Berlusconi afirma que el Vaticano no se refería a él cuando pidió moralidad

El Papa insta a Italia a recuperar "sus raíces espirituales y morales"

Benedicto XVI alerta contra el "debilitamiento en la percepción de los principios morales"

Redacción, 21 de enero de 2011 a las 17:15
 

El papa Benedicto XVI pidió hoy a la sociedad y a las instituciones públicas que "reencuentren su alma, sus raíces espirituales y morales para dar más consistencia a los valores éticos".

El papa teólogo subrayó además que el "debilitamiento en la percepción de los principios morales sobre los que se funda el derecho y en los comportamientos morales personales" agudiza el sentimiento de "inseguridad", generado por los "profundos cambios" que marcan la época en la que vivimos.

Unos cambios que, según recalcó el pontífice al recibir hoy en audiencia a los dirigentes y funcionarios de la policía de Roma, son debidos a la "precariedad social y económica".

Benedicto XVI indicó que "los nuevos desafíos" a los que se enfrenta la sociedad "exigen" que "Dios y el hombre vuelvan a encontrarse" y que la sociedad y las instituciones públicas reencuentren su "alma, sus raíces espirituales y morales, para dar una nueva consistencia a los valores éticos y jurídicos de referencia y por tanto a la acción práctica".

El pontífice consideró que "nuestro mundo, con todas sus nuevas esperanzas y posibilidades, está marcado, al mismo tiempo, por la impresión de que el consenso moral se desvalorice y que, en consecuencia, las estructuras en la base de la convivencia no consiguen funcionar de un modo pleno".

De este modo, "nace en muchos la tentación de pensar que las fuerzas movilizadas para la defensa de la sociedad civil estén destinadas al fracaso".

El papa subraya que "frente a esta tentación, los cristianos tienen la responsabilidad de reencontrar una nueva determinación en profesar la fe y en hacer el bien, para continuar con valor y estar cercanos a los hombres en sus alegrías y sufrimientos".

Las palabras del papa llegaron el mismo día en que el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Angelo Bagnasco, anunció que el consejo permanente de esta institución, programado para el próximo lunes, abordará el último escándalo de índole sexual en el que se ha visto implicado el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el llamado caso Ruby.

Berlusconi se hace el sueco

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, habría asegurado que el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, "no se refería a él" cuando pidió "más moralidad y legalidad" en la vida política, después de ser interrogado por el proceso interpuesto por la Fiscalía de Milán contra Berlusconi por el llamado 'caso Ruby'.

Berlusconi ha explicado en la reunión del Consejo de Ministros celebrada este viernes que "ha recibido confirmación del Vaticano" de que las palabras de Bertone "eran un discurso general" y no se refería al proceso 'Ruby' interpuesto por la Fiscalía contra Berlusconi, según informa el diario 'La Repúbblica'.

El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone advirtió este jueves al primer ministro, Silvio Berlusconi, que la Santa Sede está "preocupada" por el proceso interpuesto por la Fiscalía de Milán contra el 'premier' por inducción a la prostitución de menores.

Bertone señaló que la Iglesia "invita a todos, sobre todo a aquellos que tienen una responsabilidad política, judicial o administrativa" a asumir y mantener "una fuerte moralidad y legalidad", tras ser preguntado por los periodistas acerca de la posición de la Santa Sede sobre el 'caso Ruby'.

Por su parte, la secretaria del Partido Democrático en el Senado, Anna Finocchiaro, ha subrayado que "las preocupaciones expresadas por el Papa, la jerarquía vaticana y por el presidente de la República" pesan sobre "la credibilidad de Berlusconi".

Además, Finocchiaro ha asegurado que "nadie que tenga un mínimo de responsabilidad política" puede "ignorar" los llamamientos del Vaticano y de Napolitano y ha recordado que "tan sólo Berlusconi" puede "simular de forma irrespetuosa" que "no están dirigidos a él".

El líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, firme aliado de Berlusconi, ha sostenido que Berlusconi "está bajo presión y controlado por todas partes" como si fuera "un mafioso". Además, Bossi ha sostenido que la dimisión del 'premier' "no se discute" aunque ha invitado al primer ministro a que "se relaje en algún sitio" y que el resto "lo hacen ellos".

De hecho, el 'premier' habría asegurado a sus ministros que "seguirá adelante" y que "después de él, existen sólo las urnas". El primer ministro ha subrayado que "si no existen las condiciones para gobernar" su partido, el Pueblo de la Libertad "pedirá ir a las urnas".

Por otra parte, Berlusconi ha criticado al programa 'AnnoZero' que publicó una entrevista con la prostituta Nadie Macrí, quien aseguró que Berlusconi organizaba orgías en su casa de villa Arcore. El primer ministro habría señalado a sus ministros que el programa "era una transmisión de la televisión pública basada en mentiras" y que "era una vergüenza". El 'premier' ha asegurado que "no hay duda de que ha sido pagada" porque "no se explica porqué una chica con un hijo podría declararse públicamente prostituta" sin obtener "nada a cambio".