28.01.11

Legión: un código para evitar abusos

A las 12:20 AM, por Andrés Beltramo
Categorías : Legionarios de Cristo
 

Los Legionarios de Cristo saben que, por desgracia, la amenaza de los abusos sexuales contra menores por parte de clérigos existe y es real. Es una sombra impresa en su historia y un lastre que los acompañará toda la vida. Por eso decidieron redactar y aplicar un “código de conducta”, un manual con una serie de normas encaminadas a prevenir que esos delitos se cometan en sus instituciones. Pretenden certificar todas sus obras con el sello de “ambientes seguros”.

A instancias de los miembros estadounidenses de la Legión en 2006 comenzó un ejercicio interno encaminado a establecer disposiciones para prevenir actos de pederastia en sus filas. No se trató de una iniciativa completamente original, en realidad todo surgió como respuesta a un llamado de la conferencia episcopal de los Estados Unidos que en 2002 firmó la “carta de Dallas” con la cual estableció las primeras políticas anti-pederastia para la Iglesia en ese país.

Los obispos convocaron a otras instituciones eclesiásticas a seguir su ejemplo. La Conferencia de Superiores Mayores, que agrupa a todas las congregaciones religiosas masculinas, respondió al llamado estableciendo como certificador externo de medidas anti-pedofilia a la asociación Praesidium, organismo líder en el campo de la protección infantil.

Así nació la idea del Código de Conducta y Otras Directivas Correspondientes a Ambientes Seguros en Norteamérica de los Legionarios de Cristo y de los Miembros Consagrados del Regnum Christi. Bajo este rimbombante nombre se agrupan una serie de ordenamientos muy detallados respecto de los comportamientos “apropiados” y “no apropiados” que pueden tener los religiosos en su relación con los menores.

El documento es claro y no deja lugar a dudas. Recomienda a los legionarios tener un “comportamiento acogedor y amigable” pero sin “familiaridad excesiva que aliente a traspasar los límites”. Pide a los religiosos viajar siempre acompañados y establece una serie de acciones totalmente inaceptables como:

“Tocar los genitales, glúteos o pecho de otra persona (excepto, por supuesto, en caso de una emergencia médica que así lo requiera, como se explica en el núm. 1.3.19). Rodear con el brazo a otra persona sobre los hombros, ya sea menor o adulto. Cualquier tipo de masaje o frotación de los hombros. Caricias prolongadas en la espalda o el hombro. Colocar la mano en la rodilla o muslo de otro”.

Como esas orientaciones el texto incluye muchas otras más como la advertencia a los legionarios de no cambiarse de ropa en público, nunca utilizar lenguaje soez ni en broma, nunca mirar fijamente los cuerpos de los demás, moderarse en el consumo de alcohol, usar el internet sólo en los tiempos establecidos por los superiores, y evitar absolutamente la pornografía, gravemente inmoral.

El manual cuenta con cinco secciones y no sólo se centra en actitudes, también indica cómo tratar las violaciones al protocolo, cómo atender las denuncias y qué hacer en caso de asistir a situaciones sospechosas.

Aunque el código surgió en territorio estadounidense, la cúpula legionaria decidió establecer un plan global de aplicación que incluye el nombramiento de un responsable en “ambientes seguros” por país, quien debe monitorear la efectividad de las medidas. Cada nación ha hecho pequeñas modificaciones según las circunstancias locales: por ejemplo en México el escrito incluyó además medidas que establecen cómo actuar en casos de seguridad, tales como los secuestros.

Andreas Schoggl, responsable de prensa de la Legión en Roma, nos aseguró que las directivas para ambientes seguros son preventivas pero reconoció que en su congregación existe mayor atención a evitar casos de pederastia por el antecedente del fundador, Marcial Maciel Degollado, culpable de delitos de esa índole.

Los que llegamos a conocer las conductas de Maciel nos comprometemos doblemente con la seguridad y el bienestar de los niños. Hoy sabemos que cada persona, en cualquier posición o rango, necesita medidas de supervisión y debe rendir cuentas de sus acciones. También estamos sumamente atentos a señales o denuncias de un posible abuso de cualquier clase y las atendemos con prontitud, según los procedimientos establecidos para investigar ágilmente y tomar las acciones prudentes de manera inmediata”, sostuvo. (Un reportaje más amplio sobre el tema aquí).

Serafines susurran.- Que, con motivo del 25 aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a Colombia, la embajada de ese país ante El Vaticano decidió organizar un foro en Bogotá en honor del futuro beato que será inaugurado por el presidente que recibió a Karol Wojtyla el 1 de julio de 1986, Belisario Betancur.

La inauguración será el día 3 de marzo, en las jornadas posteriores tendrán lugar una serie de conferencias sobre temas como la vida, la familia y la comunicación. La clausura correrá por cuenta del actual presidente, Juan Manuel Santos.

Querubines replican.- Que esta semana cumplió 80 años el cardenal Bernard Panafieu, arzobispo emérito de Marsella. Al llegar a esa edad dejó de ser purpurado elector y por tanto ya no podrá votar en un futuro Cónclave. Con su cumpleaños el Colegio Cardenalicio cuenta ahora con 120 electores y 81 no electores, respetando el histórico límite de príncipes de la Iglesia con derecho a elegir al pontífice.

Nota di Servizio.- En los próximos días la actividad de Sacro&Profano disminuirá drásticamente, tanto en el blog como en las cuentas de Twitter y Facebook. Quien estas líneas escribe viajará a México y, por ello, estará alejado de la Ciudad Eterna hasta el próximo 22 de febrero. Eso también podrá afectar la moderación de los comentarios. Sólo en algún caso excepcional actualizaremos el blog. Gracias por la comprensión.