Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 186

30 de Ene. 2011

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: LA SANTA MUERTE

 

1. Avanza la investigación criminal sobre el líder de la Santa Muerte, que permanece en prisión.

2. La Santa Muerte, un culto vinculado a la delincuencia que busca reconocimiento legal.

3. La Santa Muerte, tras la detención de su líder: entre la fascinación y el morbo.

4. Católicos y evangélicos, preocupados por el culto a la Santa Muerte.

5. En México ha habido algunos casos de asesinatos vinculados a la Santa Muerte.

6. Adoradores de la Santa Muerte secuestran y asesinan a un joven en Tabasco.

7. Los obispos mexicanos alertan sobre la verdadera naturaleza de la Santa Muerte.

8. La Santa Muerte: un culto aberrante y opuesto a Dios.

9. La Santa Muerte, aunque no registrada, opera legalmente en Michoacán.

10. Periodista revela en un libro la cercanía de famosos a la Santa Muerte.

 

 

1. Avanza la investigación criminal sobre el líder de la Santa Muerte, que permanece en prisión.

FUENTE: Varios medios

 

 

Dedicamos otro boletín monográfico al culto a la Santa Muerte, que sigue estando de actualidad en México debido a la detención de su líder en una operación contra la delincuencia organizada. Condensamos aquí lo más destacado de la prensa mexicana. En este epígrafe recogemos los avances en la investigación y el proceso judicial.

El dinero depositado sería para un centro de culto

La defensa de David Romo Guillén, autodenominado arzobispo de la Iglesia de la Santa Muerte en México y Estados Unidos, asegura que su cliente utilizaría el dinero depositado a su cuenta para realizar una edificación en el templo donde oficia ubicado en el barrio bravo de Tepito, según explica el diario Excelsior. El litigante Salvador Flores González sostiene que Romo Guillén solicitó un préstamo a Ismael Ramírez Brito, “El Aztlán”, con el cual pagaría las modificaciones para lo cual contrató a Víctor Antonio Montes de Oca Cervantes para que realizara la obra.

“Él iba a realizar una edificación ahí en su santuario, toda una estructura arquitectónica para lo cual buscó el auxilio del arquitecto Montes de Oca, existen planos de esas edificaciones y existe ese contrato de obra por lo cual si existe esa veracidad de que en un momento dado él hubiera pedido un préstamo para efecto de edificar dicho santuario”, aseguró.

El abogado advirtió que David Romo desconocía la cantidad de dinero que le prestaría “El Aztlán” y rechazó que su cliente tuviera conocimiento de las presuntas actividades ilícitas de este sujeto, quien en declaraciones aseguró haber trabajado para la “Mexican Mafia” en Estados Unidos que sostiene vínculos con el cártel de “Los Valencia”.

“Obviamente rechaza la vinculación con los demás arraigados, rechaza que conociese la procedencia del dinero que le fue depositado y por otro lado desconoce también las demás declaraciones de sus co-procesados donde supuestamente lo involucran”, explicó. David Romo envió un documento titulado “Desde el arraigo a la opinión pública y a los medios de comunicación” donde reitera que fue torturado durante su captura en diciembre pasado y donde considera que su detención obedece a tintes políticos.

En el mismo hace un llamado a su congregación a seguir asistiendo a su iglesia ubicada en la colonia Morelos y le “pide a Dios que lo ayude a salir adelante y que si bien es cierto aparece ahí en las impresiones fotográficas del banco él recibe donativos de diversos feligreses que le depositan en su cuenta bancaria”. No obstante, el abogado Salvador Flores no supo explicar porque David Romo Guillén aperturó distintas cuentas bancarias a nombre de Silverio Reyes Fremain Cortés, las cuáles abrió con documentos falsos. “En el expediente no he visto ningunas cuentas, algunas veces no nos permiten por las diligencias que se están realizando no nos permiten checar todas las constancias”, advirtió.

Acusación de lavado de dinero

La Procuraduría General de Justicia capitalina desestimó la versión de la defensa del ministro del culto de la Santa Muerte, David Romo Guillén, quien dijo que el dinero que depositó El Aztlán a su cuenta bancaria fue por el pago de una manda. Según explica Israel Yáñez en La Crónica de Hoy, las autoridades refirieron que el depósito realizado a la cuenta bancaria a nombre del sacerdote por parte de los integrantes de la banda comandada por Ismael Ramírez Brito, alias El Aztlán, por 25 mil pesos, el pasado 15 de diciembre, corresponde con la fecha y la hora, en las cuales las víctima fue obligada a realizar retiros de su cuenta bancaria.

Las autoridades consultadas reconocieron que la defensa del inculpado busca desacreditar las acusaciones del MP para demostrar la inocencia de su cliente, pero que los elementos en su contra están sustentados en documentación de la Comisión Nacional Bancaria. Las instituciones financieras entregaron documentación en la que se confirma que Romo Guillén apertura, por lo menos, cinco líneas bancarias bajo el nombre de Fremain Cortes Silverio Reyes, identidad falsa que no ha podido acreditar porqué la usaba. Asimismo, los diputados del PRD, víctimas de los extorsionadores, han portado elementos para relacionar directamente a la Banda de El Aztlán.

Documentación falsa

Elementos de la Policía de Investigación aseguraron nueva documentación apócrifa relacionada con el líder de la Iglesia de la Santa Muerte, David Romo Guillen, quien continúa arraigado por su presunto vínculo con la banda delictiva de El Aztlán. Así lo cuenta Arturo Mendieta en un artículo publicado por Notimex para El Universal. Autoridades de la Fiscalía Antisecuestro (FAS) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que se trata de papeles principalmente bancarios, que el sospechoso tramitó con su alias falso de Fremain Cortes Silverio Reyes.

Los nuevos elementos se obtuvieron al cumplimentarse una orden de cateo obsequiada por el Juzgado 19 Penal en el domicilio de Guillen, ubicado en el número 14 de la calle de Campanilla, en la colonia Jardines de Coyoacán. Durante las revisiones los agentes judiciales ubicaron documentos, principalmente contratos y recibos de diversas cuentas bancarias, a nombre de Fremain Cortes Silverio. Se trata de un alias falso que obtuvo el sospechoso al tramitar una credencial del IFE utilizando un acta de nacimiento apócrifa que adquirió en la Plaza de Santo Domingo, perímetro del Centro Histórico.

La nueva evidencia se encuentra bajo análisis del área pericial de la Procuraduría capitalina, y podría ser integrada en las próximas horas al expediente de consignación que prepara el Ministerio Público. Cabe recordar que con anterioridad, ya se habían ubicado por lo menos cinco cuentas bancarias aperturadas por Guillén, y que presuntamente fueron utilizadas para el depósito del dinero que obtenía la banda de `el Aztlán` por los secuestros que cometían.

Autoridades de la FAS revelaron además que se tienen indicios de que por lo menos son dos casas de seguridad que utilizaba el grupo delictivo en la Ciudad de México, presuntamente en la zona sur y oriente de la capital; mismas que iban a ser intervenidas.

Las acusaciones legitiman el proceso

Según informa Notimex, el Procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa desestimó los señalamientos de supuestas irregularidades hechos por el líder de la iglesia de la Santa Muerte, David Romo Guillén, en la investigación abierta en su contra por el delito de secuestro. En entrevista, reiteró que se tienen elementos suficientes para proceder penalmente conforme a derecho en contra del líder religioso, quien facilitó cuentas bancarias para el depósito de las ganancias por diversos plagios atribuibles a la banda de 'el Aztlán'.

'Nosotros tenemos que actuar con alguna persona cuando facilite una cuenta, que es una parte de los elementos que hay ahora en la averiguación previa, para cobrar un rescate, a sabiendas de que se trate de una actividad ilícita', enfatizó Mancera. Cabe señalar que en una carta dirigida a la opinión pública, Romo Guillén subrayó que fue 'torturado' durante su declaración ministerial, y que su detención obedece a un intento de atacar a su congregación así como fines políticos.

Mancera insistió en que se ha actuado conforme al seguimiento de los elementos de prueba con los que se cuentan, y que permitirán ejercitar acción penal en contra de Guillén en esta misma semana. Sobre la advertencia hecha por el líder de la Santa Muerte, de que en el interior del reclusorio al que lo manden buscará adherir fieles a su congregación, el Procurador señaló que eso está fuera de la competencia de su dependencia. 'Su estancia ya dentro de un reclusorio y lo que allí haga es competencia de otras autoridades, no nuestra', sentenció.

Niegan actos de tortura contra Romo

Además de negar que se haya procedido ilegalmente en contra del líder de la Iglesia de la Santa Muerte, David Romo Guillén, y su esposa, el fiscal Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Óscar Montes de Oca, aseguró que no hubo acciones de tortura en ningún momento, y manifestó su disposición para dar informes suficientes a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Así lo ha contado Filiberto Cruz en El Sol de México.

Asimismo, sostuvo que está garantizada la seguridad de Ivón Cortés, esposa de Romo Guillén, la cual se encuentra bajo arraigo con fines de investigación, situación esta última que no se puede suspender aun cuando la mujer se encuentra embarazada, ya que toda persona que tenga vínculo con algún delito, tiene que ser objeto de la averiguación. Con respecto a los argumentos de tortura esgrimidos por el dirigente de la Iglesia de la Santa Muerte, el funcionario dijo que toda persona tiene derecho a ubicar sus medidas de defensa en el marco de la ley, aunque en algunos casos los detenidos incurren en falsedad de declaración, injurias y calumnias.

"Son argumentos que esta persona expone con el objetivo de defenderse y entorpecer las investigaciones o en su caso obstaculizarlas pero nosotros estamos tranquilos porque no se incurrió en tortura con nadie'', precisó. Finalmente, reiteró que la PGJDF está dispuesta no sólo a dar información a la CDHDF, sino también a permitir que procedan a la revisión clínica de los reclamantes y se certifique si presentan o no, huellas de tortura.

Advierten del proselitismo en las cárceles

El líder de la Iglesia de la Santa Muerte, David Romo Guillén, quien será consignado en los próximos días por el delito de secuestro, dedicará su estancia en un penal de la ciudad para reclutar internos al credo que profesa. Así lo señaló el acusado en un escrito de diez cuartillas dirigido a los medios de comunicación, y que recoge Notimex, el cual fue redactado por el mismo Guillén desde el Centro de Arraigos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal donde se encuentra privado de la libertad.

A lo largo de su escrito compuesto de doce puntos reitera que es inocente de los delitos que le imputan, pero considera prácticamente un hecho su consignación, por lo que ve en ella una oportunidad de expandir la fe a la Santa Muerte. En el punto número diez de los doce que componen la misiva, Guillén habla incluso de crear una gran “familia” en los penales con los internos que deseen integrarse a su culto. “Yo lo veo como una oportunidad de juntar a los hijos especiales de la Santa y con ellos formar una gran familia espiritual, ya sea en los Reclusorios Norte, Sur, Oriente, Santa Martha, o cualquiera del país”, afirmó.

Guillén pide también a los creyentes que no dejen de asistir a la Iglesia, e incluso los exhorta a contribuir económicamente con las modificaciones arquitectónicas que se están llevando a cabo en la misma. Sobre la declaración ministerial que exhibió la PGJDF, donde el obispo reconocía su vínculo con la banda de “el Aztlán”, el líder de la iglesia reitera que la misma la ofreció porque supuestamente fue “torturado”. Concluye que su aprehensión obedece a “motivos políticos” ya que el Gobierno capitalino busca hacerse “promoción” con este caso.

Investigación de la Comisión de Derechos Humanos

Toda la información jurídica que sea requerida a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal referente a la averiguación previa que se sigue en contra del autodenominado arzobispo de la Santa Muerte, David Romo Guillén, será entregada a la Comisión de Derechos Humanos capitalina, según informa Filiberto Cruz en Excelsior. Así lo aseguró el Fiscal Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Óscar Montes de Oca, quien aseguró que la averiguación previa está a disposición del organismo, luego de que su titular Luis González Plasencia, anunciará que se investigarían las denuncias de tortura hechas por Romo Guillén.

No obstante, el funcionario de la PGJDF consideró que el inculpado y su defensa tienen el derecho de hacer los señalamientos que consideren pertinentes, pero aseguró que en ningún momento David Romo fue sometido a torturas por elementos de la dependencia y reiteró que no se utilizó ningún medio ilegal para obtener la declaración del acusado en la que acepta que recibió dinero de Ismael Ramírez Brito, "El Aztlán", líder de la banda de secuestradores.

"Son reflexiones defensivas, argumentos que esta persona expone con el objetivo de defenderse y entorpecer las investigaciones o en su caso obstaculizarlas pero nosotros estamos tranquilos porque no se incurrió en tortura con nadie", afirmó el Fiscal. Montes de Oca reveló que inclusive fue el mismo David Romo Guillén quien denunció al resto de la banda de plagiarios y cooperó de manera voluntaria con los agentes judiciales para citarlos en un punto determinado y facilitar su captura.

Respecto de la salud de una de las integrantes de la banda de nombre Claudia Ivonne Cortés Navarro, quien se encuentra embarazada, Montes de Oca señaló que su estado de gravidez no impide que se le arraigue y sea investigada. Aseguró que incluso se se atendió su petición para ser llevada a un hospital privado al sur de la ciudad donde fue monitoreada y se comprobó su buen estado de salud.

Liberan provisionalmente a la esposa de Romo

Bajo reservas de ley, pero aún sujetas a investigación, fueron liberadas de la medida cautelar conocida como arraigo judicial, Claudia Ivonne Cortés Navarro, esposa de David Romo Guillen -líder de la Iglesia de la Santa Muerte- y Adriana Salome Gallegos Olmos, relacionada con el grupo delictivo del dirigente espiritual. Así lo leemos en la información de El Sol de México, firmada por Filiberto Cruz. Detenidas junto con otros seis sujetos relacionados con el secuestro de dos adultos mayores, además de descubrirse que presuntamente participaban en acciones de extorsión, una de éstas aplicada a un diputado federal, las mujeres referidas fueron arraigadas, con fines de investigación.

Durante la captura de la banda fue detenido David Romo Guillén, dirigente de la Iglesia de la Santa Muerte, quien al igual que su esposa Claudia Ivonne Cortés Navarro, acusaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de fabricarles delitos y aplicarles torturas diversas, por lo que, además, exigieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), alegando entre otros aspectos, violación a sus derechos elementales, además de que la mujer estaba embarazada y fue objeto de agresiones físicas.

Ante esa actuación, personal de la Procuraduría de Justicia capitalina dio a conocer que estaba dispuesta a entregar informes a la CDHDF, y ser objeto de investigación sobre la detención del referido dirigente seudorreligioso, así como del resultado de las pesquisas, para corroborar la actuación judicial en el marco de la ley y con pleno apego a derecho.

Vale mencionar que tras la captura, fueron objeto del arraigo las dos mujeres junto con otros cinco sujetos, mismos que permanecen bajo la medida cautelar, siendo éstos identificados como: Víctor Antonio Montes de Oca Cervantes, Rafael Fernández Garnica, Ismael Ramírez Brito, alias "El Aztlán", Luis Alberto Martínez y Karla Meribett Morales Delgado, estos últimos que seguirán bajo arraigo.

El líder permanece en la cárcel

El pasado 24 de enero venció el plazo de arraigo a los integrantes de la banda de presuntos secuestradores "El Aztlán" y ya duermen en una celda del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Entre ellos se encuentra el párroco de la Iglesia de la Santa Muerte, David Romo Guillén y cinco cómplices que se encuentran acusados del delito de secuestro y será este fin de semana cuando se determine su situación legal. Lo cuenta en un artículo titulado “¡Santa cárcel!” el redactor de La Prensa Raúl Macías.

Al concluir la medida precautoria, una autoridad judicial giró una orden de aprehensión contra Romo Guillén y cinco personas más, ante lo cual la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya hizo el traslado de los indiciados al Reclusorio Oriente, donde el juez 19 penal tendrá hasta el viernes para determinar, si decreta la formal prisión o la libertad bajo caución.

Las autoridades de la PGJDF confían en que se les decrete el auto de formal prisión tras asegurar que en la indagatoria correspondiente se incluyeron todas las pruebas que demuestran la relación que existía, entre quien profesa la religión de la Santa Muerte y los integrantes de "El Aztlán", peligrosa banda de plagiarios que ha sido identificada por sus víctimas.

Romo Guillén, así como el principal cabecilla de plagiarios de "El Aztlán", Ismael Ramírez Brito, se encuentran relacionados en la causa penal 242/2010. También fueron llevados al centro carcelario Víctor Antonio Montes de Oca Cervantes, Rafael Fernández Garnica, Luis Alberto Martínez y Meribett Morales Delgado, cuya situación legal será determinada en los próximos días.

De acuerdo a custodios del Reclusorio Oriente, a la llegada de Romo Guillén, algunos de los internos que son creyentes de la Santa Muerte se le acercaron, por ello aseguran que el sacerdote puede cumplir sus palabras que dijera en las vísperas, en el sentido de que buscaría más gente que se quiera unir a la religión que profesa el acusado de secuestro.

Sin embargo, no todo está escrito, porque la dependencia capitalina envió a la Procuraduría General de la República un desglose para que se inicie una investigación y se sancione a David Romo Guillén, porque contar con documentos apócrifos es un delito del fuero federal, por lo que entonces, en caso de que sea liberado, la PGR puede detenerlo por ese ilícito.

ARRIBA

 

2. La Santa Muerte, un culto vinculado a la delincuencia que busca reconocimiento legal.

FUENTE: El Universal

 

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) de México resaltó que hay la percepción social de que los fieles de la iglesia vinculada a la Santa Muerte son en su mayoría, personas relacionadas con la delincuencia organizada, cuya veneración ha encontrado una creciente aceptación en sectores urbano-populares, según aparece publicado en un artículo de José Gerardo Mejía en El Universal. Datos solicitados por este diario a la Segob consignaron que personas dedicadas al robo a transeúntes, a tarjetahabientes, a usuarios del transporte público, narcomenudistas, extorsionadores y secuestradores, como es el caso de Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, son fieles de esta secta.

El culto a la Santa Muerte se realiza principalmente en algunos lugares como el barrio de Tepito, que tiene una larga historia de criminalidad entre los que destacan contrabando, robo y tráfico de estupefacientes. Ahí, el primer día de cada mes y principalmente el 12 de noviembre de cada año, se realiza el festejo en honor a esta deidad, en la calle de Alfarería, donde tiene un altar. Daniel Arizmendi tenía un altar particular en una de sus propiedades.

Documentos de la Segob muestran que desde el 17 de febrero de 2006, David Romo Guillén, “obispo” de dicha iglesia arrestado en esta semana, comunicó a esa dependencia que llevaría a cabo actividades de culto público, con el objeto de acreditar los cinco años de antigüedad que exige la ley para constituirse nuevamente en asociación religiosa, tras perder el registro en 2005. “Es preciso señalar que en esa ocasión, la agrupación religiosa no hizo mención alguna respecto a la adoración de la Santa Muerte, sino menciona a la figura del Ángel de la Muerte, como deidad de veneración”, indica la Segob.

En los datos se destacó que en el expediente de la Dirección General de Asociaciones Religiosas (DGAR) de la Segob, dicha asociación, hoy extinta, cuando gozaba de personalidad jurídica registró siete bienes inmuebles bajo las modalidades de comodato y arrendamiento, “mismos que fueron manifestados como necesarios para el cumplimiento de sus fines religiosos”.

La Segob aclaró que el marco jurídico en materia religiosa no impide la realización de actividades de culto público a las iglesias y agrupaciones que carecen de registro constitutivo, como es el caso de la iglesia de la Santa Muerte, “que desde la cancelación de su registro ha realizado actos de culto de público con normalidad, pero sin el goce de los derechos previstos en la ley”.

El documento entregado por la Segob establece que el procedimiento de cancelación del registro comenzó en septiembre de 2004, luego de que un ministro de culto promovió su baja de la Iglesia Católica Tradicional Mex-Usa, misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús ante DGAR, porque se quería imponer a la feligresía “la devoción a la Santa Muerte”.

Por ello, se inició el procedimiento administrativo previsto en el artículo 30 de la Ley de Asociaciones Religiosas por la probable comisión de la infracción prevista en la fracción VIII del artículo 29 de ese ordenamiento legal, consistente en la prohibición de desviar los fines de las asociaciones, que éstas pierdan o menoscaben gravemente su naturaleza religiosa.

“La DGAR ordenó una minuciosa investigación con el fin de determinar la veracidad de los hechos denunciados, de la cual se concluyó que de acuerdo con sus estatutos, no existía manifestación alguna respecto del culto de la Santa Muerte. Durante el procedimiento, en ejercicio de su garantía de audiencia, la asociación religiosa no desacreditó la imputación de desviar sus fines religiosos registrados en 2003 y confirmó la adopción, promoción y práctica del culto a la Santa Muerte, sin poder justificar el origen cristiano de dicha devoción”, indicó el texto.

La cancelación de tal registro constitutivo tuvo como consecuencia la pérdida de la personalidad jurídica que implicó la pérdida del derecho a integrar patrimonio propio, así como la celebración de actos jurídicos. El 19 de octubre de 2000, resalta la Segob, la iglesia de la Santa Muerte solicitó ante la DGAR constituirse como asociación religiosa para “predicar la palabra de Dios como lo enseñan las santas escrituras, conservar la liturgia de la santa misa tridentina y fomentar el servicio, la hermandad, capacitación para el trabajo y progreso espiritual entre los hombres sin fines de lucro.

“Se destaca que en dichos estatutos exhibidos en 2000, al solicitar su registro constitutivo como asociación religiosa, no se propuso bajo ninguna modalidad el culto a la llamada Santa Muerte, como parte de su doctrina o cuerpo de creencias religiosas”, abundó la Segob. El 4 de abril de 2003, se le entregó el certificado de registro constitutivo SGAR/2573/2003 con David Romo como representante legal y apoderado, “quien se hizo llamar arzobispo primado y superior general”.

ARRIBA

 

3. La Santa Muerte, tras la detención de su líder: entre la fascinación y el morbo.

FUENTE: Varios medios

 

 

La secta se defiende y acusa a la Iglesia católica

Afirma un promotor del culto de la Santa Muerte que detrás de la detención del obispo de la Iglesia de ese Culto en México, se encuentran algunos jerarcas católicos. Dice que se le pueden estar inventando delitos para desacreditarlos. Lo leemos en un artículo de Jesús Castro en el diario Vanguardia. Tal declaración se da a unos días de que fuera detenido Daniel Romo, líder del Santuario Nacional del Ángel de la Santa Muerte, acusado de formar parte de una banda de secuestardores, a quienes según la PGR les han detectado varias cuentas bancarias que usaban para que se depositaran los supuestos rescates.

Sobre dicha información, Jesús Robles Estrada, fiel seguidor de la “Blanquita” desde hace más de 15 años, señala que piensa que tales delitos fueron fabricados por el Gobierno en conjunto con la Iglesia católica, que desde hace mucho tiempo se ha dedicado a atacarlos. Recordó que ese obispo había sido objeto de hostigamiento desde hace tiempo por parte del Gobierno, justo cuando el culto se tornó poderoso y muy socorrido, al grado de que intentaron acabar con él destruyendo algunas capillas.

“Es lo mismo que paso con las capillas que habían en las carreteras, o la que estaba en La Ribereña, y que de un día a otro ya no amanecieron, las quitó el Ejército, porque desgraciadamente este culto lo relacionan con el crimen organizado, pero pues no, no es así”, explica el entrevistado. Debido a ello no duda que dicha detención, además de tener tintes políticos, también es para complacer a la jerarquía católica que, según piensa, debe estar detrás de esta campaña de descrédito.

“Yo lo puedo afirmar, que es por parte del Gobierno, porque ese obispo siempre ha estado ahí haciendo crecer el culto, pero últimamente lo han estado difamando”, sostuvo, y añadió, “yo siempre he dicho que la Iglesia católica está detrás de esto, ya no hayan cómo deshacer el culto de la Santísima”. Dice que incluso aquí en Saltillo, la Iglesia ha estado distribuyendo algunos libritos para informar sobre ideas deformadas de ese culto, ligándolos al narcotráfico y a cultos satánicos, lo cual ha sido apoyado por otras Iglesias cristianas que también los han difamado.

En su caso particular, comparte que en varias ocasiones han ido algunos sacerdotes católicos a su casa a intentar disuadirlo de que el culto que sigue está equivocado, pero que él ha seguido firme en sus creencias. Manifiesta que toda esta información que se ha trasmitido en los medios de comunicación si ha afectado a los seguidores del culto en Saltillo, por lo que espera que dichas difamaciones pronto sean aclaradas.

Aumentan las ventas de productos de la Santa Muerte

Durante una visita a las diferentes tiendas esotéricas, se constató que los vendedores ni siquiera tenían conocimiento del arresto del obispo de la Santa Muerte, lo cual dicen, no ha afectado en nada sus ventas. “No, pues no tenía información sobre eso, no estábamos enterados”, dijo uno de los dependientes de la tienda La Santísima, la más grande sobre artículos de culto de la Santa Muerte en Saltillo.

Señaló que ni siquiera la gente comenta el incidente, por lo que no han sido afectadas sus ventas, al contrario, han aumentado, al grado de que están teniendo que hacer nuevos pedidos. Doña Guadalupe, encargada de una de las tiendas esotéricas, también ignoraba sobre la detención del obispo, e incluso dice que quizá por ello han aumentado las ventas.

Aumentan los simpatizantes en Jalisco

Según un artículo de Víctor M. Ramírez Álvarez en Terra México, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aseguran que en Jalisco el culto a la Santa Muerte adquiere cada día más adeptos, principalmente en las cárceles. La investigación señala que este aumento de creyentes es debido a las condiciones de pauperización que enfrenta la sociedad mexicana, según Héctor Camilo Sánchez Beltrán.

El especialista señaló que hasta hace poco esta práctica se daba de manera privada, en las casas de los creyentes, pero ahora existe incluso un lugar en la localidad de Toluquilla donde la gente acude a hacer los rituales de veneración. El académico, quien realiza una investigación sobre este tema desde 2008, dio que el culto se ha incrementado no sólo por las necesidades espirituales o económicas que tiene la población, sino también por el clima de violencia que se vive en el estado.

Explicó que dentro de este grupo existen dos perfiles del tipo de creyentes: el que pide a la santa muerte por salud, ayuda espiritual o por mejorar sus condiciones socioeconómicas y el que le clama protección para no caer preso o ser asesinado por sus actos delincuenciales. 'También nos estamos encontrando con otro tipo de personas que tienen que ver con el crimen organizado, que tienen actividades delincuenciales o que son traficantes y que en los lugares serranos del país buscan protección en esta imagen de la santa muerte', agregó.

El investigador adscrito al Departamento de Clínicas de Salud Mental señaló que quienes tienen ese perfil delincuencial prefieren acogerse a la Santa Muerte que a un santo católico debido a la representación de maldad que tiene la primera. Sánchez Beltrán aseguró que incluso en los reclusorios de Puente Grande, de Nayarit y Sonora hay imágenes de la Santa Muerte, debido a la creciente creencia de que es protectora de los delincuentes.

Los resultados de su investigación le indican que dentro de la secta podría existir lavado de dinero con las aportaciones que dan los seguidores, situación que puede ser comprobada con el arresto en la Ciudad de México del obispo de la Santa Muerte, quien intentó cobrar el rescate de un secuestro en una sucursal bancaria la semana pasada.

Entre la fascinación y el morbo

“Todo tiene un principio y un final”, eso es lo que impulsa la fe que María Luisa López profesa a la Santa Muerte. Ella tuvo su primera aproximación hacia el culto a la edad de 20 años, fue ocho meses después de que su hermano Jorge despertó del coma en el que se encontraba a causa de un accidente automovilístico. Lo cuenta Rodolfo Mercado en un artículo publicado en El Universal.

Jorge asegura haber regresado de la muerte. Refiere que durante su letargo se le presentó una singular figura: “La Santísima”. Al recuperarse, él mismo se encargó de elaborar la imagen que ahora resguarda su casa. María Luisa es quien la cuida, pues actualmente él reside en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Desde allá, cada mes manda dinero al Distrito Federal para que el altar de su “patrona” tenga lo necesario: veladoras, flores, inciensos aromáticos y hasta dulces.

Aunque los hermanos López no conocieron a la Santa Muerte desde pequeños, afirman que su fe es sólida, “son pocas las personas que la conocen desde niños, es difícil que te inculquen el culto”. El escritor Homero Aridjis reafirma lo anterior. “En México la creencia es una fascinación muy fuerte, se trata de un dogma que responde a las necesidades de los seres humanos de esta época, en un momento de violencia, de enorme inseguridad, de drogadicción, de crimen, pero sobre todo de gran incertidumbre”.

José Gil Olmos, periodista y especialista en el tema, coincide: “es muy sintomático de lo que está pasando en el país, hablamos de una crisis financiera, política, económica, social y hasta religiosa. Mucha gente ya no cree en las instituciones, ya no cree en los jerarcas”. Por su parte, Aridjis considera que el interés colectivo en el culto se “reavivó” cuando surgen noticias como la captura de David Romo, obispo del Santuario Nacional del Ángel de la Santa Muerte, por su presunta participación en una banda de secuestradores. No obstante, la curiosidad en dicho fenómeno social dista de ser exclusiva de la prensa. La opinión pública se ve atraída, en primera instancia, por el morbo.

Tras la vinculación de David Romo con la banda criminal de “Los Aztlán”, las opiniones se dividen. Hay quien piensa que la Iglesia católica aprovecha el escándalo para desprestigiar la doctrina. No obstante, para los seguidores de “La niña blanca” se trata de un asunto que no crispa su fe. María y Jorge tienen firmes sus convicciones, señalan que el caso de Romo para nada compromete su fervor “se trata sólo de una situación desafortunada. Es ingenuo pensar que a consecuencia de esto, ¡de buenas a primeras! cambiaremos de culto. No creemos que los católicos, los verdaderos creyentes dejen su fe de lado por los actos de pederastia que cometen algunos sacerdotes; con nosotros es lo mismo”.

En este sentido, los investigadores de dicho fenómeno social manifiestan que con este hecho, muy difícilmente existirá una reacción de los devotos de la Santa Muerte, porque David Romo ya no los representaba, ya no veían en él al jerarca, toda vez, la creación de su propia corriente religiosa. La devoción presenta dos caras, la de la gente que pide favores: trabajo, salud; y el de las personas que solicitan protección al cometer crímenes, venganzas o asesinatos.

Si bien no existen referencias exactas sobre cuándo inició la popularización del culto entre los mexicanos, Homero Aridjis, autor del libro La Santa Muerte, afirma que fue a finales de los años 60. Hoy en día se estima que hay entre 5 y 8 millones de creyentes en toda la República Mexicana. El estudio de la Santa Muerte ha crecido a nivel internacional. La Universidad de Oxford publicará una investigación antropológica para la University Press de Inglaterra, por citar un ejemplo. En Estados Unidos, diversas instituciones educativas también se han avocado a investigar el tema. Pero eso ocurre afuera. En tanto David Romo, desde la cárcel, se mantiene firme, tiene la convicción de continuar robusteciendo, ahí adentro, el “culto a la Santa Muerte”.

ARRIBA

 

4. Católicos y evangélicos, preocupados por el culto a la Santa Muerte.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Iglesia católica advierte del peligro

Frente al inminente peligro que representa el crecimiento del culto a la "Santa Muerte" en los reclusorios, integrantes de la Pastoral Penitencia de la Arquidiócesis Primada de México urgieron a los gobiernos trabajar de forma conjunta con todas las iglesias para combatir esta "malformación" que ha contaminado tanto a internos como a las autoridades penitenciarias. Lo cuenta Judith García en El Sol de México.

En la información difundida en la página web de la Arquidiócesis, los integrantes de la pastoral calificaron como un "grave peligro" este fenómeno que en los últimos diez años ha venido tomando fuerza en el interior de las cárceles, ganando adeptos no sólo entre los reclusos, sino también en los custodios, personal administrativo y hasta directivos. Indicaron que este culto está relacionado con las prácticas delincuenciales y sus seguidores muchas veces pagan los supuestos favores recibidos sacrificando a otros reclusos.

Piden frenar la Santa Muerte en las prisiones

Ante el crecimiento que ha tenido el culto a la Santa Muerte en reclusorios del país, la Pastoral Penitenciaria, dependiente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, urgió a autoridades a trabajar en conjunto con la Iglesia católica y otras denominaciones para detener esta práctica en las penitenciarias, tal como se informa en el diario Reforma. El órgano católico señaló que esa doctrina no sólo ha contaminado a internos, sino también a directivos.

La Pastoral exhortó además a que se tomen medidas pertinentes en los reclusorios de la Ciudad de México, ante el posible encarcelamiento de David Romo Guillén, Obispo de la Iglesia Tradicional MEX-USA, dedicada a venerar a la Santa Muerte, quien podría ejercer un autogobierno y provocar motines por su religión.

"Frente al inminente peligro que representa el crecimiento del culto de la Santa Muerte en los reclusorios, es urgente que las autoridades trabajen de forma conjunta no sólo con la Iglesia católica, sino con las iglesias cristianas y de otras denominaciones históricas para combatir esta 'malformación' que ha contaminado no sólo a los internos, sino también a las autoridades penitenciarias", indicó la Pastoral en un artículo publicado en el semanario Desde la Fe, órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México.

"Respecto a las amenazas del líder de esa devoción, las autoridades deben tomar medidas pertinentes ya que si le permiten predicar puede hacer su autogobierno en el reclusorio y provocar motines y muchos problemas", agregó. "La Iglesia católica debe tomar como reto la detención de este personaje para 'ponerse las pilas' y trabajar en torno a esas desviaciones que están contaminando aún más a los presos pues salen con malformaciones religiosas que, aunadas al odio que se genera dentro de la cárcel, constituyen una serie de amenazas para la sociedad".

Romo Guillén, quien se encuentra bajo arraigo por estar presuntamente relacionado con la banda de secuestradores "El Aztlán", advirtió por medio de una carta hecha pública el pasado 10 de enero que una vez que sea enviado a uno de los reclusorios capitalinos organizará a los reos para que formen parte de su religión.

"(Es) un grave peligro este fenómeno que en los últimos 10 años ha venido tomando fuerza al interior de las cárceles, ganando adeptos no sólo entre los reclusos sino también en los custodios, personal administrativo y hasta directivos, al grado de que es muy común encontrar altares a la Santa Muerte tanto en los dormitorios como en las oficinas", acusó la Pastoral. "Es un culto que va más allá de tener un dije o un porqué está relacionado con prácticas delincuenciales y sus seguidores muchas veces pagan los supuestos favores recibidos sacrificando a otros reclusos".

La Pastoral Penitenciaria indicó también que los internos amenazan con golpear o acuchillar a otros compañeros por no venerar sus altares o pinturas plasmadas en las paredes. Asimismo, indicó que mucha de la violencia dentro de las cárceles, como motines, fugas y muertes, se deben a esta desviación de la fe por la Santa Muerte.

Preocupa su crecimiento a los pastores evangélicos

En aumento van los adoradores de la santa Muerte, aseguraron los integrantes de la Alianza Metropolitana de Pastores, quienes mostraron su preocupación ante este hecho. Por lo anterior en su tradicional rueda de prensa indicó el secretario de la organización, Luis Fernando Jara Todd, que esta proliferación de creyentes obedece a que quienes la veneran no les exigen nada en cuanto a formas de vida, basadas en la lectura de una escritura o en experiencias propias. Lo cuenta desde Orizaba (Veracruz), Adriana López Martínez, para el Diario Noticias.

“Aquel que adora a la muerte está generando violencia porque Jesucristo es vida en tanto que la primera manifestación es inducida”. Refirió que esto solo es una muestra más de fomentar la violencia entre la sociedad, “hemos puesto nuestros ojos en los hombres y dejado de ver lo que realmente dios quiere; Jesucristo no es una religión sino una forma de vida”.

Por ello dijo que se debe estar seguros de que queremos seguir a Jesucristo para que entonces nuestra vida sea transformada, pues adentrarse al mundo oscuro solo demuestra tomar paliativos que tristemente, cuando la verdad llega a sus vidas, para quienes la adoran les llega la desilusión y desesperanza porque nunca realmente conocieron a su Dios. Agregó haciendo ver que cuando un fiel se convierte en un adorador de la Santa Muerte se fomenta adorar precisamente a la muerte y con ello, levantando holocaustos sin tener a un dios de vida.

ARRIBA

 

5. En México ha habido algunos casos de asesinatos vinculados a la Santa Muerte.

FUENTE: Varios medios

 

 

Asesinatos en Ciudad Juárez

Dos asesinatos supuestamente atribuidos a seguidores de la Santa Muerte prendieron la alarma en Ciudad Juárez. Incluso, un familiar de una de las víctimas asegura que los homicidas "pidieron algo muy grande, y que tienen que matar 13 personas para que se les cumpla ese deseo". Según escribe Carolina García en El Universal, el primer homicidio ocurrió el 22 de diciembre de 2010 en el fraccionamiento Parajes de San José, ubicado al sur de Juárez.

Ahí, de acuerdo con la acusación formal de la Fiscalía, un individuo identificado como Raúl Orozco Adame asesinó y calcinó a Jesús Humberto González Huerta, cuando ambos consumían alcohol. En la vivienda donde ocurrió el crimen, los peritos hallaron veladoras y pentagramas en honor a la Santa Muerte. El presunto asesino fue consignado ante las autoridades, a pesar de que trató de "disfrazar" el crimen, como una ejecución del crimen organizado, según informó en ese momento El Diario.

El segundo homicidio que supuestamente fue elaborado para la Santa Muerte en esa ciudad fronteriza, ocurrió también al Sur de Juárez, en el fraccionamiento Las Haciendas y la víctima fue un menor, igual que el presunto asesino.

Detrás del culto estaría el narcotráfico

Sobre estos crímenes, el autor del libro La Santa Muerte, la virgen de los olvidados, José Gil Olmos, señaló que "parece ser que es un fenómeno particular de ciertos grupos del crimen organizado que han hecho este tipo de asesinatos desde 1991 con aquel grupo de José de Jesús Constanzo", el líder de los narcosatánicos. Olmos rechazó que estas prácticas formen parte del culto: "no forma parte de la liturgia popular de los votos, pero sí se han presentado estos casos del 2005 al 2007, hubo una serie de hechos muy similares en Tijuana y en varias ciudades de Tamaulipas".

El experto dijo que los narcotraficantes rinden este tipo de "tributos" bajo la idea de que estos tributos les van a dar protección ante la policía, Ejército y adversarios. Sin embargo, advirtió una particularidad en los casos de Juárez, con respecto a los ocurridos en Tijuana y Tamaulipas, donde aparecieron cuerpos tirados junto a capillas de la Santa Muerte, pues en esos estados las víctimas eran los adversarios de las asesinos y en estos casos al parecer no.

Más sobre Ciudad Juárez

Si bien el culto a la Santa Muerte ha sido relacionado a nivel nacional con personas dedicadas a actividades ilícitas, como el crimen organizado, el registro de homicidios perpetrados probablemente como sacrificio a ese culto no son comunes. Así lo informó José Gil Olmos, periodista, quien explicó que los dos crímenes registrados recientemente en Ciudad Juárez probablemente a manera de sacrificio a la polémica divinidad podrían marcar una nueva modalidad en la creencia, en la que es común pedir protección, mas no asesinar personas como tributo.

“Serían casos muy excepcionales, muy particulares de Ciudad Juárez, que no se registran en ninguna otra parte del país entre los devotos de la Santa Muerte”, dijo Gil Olmos, también autor de los dos tomos del libro titulado “Los brujos del poder”. Lo leemos en El Diario de Ciudad Juárez, en una información firmada por Sandra Rodríguez Nieto.

El periodista fue consultado vía telefónica a la Ciudad de México luego de que en esta frontera se registraran dos crímenes al parecer relacionados con el culto a la Santa Muerte en menos de dos semanas; el más reciente de ellos, en contra de un adolescente de 13 años cuyos homicidas, ya detenidos, dijeron a las autoridades haber perpetrado el homicidio “porque tenían que quitarle la vida a varias personas para ser admitidos en ‘La Línea’”.

Al respecto, Gil Olmos explicó que, de confirmarse este móvil, sería un indicativo de que los grupos dedicados al crimen organizado están siendo cada vez más selectivos con el propósito de ser más fuertes, por lo que habrían empezado a exigir este tipo de ritos de iniciación antes de permitir el ingreso de nuevos integrantes.

“Históricamente, todos los grupos y organizaciones, desde las religiosas hasta las políticas, han seguido rituales de iniciación que sirven para fortalecer a la propia organización y, en este caso, no estaríamos alejados de ver que estos grupos necesiten fortalecerse internamente. Sería la expresión más clara de que los diferentes grupos del crimen organizado se están cerrando para ser más fuertes, que están siendo más selectivos”, dijo.

El culto a la Santa Muerte es tan abierto en Ciudad Juárez que, desde agosto de 2010, existe un santuario que celebra “misas” y al que cada domingo acuden decenas de personas. También, en el Centro de Readaptación Social municipal hay un grupo de internos que el año pasado ganaron una beca del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes para construir dentro del penal un altar en honor a dicha creencia.

Y es que el culto, explicó Gil Olmos, de manera regular tiene una fuerte vinculación con el cristianismo y es una tradición que en México se remonta al siglo XVIII, sobre todo entre los sectores más desprotegidos y marginados de la sociedad. Pero es en la década de los años 90, cuando se conoce que diversos narcotraficantes detenidos, como Osiel Cárdenas, son seguidores de la Santa Muerte, que el culto empieza a ser relacionado de manera general con el crimen organizado.

Para el sociólogo del Colegio de Chihuahua, Carlos Murillo, la fuerte presencia de la Santa Muerte resulta natural en un entorno como el juarense, donde hay un alto número de hechos violentos cometidos por personas que, presumiblemente, también buscan tener protección. “El culto tiene años, y los cultos populares nacen de la gente y se van instalando, más allá de lo que está permitido o no, y eso no se puede detener”, dijo Murillo.

“Lo que sí se puede hacer es analizar por qué la gente está recurriendo a ese tipo de cultos, y como aquí la circunstancia de la muerte es real, constante y cotidiana, y hay un sector de la población que se dedica a trabajar para la muerte, por decirlo de alguna manera, pues no es difícil entender que exista un interés por este tipo de grupos, pero hay que tomar en cuenta que es una religión popular”, agregó Murillo. Con él coincidió el análisis de José Gil Olmos, quien explicó que la petición más común a la Santa Muerte es la protección, por lo que no resulta raro que quienes más la busquen sean quienes sienten más cercano el riesgo de perder la vida.

“Me parece que es una expresión clara de cómo los integrantes del crimen organizado, desde las bases hasta la dirigencia, tiene un perfil sumamente religioso y supersticioso; como son personas que están muy cercanas a la muerte, siempre buscan un asidero de dónde agarrarse, y en ese asidero buscan esencialmente la protección y la buena suerte”, explicó Gil Olmos.

“Son los sectores más marginales y los que están más en riesgo de perder la vida los que más se acercan, y dicen eso: que lo más cierto de la vida es la muerte, y resulta que ahora la Santa Muerte es una de las pocas esperanzas de vida de los mexicanos”, agregó el experto.

Hallan caja con material ritual

La Policía Municipal de Oxtkutzcab detuvo el pasado 7 de enero a dos jovenzuelos que intentaban robar una motocicleta estacionada en la calle 48 entre 47 y 49. También se capturó a un sujeto que robaba limón persa en un predio y se atendió un reporte de vecinos de la colonia Mejorada porque en el parque había una caja sospechosa, en la cual se encontraron imágenes de la Santa Muerte con veladoras y unas barajas, según informa el Diario de Yucatán.

Aproximadamente a las 22:30 horas, se detuvo a Santos Sebastián Chan Huchim y a Willie Omar Gabriel Abán Bah, quienes alcoholizados robaron una motocicleta en la calle 48 entre 47 y 49. No se sabe quién es el propietario de la moto, pues nadie la ha reclamado. Sin embargo, se consignará al Ministerio Publico a los detenidos debido a que en la ciudad en los últimos meses se han reportado por lo menos unas 10 motos robadas.

Por otra parte, Gaspar Antonio Sáenz Moo, de 19 años, fue detenido por robar limón persa en un predio de la calle 46 entre 37 y 39. Al ser sorprendido, el sujeto dijo que el terreno donde bajaba limones es propiedad de sus tíos. Se consultó a los vecinos y éstos dijeron que el predio no le pertenece a ningún familiar del detenido sino que es propiedad de Cristina Góngora. Sáenz Moo fue trasladado a la cárcel municipal para los fines correspondientes.

La Policía Municipal atendió la llamada telefónica de una persona de sexo masculino que no quiso decir su nombre, la cual reportó que en el parque de la colonia Mejorada había una caja de cartón sospechosa y temían que fuera un explosivo. Al acudir a constatar el reporte, los agentes encontraron una caja con dos imágenes de la Santa Muerte, una veladora, un juego de barajas y un botecito con prendas de fantasías. Los vecinos sospechan que la caja fue dejada por un conocido brujo que ofrece materiales de ritos en los mercados de Oxkutzcab, debido que sólo él maneja esos tipos de imágenes. La noticia del hallazgo corrió como reguero de pólvora por otros rumbos de la ciudad.

ARRIBA

 

6. Adoradores de la Santa Muerte secuestran y asesinan a un joven en Tabasco.

FUENTE: Tabasco Hoy

 

 

Los secuestradores y homicidas del joven Santiago de Jesús Arias Sevilla adoraban a la Santa Muerte, le rendían culto en la casa de seguridad en donde lo mantuvieron cautivo en villa Tecolutilla. Lo leemos en la información que publica Antonio Torres Escobar en el diario Tabasco Hoy. En dicho lugar, la policía ministerial asignada al Grupo de Operaciones Especiales, encontró veladoras negras con la figura de la Santa Muerte, así como oraciones que debían de invocarle. Las veladoras se encontraban en un armario de madera, con repisa, eran 3, una casi había sido consumida y las otras dos sin utilizar.

Juan Pablo Córdova Sánchez (a) “El Juanpa”, Angel Adolfo Orozco Córdova (a) Fito y José Antonio Pérez Córdova (a) “El Goyo”, declararon ante el Ministerio Público que su patrón, el arquitecto Agustín Arjona Pérez, efectuaba algún tipo de ritual en el que participaban ellos. Cada uno se cubría el rostro con máscaras con imágenes del Diablo, así como de calavera. Esto quedó asentado en la averiguación previa FECS-342/2010, iniciada en relación al secuestro del joven estudiante del Cecyte, e hijo del ex-alcalde Gregorio Arias Pérez.

Además del asesino intelectual Agustín Arjona, quien es buscado por la Policía Ministerial, son dos personas más las que unieron a la lista, toda vez que durante las declaraciones ante el Ministerio Público, “El Juanpa”, señaló que el arquitecto, inicialmente contrató a dos sobrinos políticos, para que ellos, dieran muerte al joven Santiago de Jesús.

Estos habían incluso aceptado una parte del dinero, pero su tía, es decir, la esposa de Arjona Pérez, se enteró de los hechos, por lo que comenzó a discutir con el profesionista. Con dicha declaración, la relacionan a los hechos, más sin embargo, se desconoce si el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestro, solicitó orden de aprehensión o lo mandó a citar, en la compulsa que quedó en la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En punto de las 8 de la mañana del 28 de enero, Juan Pablo Córdova Sánchez (a) “El Juanpa”, Angel Adolfo Orozco Córdova (a) Fito y José Antonio Pérez Córdova (a) “El Goyo”, tenían previsto ser llevados a la rejilla de prácticas, para que rindieran declaración preparatoria ante el Juez Primero Penal. Cabe destacar que estas personas, fueron remitidas al área de pandería del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET), y no en el área de nuevo ingreso, como debería de ser.

ARRIBA

 

7. Los obispos mexicanos alertan sobre la verdadera naturaleza de la Santa Muerte.

FUENTE: Catholic.net

 

 

Por su interés, publicamos a continuación un documento emitido por los obispos mexicanos. En él se ofrecen pautas para el discernimiento cristiano del culto a la Santa Muerte.

Declaraciones de los obispos de México:

1. El obispo que supuestamente sigue esta secta no está ordenado sacerdote

2. Es una secta

3. La autodenominada “Iglesia católica tradicional, misioneros del Sagrado Corazón y de san Felipe de Jesús” no son católicos, ni tradicionalistas. Tampoco son una Iglesia.

4. quienes caen en este tipo de culto son personas que se encuentran desesperadas, pero no por una crisis económica, sino por una crisis de fe.

5. Los católicos que caen en este culto deben saber que es un pecado grave: idolatría (“devoción popular” sin ningún soporte doctrinal ni justificación teológica).

Y advierten a los seguidores de la santa muerte que “esto no es un juego, ni la muerte es una deidad divina, detrás de ese culto hay algo diabólico y la gente debe tener mucho cuidado. Detrás de esto está el reino del maligno y la gente puede ser víctima de una posesión diabólica". La Iglesia católica alerta sobre el peligro que representa adorar a la “santa muerte”, dado que esto trae como consecuencia pérdidas de algún familiar o desgracias en los hogares.

No es una devoción católica

El culto a la Santa Muerte se ha extendido de tal forma en México que quienes lo profesan han decidido no ocultar más su fervor y han puesto altares en la calle para que cualquiera que requiera su ayuda pueda invocarla.

Sus promotores la presentan como una «entidad espiritual» que ha existido siempre, desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, por lo que maneja una energía denominada «energía de la muerte», capaz de materializarse en una figura, que concentra tanto la fuerza creadora como la destructora del universo. Según ellos, el creyente en la Santa Muerte puede aprender a manejar esta fuerza, que emana de sus imágenes consagradas, puesto que la Santísima (otro de sus nombres) es una de las protecciones más fuertes que existen.

Para sus devotos, la Señora, como la llaman afectuosamente, es capaz de aparecerse y manifestarse corporalmente o imprimir sus imágenes en diversos lugares. En libros y revistas en los que se promueve su culto, narran las intervenciones milagrosas que han vivido, en las que la Santa Muerte los ha librado de múltiples peligros y les ha ayudado a resolver problemas complicados.

¿Qué decir al respecto? Que se trata de una superstición más, que en este caso se manifiesta dando características humanas y divinas a un fenómeno tan natural como la muerte, que no es ni una persona ni siquiera una cosa o fuerza. Podríamos definirla simplemente como el término de la vida.

Conviene señalar que los católicos que rinden culto a la Santa Muerte y a sus imágenes, están haciendo un pecado gravísimo, pues les están atribuyendo poderes que no tienen ni tendrán jamás. Por otra parte, en vez de poner la propia confianza en Dios, la ponen en una supuesta entidad (o ser) espiritual que, sencillamente, no existe. En realidad, la Santa Muerte no es una persona. Es sólo un fenómeno natural como el nacer o el crecer (el inicio y el desarrollo de la vida), aunque nunca se habla del Santo Nacimiento o Santo Crecimiento.

Quienes siguen este culto están lejos de Dios y lejos del Papa

Esta falsa devoción la permite, favorece y promueve una agrupación no-católica que se autonombra "Iglesia Católica Tradicional MÉX-USA, Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús". Es un grupo tradicionalista, que se opone a las reformas del Concilio Vaticano II y a la autoridad del Papa. Este grupo religioso no está en comunión con la Iglesia Católica ni con la Santa Sede, como podría desprenderse del nombre que ostenta. Ni tampoco son una congregación religiosa católica, como parece sugerir el nombre “Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús”. Sus ministros de culto no son sacerdotes católicos, y el arzobispo David Romo Guillén -líder del grupo- no es reconocido por el Papa Juan Pablo II. Hasta este momento ignoramos si son válidas sus ordenaciones sacerdotal y episcopal y quién las realizó.

Al respecto, el padre David Romo habla a nombre de su comunidad, “Nosotros no hemos encontrado nada realmente criticable, o a juicio nuestro, capaz de juzgarse como herético o que desvíe la doctrina o el conocimiento de la fe”. Y por si hubiera dudas, señala que no tiene nada que ver con la Iglesia católica. "Para nosotros, no nos hace más, ni menos (católicos) esta situación, es más, hay un lema que dice ´lejos de Roma y cerca de Dios´ y nosotros preferimos estar cerca de Dios y lejos del Papa".

Claro, el culto de la parroquia de la Misercordia no consiste exclusivamente en venerar a esta imagen, pero su párroco no duda en afirmar que sobran razones para acaparar la popularidad de la devoción, y que le duela al Vaticano si quiere.

"Ubicar a la santa Muerte, en el lugar que le corresponde, que es el de los santos, es lo natural, ya que este ser no necesita de una canonización, como el ángel Gabriel, quien sin necesidad de que un Concilio o de que un Papa lo hubiese nombrado santo, es santo porque es un ángel de nuestro señor", afirma el sacerdote. "Lo mismo la Santa Muerte".

¿Quién es la muerte para un católico?

“Morir, sólo es morir. Morir, se acaba...” Así describe el muy recordado escritor José Luis Martín Descalzo a la muerte. Y más que un estilo poético, recalca una verdad de fe.

La muerte es una consecuencia de nuestro pecado original. No es un castigo de Dios, sino una privación de los bienes que tenían Adán y Eva antes de desobedecer a Dios Padre. Cristo quiso hacerse hombre, padecer, morir y después resucitar para alcanzarnos la salvación eterna. De esta forma, la muerte para el cristiano, aunque no deja de ser dolorosa y misteriosa, tiene un sentido positivo y se convierte en un paso de este mundo al Cielo en donde estaremos en presencia de Dios, y en donde tendremos dicha completa. Por eso, se entiende esta frase bíblica: “Cristo ha vencido a la muerte”. (Catecismo de la Iglesia Católica nos. 410-421, 1010-1014).

Con la muerte se experimenta una separación real de cuerpo y alma. El cuerpo del hombre continúa un proceso de corrupción –como cualquier materia viva– mientras que su alma va al encuentro de Dios. Esta alma estará esperando reunirse con su cuerpo glorificado. Con la resurrección, nuestros cuerpos quedarán incorruptibles y volverán a unirse con nuestras almas.

Dios nos dio una vida temporal en la tierra para ganarnos la vida sobrenatural. Con la muerte termina nuestra vida en la tierra. (Juan 5, 29, cf. Dn. 12,2).

Desde que Cristo venció la muerte y nos dio nueva vida, el cristiano mira a la muerte con una gran esperanza. Esto no quita, sin embargo, que uno sufra cuando ve que nos dejan los seres que más amamos, o sienta miedo cuando vea que le llega la hora de la enfermedad y de la muerte. Pero también, en medio del dolor y del sufrimiento, el cristiano puede levantar los ojos y contemplar a Cristo, que dio su vida por nosotros, que murió a nuestro lado, que nos rescató con su Resurrección y nos espera con los brazos abiertos en la vida futura.

Cristo nos dice: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn 15). Por medio de la muerte nosotros llegamos a la vida. No podemos estar en el Cielo si no dejamos la vida terrena. Por lo tanto, es un paso necesario para llegar al Cielo. La muerte a todos nos puede causar tristeza. Pero no nos puede abatir. ¡Cristo es la respuesta a la vida y a la muerte!

Sólo a Dios se le da el culto

Bien conocido es el pasaje del Evangelio en el cual un doctor de la Ley le pregunta a Jesús sobre cuál es el principal mandamiento de la Ley y la respuesta: “Amarás a tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y primer mandamiento”. (Mateo 22, 36-38). Ya en el Antiguo Testamento, encontramos el mandato de Dios: “Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de la servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí” . (Ex. 20, 2).

Este mandato lleva como consecuencia la necesidad de vivir la fe, la esperanza y la caridad. Así como la virtud de la religión. La virtud de la religión es la virtud moral, por la cual el hombre tributa a Dios el culto que le es debido en justicia, como Creador y Ser Supremo. Amar a Dios como al Ser supremo es una virtud. Podemos definir la virtud de la religión como el hábito de amar a Dios por encima de todo. Se exterioriza por medio de los actos de culto y por el cumplimiento de los Mandamientos.

El culto: son las acciones a través de las cuales el hombre expresa su relación de amor y respeto a Dios. Existen diferentes tipos de culto:

Interno: culto que se rinde a Dios en la conciencia, en el corazón, en la inteligencia y la voluntad. Es el fundamento de la virtud. (Mateo 15, 8) Como pueden ser la devoción, es decir, la disponibilidad y la generosidad ante lo referente al servicio a Dios, y la oración.

Externo: manifestaciones externas en actos visibles, de la relación que se vive con Dios.

Hay diferentes categorías de culto:

Adoración: culto interno y externo que se tributa a Dios y que en sentido estricto solo se debe a Él, porque como criaturas sólo existimos por Él. Se llama de “latría”.

Veneración: culto que se tributa a los santos. A ellos nos encomendamos para que nos alcancen por su intercesión las gracias de Dios. Este culto se llama de “dulía”.

Una veneración especial: reservada a la Santísima Virgen por su dignidad de Madre de Dios. A este culto se le llama de "hiperdulía”.

El culto a las imágenes sagradas, fundado en el misterio de la Encarnación del Verbo de Dios, no es contrario al primer mandamiento. El que venera una imagen, venera en ella al modelo, a la persona que representa. Es una veneración respetuosa no una adoración que sólo corresponde a Dios (Catecismo 2132, 2141).

No es ninguna santa la muerte

Recordemos que sólo la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, tiene la facultad de proclamar la santidad de una persona. Cuando popularmente se tiene a un difunto como santo que no ha sido reconocido por la Iglesia, puede ser que:

1. La devoción de la gente acierte y años más tarde el difunto sea oficialmente reconocido por la Iglesia como santo.

2. Puede que el difunto sea santo pero que nunca sea reconocido canónicamente.

3. Puede que la gente se equivoque. La gente se identifica con quien tuvo luchas, sufrimientos y tragedias. Pero no es suficiente sufrir para ser santo, hace falta vivirlo todo con heroico amor y fidelidad a Jesucristo. La devoción a los verdaderos santos está orientada a imitarlos en su total obediencia a Dios.

Para concluir recordemos lo que la Sagrada Congregación para el Culto Divino ha dicho sobre los peligros que pueden desviar la piedad popular y las sugerencias que propone para poner remedio a estas eventuales limitaciones y defectos que de ella se derivan.

“65. El Magisterio, que subraya los valores innegables de la piedad popular, no deja de indicar algunos peligros que pueden amenazarla: presencia insuficiente de elementos esenciales de la fe cristiana, como el significado salvífico de la Resurrección de Cristo, el sentido de pertenencia a la Iglesia, la persona y la acción del Espíritu divino; la desproporción entre la estima por el culto a los Santos y la conciencia de la centralidad absoluta de Jesucristo y de su misterio; el escaso contacto directo con la Sagrada Escritura; el distanciamiento respecto a la vida sacramental de la Iglesia; la tendencia a separar el momento cultual de los compromisos de la vida cristiana; la concepción utilitarista de algunas formas de piedad; la utilización de "signos, gestos y fórmulas, que a veces adquieren excesiva importancia hasta el punto de buscar lo espectacular"; el riesgo, en casos extremos, de "favorecer la entrada de las sectas y de conducir a la superstición, la magia, el fatalismo o la angustia".

66. Para poner remedio a estas eventuales limitaciones y defectos de la piedad popular, el Magisterio de nuestro tiempo repite con insistencia que se debe "evangelizar" la piedad popular, ponerla en contacto con la palabra del Evangelio para que sea fecunda. Esto "la liberará progresivamente de sus defectos; purificándola la consolidará, haciendo que lo ambiguo se aclare en lo que se refiere a los contenidos de fe, esperanza y caridad".

En esta labor de "evangelización" de la piedad popular, el sentido pastoral invita a actuar con una paciencia grande y con prudente tolerancia, inspirándose en la metodología que ha seguido la Iglesia a lo largo de la historia, para hacer frente a los problemas de enculturación de la fe cristiana y de la Liturgia, o de las cuestiones sobre las devociones populares.

Se recomienda la lectura del documento completo: Directorio sobre la piedad popular y la liturgia. Principios y orientaciones.

ARRIBA

 

8. La Santa Muerte: un culto aberrante y opuesto a Dios.

FUENTE: El Mensajero

 

 

Reproducimos a continuación un reciente artículo publicado en el blog Nueva Era vs. Buena Nueva, administrado por el experto mexicano Jaime Duarte Mtz., y que ha sido publicado en el periódico El Mensajero, de la provincia eclesiástica de Tlalnepantla. El autor ha sido investigador, analista y asesor socio-político en diversas instituciones públicas (Cámara de Diputados Edomex., Senado de la República) y organizaciones privadas (COPARMEX, Consejo Coordinador Empresarial, Centro de Estudios Políticos y Sociales). Es licenciado en Relaciones Internacionales (ENEP-UNAM). Maestro en Ingeniería en Imagen Pública por el Colegio de Consultores en Imagen Pública (CCIP). Profesor de Opinión Pública (CCIP), Consultor en Imagen Pública de SIGNUMS y hoy Presidente de la Asociación Mexicana de Consultores en Imagen Pública (AMCIP). Miembro del Regnum Christi, predicador católico y Misionero de la Sangre del Cordero, es también miembro del Consejo de Analistas Católicos de México (CACM).

Como quiera que se le llame (“La Comadre”, la “Santa Patrona”, “la Niña Bonita”, “La Niña Santa”, la “Santísima”, “La Flaca”, “La Señora de las Sombras”, o la “Hermana Blanca”), el culto a la denominada “Santa Muerte” es una aberración, un grave error; es una nueva forma de idolatría y paganismo, muy detestable a los ojos de Nuestro Señor Dios.

Para el Pbro. Eleazar Franco Niño y el poeta Homero Aridjis sus antecedentes se remontan a las tradiciones prehispánicas (Olmecas, Zapotecas, Purépechas, Mayas, Toltecas y Mexicas) y a la Colonia donde la muerte ocupaba un lugar primordial en la mentalidad y la forma de conducta del hombre de ese tiempo. Para el Pbro. Flaviano Amatulli, en cambio, los elementos con los cuales se le presenta “son más bien de la cultura griega, como son el manto, la túnica, la guadaña y el reloj de arena”. Y para el Pbro. Heliodoro Díaz López se trata de una falsa diosa pagana llamada Orishás (“espíritu africano de un demonio”). En la santería se le adora y se le llama Oyá, “diosa de las centellas, de los vientos, de las guerras, dueña de los panteones”.

Cualquiera que sea su origen, ha sido la denominada “Iglesia Católica Tradicional México-USA” la secta que en el barrio de Tepito le ha dado “culto público” y ha estado envuelta en diversos litigios y escándalos. Por ejemplo, en abril de 2005 la Secretaría de Gobernación le retiró su registro porque se apartó de sus estatutos. En enero de 2008 el falso sacerdote y autonombrado “Obispo” David Romo, líder de dicha “iglesia”, pidió a la SEGOB clausurar el templo de la “Santa Muerte” en Tultitlán (porque le hacía competencia y deseaba hacerse del llamado “Santuario Nacional de la Santa Muerte”).

En marzo de ese año, Romo “validó” en su templo las uniones homosexuales, y en agosto Antonio Urrieta (llamado “Comandante Pantera Padrino Endoque”, rival de Romo y líder del culto en Tultitlán donde levantó una efigie de 22 metros) fue asesinado tras recibir más de 100 disparos. El 4 de enero de este 2011 la PGJDF detuvo a Romo por formar parte de una banda de secuestradores; el ministro se encargó de cobrar el rescate de un matrimonio.

Por cierto, ¿sabía usted que en 2007 David Romo le cambió el nombre e imagen física a la efigie? En agosto de 2007 la “canonizó” como “Ángel (exterminador) de la Santa Muerte”; dejó el esqueleto y la guadaña por la figura de una mujer maquillada, de vestido dorado y coronada. Al respecto, relato lo dicho por el Pbro. Daniel Gagnon: la “Hermana Blanca” o el “espíritu del Exterminio” que el Libro del Éxodo (capítulo 12) “es la santa muerte” que los espiritualistas invocan vía mediúmnica en su cátedra el 2 de noviembre.

No obstante su cambio de look, en ninguna parte del santoral católico aparece esta ni nunca ha sido “canonizada” por la Iglesia Católica. Además, Amatulli precisa: “No puede existir tal culto porque la muerte no es un ser ni una criatura, pero lo más importante es que no es un dios ni la esposa de Dios, como sus adeptos consideran”. Y el Pbro. José de Jesús Aguilar añade en el órgano Desde la Fe: “Al final de los tiempo la última en ser vencida será la muerte. ¿Cómo, entonces, vamos a llamar a la muerte ‘Santa’? El culto a la Muerte es finalmente el culto al adversario de Cristo, es el culto del padre del pecado”. La Palabra de Dios es clara cuando nos dice: “Amarás a tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y primer mandamiento” (Mateo 22, 36-38). “Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de la servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí” (Éxodo 20, 2).

Así, ante esta devoción macabra, nuestra Iglesia Católica predica un Evangelio de vida, de esperanza y de victoria, no un mensaje de muerte, violencia y derrota. Nos invita amorosamente a dejar estas formas de ocultismo y satanismo para convertirnos a Cristo, quien nos dice: “Yo Soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14, 6). Porque Jesús venció a la muerte con su gloriosa Resurrección (Romanos 5, 17); la muerte es consecuencia y castigo del pecado de nuestros padres (Génesis 2, 17); quien no ama permanece en la muerte (Juan 3, 14); el pecado engendra la muerte del alma (Efesios 2, 5), y el que cree en Jesucristo será resucitado también y vivirá eternamente (Juan 5, 24; 6, 40, y 11, 25).

ARRIBA

 

9. La Santa Muerte, aunque no registrada, opera legalmente en Michoacán.

FUENTE: Quadratín

 

 

En base a la norma constitucional de libertad de culto y para lograr en el Estado mexicano de Michoacán la convivencia armónica entre las diferentes iglesias, el gobierno de Leonel Godoy creó en la entidad el Consejo Interreligioso de Michoacán. Junto con la Ventanilla de Trámite para Asociaciones Religiosas, ambas instancias únicas en el país, el jefe del Ejecutivo Estatal impulsa la convivencia armónica de su gobierno, sin violentar la laicidad del mismo.

Según informa Isaac M. Reyes Maza en un despacho de la agencia Quadratín, los feligreses de la Santa Muerte, no incurren en irregularidades aunque el 2009, la organización perdió su registro federal, como tampoco lo hacen los habitantes de la Nueva Jerusalén. Así lo refirió el director de Asuntos Religiosos de Michoacán, Francisco Zúñiga Coria, quien informó que a nivel nacional son 7.390 asociaciones religiosas registradas, mientras que en Michoacán la cifra es de 128 asociaciones con registro.

“Aunque esto es opcional –mencionó–, porque de acuerdo a la ley, no es obligatorio el registro federal, pero el instituir el Consejo Interreligioso de Michoacán, ha permitido el diálogo entre los diferentes líderes eclesiásticos”. A pregunta específica, Francisco Zúñiga Coria, reconoció que la Iglesia católica, es la que mayor número de feligreses tiene en Michoacán, aunque en los registros oficiales se asienta que las instituciones cristianas y evangélicas, son la que mayor cantidad de seguidores aglutina, “pero hay que recordar que el catolicismo además de ser seguidor de Jesucristo, establece su doctrina en el evangelio, por consiguiente los católicos también son cristianos y evangélicos”, precisó.

La creación del Consejo Interreligioso de Michoacán, explicó el entrevistado, tiene menos de un año que se instituyó por instrucciones del gobernador Leonel Godoy Rangel y ha permitido el diálogo con respeto entre todos clérigos. Al abundar sobre el registro de 128 asociaciones religiosas en Michoacán, explicó que no significa que todos sean diferentes credos, “para ejemplificar el registro que se otorga podemos mencionar la Iglesia Católica distribuida en Diócesis, la de Morelia tiene su registro, la Diócesis de Apatzingán, tiene el propio, también la de Zamora y así sucesivamente en todos los cultos”.

Al tocar el tema de los seguidores de la Santa Muerte, Francisco Zúñiga Coria, mencionó que esa institución perdió su registro federal el 2009, “porque en la práctica no cumplió la norma, pero eso no es impedimento para continuar sus prácticas porque el registro federal es opcional y no incurren en irregularidades siempre y cuando no trastoquen el orden social”.

Subrayó que los seguidores de la Santa Muerte, son feligreses comunes, que consideran esta metáfora como otros los hacen con los santos o vírgenes de su preferencia, “la iglesia tiene diversidad de rituales como el tridentino, el ortodoxo, entre otros y puso como ejemplo la Nueva Jerusalén, que también tiene su registro”, mencionó, sin profundizar en el tema.

ARRIBA

 

10. Periodista revela en un libro la cercanía de famosos a la Santa Muerte.

FUENTE: El Comercio

 

 

La diva del cine mexicano María Félix era devota de la Santa Muerte e incluso fue enterrada ataviada como ella, dijo el periodista José Gil Olmos, que considera este culto popular como el más importante de los siglos XX y XXI. El autor de La Santa Muerte. La virgen de los olvidados, a la venta en las librerías de México, afirmó que aunque ya se sabía que la actriz tenía interés por el mundo esotérico, le sorprendió que personas cercanas a ella le informaran que "pedía favores a la Niña Blanca". Lo leemos en el diario ecuatoriano El Comercio. "Para pagarlos (Félix) pidió que la vistieran de Santa Muerte con corona y túnica. En eso, sólo estuvieron presentes dos personas que son parte de una secta selecta de artistas, políticos y empresarios", según Olmos.

Según este autor, la primera documentación de esta devoción, de herencia prehispánica, data de 1797 cuando la Inquisición española halló en Guanajuato, México, a un grupo de indígenas que veneraban una calavera buscando protección. A lo largo del tiempo, este culto sincrético ha sufrido periodos de intolerancia y censura, pero según la obra, resurge siempre en tiempos de recesión económica o de violencia, como sucedió poco después de la Revolución mexicana (1910-1917) o tras la crisis en México de 1994.

A partir de esa crisis, tan dramática y desesperante, explicó el autor, "mucha gente comenzó a venerar a la Santísima buscando protección y ayuda, ya no sólo los marginados sociales sino también la clase media y algunos ricos". El libro también vincula a otros personajes con su figura, como la líder del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo y el ministro de Seguridad Nacional, Genaro García Luna.

De acuerdo con esta investigación periodística, los devotos de este culto suman entre 5 000 y 8 000 en Norte y Centroamérica, y siguen aumentando por el flujo migratorio. "Al pasar por México los migrantes centroamericanos están desprotegidos, se enteran de su existencia encomendándose a ella", planteó el periodista. Lejos de la satanización que le brinda la Iglesia católica a la "Niña Blanca", la obra dice que esta práctica es católica y que la muerte en el Catolicismo da presencia al gran milagro de la resurrección.

Para la historiadora Katia Perdigón, aseguró Olmos, es una devoción que se enriquece a diario: "la visten de novia, mariachi o futbolista. Ha roto clases sociales, fronteras y medios porque hasta se da en la web o en las redes sociales". Por otro lado, no requiere intermediarios, templos ni confesores. Otra de sus particularidades es que a ella se le piden cosas diferentes a las que se piden a otros santos, porque su moral es distinta.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.