28.01.11

En relación a Hans Küng, sólo cabe una pregunta

A las 7:41 AM, por Luis Fernando
Categorías : Anti-magisterio, Actualidad
 

Hans Küng ha venido a España para que la UNED le conceda el doctorado Honoris Causa. Como cabía esperar, ha aprovechado la ocasión para arremeter contra la jerarquía, contra diversas doctrinas de la Iglesia -en especial contra el rechazo a la anticoncepción- y, ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, contra Bush. Es decir, nihil novum sub sole.

Si acaso resulta especialmente molesto que justifique el anticlericalismo con los mismos argumentos que usan los anticlericales. Pero que un enemigo declarado de la Iglesia y la fe católica como es este señor se ponga en el mismo lado que los enemigos históricos del catolicismo no tiene nada de particular. A mí lo que me extrañaría es que este amargado dijera otra cosa distinta a la que puede decir un Peces-Barba cualquiera. Son hijos del mismo padre. Y no hace falta que diga a qué padre me refiero. Si acaso, que no se trata del Dios de los cristianos.

Que Küng lleva mucho tiempo dedicándose a negar varios puntos de la fe católica es algo conocido por prácticamente todo el mundo que está interesado en el fenómeno religioso. Esa imagen de disidente le ha ayudado a vender muchos libros, porque ya se sabe que en el proceso de descristianización que sufre Occidente, los heterodoxos han encontrado un campo abonado para forrarse gracias a sus heterodoxias.

A este teólogo se le prohibió ejercer la teología católica, aspecto que es presentado por el sector progre-eclesial como una especie de corona de martirio. Pero en realidad, lo que un católico fiel al magisterio debería de preguntarse no es por qué Küng no puede enseñar aquello en lo que no cree, a saber, teología católica, sino cómo es posible que un hereje pertinaz como él no haya sido suspendido a divinis y excomulgado. A ver, que alguien nos explique por qué un señor que niega, un día sí y otro también, dogmas de fe católicos, puede celebrar misa como si tal cosa.

Es patético, por no decir otra cosa, que aquellos ilusos que aseguran que en la Iglesia cabe la teología de Küng y la de Ratzinger tengan, en el fondo, una miaja de razón. Al fin y al cabo, Küng sigue dentro de la comunión eclesial, ¿no? ¿Cabe o no cabe su teología en el seno de la comunión eclesial?. Porque, ¿a quién se le ocurre el absurdo de que una persona profese una teología no católica a la vez que pertenece a la Iglesia Católica?

¿Se puede ser católico y dedicar media vida a atacar a la fe católica? Si hemos de atender a la actitud de la Iglesia respecto a Küng, la respuesta es sí. Lo cual me vuelve a dar la razón en algo que dije en otro post. No tiene sentido que la jerarquía de la Iglesia denuncie el relativismo imperante en la sociedad, cuando su acción pastoral va encaminada a refrendar un relativismo interno de facto, al no situar fuera de la comunión eclesial a aquellos que, de forma inequívoca y contumaz, se apartan del magisterio, del catecismo, de la fe y la moral católicas. Y es que cuando los pastores desobedecen el claro mandato de los apóstoles en relación con los falsos maestros, el pueblo entero de Dios sufre.

Luis Fernando Pérez Bustamante