Habla el responsable de la matanza de católicos en Paracuellos

Carrillo afirma que una de las desgracias de España es el apoyo de la Iglesia a la derecha

 

Santiago Carrillo, ex secretario general del Partido Comunista Español y responsable de la matanza de católicos en Paracuellos durante la Guerra Civil española, ha asegurado que «una de las desgracias» de España es que la Iglesia continua otorgando «un carácter específico a la derecha española» y «sigue queriendo jugar el mismo papel en el Estado que ha jugado históricamente».

18/01/11 5:55 PM


 

(EP/InfoCatólica) Durante la presentación de su nuevo libro, 'La difícil reconciliación de los españoles', Carrillo ha señalado que la Iglesia española sigue enarbolando “una mentalidad medieval” impropia de la división entre estamentos que se impuso en Europa, a pesar de que hasta ahora “la democracia española ha continuado en muchos aspectos dándole privilegios extraordinarios”.

“Seguimos teniendo una Iglesia de cruzada y reconquista” que tiene que ver mucho con el clima de “crispación” del que se habla, ha valorado, al tiempo que ha identificado las visitas del Papa y las concentraciones organizadas por la jerarquía eclesiástica con un intento “de lo que llaman ahora reconquista”.

Así, ha analizado que “la crispación debe mucho al hecho de tener una Iglesia muy integrista, muy nacional-católica”, que siempre estuvo acostumbrada a “decidir muchísimas cuestiones de la política española” y que “se diferencia muchísimo de otras iglesias católicas europeas”.

El político comunista ha asegurado que “hay mucha gente que sinceramente tiene miedo de que el PP gane las elecciones porque piensa que eso va a ser una vuelta atrás”.