Boletín Zenit

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de enero de 2011

Santa Sede

El purgatorio no es un lugar, sino “fuego de amor”, dice el Papa

Egipto: La Santa Sede aprecia los esfuerzos para evitar la violencia

Nuevo llamamiento del Papa a favor de Haití

El Papa nombra dos obispos para Puerto Príncipe a un año del terremoto

Mundo

Los obispos venezolanos, contra la “agenda totalitaria” del Gobierno

Rusia: Monseñor Capovilla, honrado por la Academia de las Ciencias

“Encontrarás dragones” se estrena el próximo 25 de marzo en España

El arzobispo mexicano González Martínez se une a Twitter

Las escuelas católicas de Reino Unido tienen mejor calidad

Documentación

Benedicto XVI: Santa Catalina de Génova y el purgatorio

Mensaje del Papa en el primer aniversario del terremoto de Haití

Exhortación Pastoral de los obispos de Venezuela


Santa Sede


El purgatorio no es un lugar, sino “fuego de amor”, dice el Papa
Dedica su catequesis a santa Catalina de Génova
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 12 de enero de 2011 (ZENIT.org).- El purgatorio no es tanto un “espacio” donde se purifican las almas, sino un “fuego interior” que purifica a la persona y la hace capaz de contemplar a Dios, afirmó hoy Benedicto XVI, durante la Audiencia General.

Como es habitual en los últimos meses, el Papa quiso dedicar su catequesis de hoy, dentro de la Audiencia General celebrada el Aula Pablo VI, a una mujer, santa Catalina de Génova, conocida sobre todo por sus reflexiones sobre la naturaleza del purgatorio.

Esta mujer italiana, que vivió en el siglo XVI, tuvo una fuerte experiencia interior de conversión que la llevó a renegar de la vida mundana que había llevado hasta entonces, dedicándose desde entonces al cuidado de los enfermos, hasta su muerte.

Catalina tuvo una serie de revelaciones místicas, que consignó en su Tratado sobre el purgatorio y el Diálogo entre el alma y el cuerpo.

Aunque nunca tuvo revelaciones particulares sobre el purgatorio, explicó el Papa, “ en los escritos inspirados por nuestra Santa es un elemento central, y la manera de describirlo tiene características originales respecto a su época”.

La santa describe el purgatorio no tanto como un “lugar”, como era habitual en su época: “no está presentado como un elemento del paisaje de las entrañas de la tierra: es un fuego no exterior, sino interior”.

“Esto es el purgatorio, un fuego interior”, subrayó el Papa.

La Santa, en sus escritos, “habla del camino de purificación del alma hacia la comunión plena con Dios, partiendo de su propia experiencia de profundo dolor por los pecados cometidos, en contraste con el infinito amor de Dios”.

Cuando Catalina, en el momento de su conversión, “siente de repente la bondad de Dios, la distancia infinita de su propia vida de esta bondad y un fuego abrasador dentro de ella. Y este es el fuego que purifica, es el fuego interior del purgatorio”.

Otra de las características de Catalina es que “no parte del más allá para narrar los tormentos del purgatorio – como era habitual en ese tiempo y quizás también hoy – y después indicar el camino para la purificación o la conversión”.

Al contrario, “parte de la experiencia propia interior de su vida en camino hacia la eternidad”.

“Catalina afirma que Dios es tan puro y santo que el alma con las manchas del pecado no puede encontrarse en presencia de la divina majestad”.

Así, “el alma es consciente del inmenso amor y de la perfecta justicia de Dios y, en consecuencia, sufre por no haber respondido de modo correcto y perfecto a ese amor, y por ello el amor mismo a Dios se convierte en llama, el amor mismo la purifica de sus escorias de pecado”.

Utilizando una imagen de la época, la santa explicaba que “cuando Dios ha purificado al hombre, lo ata con un hilo finísimo de oro, que es su amor, y lo atrae hacia sí con un afecto tan fuerte, que el hombre se queda como superado y vencido y todo fuera de sí”.

“Así el corazón humano es invadido por el amor de Dios, que se convierte en la única guía, el único motor de su existencia”, añadió.

“Esta situación de elevación hacia Dios y de abandono a su voluntad, expresada en la imagen del hilo, es utilizada por Catalina para expresar la acción de la luz divina sobre las almas del purgatorio, luz que las purifica y las eleva hacia los esplendores de los rayos resplandecientes de Dios”.

Así, concluyó el Papa, “esta santa nos recuerda una verdad fundamental de la fe que se convierte para nosotros en invitación a rezar por los difuntos para que puedan llegar a la visión bendita de Dios en la comunión de los santos”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Egipto: La Santa Sede aprecia los esfuerzos para evitar la violencia
Nuevo ataque mortal contra cristianos en el sur de Egipto

CIUDAD DEL VATICANO/SALAMUT, miércoles 12 de enero de 2011 (ZENIT.org).- La Santa Sede aprecia los esfuerzos del Gobierno egipcio para evitar la escalada de violencia por motivos religiosos, declaró este martes el director de la Oficina de Información de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

La embajadora de la República Árabe de Egipto ante la Santa Sede, Lamia Aly Hamada Mekhemar, fue recibida este martes por la tarde en el Vaticano por el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti, indica la declaración, publicada por la Oficina de Información de la Santa Sede.

“Destacando que la Santa Sede participa en la conmoción de todo el pueblo egipcio, afectado por el atentado de Alejandría, monseñor Mamberti ha asegurado que ésta comparte plenamente la preocupación del Gobierno de 'evitar la escalada de enfrentamiento y de tensiones por motivos religiosos' y aprecia los esfuerzos que éste hace en esa dirección”, señala el texto.

El padre Lombardi precisó que Lamia Aly Hamada Mekhemar irá a El Cairo para informar a su Gobierno.

Durante el encuentro en el Vaticano, explica la declaración, “la embajadora, que irá a El Cairo para las consultas con el Ministerio de Exteriores egipcio, ha expresado las preocupaciones de su Gobierno en el difícil momento actual”.

“También ha podido recibir las informaciones y recoger los elementos útiles para informar adecuadamente sobre las recientes intervenciones del Santo Padre, en particular sobre la libertad religiosa y sobre la protección de los cristianos en Oriente Medio”.

Incomodidad en El Cairo

El encuentro de este martes en el Vaticano se produjo después de que el Gobierno de El Cairo llamara a consultas a su embajadora ante la Santa Sede por las recientes declaraciones de solidaridad del Papa con los coptos y su llamamiento a proteger a los cristianos en Oriente Medio.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores Hossam Zaki anunció que “Egipto ha pedido a su embajadora en el Vaticano que venga a El Cairo para consultas a raíz de las declaraciones del Vaticano que Egipto considera injerencia inaceptable en sus asuntos internos”.

El 2 de enero durante el rezo del Ángelus, el Pontífice calificó como “vil gesto de muerte” el grave atentado perpetrado la pasada Nochevieja contra una iglesia de Alejandría de Egipto, que causó una veintena de muertos.

Este lunes 10 de enero en su discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede para felicitar el nuevo año, Benedicto XVI pidió a los países musulmanes, especialmente en Oriente Medio, un mayor respeto a las minorías cristianas.

Tiroteo mortal

Mientras tanto, este martes por la tarde, un cristiano falleció y otras cinco personas resultaron heridas en la línea ferroviaria que une El Cairo y Assiut

Los hechos sucedieron en la localidad de Salamut, a unos 200 kilómetros al sur de El Cairo, cuando el agente de policía fuera de servicio Amer Ashur Abdel Zaher subió al tren y disparó a un grupo de cristianos con la pistola de ordenanza.

Mató al cristiano copto de 71 años Fathi Said Ebeid, e hirió a su mujer, de 61 años, y a otras cuatro personas, a dos de ellas gravemente.

El asesino, que no llevaba uniforme de policía en ese momento, intentó huir, pero fue arrestado poco después.

Fue interrogado sobre los motivos de su acción, aunque las autoridades mantienen en secreto el resultado de los interrogatorios.

El obispo de la Iglesia copta en Salamut, monseñor Morcos, explicó a la agencia AsiaNews., tras escuchar a varios testimonios, que “este loco iba y venía en el tren buscando a los cristianos”.

“Viendo a un grupo de mujeres y chicas que no llevaban el velo, pensó que eran cristianas y disparó gritando Allahu Akbar (Dios es grande)”, añadió.

Después del ataque, centenares de coptos se congregaron ante el hospital del Buen Pastor, de Salamut, donde se recuperan los heridos, y se enfrentaron con la policía, que respondió lanzando gases lacrimógenos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nuevo llamamiento del Papa a favor de Haití
“Que el pueblo de Haití sea el primer protagonista de su historia actual y de su futuro”
ROMA, miércoles 12 de enero de 2011 (ZENIT.org).- El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano, lanzó hoy en nombre del Papa Benedicto XVI un nuevo llamamiento a la comunidad internacional a favor de Haití.

Lo hizo durante la homilía de la misa que presidió, a primera hora de la tarde en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, en sufragio por el arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Serge Miot, y las otras 200.000 víctimas del terremoto que asoló la isla hace exactamente un año.

El mismo mensaje fue leído hoy en Puerto Príncipe por el cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum”, quien se encuentra estos días en la isla caribeña para llevar el aliento y un donativo del Papa a los damnificados por el seísmo.

En el mensaje, el Papa asegura a los haitianos su oración y su cercanía, y quiere darles “una palabra de esperanza en la situación presente particularmente difícil”.

“Es hora de reconstruir no solamente las estructuras materiales, sino sobre todo la convivencia civil, social y religiosa”, exhorta el Papa, augurando que el pueblo de Haití “sea el primer protagonista de su historia actual y de su futuro”.

Al mismo tiempo muestra su confianza en que seguirán llegando “las ayudas internacionales ofrecidas con gran generosidad, a través de ayudas económicas y de voluntarios procedentes de todo el mundo”.

Por su parte, en Roma, el cardenal Bertone, en su homilía, afirmó que este primer aniversario del terremoto ha sido “sobre todo la ocasión para manifestar cercanía a todos los haitianos, en particular a aquellos que tienen que afrontar la epidemia de cólera que se ha difundido de forma dramática en las últimas semanas”.

La respuesta solidaria a Haití no puede limitarse a la emergencia inicial, sino que debe convertirse en un proyecto estable y concreto, subrayó el prelado.

También quiso hacer llegar de parte de la Iglesia “una palabra de consuelo por los numerosos difuntos: éstos están vivos en Dios y esperan de sus seres queridos y de sus compatriotas un testimonio de valor y de esperanza”.

“En el recuerdo de las víctimas, debe surgis un renovado compromiso de vida, aferrándose a lo que no muere nunca y que el tremendo terremoto no ha podido destruir: el amor”, concluyó.

En la misa estuvieron presentes, entre otros, los cardenales Giovanni Battista Re y Bernard Francis Law, así como el embajador de Haití ante la Santa Sede, Carl-Henri Guietau.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa nombra dos obispos para Puerto Príncipe a un año del terremoto
Acepta la renuncia del cardenal Agnelo al frente de Salvador de Bahia
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 12 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Un año después del fallecimiento del obispo Joseph Serge-Miot de Puerto Príncipe en el terremoto que azotó Haití, el Papa nombró hoy un nuevo arzobispo y un nuevo obispo auxiliar para esa archidiócesis haitiana.

El hasta ahora obispo de Les Cayes, monseñor Guire Pulard, y el hasta ahora párroco de la catedral y director de la Caritas de Puerto Príncipe, monseñor Glandas Marie Erick Toussaint, fueron elegidos arzobispo y obispo auxiliar de Puerto Príncipe respectivamente, comunicó la Oficina de Información de la Santa Sede.

El arzobispo electo nació el 6 de enero de 1942 en Delatte, en la archidiócesis de Puerto Príncipe, para la que fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1972.

Tras ejercer su ministerio en varias parroquias, fue elegido obispo de Jacmel en 1998 y transferido a la sede episcopal de Les Cayes en 2009.

El obispo auxiliar nació el 19 de mayo de 1965 en Grande Savane, también en la archidiócesis de Puerto Príncipe, para la que fue ordenado sacerdote el 13 de noviembre de 1994.

Fue vicario parroquial de la catedral de Puerto Príncipe entre los años 1994 y 2000, después párroco de la parroquia de la Asunta en Petit-Goâve y desde 2007 era párroco de la catedral. Además, desde 2008 es director de Caritas de Puerto Príncipe.

La diócesis de Puerto Príncipe, que ha sufrido graves pérdidas con el terremoto del 12 de enero de 2010, tiene una superficie de 5.500 kilómetros cuadrados y está formada por 2.912.000 de católicos, de una población total de 4.044.000 personas. Cuenta con 284 sacerdotes, 1.708 religiosos y 2 diáconos permanentes.

Renuncia del cardenal Agnelo

Por otra parte, para Brasil, el Papa aceptó este miércoles la renuncia del arzobispo de San Salvador de Bahia, presentada por el cardenal Geraldo Majella Agnelo, por razones de edad, a quien sustituye monseñor Murilo Sebastião Ramos Krieger, SCI, hasta ahora arzobispo de Florianópolis.

Monseñor Ramos Krieger nació en 1943 en Brusque, en la archidiócesis brasileña de Florianópolis. En 1967 emitió la profesión perpetua en la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús y en 1969 fue ordenado sacerdote.

En 1985 fue elegido obispo auxiliar de Florianópolis. En 1991 fue transferido a la sede residencial de Ponta Grossa, en el Estado de Paraná.

En 1997 fue nombrado arzobispo de Maringá y en 2002, arzobispo metropolitano de Florianópolis, en el Estado de Santa Catarina.

Obispo para Tanzania

Este domingo 9 de enero, el Pontífice nombró obispo de Dodoma, en Tanzania, al sacerdote y profesor asistente de la St. Augustine’s University of Tanzania Gervas John Mwasikwabhila Nyaisonga.

Nacido en 1966 en la región de Musoma, el obispo electo fue ordenado sacerdote en 1996 para la diócesis de Mbeya.

Ha ejercido su ministerio pastoral en parroquia y también se ha dedicado a la formación como director diocesano y responsable regional de los scouts y como profesor en diversos centros y director espiritual del Mbalizi Junior Seminary.

Nuevos nuncios

Finalmente, el 8 de enero, Benedicto XVI confió el oficio de nuncio apostólico a los consejeros de nunciatura monseñores Antonio Guido Filipazzi y Edgar Peña Parra, nombrándoles arzobispos titulares de Sutri y de Telepte, respectivamente.

Monseñor Filipazzi nació en Melzo (Milán) en 1963. Fue ordenado sacerdote en 1987 para la diócesis de Ventimiglia.

Licenciado en Derecho Canónico, entró al servicio diplomático de la Santa Sede en 1992 y ha prestado servicios en las representaciones pontificias de Sri Lanka, Austria y Alemania y ante la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Monseñor Parra nació en 1960 en Maracaibo (Venezuela), diócesis en la que se incardinó al ser ordenado sacerdote en 1985.

Licenciado en Derecho Canónico, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1993 y ha trabajado en las representaciones pontificias de Kenia, Yugoslavia, ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y en las nunciaturas apostólicas en Sudáfrica, Honduras y México.



 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Los obispos venezolanos, contra la “agenda totalitaria” del Gobierno
Piden que se respete la Constitución y la voluntad ciudadana
CARACAS, miércoles, 12 enero 2011 (ZENIT.org).- Al final de su XCV Asamblea, los obispos de Venezuela han dirigido a todos los miembros de la Iglesia católica y personas de buena voluntad una exhortación pastoral titulada “Anhelos de unión, justicia, libertad y paz para Venezuela”, cuyo texto completo se puede encontrar en la sección de documentos del servicio informativo de hoy.

Como en otros mensajes, los prelados del país caribeño comparten su “preocupación sobre la actual situación del país”y desean “iluminar a la luz del Evangelio de Jesucristo, de la Doctrina Social de la Iglesia y de los principios éticos universales, la difícil coyuntura histórica que vive hoy” el país.

Su llamada “a la unidad, la libertad y la paz”, dicen, “quiere ser una contribución al entendimiento político y social, a la edificación de una sociedad fundamentada en el respeto a la vida y a la dignidad de toda persona, en el imperio de la verdad y de la justicia, en el pluralismo, la inclusión social y la democracia”.

Expresan su solidaridad con los damnificados por las lluvias en 2010 y denuncian “la carencia de una política de prevención y de planificación sostenida”, aunque dan gracias a Dios “por la solidaridad y diligencia” del Gobierno a todos los niveles y de iniciativas privadas. Recuerdan que la Iglesia católica canalizó toneladas de ayuda.

Pasada la emergencia, “es necesario –apuntan- que el Estado realice un trabajo serio, responsable y eficaz para solucionar problemas estructurales de vialidad y vivienda”. Piden también “a los agentes de pastoral y a los grupos apostólicos, organizarse para continuar aliviando el sufrimiento de nuestros hermanos”.

El 5 de julio de 2011 Venezuela celebra el Bicentenario de la Declaración de Independencia. Los pastores subrayan que la solemne Declaración de 1811 “comenzaba invocando y poniendo a Dios por testigo de la rectitud de sus propósitos, manifestando explícitamente su ubicación dentro del marco espiritual de la tradición cristiana e inspirándose en ideales de libertad y de justicia, de unidad y de paz”.

Los obispos consideran “un ineludible imperativo ético y legal el respeto a la letra y al espíritu de la Constitución vigente”. Según los pastores, el Gobierno y la Asamblea Nacional están dando prioridad a “una agenda ideológica destinada a la implantación de un sistema socialista y totalitario de Estado y de gobierno contrario a la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. Recuerdan que una propuesta similar fue rechazada en el referéndum del 2 de diciembre de 2007.

Lamentan que se haya dictado una ley habilitante que confiere poderes especiales al Presidente para legislar durante 18 meses con la justificación de la gravísima emergencia de infraestructura en vialidad y viviendas provocada por las lluvias”, pero aclaran que ciertos “poderes especiales” no tienen nada que ver con esta emergencia.

La Asamblea Nacional, en  menos de un mes, aprobó veinticinco  leyes, muchas de las cuales contienen disposiciones que, según los obispos, “restringen derechos y garantías de los venezolanos, e incorporan propuestas de la reforma a la Constitución  que fueron rechazadas por el pueblo en el referéndum del 2 de diciembre de 2007”.

Entre otras, señalan las llamadas “leyes del Poder Popular”, que dan atribuciones a “comunas, directamente vinculadas al Ejecutivo Nacional, con menoscabo de la forma federal descentralizada del Estado, pues no se corresponden  con la organización político-territorial de la República establecida en la Constitución, crean unas estructuras nuevas, con un contenido ideológico excluyente, centralizador y presidencialista, e invaden el ámbito de competencias de las Gobernaciones, Alcaldías y Parroquias”.

Así mismo, leyes relacionadas con las telecomunicaciones y la responsabilidad social de radio y televisión, con partidos políticos, con las universidades que “conllevan limitaciones a derechos fundamentales de los ciudadanos, condicionan la libertad de conciencia y pretenden afianzar el pensamiento único y la hegemonía  comunicacional del Gobierno”.

Por otra parte el Ejecutivo prosigue las expropiaciones, dicen los prelados, “sin cumplir los procedimientos establecidos en la Constitución, atentando así contra la propiedad, derecho inalienable y constitucional de cualquier persona”.

Las nuevas leyes, opinan, “poco tienen que ver con los problemas reales del país”, que los obispos enumeran en su documento. “En vez de resolver estos problemas, las recientes leyes crean una gravísima situación política, pues con ellas se pretende imponer a los venezolanos un sistema socialista estatizante y totalitario, que amplía el círculo de la pobreza, y agudiza la dependencia del pueblo respecto de un poder centralista”, aseguran.

“Las autoridades del Estado –advierten- no pueden asumir el control total de la vida de las personas, y tampoco establecer las condiciones para eternizarse en el ejercicio del poder. Es contrario a los valores cristianos, a los derechos humanos y al sentido común destruir al que piensa diferente, o condenarlo al silencio”.

Por ese motivo llaman al Gobierno Nacional y a los dirigentes del partido de gobierno a que “tomen conciencia de la peligrosa situación  que están generando, y de la gravísima responsabilidad que tienen ante Dios y ante el país”.

A los otros actores políticos los convocan “a trabajar firme y democráticamente en defensa de los derechos de los ciudadanos descartando cualquier tentación de fuerza”. “A quienes se sienten agredidos y angustiados por la actual situación política les corresponde constitucionalmente participar en forma responsable y activa, de manera pacífica y democrática, pero firme y decidida, en la promoción y defensa de sus irrenunciables derechos, de la libertad, de la justicia y de la paz”, exhortan.

“Todos los ciudadanos y, de manera particular los cristianos, estamos llamados a dar nuestra contribución al bien común, exigiendo con firmeza el respeto del orden constitucional y legal, y colaborando  a la resolución pacífica de los conflictos”. Manifiestan su “indeclinable disponibilidad a trabajar por Venezuela, a ser factores de unidad, y a ejercitar y a promover el diálogo constructivo entre todos los sectores de la sociedad”.

Piden, por último a todos los sectores políticos y sociales descartar la violencia verbal, legal o física como medio para resolver los problemas. Llaman a desterrar el odio y la discordia, el revanchismo  el insulto y las consignas de muerte. “Se ha de respetar incluso a quienes tienen opiniones políticas diferentes. Todo se pierde con la violencia. Todo se gana con el respeto, el diálogo y el encuentro  cívico y fraterno”, concluyen.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Rusia: Monseñor Capovilla, honrado por la Academia de las Ciencias
El antiguo secretario de Juan XIII, doctor “honoris causa”.

MOSCÚ, miércoles 12 de enero de 2011 (ZENIT.org).- El Instituto europeo de la Academia de las Ciencias de Rusia ha otorgado el título de doctor honoris causa en ciencias históricas a monseñor Loris Francesco Capovilla, que fue secretario del papa Juan XXIII.

La decisión viene del director del Instituto académico, Nikolai Shmeliov, ex-consejero del presidente Mikhail Gorbachov, y la ha hecho pública a través del profesor Anatoly Krasikov, director del Centro de estudios socioreligiosos del Instituto.

Monseñor Capovilla recibe este título “en reconocimiento de su aportación personal al estudio de la herencia espiritual del papa Juan XXIII, actor de la historia del siglo XX, promotor de diálogo entre las religiones y el mundo contemporáneo, gran artífice de paz”, destaca un comunicado.

Este Instituto europeo, la más alta institución pública rusa dedicada a la investigación científica en el país, fue fundado en 1724 por Pedro el Grande y, desde el año 1987, tiene su sede en Moscú, en la Academia rusa de las Ciencias.

Su decisión ha sido aplaudida por la Iglesia ortodoxa rusa a través del metropolitano de Volokolamsk, Hilarion Alfeyev, miembro permanente del Santo Sínodo y presidente del departamento encargado de las relaciones exteriores del patriarcado de Moscú.

 El título, que el director del Instituto, Nikolai Shmeliov, ha querido entregar a monseñor Capovilla el 14 de octubre de 2010, es decir, el día de su cumpleaños (nació en 1915 en Pontelungo, en la provincia de Padua), le será entregado oficialmente en Italia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


“Encontrarás dragones” se estrena el próximo 25 de marzo en España
Anuncia la Productora Mount Santa Fe
MADRID, miércoles 12 de enero de 2011 (ZENIT.org).- La película que cuenta con una interpretación libre de la figura de san Josemaría Escrivá, el único personaje histórico del filme, se estrena en España el próximo 25 de marzo, según anunció la Productora Mount Santa Fe.

El estreno mundial de la última película del oscarizado director británico Roland Joffé (La Misión-Killing Fields) “Encontrarás Dragones (There be Dragons), y que será distribuida en España por Aurum, será el próximo 25 de Marzo de 2011

“Encontrarás Dragones”, es un drama épico, centrado en la investigación que Robert (Dougray Scott), periodista español, está realizando sobre una serie de acontecimientos acaecidos durante la guerra española de 1936-1939, que tuvieron como protagonista a su propio padre y a un joven sacerdote, Josemaría Escrivá de Balaguer (Charlie Cox).

A través del relato de su padre, Robert va a descubrir una terrible historia de traición, celos y muerte, pero también de redención y perdón con el terrible trasfondo que supuso la guerra en un país enfrentado entre sí.

En esta superproducción, participan actores como: Charlie Cox (Stardust, Casanova); Wes Bentley (American Beauty); Dougray Scott (Hitman, Misión Imposible 2); Olga Kurylenko (Centurión, Quantum of Solace); Rodrigo Santoro (Che, 300); Ana Torrent (Las Hermanas Bolena, Tesis); Unax Ugalde (Bon Appétit, Amor en los Tiempos del Cólera); Jordi Molla (La Buena Estrella).

El equipo técnico de la película dirigido por Roland Joffé, cuenta además con Eugenio Zanetti como diseñador de producción (premio óscar por Nicolas&Alejandra); Michéle Burke maquillador (óscar por Drácula y En Busca del Fuego); Ivonne Blake, vestuario (ganadora de un Goya); Gabriel Beristáin, fotografía; Rafael Solórzano, efectos especiales (ganador de dos Goyas).

Para saber más, ver entrevista de ZENIT al director Joffé: http://www.zenit.org/article-37771?l=spanish; http://www.zenit.org/article-37795?l=spanish.

En inglés:www.therebedragonsfilm.com; http://dragonsresources.com.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El arzobispo mexicano González Martínez se une a Twitter
El obispo de Yucatán reúne en Facebook a más de seis mil amigos en seis meses
DURANGO, miércoles 12 de enero de 2011 (ZENIT.org).- La presencia de la jerarquía mexicana en las redes sociales aumentó recientemente con la apertura de una cuenta en Twitter por parte del arzobispo de Durango, monseñor Héctor González Martínez.

En su primer mensaje en su cuenta @ArzobispoDgo de Twitter, el arzobispo González Martínez felicitó el año que acaba de empezar. Al día siguiente, ofreció sus oraciones por los enfermos, informó la agencia Fides.

El primer obispo mexicano que entró en las redes sociales, el pasado mes de agosto, fue el de Yucatán, monseñor Jorge Carlos Patron Wong, que cuenta ya con más de seis mil amigos.

Monseñor Patron Wong destacó que con los nuevos medios “podemos comunicar buenas noticias cuyo centro sea la evangelización y transmitir el mensaje de Dios”.

Por su parte, el arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa, que ya está presente en Facebook, tiene previsto abrir próximamente una cuenta en Twitter.

El portavoz de la diócesis de Puebla destacó que las redes sociales facilitan el contacto de los jóvenes con sus obispos, sacerdotes y grupos apostólicos.

Según la Conferencia Episcopal Mexicana, oficialmente son cuatro los prelados presentes en las redes sociales, entre ellos dos arzobispos eméritos, monseñores José Fernández Arteaga y Carlos Quintero Arce, de Chihuahua y de Hermosillo respectivamente.

La misma Conferencia Episcopal de México (CEM) tiene una cuenta en Facebook y desde hace un año, también en Twitter.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Las escuelas católicas de Reino Unido tienen mejor calidad
Un informe confirma que la Iglesia influye en el bienestar social
LONDRES, miércoles 12 de enero de 2011 (ZENIT.org) .- Se ha comprobado que las escuelas católicas de Inglaterra y Gales ofrecen una mejor educación que otras instituciones a todos los niveles, sobre todo en el desarrollo personal de los estudiantes.

Estas son algunas de las conclusiones de dos informes publicados el pasado lunes por el Catholic Education Service for England and Wales (CESEW).

El CESEW publicó una “Relación de Datos del Censo de 2009 para las Escuelas y Colegios”, y también un informe titulado “Valor Añadido: La Contribución distintiva de los Colegios y Escuelas Católicas en Inglaterra”.

El informe destaca que de acuerdo con la Office for Standards in Education, Children's Services and Skills (OFSTED), perteneciente al Gobierno, “las escuelas católicas alcanzan, constantemente, una mejor puntuación con respecto a la media”.

El obispo monseñor Malcom Mahon, presidente de la CESEW, afirmó que “estos dos informes ratifican con claridad que la educación católica realiza una importante contribución al futuro de nuestra sociedad”.

“Además”, añadió, “estos informes confirman que el dinero de los contribuyentes destinado a las escuelas católicas se emplea bien”.

Oona Stannard, jefa ejecutiva y directora del CESEW, comentó: “Me complace comprobar que nuestros esfuerzos son valorados con puntuaciones visiblemente más altas en el desarrollo personal, incluido el disfrute de la escuela”.

“Obtener resultados positivos y exitosos no sólo beneficia a los alumnos, de los cuales cerca del 30% no son católicos, sino que también muestra que la Iglesia realiza una inversión el futuro bienestar de la sociedad a través de las escuelas católicas”.

En el área del desarrollo personal y bienestar, el informe destaca, “la diferencia más notable se encontró en la evaluación del desarrollo espiritual, moral, social y cultural de los alumnos, aunque las escuelas católicas recibieron una mejor puntuación en el criterio relacionado con el disfrute de los alumnos de su educación, su comportamiento y la positiva contribución que ellos realizan a la comunidad local”

Esta categoría, en que las escuelas católicas muestran una gran ventaja sobre su competencia, influye en otros elementos como en un estilo de vida saludable, prácticas de seguridad, asistencia, comportamiento y bienestar económico.

Sobresaliente

En términos de efectividad general, el 73% de las escuelas de secundaria están consideradas como excelentes o buenas en comparación con el 60% de las escuelas públicas. En las escuelas de primaria, el 74% de las católicas fueron consideradas como sobresalientes o buenas en comparación con el 66% de las públicas.

El informe añade que estos resultados reflejan, también, la diversidad social que existe dentro de las escuelas católicas, ya que estas instituciones tienen el mismo nivel de niños que reciben ayudas, como el de comedor gratuito, que las escuelas públicas.

También las escuelas católicas muestran mayor diversidad étnica que sus homólogas públicas.

En la presentación del informe, Stannard afirmó que “quizás la parte más reveladora del informe es la breve sección que valora el valor añadido por estas escuelas”.

“Estos resultados claramente demuestran que nuestras escuelas lo están haciendo extraordinariamente bien, tanto en términos de medidas objetivas de los resultados y cuando se valoran los factores contextuales como los niveles de desventaja social”, añadió.

Stannard continuó diciendo, “tres hallazgos del informe son particularmente alentadores y deberían animarnos a comprometernos en un espíritu de colaboración en confianza con nuestras comunidades de vecinos”.

“El primero es el mantenimiento del alto nivel de calidad que ofrecemos desde los primeros años hasta la fase de secundaria. El segundo es la gran calidad en todos los aspectos del liderazgo”.

“Quizás el más importante de todos sea el tercero, que concierne a nuestra contribución a la comunidad, que está constantemente valorada por encima de la media en ambas fases, la primaria y la secundaria”.

Stannard manifestó que “ en el afrontar los retos de la educación del siglo XXI, podemos afirmar con confianza que las escuelas católicas son parte de la solución, y no el problema”.

Traducido del inglés por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Benedicto XVI: Santa Catalina de Génova y el purgatorio
Hoy en la Audiencia General
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 12 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la catequesis que el Papa Benedicto XVI dirigió, durante la Audiencia General celebrada en el Aula Pablo VI, a un grupo de fieles y peregrinos provenientes de Italia y de todo el mundo.

* * * * *

Queridos hermanos y hermanas,

hoy querría hablar de otra santa que como Catalina de Siena y Catalina de Bolonia, también lleva el nombre de Catalina; hablo de Catalina de Génova, que destaca sobre todo por sus visiones del purgatorio.

El texto que nos cuenta su vida y su pensamiento, viene publicado en la ciudad ligure en el 1551; está dividido en tres partes: la Vita, propiamente dicha, la Dimostratione et dechiaratione del purgatorio – más conocida como Trattato- y el Dialogo tra l'anima e il corpo . El compilador de la obra de Catalina fue su confesor, el sacerdote Cattaneo Marabotto.

Catalina nació en Génova, en 1447; última de cinco hijos, perdió a su padre, Giacomo Fieschi, a su más tierna infancia. La madre, Francesca di Negro, les educó cristianamente, tanto es así que la mayor de las dos hijas se hizo religiosa.. a los dieciséis años, Catalina fue casada con Giuliano Adorno, un hombre que, tras varias experiencias en el ramo del comercio y en el mundo militar en Medio Oriente, había vuelto a Génova para casarse. La vida conyugal no fue fácil, sobre todo por el carácter del marido, quien gustaba de los juegos de azar. Catalina misma fue inducida, al principio, a llevar un tipo de vida mundana, en la cual no consiguió encontrar serenidad. Después de diez años, en su corazón había una sensación profunda de vacío y de amargura.

La conversión se inició el 20 de marzo de 1473, gracias a una insólita experiencia. Catalina fue a la iglesia de San Benito y al monasterio de Nuestra Señora de las Gracias, para confesarse, y arrodillándose ante el sacerdote, “recibí”, como escribe ella misma, “una herida en el corazón del inmenso amor de Dios”, y tal clara visión de sus miserias y defectos, y a la vez, de la bondad de Dios, que casi se desmaya. Fue herida en el corazón con el conocimiento de sí misma, de la vida que llevaba y de la bondad de Dios. De esta experiencia nació la decisión que orientó toda su vida, que expresada en palabras fue: “No más mundo, no más pecado” (cfr Vita mirabile, 3rv). Catalina entonces, se fue dejando interrumpida la confesión. Cuando volvió a casa, fue a la habitación más apartada y pensó durante mucho tiempo. En ese momento fue instruida interiormente sobre la oración y tuvo conciencia del amor de Dios hacia ella que era pecadora, una experiencia espiritual que no conseguía expresar en palabras (cfr Vita mirabile, 4r). Es en esta ocasión que se le apareció Jesús sufriente, cargado con la cruz, como a menudo se representa en la iconografía de la Santa. Pocos días después, volvió donde el sacerdote para realizar, finalmente, una buena confesión. Inició aquí la “vida de purificación” que, durante tanto tiempo, le hizo sufrir un dolor constante por los pecados cometidos y la empujó a imponerse penitencias y sacrificios para mostrar su amor a Dios.

En este camino, Catalina se iba acercando cada vez más al Señor, hasta entrar en la que se conoce como “vida unitiva”, es decir, una relación de unión profunda con Dios. En la  Vita  está escrito que su alma era guiada y amaestrada sólo por el dulce amor de Dios, que le daba todo lo que necesitaba. Catalina se abandonó de tal modo en las manos del Señor que vivió, casi veinticinco años, como ella escribió, “sin necesidad de criatura alguna, sólo instruida y gobernada por Dios”(Vita, 117r-118r), nutrida sobre todo, de la oración constante y de la Santa Comunión recibida todos los días, algo no común en esa época. Sólo años más tarde, el Señor le dio un sacerdote que cuidase su alma.

Catalina fue siempre reacia a confiar y manifestar su experiencia de comunión mística con Dios, sobre todo por la profunda humildad que sentía frente a las gracias del Señor. Sólo desde la perspectiva de darle gloria y poder ayudar a otros en su camino espiritual, se animó a contar lo que le había sucedido en el momento de su conversión, que es su experiencia original y fundamental.

El lugar de su ascensión a las cumbres místicas fue el hospital de Pammatone, el complejo hospitalario más grande de Génova, del que fue directora y animadora. Por tanto Catalina vivió una existencia totalmente activa, no obstante la profundidad de su vida interior. En Pammatone se formó en torno a ella un grupo de seguidores, discípulos y colaboradores, fascinados por su vida de fe y su caridad. Consiguió que su mismo marido, Giuliano Adorno, dejara la vida disipada, se hiciera terciario franciscano y se transfiriera al hospital para ayudar a su mujer. La participación de Catalina en el cuidado de los enfermos se prolongó hasta los últimos días de su camino terreno, el 15 de septiembre de 1510. Desde su conversión hasta su muerte, no hubo sucesos extraordinarios, sólo dos elementos caracterizaron su existencia entera: por una parte la experiencia mística, es decir, la profunda unión con Dios, vivida como una unión esponsal, y por la otra las asistencia a los enfermos, la organización del hospital, el servicio al prójimo, especialmente a los más abandonados y necesitados. Estos dos polos- Dios y el prójimo- colmaron toda su vida, transcurrida prácticamente dentro de los muros del hospital.

Queridos amigos, no debemos olvidar que cuanto más amamos a Dios y somos constantes en la oración, tanto más amaremos verdaderamente a quien está alrededor nuestro, a quien está cerca de nosotros, porque seremos capaces de ver en cada persona el rostro del Señor, que ama sin límites ni distinciones. La mística no crea distancias con el otro, no crea una vida abstracta, sino que acerca al otro porque se comienza a ver y a actuar con los ojos, con el corazón de Dios.

 

El pensamiento de Catalina sobre el purgatorio, por el que es particularmente conocida, está condensado en las últimas dos partes del libro citado al inicio: el Tratado sobre el purgatorio y el Diálogo entre el alma y el cuerpo. Es importante observar que Catalina, en su experiencia mística, nunca tuvo revelaciones específicas sobre el purgatorio o sobre las almas que se están purificando en él. Con todo, en los escritos inspirados por nuestra Santa es un elemento central, y la manera de describirlo tiene características originales respecto a su época. El primer rasgo original se refiere al “lugar” de la purificación de las almas. En su tiempo se representaba principalmente con el recurso a imágenes ligadas al espacio: se pensaba en un cierto espacio, donde se encontraría el purgatorio. En Catalina, en cambio, el purgatorio no está presentado como un elemento del paisaje de las entrañas de la tierra: es un fuego no exterior, sino interior. Esto es el purgatorio, un fuego interior. La Santa habla del camino de purificación del alma hacia la comunión plena con Dios, partiendo de su propia experiencia de profundo dolor por los pecados cometidos, en contraste con el infinito amor de Dios (cfr Vita mirabile, 171v). Hemos escuchado sobre el momento de la conversión, donde Catalina siente de repente la bondad de Dios, la distancia infinita de su propia vida de esta bondad y un fuego abrasador dentro de ella. Y este es el fuego que purifica, es el fuego interior del purgatorio. También aquí hay un rasgo original respecto al pensamiento de la época. No se parte, de hecho, del más allá para narrar los tormentos del purgatorio – como era habitual en ese tiempo y quizás también hoy – y después indicar el camino para la purificación o la conversión, sino que nuestra Santa parte de la experiencia propia interior de su vida en camino hacia la eternidad. El alma – dice Catalina – se presenta a Dios aún ligada a los deseos y a la pena que derivan del pecado, y esto le hace imposible gozar de la visión beatífica de Dios. Catalina afirma que Dios es tan puro y santo que el alma con las manchas del pecado no puede encontrarse en presencia de la divina majestad (cfr Vita mirabile, 177r). Y también nosotros nos damos cuenta de cuán alejados estamos, cómo estamos llenos de tantas cosas, de manera que no podemos ver a Dios. El alma es consciente del inmenso amor y de la perfecta justicia de Dios y, en consecuencia, sufre por no haber respondido de modo correcto y perfecto a ese amor, y por ello el amor mismo a Dios se convierte en llama, el amor mismo la purifica de sus escorias de pecado.

En Catalina se percibe la presencia de fuentes teológicas y místicas a las que era normal recurrir en su época. En particular se encuentra una imagen de Dionisio el Areopagita, la del hilo de oro que une el corazón humano con Dios mismo. Cuando Dios ha purificado al hombre, lo ata con un hilo finísimo de oro, que es su amor, y lo atrae hacia sí con un afecto tan fuerte, que el hombre se queda como “superado y vencido y todo fuera de sí”. Así el corazón humano es invadido por el amor de Dios, que se convierte en la única guía, el único motor de su existencia (cfr Vita mirabile, 246rv). Esta situación de elevación hacia Dios y de abandono a su voluntad, expresada en la imagen del hilo, es utilizada por Catalina para expresar la acción de la luz divina sobre las almas del purgatorio, luz que las purifica y las eleva hacia los esplendores de los rayos resplandecientes de Dios (cfr Vita mirabile, 179r).

Queridos amigos, los santos, en su experiencia de unión con Dios, alcanzan un “saber” tan profundo de los misterios divinos, en el que amor y conocimiento se compenetran, que son de ayuda a los mismos teólogos en su tarea de estudio, de intelligentia fidei, de intelligentia de los misterios de la fe, de profundización real de los misterios, por ejemplo de qué es el purgatorio.

Con su vida, santa Catalina nos enseña que cuanto más amamos a Dios y entramos en intimidad con Él en la oración, tanto más Él se deja conocer y enciende nuestro corazón con su amor. Escribiendo sobre el purgatorio, la Santa nos recuerda una verdad fundamental de la fe que se convierte para nosotros en invitación a rezar por los difuntos para que puedan llegar a la visión bendita de Dios en la comunión de los santos (cfr Catecismo de la Iglesia Católica, 1032). El servicio humilde, fiel y generoso, que la Santa prestó durante toda su vida en el hospital de Pammatone, además, es un luminoso ejemplo de caridad para todos y un aliento especial para las mujeres que dan una contribución fundamental a la sociedad y a la Iglesia con su preciosa obra, enriquecida por su sensibilidad y por la atención hacia los más pobres y necesitados. Gracias.

____________________________

1 cfr Libro de la Vita mirabile et dottrina santa, de la beata Caterinetta da Genoa. Nel quale si contiene una utile et catholica dimostratione et dechiaratione del purgatorio, Genova 1551.

[En español dijo]

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Uruguay y México y otros países latinoamericanos. Os invito a que siguiendo el ejemplo de amor de Dios de santa Catalina de Génova, sepáis entrar en intimidad de oración con Él y os dejéis transformar por el fuego de su amor. .

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mensaje del Papa en el primer aniversario del terremoto de Haití
Transmitido por el cardenal Robert Sarah, de viaje a este país
PUERTO PRÍNCIPE, miércoles 12 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación, por su interés, el mensaje del Papa Benedicto XVI al pueblo de Haití, que hay sido leído hoy en Puerto Príncipe por el cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum" y enviado del Papa a este país caribeño para llevar un donativo.

* * * * *

Con ocasión del primer aniversario del terrible seísmo que afectó a vuestro país causando numerosas víctimas, estoy cercano a todos vosotros, querido pueblo de Haití, asegurándoos mi oración, particularmente por los difuntos.

Deseo también daros una palabra de esperanza en la situación presente particularmente difícil. Es hora de reconstruir no solamente las estructuras materiales, sino sobre todo la convivencia civil, social y religiosa. Auguro que el pueblo de Haití sea el primer protagonista de su historia actual y de su futuro, confiando también en las ayudas internacionales ofrecidas con gran generosidad, a través de ayudas económicas y de voluntarios procedentes de todo el mundo.

Estoy presente a través de Su eminencia el cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum". Os envío, con su presencia y su voz, mi aliento y mi afecto. Os confío a la intercesión de Notre Dame du Perpétuel Secours, Patrona de Haití, la cual, estoy seguro, no permanecerá indiferente a vuetsras oraciones. Que Dios bendiga a todo el pueblo de Haití".

[Traducción del italiano por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Exhortación Pastoral de los obispos de Venezuela
Sobre la situación política y social del país
CARACAS, miércoles 12 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Por su indudable interés, ofrecemos a continuación el texto completo de la Exhortación Pastoral “Anhelos de unión, justicia, libertad y paz para Venezuela”, que los obispos de este país hicieron pública ayer, con la petición de que sea leída en las parroquias, en los institutos educativos de la Iglesia, en los movimientos apostólicos, en las Universidades católicas y en las diversas instituciones eclesiales.

* * * * *

ANHELOS  DE UNION, JUSTICIA, LIBERTAD Y PAZ PARA VENEZUELA

A todos los sacerdotes y diáconos, a los miembros de instituto de vida consagrada, a todos los fieles católicos y a las personas de buena voluntad:

INTRODUCCIÓN

1 Al comenzar este Año Bicentenario de la Declaración de la Independencia, los Arzobispos y Obispos de Venezuela saludamos y bendecimos afectuosamente a todos los venezolanos, y les hacemos una cordial invitación a crecer en la esperanza y la confianza en Dios, Padre misericordioso, Señor de la historia. La celebración de la Navidad nos ha recordado que “Dios es amor” (1) y que Jesucristo está con nosotros (2), para comunicarnos vida, paz y felicidad plena y eterna.

2. Reunidos en nuestra XCV Asamblea Ordinaria queremos compartir con todos los fieles católicos y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad nuestra preocupación sobre la actual situación del país, al cual servimos con nuestra misión pastoral. Igualmente nos proponemos iluminar a la luz del Evangelio de Jesucristo, de la Doctrina Social de la Iglesia y de los principios éticos universales, la difícil coyuntura histórica que vive hoy nuestra patria. Nuestro presente llamado a la unidad, la libertad y la paz quiere ser una contribución al entendimiento político y social, a la edificación de una sociedad fundamentada en el respeto a la vida y a la dignidad de toda persona, en el imperio de la verdad y de la justicia, en el pluralismo, la inclusión social y la democracia.

SOLIDARIDAD CON LOS DAMNIFICADOS

3. Ante todo, expresamos nuestro afecto y más viva solidaridad con las víctimas de las copiosas lluvias caídas en la mayor parte del territorio nacional durante los últimos meses del pasado año 2010. Ellas, y la carencia de una política de prevención y de planificación sostenida que minimice los efectos de las catástrofes naturales, han ocasionado la lamentable pérdida de algunas vidas humanas y de numerosas viviendas, especialmente de compatriotas de escasos recursos materiales. Damos gracias a Dios por la solidaridad y diligencia que han demostrado con nuestros hermanos necesitados los organismos del Gobierno tanto nacional, como estadales y municipales,  así como  instituciones, asociaciones privadas y personas particulares. La acción solidaria de la Iglesia no se hizo esperar. Numerosas parroquias, escuelas e instituciones han sido centros de acopio, y recibieron en sus instalaciones a los damnificados. Caritas de Venezuela recibió toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad, provenientes de comunidades parroquiales y de entidades privadas, y distribuyó dicha ayuda a nuestros hermanos, sin ningún tipo de discriminación social, religiosa o ideológica (3).

4. Ahora, pasada la etapa de la emergencia, es necesario que el Estado realice un trabajo serio,  responsable y eficaz para solucionar problemas estructurales de vialidad y vivienda. Además, mientras haya damnificados en los refugios, los venezolanos hemos de apoyarlos con nuestra solidaridad concreta. En este sentido pedimos a los agentes de pastoral, y a los grupos apostólicos organizarse para continuar aliviando el sufrimiento de nuestros hermanos. Recordemos que en cada persona, y especialmente en los más necesitados, encontramos a Nuestro Señor Jesucristo (4), quien nos exige amar preferencial y desinteresadamente a los pobres.

DOSCIENTOS AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

5. El 5 de julio de este año 2011 celebraremos, Dios mediante, el Bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia como nación. Ya en enero del año pasado, el Episcopado venezolano publicó una Carta Pastoral donde compartía con la comunidad nacional algunas reflexiones sobre el significado y actualidad de este acontecimiento para la Venezuela contemporánea (5). Hoy queremos recordar que aquella solemne Declaración de 1811 comenzaba invocando y poniendo a Dios por testigo de la rectitud de sus propósitos, manifestando explícitamente su ubicación dentro del marco espiritual de la tradición cristiana e inspirándose en ideales de libertad y de justicia, de unidad y de paz (6).

6. Los fundadores de la República emprendieron, con valentía y sacrificio, el largo camino de construir una nación libre, soberana e independiente, fundamentados en el respeto de la dignidad y en la vocación a la libertad de toda persona. El mejor homenaje que hoy podemos tributar a su memoria es honrar y profundizar, en nuestras leyes y en nuestras instituciones republicanas, los ideales que los inspiraron para buscar el bien de la Patria, y respetar la voluntad y decisión del pueblo.

LA SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

7. En este sentido, los Obispos de Venezuela consideramos un ineludible imperativo ético y legal el respeto a la letra y al espíritu de la Constitución vigente. Ella es el fundamento jurídico del estado de derecho y la garante principal de los derechos del pueblo y de cada persona en particular, de la convivencia pacífica entre los ciudadanos y del correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas.

8. Ahora bien, en diciembre pasado, en medio de la calamidad pública provocada por las persistentes lluvias, y durante el acostumbrado receso de actividades, el Gobierno y la Asamblea Nacional priorizaron una agenda ideológica destinada a la implantación de un sistema socialista y totalitario de Estado y de gobierno contrario a la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por votación popular el 15 de diciembre 1999. Recordemos que la propuesta de reforma para adecuarla al actual proyecto ideológico del Ejecutivo Nacional, que excluye y discrimina a quienes no compartan la ideología socialista, fue rechazada por la voluntad del pueblo expresada en el referendum del 2 de diciembre de 2007.

9. En ese marco se ha dictado una ley habilitante que confiere poderes especiales al Presidente de la República para legislar por un lapso de 18 meses con la justificación de la gravísima emergencia de infraestructura en vialidad y viviendas provocada por las lluvias. Esta ley confiere al Presidente poderes especiales para legislar en aspectos que nada tienen que ver con dicha emergencia, y delega en el Ejecutivo una facultad extraordinaria, más allá del período para el cual fueron electos los anteriores diputados, limitando así a la nueva Asamblea Nacional en una de sus facultades esenciales. Esto es un inaceptable desconocimiento de la voluntad popular expresada en las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre.

10. La Asamblea, en menos de un mes, aprobó veinticinco leyes, muchas de las cuales contienen disposiciones que restringen derechos y garantías de los venezolanos, e incorporan propuestas de la reforma a la Constitución que fueron rechazadas por el pueblo en el referendum del 2 de diciembre de 2007 (7). Nos preocupan, entre otras, las así llamadas “leyes del Poder Popular”, que confieren atribuciones a las “comunas, directamente vinculadas al Ejecutivo Nacional, con menoscabo de la forma federal descentralizada del Estado (8), pues no se corresponden con la organización político- territorial de la República establecida en la Constitución, crean unas estructuras nuevas, con un contenido ideológico excluyente, centralizador y presidencialista, e invaden el ámbito de competencias de las Gobernaciones, Alcaldías y Parroquias.

11. Leyes relacionadas, entre otras cosas, con las telecomunicaciones y la responsabilidad social de radio y televisión, con Partidos Políticos, con las Universidades – ley aprobada por la Asamblea y devuelta por el Presidente -, conllevan limitaciones a derechos fundamentales de los ciudadanos, condicionan la libertad de conciencia y pretenden afianzar el pensamiento único y la hegemonía  comunicacional del Gobierno. Por otra parte el Ejecutivo prosigue las expropiaciones, sin cumplir los procedimientos establecidos en la Constitución, atentando así contra la propiedad, derecho inalienable y constitucional de cualquier persona.

12. Las nuevas leyes poco tienen que ver con los problemas reales del país. En efecto: la situación de Venezuela es ya muy grave por el auge incesante de la inseguridad y de la violencia que impera especialmente en las grandes ciudades y en las zonas fronterizas; por la contracción económica, y el progresivo endeudamiento del país; por el inmenso déficit de viviendas y los problemas en la vialidad; por el encarecimiento continuo del costo de la vida que afecta especialmente a los más pobres, y los problemas de suministro de alimentos; por la inhumana situación de las cárceles y la deficiente administración de justicia, caracterizada por el retardo procesal en la mayoría de los juicios. En vez de resolver estos problemas, las recientes leyes crean una gravísima situación política, pues con ellas se pretende imponer a los venezolanos un sistema socialista estatizante y totalitario, que amplía el círculo de la pobreza, y agudiza la dependencia del pueblo respecto de un poder centralista. Desde el punto de vista ético, consideramos que esta manera de proceder no resuelve los problemas de la gente, cercena algunos de sus derechos, e irrespeta y desconoce la voluntad popular mayoritaria expresada reiteradamente por medio del voto.

13. La Asamblea realizó además una nueva modificación al Reglamento Interior y de Debates que minimiza al Poder Legislativo como institución democrática de representación, control y legislación, pues no sólo reduce las posibilidades de intervención de los diputados, sino que obstaculiza el funcionamiento del Parlamento, institución esencial del sistema democrático.

14. Como ciudadanos, como cristianos y pastores de la Iglesia, los Obispos no podemos callar. Jesús nos enseña que el poder no debe ser ejercido como un dominio sobre los demás, como si los gobernantes fueran dueños de las naciones, sino más bien como un servicio a todos (8). Por lo tanto, para nosotros los cristianos el poder no es un fin en sí mismo. Es un servicio de los gobernantes al bien común de todos los ciudadanos. Las autoridades del Estado no pueden asumir el control total de la vida de las personas, y tampoco establecer las condiciones para eternizarse en el ejercicio del poder. Es contrario a los valores cristianos, a los derechos humanos y al sentido común destruir al que piensa diferente, o condenarlo al silencio (9).

15. Nos preocupa hondamente la nueva radicalización política, pues sin duda provoca una gravísima situación de conflicto. En 1998, La Conferencia Episcopal Venezolana manifestó su rechazo a cualquier tentación totalitaria (10). Ahora nos encontramos ante la pretensión de imponer un sistema político socialista-marxista y totalitario, contrario al sistema democrático consagrado en la Constitución de 1999, y reafirmado con el rechazo a la propuesta de reforma constitucional. Los Obispos consideramos que esta imposición es moralmente inaceptable, pues ofende la dignidad de cada persona, creada a imagen y semejanza de Dios, desconoce la soberanía popular y vulnera gravemente el bien común, la institucionalidad democrática y los derechos de los venezolanos.

TRABAJAR POR LA PAZ : EXIGENCIA IRRENUNCIABLE

16. Por ese motivo hacemos un respetuoso pero apremiante llamado al Gobierno Nacional y a los dirigentes del partido de gobierno a que tomen conciencia de la peligrosa situación que están generando, y de la gravísima responsabilidad que tienen ante Dios y ante el país. Les pedimos respetar las exigencias democráticas del pueblo venezolano plasmadas en la Constitución de 1999, y rectificar su propósito de establecer la hegemonía absoluta del Estado sobre todos los espacios y aspectos de la vida de Venezuela. Esta pretensión compromete la libertad, la justicia y los derechos constitucionales del pueblo. Sería un gesto positivo para la estabilidad democrática si, en acatamiento a la voluntad popular expresada en las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre de 2010, se devolviera a la Asamblea Nacional todas sus facultades legislativas.

17. A los otros actores políticos los convocamos a trabajar firme y democráticamente en defensa de los derechos de los ciudadanos descartando cualquier tentación de fuerza. A los líderes del Gobierno y de la oposición los llamamos a la sensatez y a la reflexión, al diálogo verdadero, y a promover el encuentro y la unidad entre todos los venezolanos. Todos debemos resolver los conflictos de manera pacífica y estamos obligados a trabajar por la paz. Por supuesto, los líderes políticos deben trabajar desinteresada y democráticamente en la promoción y defensa del bien común, y de los derechos y aspiraciones del pueblo venezolano. Igualmente, los otros actores sociales, empresariales, laborales, culturales, y comunicadores sociales, tienen una responsabilidad que han de ejercer cabalmente. Todo actor social debe escuchar a la gente, estar con ella, defender sus derechos y trabajar por el bien común.

18. A quienes se sienten agredidos y angustiados por la actual situación política les corresponde constitucionalmente participar en forma responsable y activa, de manera pacífica y democrática, pero firme y decidida, en la promoción y defensa de sus irrenunciables derechos, de la libertad, de la justicia y de la paz. Todos los ciudadanos y, de manera particular los cristianos, estamos llamados a dar nuestra contribución al bien común, exigiendo con firmeza el respeto del orden constitucional y legal, y colaborando a la resolución pacífica de los conflictos. Esta es la actitud que esperamos marque el ejercicio legislativo y contralor de la recién instalada Asamblea Nacional. Nadie debe delegar en otros su propia responsabilidad de ser constructor de la paz.

19. Por nuestra parte, los Obispos de Venezuela, pastores y hermanos de todos sin distinción de ningún tipo, y consagrados por vocación al servicio de nuestro pueblo, manifestamos nuestra indeclinable disponibilidad a trabajar por Venezuela, a ser factores de unidad, y a ejercitar y a promover el diálogo constructivo entre todos los sectores de la sociedad.

CONCLUSIÓN

20. En este Año Bicentenario fortalezcamos la esperanza en Dios, fuente de todo bien, y trabajemos decididamente por una sociedad fraterna y solidaria, justa, libre y pacífica, como la que soñaban los Padres de la Patria hace doscientos años. Es preciso que todos los sectores políticos y sociales descarten la violencia verbal, legal o física como medio para resolver los problemas. Hacemos un llamado a desterrar el odio y la discordia, el revanchismo el insulto y las consignas de muerte. Se ha de respetar incluso a quienes tienen opiniones políticas diferentes. Todo se pierde con la violencia. Todo se gana con el respeto, el diálogo y el encuentro cívico y fraterno.

21. Escuchemos las palabras de Jesucristo: “Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados los hijos de Dios” (12). Oremos intensa y confiadamente a Cristo, “Rey pacífico” (13), para que nos conceda a todos ser esforzados constructores de la paz. Colocamos estas intenciones en las manos amorosas de María Santísima, Nuestra Señora de Coromoto, a quien rogamos interceda por el futuro, la prosperidad y la reconciliación de todos los venezolanos. ¡Dios bendiga a su pueblo con la paz! (14)

Con nuestra afectuosa bendición episcopal,

Caracas, 11 de enero de 2011.

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela.

-----------

Notas

1.  I Jn,4,8       

2.  Mt, 28,20)

3. Hasta el 31 de diciembre Caritas de Venezuela ha distribuido 180 toneladas de alimento y enseres varios;    2000 kits de higiene y 20 toneladas de ropa; 37 toneladas de agua; 1000 colchonetas con sus respectivas sábanas; 500 kits de limpieza; se le proporcionó ayuda psicológica a 200 damnificados; se dotaron 100 albergues con primeros auxilios; con el apoyo de Sánitas de Venezuela se entregaron 200 cajas de Cruz Roja con medicamentos para la atención primaria. En todos los Estados en emergencia a través de agentes pastorales y voluntarios de Cáritas, con el apoyo de los párrocos locales, se prodigó acompañamiento espiritual y pastoral. Hasta el 31 de diciembre se recibió un millón de Bs. en alimentos y enseres y 800.000 Bs F en donación a las cuentas de Cáritas.

4.   Cf. Mt. 25, 40.

5. Conferencia Episcopal Venezolana: “Carta Pastoral sobre el Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República”, XCIII Asamblea Ordinaria del Episcopado Venezolano, Caracas 12 de enero de 2010.

6.  Op. cit. nn  6 y 8.     

7.  En este sentido  han  sido denunciadas por los Presidentes de las Academias Nacionales como un “desconocimiento del estado de derecho” Pronunciamiento, 22 de diciembre de  2010. 

8.  Cf. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), art 4    

9.  Cf. Mc 10, 42-44.

10. “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones”… Declaración Universal de los Derechos Humanos, art.19 , ONU, 1948.           

11. Reiteramos lo afirmado por la Conferencia Episcopal Venezolana en vísperas de las elecciones presidenciales del año 1998: “La Iglesia en Venezuela, que ha acompañado el proceso democrático, rechaza todo inmovilismo y tentación totalitaria, ratifica su compromiso por una auténtica democracia, se compromete en su fortalecimiento… (Declaración ante las elecciones” 23 de octubre de 1998, en “Compañeros de Camino, CEV,  Ediciones  Trípode, 2000).

12. (Mt 5, 9)     

13.  Is 9,5

14. Cf. Sal. 29,11

Envìa esta noticia a un amigo

arriba