Asi como el fundamentalismo y el olvido de las raíces cristianas

Munilla cree que el error y el fracaso de la guerra de Irak han hecho peligrar la libertad religiosa

Invita a "abrir los ojos de forma crítica ante el acaso al que el laicismo somete al cristianismo en Occidente"

Redacción, 28 de enero de 2011 a las 16:23

 

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha apuntado al "resurgimiento de los fundamentalismos islámico e hindú, el error y fracaso de la guerra de Irak, y el olvido de las raíces cristianas en Occidente" como "circunstancias" que "han puesto en peligro la libertad religiosa en nuestros días".

El obispo donostiarra se ha reunido este viernes con unos 600 alumnos de cuarto de ESO, de entre 15 y 16 años, de centros escolares religiosos de Gipuzkoa en la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián para orar por la paz, bajo el lema 'La libertad de religión, camino para la paz'.

Antes de este acto dos escaladores han colgado dos pancartas gigantes desde las torres de la catedral, mientras en la megafonía sonaba 'Txoria Txori', de Mikel Laboa.

Munilla ha aprovechado esta ocasión para referirse a la libertad religiosa. "Nuestro objetivo este año es abrir nuestros ojos y nuestras ventanas a esta realidad, de la falta de libertad religiosa, problema ocultado y silenciado", pero que "ha comenzado a conocerse tímidamente por hechos clamorosos que han tenido lugar en los últimos meses, como los atentados contra cristianos en Bagdad y en El Cairo".

El Obispo donostiarra ha apuntado tres circunstancias que "han puesto en peligro la libertad religiosa en nuestros días, el resurgimiento de los fundamentalismos islámico e hindú, el error y fracaso de la guerra de Irak, y el olvido de las raíces cristianas en Occidente".

Frente a esta situación, ha indicado que hay que mostrar "apoyo y solidaridad" y "no responder con la misma moneda, no entrar en la dinámica del fundamentalismo".

A juicio de Munilla, "no hay que meter a todos en el mismo saco" y estar incluso "dispuestos a poner la otra mejilla", porque "el hecho de que en algunos países musulmanes no se respete la libertad religiosa, no justifica que nosotros hagamos lo mismo". También ha apelado a "acoger el testimonio heroico de los cristianos perseguidos en aquellos lugares".

"Muchos de ellos han muerto en atentados mientras estaban asistiendo a la eucaristía y acuden a la eucaristía y llevan a delante su práctica religiosa, a pesar de que eso supongo un riesgo para sus vidas", ha subrayado.

Munilla ha reconocido que "entre nosotros no existen ese tipo de persecuciones, pero tenemos que abrir los ojos de forma crítica ante el acaso al que el laicismo somete al cristianismo en occidente", y ha invitado a "hacer autocrítica al respecto".

Tras las palabras del Obispo uno de los jóvenes participantes en este acto ha interpretado un rap compuesto por él mismo, seguido de una actuación de un violonchelista que ha acompañado los momentos de oración. Finalmente, los asistentes han guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia. (RD/Ep)