

La Santa Sede también hizo público el nombramiento del cardenal Koch para la Congregación de las Iglesias Orientales, junto con a los cardenales Antonios Naguib, patriarca de Alejandría de los coptos (Egipto) y Francesco Monterisi, arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma.

El cardenal Naguib también fue nombrado para el Consejo Pontificio para los Migrantes y los Itinerantes.

Para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Pontífice nombró como miembros a los cardenales Kazimierz Nycz, arzobispo de Varsovia (Polonia); Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, arzobispo de Colombo (Sri Lanka); Angelo Amato; Raymond Burke, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero, y Velasio De Paolis, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.

El cardenal Burke también fue nombrado miembro de la Congregación para los Obispos, y el cardenal Piacenza fue elegido también para la Congregación para la Educación Católica.

El cardenal De Paolis recibió un nombramiento adicional como miembro del Tribunal Supremo de la Asignatura Apostólica y fue nombrado también para el Consejo Pontificio de los Textos Legislativos, junto al cardenal Raymond Burke.

Como miembros de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa nombró a los cardenales Francesco Monterisi; Fortunato Baldelli penitenciario mayor de la Penitenciaría Apostólica; y a Paolo Sardi, vicecamarlengo de la Cámara Apostólica y patrón de la Soberana Orden Militar de Malta.

El cardenal Sardi también fue designado para servir en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Tres prelados fueron nombrados miembros de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos: los cardenales Medardo Joseph Mazombwe, antiguo arzobispo de Lusaka (Zambia); Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don; y Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum.

El Papa nombró dos miembros nuevos para la Congregación para el Clero: los cardenales Donald Wuerl, arzobispo de Washington, y Kazimierz Nycz.

Benedicto XVI nombró nuevos miembros para el Consejo Pontificio Cor Unum a los cardenales Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz; y Medardo Joseph Mazombwe.

También al arzobispo Douglas Young de Mount Hagen (Papúa Nueva Guinea); monseñor Manfred Ertl, consultor del Consejo Pontificio Cor Unum; Laurence de la Brosse, presidente de la Asociación Internacional de las Caritas; el padre Simon Faddoul, presidente de Caritas Líbano; Michael Thio Yauw Beng, presidente de la Sociedad de San Vicente de Paúl-Consejo General Internacional; Roberto Tarazona Ponte, de la Oficina de Consejo Pastoral de Caritas Perú; y los consultores de Cor Unum Henrietta de Villa y Carlos Augusto de Oliveira Camargo.

Como consultores del Consejo Pontificio Cor Unum, el Papa nombró al profesor Paolo Asolan, el padre Silverio Nieto y el director de la unión internacional de Caritas Italia Paolo Luca Beccegato.

El Papa nombró tres nuevos miembros para el Consejo Pontificio para los Laicos: los cardenales Paolo Romeo, de Palermo; Robert Sarah y Paolo Sardi.

Los cardenales Donald Wuerl y Angelo Amato fueron nombrados para el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos.

El Pontífice nombró al arzobispo emérito de Quito (Ecuador) el cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, miembro del comité presidencial del Consejo Pontificio para la Familia.

Para el Consejo Pontificio Justicia y Paz, Benedicto XVI nombró a los cardenales Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising (Alemania), y Robert Sarah.

Como miembros del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el Papa nombró a los cardenales Kurt Koch y Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, quien también fue nombrado para el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El Papa nombró dos miembros para el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales: los cardenales Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil) y Mauro Piacenza.

El cardenal Francesco Monterisi fue nombrado consejero de la Comisión Pontificia para América Latina, comisión que recibió tres nuevos miembros, los cardenales Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Paolo Romeo y Raymundo Damasceno Assis.

El Pontífice nombró a monseñor Marcello Bartolucci, subsecretario de la Congregación para las Causas de los Santos, secretario de la misma congregación, elevándolo a la dignidad de arzobispo.

También nombró al padre Boguslaw Turek, jefe de oficina de la Congregación para las Causas de los Santos, subsecretario de la misma congregación.

Benedicto XVI nombró al hasta entonces subsecretario de la Congregación para el Clero monseñor Celso Morga, secretario de la misma congregación, elevándole a la dignidad de arzobispo.

Y nombró a monseñor Serge Poitras, oficial de la Congregación para los Obispos, subsecretario adjunto de la misma congregación.

Para la Nueva Evangelización

Para el Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Papa nombró 19 nuevos miembros: los cardenales Christoph Schönborn, arzobispo de Viena; Angelo Scola, patriarca de Venecia; George Pell, arzobispo de Sydney (Australia), Josep Bozanić, arzobispo de Zagreb.

También al prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet; el arzobispo de Monterrey (México), el cardenal Francisco Robles Ortega; el arzobispo de São Paulo (Brasil), el cardenal Odilo Pedro Scherer.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Joseph Levada; y el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, el cardenal Stanislaw Rylko.

El presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio Maria Celli; el secretario general del Sínodo de los Obispos, el arzobispo Nikola Eterović; el arzobispo coadjutor de Montpellier (Francia) Pierre-Marie Carré, el arzobispo de Nueva York Timothy Michael Dolan, el arzobispo de Friburgo en Greisgau (Alemania) Robert Zollitsch; el arzobispo de Chieti-Vasto (Italia), Bruno Forte; el arzobispo de Birmingham (Gran Bretaña), Bernard Longley; el arzobispo de Malinas-Bruselas, André-Joseph Léonard; el obispo de la diócesis española de Almería Adolfo González Montes, y el obispo de Terni-Narni-Amelia (Italia) Vincenzo Paglia.

Consejo para la salud

Finalmente, el Papa nombró miembros y consultores del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud.

Como miembros nombró a los cardenales George Pell, Jean-Baptiste Pham Minh Man, arzobispo de Thàn-Phô Hô Chí Minh (Vietnam); y Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia.

También al arzobispo de Bangalore (India) Bernard Blasius Moras; al obispo de Mati (Filipinas) Patricio H. Alo; el obispo de Orihuela-Alicante (España) Rafael Palmero; al obispo de Zielona Góra-Gorzów (Polonia) Stefan Regmunt; y al obispo de Valle de Chalco (México) Luis Artemio Flores Calzada.

Otros nuevos miembros del Consejo para la salud son el superior general de los Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos Renato Salvatore, MI; el prior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Donatus Forkan, OH; y el presidente del Hospital Sacro Cuore Don Calabria de Negrar (Verona) y presidente Nacional de la Asociación Religiosa Institutos Socio-Sanitarios-ARIS Mario Bonora, PSDP.

También la superiora general de la Congregación Benedictina de las Hermanas Reparadoras del Santo Rostro de Nuestro Señor Jesucristo Maria Maurizia Giovanna Biancucci, RSV; y la hermana Maria Luisa Colombo, SDC, de las Hermanas de la Caridad de Santa Giovanna Antida Thouret.

Y los profesores Gian Carlo Cesana, Andrea Riccardi (fundador de la Comunidad de San Egidio), José María Simón (presidente de la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos - FIAMC), Piero Uroda (presidente de la Federación Internacional de Farmacéuticos Católicos - FIPC) y la presidente del Comité Internacional Católico de Enfermeras y Asistentes Médico-Sociales Marylee J. Meehan.

Como consultores del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, el Papa nombró a los arzobispos Domenico Calcagno, Piergiuseppe Vacchelli, Luis Francisco Ladaria, Peter Liu Cheng-Chung y Jean Laffitte.

También al presidente del Instituto Juan Pablo II para los Estaudios sobre el Matrimonio y la Familia (Italia) Livio Melina; el fundador del Movimiento Shalom Andrea Pio Cristiani; y monseñores Krzysztof Józef Nykiel y Jacques Suaudeau.

Al asistente eclesiástico de la FIPC, Pierre Jean Welsch y al asistente eclesiástico de la FIAMC, Maurizio Pietro Faggioni, OFM.

Y finalmente a los profesores Domenico Arduini, Filippo Maria Boscia, Vincenzo Buonomo, Christoph Von Ritter, John M. Haas, Jean-Marie Le Méné, Massimo Petrini, Jacek Rysz, Roberto Sega, Antonio G. Spagnolo, Stanislaw Szczepan Góźdź, Mario R. Angi, Marco Bregni, Daniel A. Cabezas Gómez, Augusto Mosca, Fabio Rodia, Kuo-Inn Tsou y Rosa Merola.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El Camino Neocatecumenal no será suspendido en Japón
El Papa se reunió con los obispos nipones el pasado 13 de diciembre
MADRID, viernes 7 de enero de 2011 (ZENIT.org).- El Camino Neocatecumenal no será suspendido en Japón en cinco años, tal como había anunciado la Conferencia Episcopal de este país, sino que se buscará una solución dialogada a los posibles desencuentros.

Esta es la principal conclusión de la reunión mantenida el pasado 13 de diciembre de 2010 entre el Papa Benedicto XVI, una representación de varios obispos japoneses, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Leo Ikenaga, y algunos responsables de dicasterios de la curia romana, entre ellos el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

Esta decisión fue comunicada recientemente por escrito, por parte de la Secretaría de Estado, a los iniciadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, Carmen Hernández y Mario Pezzi, según informó hoy a ZENIT Álvaro de Juana, delegado de comunicación de esta realidad eclesial en España.

La reunión entre el Papa y los representantes del episcopado japonés se celebró con el fin de tratar algunos aspectos sobre el Camino Neocatecumenal en este país asiático.

La causa de la misma fue la decisión, manifestada públicamente a principios de Adviento por los prelados japoneses, de que esta realidad eclesial suspendiera sus actividades en el país en el plazo de cinco años.

Según explicó De Juana, “la Santa Sede ha tomado una serie de decisiones. La primera de ellas indica que la suspensión del Camino Neocatecumenal en Japón por cinco años –como pretendía la Conferencia Episcopal del país- no es admisible”.

Por otro lado, apuntó, “el diálogo entre los obispos de Japón y el Camino Neocatecumenal deberá ser retomado lo antes posible con la ayuda de un delegado competente que tenga amor por el Camino y respeto por los problemas de los obispos”.

“Por último, éstos deben dar -si fuera necesario- indicaciones concretas al Camino para cada una de sus propias diócesis, evitando pronunciamientos de la Conferencia Episcopal”, explicó De Juana.

“La Santa Sede señala además que la Secretaria de Estado será la encargada de dar las instrucciones necesarias y tratará, en contacto con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, las cuestiones referentes a la presencia del Camino en dicho país”, concluyó el portavoz del Camino.

Esta decisión supone un punto de referencia importante ante la cuestión planteada por el rechazo del episcopado japonés al Camino Neocatecumenal, una realidad eclesial postconciliar surgida en España de mano del pintor Kiko Argüello, y que hoy está presente en más de 5.000 parroquias en los cinco continentes.



 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: Tres hermanos sacerdotes celebran juntos su primera misa
En Málaga no se recuerda un hecho similar
MÁLAGA, viernes 7 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Por primera vez en Málaga, España, tres hermanos nacidos en esta ciudad andaluza celebraron su Primera Misa en la Parroquia de San Miguel de Miramar, el pasado miércoles 29 de diciembre.

Según informa a ZENIT José L. de Zayas, de Heraldos del Evangelio, los tres hermanos pertenecen a la asociación clerical Virgo Flos Carmeli, nacida dentro de la asociación internacional de derecho pontificio Heraldos del Evangelio.

El hermano mayor de los tres, Leopoldo Werner Benjumea, conde de San Isidro, fue ordenado diácono el 20 de diciembre de 2008; los otros dos hermanos, Pablo y Carlos,  fueron ordenados diáconos el 20 de julio de 2009.

La ordenación sacerdotal de los tres se realizó en la iglesia del seminario que los Heraldos del Evangelio tienen en São Paulo, Brasil, el 29 de septiembre de 2010, siendo el obispo ordenante Benedito Beni dos Santos, obispo de Lorena, Brasil, vicepresidente de la Regional Sur I de la Conferencia Episcopal de Brasil y encargado de estudios del seminario de los Heraldos, juntamente con otros once neosacerdotes.

La madre de los tres sacerdotes, doña Pegui Benjumea Heredia, condesa viuda de SanIsidro, “se siente muy orgullosa de tener tres de sus cuatro hijos varones sacerdotes, y está muy contenta por poder celebrar esta primera misa de los tres hijos el mismo día”, informa Zayas.

La madre comenta que su única hija, la hermana Mónica Werner Bejumea, no pudo desplazarse desde Brasil hasta Málaga en estas fechas, debido a sus obligaciones como religiosa del instituto Regina Virginum, también perteneciente a la familia espiritual de los Heraldos del Evangelio.

La misa se celebró el miércoles 29 de diciembre en la parroquia de San Miguel de Miramar, en el barrio del Limonar.

La solemne eucaristía contó, en la parte musical, con el coro y conjunto instrumental que los Heraldos del Evangelio tienen en Madrid.

Y, estando en la octava de Navidad, hubo al final de la ceremonia litúrgica un breve concierto de villancicos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Radio católica: Voz de los necesitados y resonancia del Evangelio
Monseñor Celli asiste al 50 aniversario de la emisora nicaragüense
MANAGUA, viernes 7 de enero de 2010 (ZENIT.org).- El enviado papal a la celebración de los cincuenta años de la Radio Católica en Nicaragua Claudio María Celli pidió que la Iglesia en el país centroamericano de voz a los más necesitados. Puntualizó el presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales que no es tarea de los líderes eclesiales hacer política partidaria sino hacer que resuene el Evangelio.

Monseñor Celli llegó el martes a Nicaragua, invitado por monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal.

“Está bastante claro que no es tarea del obispo y del sacerdote hacer política partidaria, sino hacer que la palabra del Evangelio resuene claramente para comprender, analizar y resaltar los grandes valores humanos”, dijo este viernes 7 de enero monseñor Celli.

El presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales recordó palabras de Benedicto XVI a un congreso en el que afirmaba “que el deber de las radios católicas es hacer que la voz de los hombres, de los más necesitados pueda resonar auténtica y verdaderamente”.

El arzobispo Celli, que visita Nicaragua para participar en la celebración del 50 aniversario de la fundación de Radio católica de Nicaragua, dijo en rueda de prensa que los obispos nicaragüenses sabrán llevar al contexto local la palabra del Evangelio “unidos para que esta palabra resuene lo más claramente posible”.

Preguntado sobre los ataques que sectores del Gobierno de Managua lanzan contra algunos obispos, monseñor Celli indicó: “Esto no es algo nuevo en la Iglesia”.

Sobre el hecho de que nicaragüenses dejen la religión católica y pasen a profesar la evangélica, el prelado afirmó que prefería que este asunto lo evalúen los obispos del país.

Recordó que, en una reciente visita a un país africano, le expusieron esta preocupación y reconoció que existen grandes sectas bien organizadas y con gran  capacidad económica y mediática. Dijo que muchos católicos se dejan llevar “por lo inmediato y lo emotivo”, aunque luego muchos regresan a la Casa del Padre y a la comunión con la Iglesia católica.

“La obra que una radio católica desempeña no solo es importante en la misión evangelizadora de la Iglesia sino también en la dimensión de promoción humana de un país”, aseguró.

Sobre este aniversario, el representante de la Santa Sede señaló: “El mundo va adelante con las nuevas tecnologías y es deber de la Iglesia aprovechar estas tecnologías para hacer que el evangelio se difunda lo más posible y que resuene en los corazones de los hombres y las mujeres”, dijo.

Indicó que “esta celebración corresponde a toda la sociedad nicaragüense, que es la que va a cosechar todo lo bueno, positivo, humano y enriquecedor que la Radio católica hace”.

Informó también que este jueves se reunió con el presbiterio de Managua para conversar sobre temas ligados a los medios de comunicación actuales y con los obispos, con los que abordó los desafíos pastorales que las nuevas tecnologías plantean a la Iglesia.

El principal acto conmemorativo de los 50 años de servicios prestados por la Radio católica, dirigida por el padre Rolando Álvarez, se llevó a cabo este viernes por la noche con una solemne misa en la catedral de Managua.

Monseñor Celli dijo que la modernización de este medio ayudará a la población en este año electoral, “a que tenga la sabiduría de comprender cuales son los valores más verdaderos, más auténticos, para enfrentar juntos el bien de la sociedad”.

“Allí después está la responsabilidad cada uno, pero para mí lo importante es un debate electoral que cada pueblo encuentra en su fe, en su visión de hombre de sociedad las orientaciones para asumir responsablemente los compromisos que tiene que enfrentar”, dijo monseñor Celli.

El enviado papal inauguró y bendijo este jueves el nuevo estudio televisivo Benedicto XVI, un canal católico virtual, situado en las instalaciones de la Radio católica. El enviado papal presidió una eucaristía de acción de gracias.

Manifestó que el Santo Padre, como sucesor de San Pedro, está al lado de sus obispos para que vivan los problemas de su mundo, de su sociedad, unidos, “para que hagan resonar los valores de la Iglesia en un camino de entendimiento, de paz y de apertura a los problemas del hombre de hoy”.

  

Subrayó que “la tarea de una radio católica no es la de la manzanilla —cuando se toma manzanilla para apaciguar—, la tarea es de llevar adelante y claramente el mensaje evangélico, situándolo en el contexto social y humano del país en que se vive”.

El enviado del Papa también se refirió al conflicto entre Nicaragua y Costa Rica, para sugerir un diálogo como solución al conflicto. “Dos pueblos de inspiración cristiana, con las dificultades de la vida actual, deben encontrar en el diálogo y la comprensión los caminos más valiosos para resolver de una manera pacífica los problemas que existen”, subrayó monseñor Celli y recordó que, en 1978, Argentina y Chile resolvieron mediante el diálogo un problema similar, tra la mediación del papa Juan Pablo II.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Preestreno benéfico de “De dioses y hombres” en Madrid y Barcelona
La recaudación se destinará a rehabilitar dos casas para sacerdotes y religiosas en el Sáhara

MADRID, viernes 7 de enero de 2011 (ZENIT.org).- El Cine Palafox de Madrid y Aribau Multicines de Barcelona acogerán el próximo jueves 13 de enero un preestreno benéfico de la película De dioses y hombres, organizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada.

 

La recaudación se destinará a la financiación de un proyecto de rehabilitación de dos casas para sacerdotes y religiosas de dos congregaciones dedicadas a la formación de mujeres, la atención de personas discapacitadas y las escuelas para niños sin recursos en la población de El Meniâa, en el Sáhara argelino.

En Madrid, la actividad contará con la participación del crítico de cine Juan Orellana y de un fraile trapense miembro de la comunidad monástica del Atlas (Marruecos), donde se encuentra el único religioso que vivió los hechos narrados en la película, informó a ZENIT la entidad caritativa.

La película De dioses y hombres narra el tramo final de la vida de la pequeña comunidad de monjes trapenses del monasterio de Nuestra Señora del Atlas en Tibhirine, en las montañas del Magreb argelino.

La historia empieza varias semanas antes de que un grupo terrorista ordene a todos los extranjeros que salgan del país.

Un grupo armado entra a la fuerza en el monasterio en Nochebuena. A partir de ese momento,los monjes se plantean si deben quedarse o irse y toman la decisión en comunidad.

Basada en hechos reales, la película ha obtenido el Gran Premio del Jurado en Cannes 2010 yes candidata a los Oscar 2011.

La noche del 26 al 27 de marzo de 1996, un comando armado formado por una veintena de hombres irrumpió en el monasterio y secuestró a los siete trapenses de nacionalidad francesa.

Un mes después, reivindicaba el acto criminal el jefe de los «Grupos islámicos armados» (GIA), Djamel Zitouni, en un comunicado en el que proponía a Francia un intercambio de prisioneros.

Al mes siguiente, un segundo comunicado de los GIA anunciaba sus muertes: “Les hemos cortado las gargantas a los monjes”. Ocurrió el 21 de mayo de 1996. Nueve días después fueron hallados sus cuerpos.

El padre Christian de Chergé, prior de la comunidad, solía decir a sus hermanos: “Somos orantes en medio de un pueblo de orantes”.

Todos los miembros de la comunidad había decidido permanecer en Tibhirine conscientes del riesgo que ello conllevaba para sus vidas.

La película Des hommes y des dieux se detiene en mostrar cómo vivían los religiosos la amenaza de la violencia que finalmente acabó con sus vidas.

El monasterio de Nuestra Señora del Atlas se había despojado de sus riquezas, había donado casi toda su tierra al Estado, compartía su gran jardín con el pueblo vecino.

Los monjes habían hecho una elección de pobreza: también en el sentido de abandono total a la voluntad de Dios y de los hombres.

El prior trapense Christian de Chergé dejó plasmada su fe y amor a Cristo y a su Iglesia en una carta conocida como su “testamento espiritual”, fechada el 1 de enero de 1994.

Para el director de AIN-España, Javier Menéndez Ros, “es un homenaje a aquellos que, como Jesucristo, padecen sufrimiento y entregan su vida por amor”.

El preestreno de la película en Madrid tendrá lugar a las 19,30 horas y en Barcelona, a las 20 horas, el 13 de enero. Las entradas cuestan 10 euros.

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Exorcistas para luchar contra la violencia en México
La Iglesia denuncia la influencia del satanismo en las bandas de “narcos”
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 7 de enero de 2011 (ZENIT.org El Observador).- La capacitación de exorcistas por parte de la Iglesia católica, podría ser una de las contribuciones para enfrentar el clima de violencia generalizada generado por las bandas de narcotraficantes que pelean por el territorio en diversas partes del país y que, en muchas ocasiones, están sometidos a influencias decididamente satánicas.

Así lo ha expresado en recientes declaraciones a los medios de comunicación el sacerdote Pedro Mendoza Pantoja, quien es el coordinador de los exorcistas que realizan su ministerio en el vasto territorio de la arquidiócesis primada de la Ciudad de México. 

La idea es que la Iglesia católica pueda contrarrestar la ola de inseguridad que se cobró 12.000 víctimas el año pasado de 2010 y que, en cuatro años, alcanza ya las 30.000 personas asesinadas, la mayor parte de ellas como “ajustes de cuentas” entre bandas criminales.

El padre Mendoza Pantoja fue enfático al señalar que “una de las formas de combatir la violencia en México es promoviendo la fe; hablando mucho más de Dios y mucho menos del diablo”. 

En muchas detenciones e investigaciones sobre los grupos armados y las bandas de narcotraficantes han mostrado influencias diabólicas entre sus miembros, así como mutilaciones, decapitaciones y asesinatos “rituales” a personas de la sociedad, a enemigos de otras bandas y a autoridades policiacas.

Otra de las formas de contrarrestar la violencia en México –según el padre Pedro Mendoza Pantoja—es “creando grupos de oración, para salvar a las personas que han sido influenciadas por el mal y que, en ocasiones, puede ser en contra de su voluntad el que se vean obligadas a cometer actos violentos”. 

Para el sacerdote arquidiocesano “la violencia facilita al demonio influir en las personas, por lo que tiene que frenar su acción específica”.

La arquidiócesis primada ha visto aumentar la actividad de los sacerdotes exorcistas y está buscando que exista un sacerdote encargado de los exorcismos en los principales templos de la Ciudad de México.

“Satanás tiene muchas formas de influir en las personas y (esa influencia) se facilita más a quienes recurren a la brujería, el ocultismo y los ritos espiritistas”, agregó Mendoza Pantoja, quien dijo que “hay gente que se aleja de Dios y busca lo mágico, la salida fácil a los problemas”.

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Descenso de los nacimientos en EE.UU.
La tasa de natalidad entre los adolescentes cae al nivel más bajo desde 1940
ROMA, viernes 7 de enero de 2011 (ZENIT.org).-En los Estados Unidos, los nacimientos han bajado en el curso de 2009. Lo demuestra un análisis preliminar publicado el 21 de diciembre pasado por el Centres for Disease Control and Prevention (CDC) [1] basado casi en su totalidad en los datos provenientes de los 50 Estados y del Distrito de Columbia (Whasington D.C)

El informe revela que en el curso de 2009 nacieron 4.131.019 niños en los Estados Unidos, esto significa un descenso del 3% respecto al año anterior, que fueron 4.247.694. El dato supone el segundo descenso consecutivo de la tasa de fecundidad general (GFR en acronimo inglés), de 68,6 a 66,7 nacimientos cada 1.000 mujeres en el grupo de edad comprendido entre los 15 a los 44 años. La bajada ha afectado, sin embargo, a todos los grupos étnicos o raciales, incluso los ciudadanos de origen hispano. En este último grupo, en el que se registra un cuarto del total de nacimientos, la bajada ha sido de un 4%, es decir de 1.041.239 a 999.632 nacimientos.

Como refiere Rob Stein en el Whasington Post (21 de diciembre de 2010), con una tasa de fertilidad igual a cerca de 2,01 hijos por mujer, en el 2009 la fecundidad americana ha sido, por segundo año consecutivo, inferior a la llamada tasa de reemplazo (2,1 hijos por mujer). Por primera vez en 35 años, sólo en 2006 y 2007 los nacimientos han superado al otro lado del océano esta fatídica tasa.

Entre las mujeres del grupo de edad de los 20 a los 24 años, la tasa de natalidad registró en el curso de 2009 un declive del 7%, descendiendo de 103,0 nacimientos por cada mil mujeres a 96,3, es decir que supone el descenso más importante desde el 1973. Menos importante fue la disminución de la tasa de natalidad entre las mujeres del grupo de los 25 a los 29 años, de 115,1 en el 2008 a 110,5 el año pasado.

También entre las mujeres de treinta años la tasa ha bajado: de 99,3 nacimientos cada mil mujeres en 2008 a 97,7 en el 2009; la tasa en las mujeres de entre 30 a 34 años es de 46,9 y de 46,6 entre las mujeres de 35 a 39 años.

La tendencia es distinta entre las mujeres de 40 a 44 años. Aunque si se registra en esta categoría un ligero descenso del número de nacimientos (de 105,973 a 105,813), la tasa de natalidad aumentó de 9,8 nacimientos cada mil a 10,1, o sea el nivel más alto desde el 1967 (10,6). Se mantiene igual la tasa de nacimientos entre las mujeres de 45 a 49 años (que incluye también a las mujeres de 50 años en adelante): 0,7 nacimientos cada 1.000 mujeres, no obstante un aumento del numero de nacimientos (+4%) entre las mujeres de 50 años o más.

Del informe se entiende también, que por primera vez desde el 1996 al 1997 el número de nacimientos entre las mujeres no casadas descendió en el transcurso de 2009, casi un 2% (de 1.726.566 a 1.693.850), aunque el porcentaje de nacimientos entre las mujeres solteras continúa aumentando, del 40,6% al 41%. Más de una quinta parte (el 21%) de niños nacidos fuera del matrimonio, en el 2009, corresponde a madres adolescentes, un dato que confirma la tendencia a la baja registrada en los últimos diez años (en el 1975 era más de la mitad, un 52%).

El dato que hasta ahora ha suscitado un mayor debate es la fuerte disminución de la tasa de nacimientos entre las adolescentes: del 6%, el nivel más bajo desde 1940. Entre las jóvenes de 15 a 19 años la tasa ha descendido de 41,5 cada mil adolescentes durante 2008 a 39,1 el año pasado. El dato confirma la tendencia a la baja iniciada después del año récord que fue 1991, interrumpido sólo en el 2006 y en el 2007. Entre las menores del grupo de edad comprendido entre los 10 a los14 años, la tasa bajó sólo ligeramente, de un 0,6 a 0,5 cada mil, con todo es el nivel más bajo registrado.

La pregunta que se formulan ahora los expertos es la siguiente: ¿qué ha provocado este declive? Según Sarah Brown, de la Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancies, la explicación reside en la crisis económica. “Muchas adolescentes viven con adultos con problemas económicos y ven a amigos y vecinos más mayores perder el trabajo y la casa” afirma Brown, entrevistada en el Washington Post. Una posición parecida asume Samuel Preston, profesor de Demografía en la Universidad de Pensilvania. “No habría pensado nunca- admitió- que los adolescentes se concienciaran del problema económico, pero quizás debemos cambiar nuestros estereotipos”.

Otros están convencidos de que el motivo oculto de este descenso es la influencia que ejercen sobre los jóvenes programas de televisión como “16 and Pregnant”, retransmitido por primera vez por la importante MTV en el 2009, y también el acceso a medidas anticonceptivas.

“Aunque son datos preliminares, parece que un uso mejorado de los anticonceptivos está fomentando el descenso de nacimientos entre las adolescentes”, sostiene John Santelli, de la Mailman School of Public Health de la Universidad de Columbia de Nueva York.

Hay otro posible factor o elemento explicativo, que según Michael J. New, profesor asistente de Ciencias Políticas de la Universidad de Alabama e investigador en el Witherspoon Institute de Princeton, en Nueva Jersey, ha reciido “como siempre” una “escasa” atención de parte de casi todos los medios en sus análisis del descenso: el impacto de programas de educación sexual basados en la “abstinencia” y en la moderación en el comportamiento sexual (National Review Online, 28 de diciembre de 2010).

De los beneficios de los llamados programas “abstinence only” está convencida Valerie Huber, de la National Abstinence Education Association, que habla de la capacidad de adhesión que tiene el mensaje de la abstinencia entre los jóvenes. Según Huber, entrevistada en el Whasington Post, el informe “demuestra que los comportamientos de los jóvenes reflejan cada vez más lo enseñado en un buen programa de educación para la abstinencia”. De la misma opinión es Jeanne Monahan, del Family Research Council. Hablando siempre con el Whasington Post, Monahan teme que el gobierno deje de dar fondos a este tipo de programas, como hace la administración Obama-, y ésto podría revertir la tendencia en los años venideros.

Al final, queda una pregunta clave: ¿el aborto ha jugado un papel crucial y este descenso de la natalidad? Como recuerda Steven Ertelt, de Lifenews.com (21 de diciembre de 2010) los últimos datos nacionales a este respecto- publicados en enero de 2008 en un informe elaborado por el Guttmacher Institute (pro aborto)- revelan que el nivel de abortos ha bajado en el 2005 hasta un mínimo histórico en los EE.UU (desde 1974, primer año completo después de la sentencia “Roe vs Wade”). Si ésta es todavía la situación, entonces las adolescentes y las mujeres de veinte a treinta años recurren hoy menos al aborto que en los años anteriores. Un motivo de celebración, según los grupos pro vida.

Por Paul de Maeyer, traducción del italiano por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


Situación inquietante en la isla caribeña de Santa Lucía
La comunidad católica, aturdida por las muertes de origen racial
CASTRIES, viernes, 7 enero 2011 (ZENIT.org).- La violencia aumenta de manera preocupante en la isla caribeña de Santa Lucía, al sur del departamento francés de ultramar de la Martinica. Existe un gran número de jóvenes parados, metidos en bandas, que atacan y roban a comerciantes y extranjeros. A ello se une el odio en la Martinica hacia los denominados békés, descendientes de antiguos esclavistas a los que se acusa de monopolizar la economía local.

Según informa a ZENIT Dale Norguen, en el último episodio de violencia, unos jóvenes asaltaron un importante comercio en Castries, la capital de Santa Lucía, y asesinaron a su dueña, una mujer mayor de origen indio.

Las exequias fúnebres por Vanita Mirpuri, el 17 de diciembre, casi eran un funeral de Estado. La mayoría de la gente llamaba Mama a la esposa de 69 años de Murli Mirpuri. Hace unos 39 años, ella y su marido, huyendo de la inseguridad en su nativa Liberia, se asentaron en la pacífica isla de Santa Lucía.

Tenían una tienda en Brazil Street, Castries. La pareja trabajaba el viernes por la tarde cuando intrusos armados entraron para robar la caja y dispararon contra ellos, matando a Mama.

Mientras la policía investiga, funcionarios, miembros de la oposición, clientes y amigos, se congregaron en la basílica menor de la Inmaculada Concepción para dar su último adiós a Mama, dando testimonio de su amabilidad y cercanía a los clientes: nunca les agobiaba. Contribuía a los programas para jóvenes de la Iglesia católica. Como dijo su marido, “era una persona universal; incluyendo diferentes pueblos, culturas y religiones”. Al funeral acudieron numerosos integrantes de la comunidad india, a la que pertenecía el matrimonio.

El padre Mitchel Francis presidió la ceremonia, compartiendo sus recuerdos de Mama: “Una de las enfermeras que la atendió el viernes por la tarde me dijo el sábado por la mañana que en sus 37 años como enfermera, nunca se había venido abajo ante su equipo. Pero no pudo soportarlo esa noche. Me dijo que iba a ir el sábado a recoger la aportación mensual de Mama para los pobres de la ciudad”.

“Mama era una esposa dedicada, madre, empresaria, amiga y confidente. Pasaba más de veinte horas al día cuidando a su familia, su casa, su negocio, orando y aportando a la comunidad”, dijo el sacerdote católico.

Acudieron al funeral el primer ministro y su gabinete así como miembros de la oposición. El diario St. Lucia Star informaba que también asistió el ministro de Seguridad Nacional Guy Mayers quien reveló un plan para afrontar el problema de la criminalidad, incluyendo la revisión de las leyes penales.

El padre Mitchel Francis conoció a Mama en su tienda: “Venía a rezar a menudo a la catedral, aunque era una devota hindú. Era una persona del pueblo, deseosa de ayudar donde se pudiera, ya fuera en el trabajo con jóvenes o haciendo un ‘descuento’ a un cliente que no tenía suficiente dinero”. La parroquia de la catedral era cliente suya desde hacía años. “Era una mujer dedicada a su trabajo, su familia y su espíritu”, dijo el párroco.

“Cuando hay personas que trabajan tan duro, tenemos el derecho a rebelarnos si viene alguien y cree que tiene derecho a aprovecharse de su esfuerzo. Tenemos derecho a rebelarnos. Se llama ira legítima. Pienso que vuestra presencia aquí no es sólo para apoyar a la familia sino para expresar nuestra ira a los jóvenes, especialmente aquellos que sienten que tienen derecho a vivir del sudor de otras personas”, dijo el sacerdote en medio de un sonoro aplauso.

Habló también del funeral al que acababa de asistir el día anterior por Javis Jn Baptiste aka Coco de Leslie Land, Castries. El joven de 29 años fue tiroteado el 5 de diciembre hacia las 8 de la mañana cerca del CDC de Jeremie Street. 

El padre Mitchel dijo sentirse cercano a la familia pero admitió que le enojaba la vida que Jn Baptiste eligió. Durante la homilía, dos hombres entraron en la catedral mientras hablaba el sacerdote, uno era de la banda del área del CDC y otro de la banda de Grass Street. El celebrante les pidió que corrigieran el camino que habían elegido.

Les dijo: “¿Cúando va a acabar esto?” y que sabía que habían entrado con pistolas ilegales a la iglesia ¡a la misa! El padre Mitchel les dijo que sabía por qué: “Todos vosotros sois cobardes, tenéis miedo. Poned vuestra casa en orden. No tenemos miedo. No tememos a gente como vosotros que roban nuestros móviles y nuestras joyas y que irrumpen en nuestras casas. No os tememos pero todos vosotros tenéis miedo de vuestras propias mentes y los unos de otros”.

Siguió su homilía dirigiendose a los parientes en duelo afirmando: “Mi corazón está con vosotros hoy pero ¿dónde estábais antes? ¿Os preocupásteis de ver en qué compañía estaba? ¿No os preocupaba hasta qué hora estaba fuera? ¿Os preocupásteis de él?”.

Subrayando la importancia de la unidad entre los fieles, el sacerdote insistió en la situación de criminalidad y violencia en el país, señalando que no es sólo responsabilidad del Gobierno. “Es un problema de la comunidad”, dijo. Refiriéndose al asesinato de Jn Baptiste, reveló que un feligrés fue testigo de todo el incidente pero rehusó ir a las autoridades por que temía por la seguridad de su familia.

El párroco acabó su sermón afirmando: “Tenemos que trabajar duro para tratar de erradicar el crimen. Puede que no seamos capaces de deshacernos de él todo juntos, pero debemos intentarlo, juntos. Es el único modo de sobrevivir. Nuestras vidas sociales han cambiado. Hay mucha gente que no quiere salir porque tiene miedo. No debemos permitir que nuestros criminales nos encarcelen. No debemos permitirlo”.

A los hechos violentos se une la devastación causada por el huracán Tomas. Para el arzobispo de Castries Robert Rivas, OP, todos estos hechos son ahora una oportunidad de “forjar una conciencia nacional que nos haga más interesados en el bienestar mutuo y de nuestro país”, afirma en su mensaje publicado en el St. Lucia Star el 4 de enero de 2011.

El huracán impidió celebrar la fiesta de Jounen Kwéyol, que celebra la cultura creole y apagó las fiestas navideñas. Tomas, sin embargo, afirma el arzobispo en su mensaje, “no puede ser para nosotros una excusa sino un punto de referencia para actuar. Las palabras del profeta Isaías deberían sonar altas y claras para nosotros esta Navidad: ‘¡Decid a los pusilánimes, sed fuertes! No temáis’ (Is 35: 4)”.

Aludiendo a la celebración de la fiesta nacional, a los últimos sucesos luctuosos y al huracán, afirma: “Tomas puede haber abierto nuevas heridas pero nuestra nación ha sufrido una hemorragia y se ha sentido agobiada durante mucho tiempo por una pesada carga de violencia y decadencia social”.

Entre el 3 y el 5 de diciembre de 2010, hubo cinco asesinatos en Santa Lucía. “El serio desprecio a la vida humana y la falta de respeto de la dignidad de la persona humana –afirma el pastor- tiene un efecto entumecedor sobre las vidas de todos nuestros ciudadanos. La conducta antisocial y la continua desaparición de valores y estándares morales están disminuyendo nuestro bienestar más incluso que el mayor desastre que pueda causar un huracán. No hay sucedáneos para el respeto propio y hacia los otros, el respeto a la vida y la dignidad humanas o para la justicia, verdad, paz, y rectitud moral”.

Reflexionando, en torno al Día de Oración por la Nación, el 13 de diciembre, afirma: “Está claro que hay un valor en reunirse a orar y practicar la solidaridad en tiempo de crisis”. “Somos una nación de creyentes y en tiempo de crisis y angustia nuestra fe debe ayudar a interiorizar. No podemos permitir que nos supere la oscuridad del temor o la desesperanza. En la unidad hay fuerza y vinculación. Por la fe llega la curación y la esperanza”.

El arzobispo de Castries afirma que “el sufrimiento humano nos ha unido y a lo largo de todo el país hay preocupación y solidaridad. ¿No es este el mensaje de Navidad? Claramente es un signo de esperanza”. “Estoy profundamente agradecido a todos aquellos que han respondido a las necesidades de sus prójimos tras el huracán y os animo a seguir llegando a todos aquellos que lo necesitan también en 2011”.

La archidiócesis han planificado y realizado con éxito tres talleres para ayudar a los afectados a afrontar el trauma. “La gente desea realizar un servicio y participar en el proceso de curación. Esto también es un signo de esperanza”, comenta el arzobispo Rivas.

Es inquietante también la situación del establecimiento penitenciario de Ducos. Esta única prisión de la Martinica, que es simultáneamente centro de detención de inmigrantes, sufre hacinamiento y falta de vigilantes. En julio de 2009, el número de internos experimentó un pico de 920 detenidos, cuando su capacidad es de 570 plazas.

El Gobierno anunció el proyecto de ampliar en 160 plazas su capacidad pero se prevé suprimir los espacios deportivos y los talleres para la población penal, algo denunciado por algunos políticos. Dada la tasa de paro en el departamento, una gran parte de la población penal ya no tiene trabajo. El deporte es la única actividad que permite al detenido desfogarse. Los martiniqueños no comprenderían que el Gobierno persista en la creación de este auténtico polvorín al suprimir el espacio vital del que actualmente disfrutan los detenidos.

Otro foco de violencia en la Martinica es el enfrentamientos entre jóvenes parados y/o afiliados a sindicatos y los descendientes de algunas antiguas familias que utilizaron trabajo esclavo. A estas personas se les denomina békés.

El 12 de diciembre de 2010, se publicó en medios sindicalistas franceses la noticia de un juicio en la Martinica, ignorado por los grandes medios de comunicación. La noticia dice: “La justicia colonial contra la secretaria general de la CGT [Confederación General del Trabajo], en Martinica”.

Los medios sindicales apoyan a Ghislaine Joachim-Arnaud, secretaria general de la CGT de Martinica, que compareció ante el tribunal correccional de Fort-de-France, el 15 de diciembre de 2010, acusada de incitar a la discriminación, al odio o a la violencia contra los békés .

Casi al mismo tiempo, un miembro destacado de la economía de la Martinica fue juzgado y condenado por defender el trabajo esclavo y por comportamientos racistas.

El 15 de diciembre, AP publicaba la noticia de que, en Fort de France, un tribunal halló a un hombre de 84 años culpable de un crimen contra la humanidad por defender la esclavitud en una entrevista en televisión, y lo sentenció a pagar una multa de unos diez mil dólares.

Alain Despointes hizo los comentarios en un momento en que el territorio caribeño francés está convulsionado por protestas contra los altos precios y los bajos salarios y por el resentimiento hacia los blancos descendientes de los originarios propietarios de esclavos que controlan la mayoría de la economía local.

Despointes, que forma parte de la élite béké, también criticó los matrimonios mixtos durante la entrevista emitida a finales de enero de 2009, y dijo que esperaba “preservar su raza”. Es el primer martiniqueño condenado bajo la ley francesa de 2001 que declaró la esclavitud como delito contra la humanidad.

Es un conocido empresario, con más de quinientos empleados, el mayor botellero y distribuidor de, entre otros productos, la Coca Cola y Yoplait.

Además de la multa, se obligó a Despointes a publicar una carta explicando el caso y donando más de tres mil dólares a una organización local de defensa de los derechos civiles. El tribunal añadió un cargo separado de provocación e incitación al odio racial. El fiscal Xavier Hubert pidió un año de prisión, pena que podría ser suspendida si Despointes contruye un monumento memorial dedicado a los esclavos.

Espera un veredicto por cargos similares la citada Ghislaine Joachim-Arnaud, por escribir un eslógan en lengua creole en el que afirmaba que la Martinica pertenecía a la mayoría negra y acusando a los békés de ser “ladrones” y “gorrones”.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


Evangelio del domingo: Como el último, saber vivir desde Otro
Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm
OVIEDO, viernes, 7 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, Bautismo del Señor (Mateo3,13-17), redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo.



 

* * *



 

La fiesta de la Epifanía, es la fiesta de la manifestación de Jesús ante aquellos sabios de Oriente que siguiendo la estrella vinieron a adorarle. El domingo siguiente a la Epifanía celebramos la fiesta del Bautismo del Señor, que es como una segunda manifestación de aquel Niño encarnado en nuestra historia, de aquella Palabra acampada en nuestros mutismos. Han pasado casi treinta años de escondimiento desapercibido en Nazaret como uno de tantos. El bautismo de Jesús concluye esa fase del Señor en la que se asemejó completamente a nosotros.

Jesús no es un enviado de Dios que acorrala, un mensajero que se ensaña con los indignos de la luz y de la gracia del Padre, sino alguien que viene a restablecer el latir de los corazones acabados. Y para ello, se pondrá el último de la fila como uno de tantos, fingiendo amorosamente una necesidad que no tenía, abrazando extremosamente un pecado que no le pertenecía. Era el abrazo a una humanidad concreta, buscadora de una felicidad que no conseguía encontrar, la humanidad frágil y pecadora por la que Él vino, a la que amó hasta el extremo, por la que dará su propia vida.

Este Jesús manifestado así humildemente, es reconocido en el escenario del Jordán por Juan el Bautista. Era un escenario doliente de tantos dramas, junto a unas aguas bañadas por lágrimas de arrepentimiento y deseo de perdón. Allí estaba Él, el justo, el santo, Dios mismo en Él manifestado.

Así, sin concesiones ni componendas, un Jesús que nació como nació en Belén, que vivió como vivió en Nazaret, quiere ahora seguir su itinerario y su misión desde la única razón de toda su existencia: hacer la voluntad de Dios, vivir desde Otro, sin fraude ni traición. No lo que le apetece, lo que señalan los sondeos al uso, o lo que dictan las conveniencias políticas... sino lo que quiere Dios, lo que el Otro, el Padre, ha diseñado como designio de amor y de salvación.

Nuestra postura ante tantas cosas debe beber y debe vivir en la que hemos aprendido de Jesús: dejar que nuestra vida sea vivida desde Otro, realizando el diseño y el designio de ese Otro, del Padre Dios, para que como Jesús también seamos hijos, y amados y predilectos, y para que el Espíritu se pose en nosotros y nosotros a nuestra vez podamos re-crear tantas cosas.

No es nuestra obra, sino la del Espíritu en nosotros, que posándose en nuestra vida como aquel día junto al Jordán, hace nuevas todas las cosas al hacernos hijos, amados y predilectos de Dios.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Benedicto XVI: Santa Catalina de Bolonia, de la corte al Cielo
El pasado 29 de diciembre de 2010 en la Audiencia General
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 7 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la catequesis que el Papa dirigió, el pasado 29 de diciembre, durante la Audiencia General celebrada en el Aula Pablo VI, a los peregrinos procedentes de todo el mundo.

* * * * *

Queridos hermanos y hermanas,

en una catequesis reciente hablé de Santa Catalina de Siena. Hoy querría presentaros a otra santa, menos conocida, que lleva el mismo nombre: santa Catalina de Bolonia, mujer de gran cultura, pero muy humilde; dedicada a la oración, pero siempre preparada para servir; generosa en el sacrificio, pero llena de alegría para acoger con Cristo, la cruz.

Nació en Bolonia el 8 de septiembre de 1413, primogénita de Benvenuta Mammolini y de Giovanni de'Vigri, noble culto y rico de Ferrara, doctor en leyes y lector público en Padua, donde ejercía de diplomático para Niccolò III d' Este, marqués de Ferrara. Los detalles de su infancia y juventud de Catalina son escasos y no del todo seguros. De niña vivió en Bolonia, en la casa de sus abuelos, allí fue educada por su familia, sobre todo por su madre, mujer de gran fe. Se trasladó con ella a Ferrara, cuando cumplió 10 años, entrando a esta edad en la corte de Niccolò III d'Este como damisela de honor de Margarita, hija natural de Niccolò. El marqués transformó Ferrara en una espléndida ciudad, llamando a artistas y literatos de varios países. Promovió la cultura, y aunque no tuvo una vida privada ejemplar, cuidó mucho el bien espiritual, la conducta moral y la educación de los súbditos.

En Ferrara, Catalina no se vio afectada por los aspectos negativos que a menudo llevaba consigo la vida de la corte; disfrutó de la amistad de Margarita y se convirtió en su confidente; enriqueció su cultura: estudió música, pintura, danza; aprendió poesías, a escribir composiciones literarias, a tocar la viola; se convirtió en una experta en el arte de la miniatura y de la copia; perfeccionó su estudio del latín. En su posterior vida monástica apreció mucho la formación cultural y artística que adquirió esos años. Aprendió con facilidad, pasión y tenacidad; mostró gran prudencia, singular modestia, gracia y bondad en su comportamiento. Una cosa, sin embargo, la distingue de un modo absolutamente claro: su espíritu constantemente fijo en las cosas del Cielo. En el año 1427, con sólo catorce años, y después de algunos sucesos en el ámbito de su familia, Catalina decide dejar la corte, para unirse a un grupo de mujeres jóvenes provenientes de familias nobles que hacían vida en común, consagrándose a Dios. La madre, con fe, consiente, aunque tenía otros proyectos para ella.

No conocemos el camino espiritual de Catalina, antes de esta elección. Hablando en tercera persona, ella afirmó que entró al servicio de Dios, “iluminada por la gracia divina […] con conciencia recta y gran fervor”, se dedica día y noche a la oración, empeñándose en conquistar todas las virtudes que veía en otros “ no por envidia, sino por complacer más a Dios, en quien había puesto todo su amor” (Las siete armas espirituales, VII, 8, Bolonia 1998, p. 12). Son notables sus progresos espirituales en esta nueva fase de su vida, pero grandes y terribles son también las pruebas, los sufrimientos internos, sobre todo las tentaciones del demonio. Atravesó un profunda crisis espiritual hasta los límites de la desesperación (cfr ibid., VII, p. 12-29). Vivió en la noche del alma, golpeada además, por las tentaciones de incredulidad hacia la Eucaristía. Después de tanto sufrir, el Señor la consoló: en una visión, le dio la clara conciencia de la presencia real eucarística, un conocimiento tan luminoso que Catalina non consiguió expresar en palabras (cfr ibid., VIII, 2, p. 42-46). En el mismo periodo, una prueba muy dolorosa cae sobre su comunidad: surgen tensiones entre aquellas que quieren seguir la espiritualidad agustiniana y quienes se sentían más orientadas hacia la espiritualidad franciscana.

Entre el 1429 y el 1430, la responsable del grupo, Lucia Mascheroni, decide fundar un convento de agustinas. Catalina, sin embargo, decide con otras, ligarse a la regla de santa Clara de Asís. Es un regalo de la Providencia, ya que la comunidad vive en la cercanía de la iglesia del Espíritu Santo anexa al convento de los frailes menores, que se han adherido al movimiento de la Observancia. Catalina y sus compañeras pudieron así participar regularmente en las celebraciones litúrgicas y recibir una adecuada asistencia espiritual. Tuvieron, también, la fortuna de poder escuchar la predicación de san Bernardino de Siena (cfr ibid., VII, 62, p. 26). Catalina contó que, en el 1429 - tercer año desde su conversión- fue a confesarse a uno de los frailes menores, después de una buena confesión y rezando intensamente al Señor para que le perdonase todos sus pecados y le librase del dolor que iba unido a ellos, Dios le reveló en una visión que le había perdonado todo. Fue una experiencia tan fuerte de la misericordia divina, que la marcó para siempre, dándole un nuevo impulso para responder con generosidad al inmenso amor de Dios (cfr ibid., IX, 2, p. 46-48).

En el 1431 tuvo una visión del juicio final. La terrorífica escena de los condenados la empujó a intensificar la oración y la penitencia por la salvación de los pecadores. El demonio continuó acosándola pero ella se confió de modo total al Señor y a la Virgen María (cfr. ibid., X, 3, p. 53-54). En sus escritos, Catalina nos dejó algunas características importantes de este misterioso combate, del cual sale victoriosa por la gracia de Dios. Lo hizo para instruir a sus hermanas y a aquellos que pretendían encaminarse en la vía de la perfección: quiso ponerse en guardia de las tentaciones del demonio, que se esconde a menudo bajo apariencias engañosas, para después insinuar dudas de fe, inseguridades en la vocación, sensualidad.

En el tratado autobiográfico y didáctico, Las siete armas espirituales, Catalina ofreció enseñanzas de gran sabiduría y de profundo discernimiento. Habló en tercera persona al relatar las gracias extraordinarias que el Señor le dio, y en primera persona al confesar los propios pecados. Su escrito destila la pureza de su fe en Dios, la profunda humildad, la simplicidad del corazón, el ardor misionero, la pasión por la salvación de las almas. Concreta siete armas en la lucha contra el mal, contra el diablo: 1. Cuidarse y preocuparse en hacer siempre el bien; 2. Creer que solos nunca podemos hacer nada verdaderamente bueno; 3,Confiar en Dios y, con su amor, no temer nunca la batalla contra el mal, sea en el mundo, sea en nosotros mismos; 4. Meditar a menudo los sucesos y palabras de la vida de Jesús, sobre todo su pasión y muerte; 5. Recordar que somos mortales; 6. Tener siempre presente el recuerdo de los bienes del paraíso; 7. Tener familiaridad con la Santa Escritura, llevándola siempre en el corazón para que oriente todos los pensamientos y todas las acciones. ¡Un bello programa de vida espiritual, también hoy, para cada uno de nosotros!

En el convento, a pesar de haberse acostumbrado a la corte de Ferrara, Catalina desempeñó tareas de lavandera, costurera, panadera y del cuidado de los animales. Cumplió todo, incluso los servicios más humildes, con amor y diligente obediencia, ofreciendo a sus hermanas un testimonio luminoso.

De hecho, vio en la desobediencia el orgullo espiritual que destruye cualquier otra virtud. Por obediencia, aceptó el encargo de enseñar a las novicias, aún cuando se vio incapaz de realizar el encargo, y Dios continuó animándola con su presencia y sus dones: fue, desde luego, una maestra sabia y apreciada.

Más tarde le fue encargado el servicio del locutorio. Le costó mucho interrumpir a menudo la oración para responder a las personas que se presentaban a la reja del monasterio, pero también en esta ocasión el Señor no dejó de visitarla y de estar cerca. Con ella el monasterio fue más que nunca un lugar de oración, de ofrenda, de silencio, de cansancio y de gozo. Cuando murió la abadesa, los superiores pensaron en seguida en ella, pero Catalina los animó a dirigirse a las clarisas de Mantua, más instruidas en la constitución y observancia religiosa. Pocos años después, en el 1456, se pidió a su monasterio la creación de una nueva sede en Bolonia. Catalina hubiera preferido terminar sus días en Ferrara, pero el Señor se le apareció y le exhortó a cumplir su voluntad como abadesa en Bolonia. Se preparó para este nuevo desempeño con ayunos, disciplina y penitencias. Fue a Bolonia con dieciocho hermanas. Como superiora fue la primera en la oración y en el servicio; vivió en profunda humildad y pobreza. Después de tres años como abadesa, fue feliz al ser sustituida, pero un año después hubo de retomar sus funciones, porque la nueva elegida se quedó ciega. Aunque el sufrimiento y las graves enfermedades la atormentaban, realizó su servicio con generosidad y dedicación.

Todavía durante un año, exhortó a sus hermanas a la vida evangélica, a la paciencia y a la constancia en las pruebas, al amor fraterno, a la unión con el Esposo Divino, Jesús, para preparar de esta manera la propia dote para las bodas eternas. Una dote que Catalina basó en el saber compartir los sufrimientos de Cristo, afrontando con serenidad disgustos, angustias, desprecios e incomprensiones (cfr Le sette armi spirituali, X, 20, p. 57-58). Al principio de 1463, las enfermedades se agravaron; reunió a las hermanas por ultima vez en el Capitulo, para anunciarles su muerte y recomendarles la observancia de la regla. Hacia el final de febrero comenzó a sufrir fuertes dolores que no la dejaron más, pero ella siguió confortando a las hermanas desde el dolor, asegurándoles su ayuda también desde el cielo. Después de haber recibido los últimos sacramentos, entregó a su confesor el escrito Las siete armas espirituales y entró en agonía; su rostro se volvió bello y luminoso; miró con amor a cuantas la rodeaban y expiró dulcemente, pronunciando tres veces el nombre de Jesús: era el 9 de marzo de 1463 (cfr I. Bembo,Espejo de iluminación. Vida de santa Catalina en Bolonia, Florencia 2001, cap. III). Catalina fue canonizada por el Papa Clemente XI el 22 de mayo de 1712. La capilla del monasterio del Corpus Domini, en la ciudad de Bolonia,, custodia su cuerpo incorrupto.

Queridos amigos, santa Catalina de Bolonia, con sus palabras y con su vida, es una invitación entusiasta a dejarnos guiar siempre por Dios, a cumplir su voluntad todos los días, aunque si a menudo no se corresponde con nuestros proyectos, a confiar en su providencia que nunca nos deja solos. Desde esta perspectiva, santa Catalina habla con nosotros; desde la distancia de tantos siglos, es todavía muy moderna y habla a nuestra vida. Como nosotros sufre la tentación, la tentación de la incredulidad, de la sensualidad, de un combate difícil, espiritual. Se sintió abandonada por Dios, se encontró en la oscuridad de la fe. Pero en todas estas situaciones se cogió siempre a la mano del Señor, no lo dejó, no lo abandonó. Y caminando de la mano del Señor, fue por el sendero correcto y en encontró el camino de la luz. Así, nos dice también: ánimo, que también en la noche oscura de la fe , con tantas dudas que pueda haber, no dejéis la mano del Señor, caminad con vuestra mano en su mano, creed en la bondad del Señor; ¡esto es caminar por el sendero correcto! Y quisiera subrayar otro aspecto, el de su gran humildad: fue una persona que no quiso ser alguien o algo, no quiso aparentar; no quiso gobernar. Quiso servir, hacer la voluntad de Dios, estar al servicio de los demás. Por esto en concreto, Catalina era una autoridad creíble, porque se podía ver que para ella la autoridad era exactamente servir a los demás. Pidamos a Dios, con la intercesión de nuestra santa, el don de realizar el proyecto que Él tiene para nosotros, con valentía y generosidad, para que sólo Él sea la roca sólida sobre la que edificar nuestra vida. Gracias.

[En español dijo]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los fieles de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, de Valdivia, a los miembros de la Escolanía de Loyola, de Pamplona, y a los demás grupos procedentes de España, Méjico, Argentina y otros países latinoamericanos. Que, a ejemplo de Santa Catalina de Bolonia, os dejéis guiar siempre por Dios, confiando en su bondad, que nunca nos abandona. Deseo a todos un Año lleno de las bendiciones del Señor. Muchas gracias.

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

©Copyright 2010 Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba