Se necesita "una política de verdad y no un moralismo"

Jean-Louis Bruguès: "Lo políticamente correcto es una peste"

"El elemento irrenunciable" de la moral es "el perdón"

Redacción, 28 de enero de 2011 a las 16:44

 

El secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, Jean-Louis Brugués, ha apuntado hoy en Ávila que el gran peligro actual es "la pérdida de autonomía del campo político", pues a su juicio, "lo que se llama políticamente correcto es verdaderamente una peste".

Monseñor Brugués, que ha impartido una lección magistral sobre la enseñanza de la Teología moral hoy con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino en la Universidad Católica de Ávila, ha señalado a los medios que "eso que se llama políticamente correcto no es un discurso político, sino una imitación de la moral puesta en el campo político".

A su juicio, "la moral, la ética y la política son gemelas y cada una debe buscar su terreno propio", pues "la lucha no es buena para compartir la vida entre política y moral, por lo que la relación entre las autoridades civil y religiosa debe ser armoniosa".

"Quisiera ser el abogado de la repartición entre el campo político y el moral, que tienen su autonomía"; ha afirmado Jean-Louis Brugués, para quien "ahora la tarea fundamental es recuperar el terreno propio de cada una".

Según el secretario de la Congregación para la Educación Católica, se necesita "una política que sea de verdad política, no una imitación del moralismo, y una moral que no tenga compromiso con la política".

En su lección magistral, el arzobispo emérito francés y doctor en Teología ha recordado su experiencia personal cuando terminó sus estudios públicos en París en el año 1968 y ha apuntado al respecto que "entonces había un eslogan, que todo es política, pero 20 años después la política desapareció y el eslogan era que todo es moral".

"Hoy vemos la pérdida de autonomía del campo político para ser reemplazado por lo que podría ser una visión más moralista", ha comentado Brugués, que durante su estancia en Ávila ha estado acompañado por el obispo de esta diócesis, Jesús García Burillo, y por la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero.

Respecto a la Teología moral, que hoy ha centrado su discurso ante el alumnado de la UCAV, monseñor Brugués ha subrayado como "elemento irrenunciable" de la misma es "el perdón".

Jean-Louis Brugués entiende que "una sociedad que no practicara más que las reglas de la estricta justicia estaría condenada a una severidad insoportable, por lo que no se sabría vivir sin perdón".

Tras esta lección magistral, el acto académico celebrado en la Universidad Católica de Ávila ha incluido también la entrega de premios a los mejores proyectos fin de carrera, la investidura de los nuevos doctores y la distinción de profesores por alcanzar la calificación de excelencia en el programa de evaluación de la actividad docente de esta institución académica.(RD/Efe)