22.01.11

Evangelización, nuevos lenguajes, JMJ y Cope

A las 7:43 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

En el ecuador del mes de febrero tiene lugar en Madrid la asamblea de los delegados diocesanos de medios de comunicación social. Desde que conozco estas reuniones, siempre se ha trabajado sobre el lema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y los contenidos del mensaje que el Papa firmará el próximo lunes, fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

Este año el lema es: Comunicación y cultura en la misión de la Iglesia, nueva evangelización, nuevos lenguajes. Sobre este aspecto, esencialmente, se moverá la asamblea de los delegados de medios de comunicación social, que comienza el 14 y acaba el 16 de febrero.

En el programa de actos se cuenta con la presencia del Presidente del Consejo Pontificio
para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Mons. Rino Fisichella, quien hablará sobre Nueva evangelización, la significación cristiana en la sociedad de hoy.

Este organismo, reciente creación del Papa Benedicto XVI, está llamado a darse a conocer por toda la Iglesia, y aparecer en la asamblea de delegados es un gran acierto, porque los presentes serán los voceros en sus diócesis de lo que oigan y vean.

Otra ponencia importante será Comunicación y cultura: evangelización y nuevos lenguajes, que estará a cargo de Franco Lever, salesiano, decano de la facultad de comunicación social de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Es muy interesante esta otra ponencia, La oficina de comunicación de la Iglesia y la cultura de la controversia, que dará Marc Carroggio, profesor de comunicación institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.

Dos temas estrella aparecerán por la sala de reuniones de los delegados. Uno es la Jornada Mundial de la Juventud y su dimensión comunicativa y las agencias de comunicación de Italia, Portugal y España.

El otro es la ponencia titulada El grupo Cope, una voz de la Iglesia en la sociedad española, que impartirá don Fernando Gimenez Barriocanal, presidente del grupo Cope. Este señor está preocupado por la nueva imagen de la cadena Cope, sabe que muchos sacerdotes les han vuelto la espalda a la cadena de radio, y conoce que contando con los delegados de medios de comunicación social en las diócesis puede encontrar un fuerte apoyo para rehabilitar a la Cope en la Iglesia y en la sociedad de hoy.

Se presenta interesante esta asamblea. Les deseo un feliz éxito y ruego al Señor, que les ayude a obtener fuerzas para seguir sembrando y comunicando el mensaje cristiano a través de los medios de la comunicación social.

Tomás de la Torre Lendínez