El creacionismo gana terreno en Turquía

Un profesor turco es denunciado por defender la teoría de la evolución en clase

 

Un profesor de primaria turco ha sido amonestado tras ser denunciado por los padres de un alumno por referirse a la teoría de la evolución. El caso ha avivado el debate sobre la introducción del creacionismo y conceptos religiosos en la educación por parte del Gobierno islamista moderado. El caso se refiere a Suleyman Bicer, a quien uno de sus alumnos preguntó si era cierto que el hombre desciende del mono.

27/01/11 12:01 PM


 

(Efe/InfoCatólica) El profesor contestó que no y se refirió a Charles Darwin y a su idea de la evolución de los seres vivos a través de la mutación y la selección natural. Los padres del alumno denunciaron al profesor alegando que había asegurado en clase que el ser humano proviene del mono y que incluso había traído una Biblia al aula.

Pese a que ninguno de los otros alumnos presentes respaldó esa versión, los inspectores de educación concluyeron que el profesor explicó la teoría de Darwin en clase y dijo que el hombre viene del mono. Bicer confirmó hoy a Efe lo sucedido aunque no quiso hacer declaraciones, debido a que el caso está ahora en los tribunales.

El gobierno turco, en contra de Darwin

Según Unal Ozmen, profesor y responsable de las páginas de Educación del diario BirGun, este caso es un ejemplo de la intervención del Gobierno en el sistema educativo con "inquietudes religiosas y no científicas". Ozmen, ex miembro de la comisión que aprueba los libros de texto, declaró a Efe que políticos del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) han presionado para que “Darwin se caiga del material lectivo” y sea sustituido por el creacionismo, que explica la naturaleza y la vida por los designios de un ser divino.

Por su parte, el sindicato de profesores Egitim-Sen ha llevado el caso ante la Justicia y ha denunciado que no es la primera vez que el Gobierno turco muestra su oposición a la Teoría de la Evolución. "En 2005, cinco profesores fueron traslados a otras provincias desde sus escuelas en la ciudad sureña de Mersin por hablar de Darwin en clase. El Ministerio de Educación siempre da otro motivo para la sanción, pero la razón auténtica es Darwin", denunció Unsal Yildiz, de la dirección del sindicato.

La postura del Gobierno turco hacia el darwinismo fue ampliamente discutida en 2009, cuando fue sustituido el consejo directivo del principal centro de investigación del país por un artículo sobre Darwin en la revista de la institución, que acabó siendo retirado y que provocó el despido de los redactores.

Guerra al evolucionismo

Unal Ozmen explica que Adnan Oktar, líder de una secta islamista, ha declarado la guerra al evolucionismo, al que identifica con el comunismo. Esta secta ha editado libros con sus planteamientos que han sido distribuidos en colegios como lecturas recomendadas.

"Hasta 2004 no había nada sobre el creacionismo en los libros de Biología. Con la presión de los parlamentarios del AKP y del Ministerio, Darwin fue sacado de los libros y el creacionismo encontró su sitió a partir del octavo curso (alumnos de unos 14 años)", explicó Ozmen. Desde el año 2006, hay sólo una frase en el material del octavo curso que dice que "un hombre llamado Darwin habla sobre la mutación de las especies", indicó.