"Hoy es necesario vivir nuestra condición de cristianos"

Osoro exhorta a los cristianos a vivir con la "coherencia y valentía" de San Vicente Mártir

"La nueva evangelización se ha llevar a cabo con ardor, método y expresión"

Redacción, 22 de enero de 2011 a las 17:17

 

(AVAN) .- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha exhortado hoy a los fieles valencianos a ser "testigos valientes y coherentes" de Jesucristo en medio del mundo como lo fue San Vicente Mártir. "Han pasado los tiempos en que todos eran cristianos y no hacía falta decirlo; hoy es necesario decir, expresar, manifestar y vivir nuestra condición de cristianos", ha insistido el prelado durante la homilía que ha pronunciado en la Catedral de Valencia con motivo de la solemnidad de San Vicente Mártir, patrono de la archidiócesis de Valencia y de la capital valenciana.

Monseñor Osoro ha destacado que "hoy no vale suponer que los demás saben que somos cristianos", sino que "es necesario que lo digamos, quizá también con nuestros defectos, pecados y deficiencias, pero sin avergonzarnos de decir que somos discípulos de Jesucristo y miembros de la Iglesia".

Asimismo, el Arzobispo ha mostrado su admiración por la figura del santo patrón de la archidiócesis de Valencia y de todos los mártires, en especial los del siglo XX. "Es impresionante ver la vida de San Vicente y de tantos mártires de aquí, de nuestra tierra que, incluso hace muy poco tiempo, fueron capaces de dar la vida por Jesucristo", ha dicho el prelado, quien ha precisado que "no les movió otro interés más que permanecer en medio del mundo como testigos cualificados de Nuestro Señor Jesucristo".

Durante la homilía, monseñor Osoro ha distinguido tres facetas que hicieron del diácono Vicente "testigo del Señor" y que son "válidas también hoy para nosotros". Así, en primer lugar ha subrayado que para ser testigos hay que estar en "comunión plena con Jesucristo", mediante la oración, el silencio, la contemplación y la serenidad. "San Vicente fue capaz de dar la vida por Cristo porque vivió esta relación profunda con él", ha añadido.

En segundo lugar, para ser testigo en el mundo de hoy "hay que hacer las cosas de Cristo: actuar, pensar, hablar y orar como Jesucristo" y, para ello, "es fundamental escuchar la Palabra y dejarnos orientar por ella, para que nos diga cuál es nuestro camino".

Por último monseñor Osoro ha subrayado que en el momento actual es "particularmente importante" testificar a Jesucristo en medio del mundo. "La nueva evangelización se ha llevar a cabo con ardor, método y expresión" , ha insistido.

Patrono de la diócesis de Valencia

Después de la comunión, la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, ha sido trasladada en procesión por la plaza de la Reina, siguiendo por la calle del Mar, Avellanas, plaza del Arzobispo y plaza de la Almoina para regresar a la Catedral, donde ha concluido la misa, en la que también ha intervenido la Coral Catedralicia.

En la solemne eucaristía, que ha concelebrado el Arzobispo con el cabildo y otros sacerdotes, han participado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por concejales de su equipo de gobierno, así como el rector de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", José Alfredo Peris, que ha leído la segunda lectura de la misa. También han participado autoridades militares y representantes de todas las instituciones y asociaciones vicentinas de Valencia, que han acompañado luego la procesión, en la que también han tomado parte, al igual que en la eucaristía, los diáconos permanentes.