ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de enero de 2011

Santa Sede

Benedicto XVI: “Dios tiene necesidad de cada uno de nosotros”

El Papa envía un videomensaje a la Universidad filipina de Santo Tomás

Nuevos miembros de la Secretaría de Estado

Mundo

La Legión de Cristo crea la “Comisión de Acercamiento”

Soledad e incertidumbre, características de los estudiantes de hoy

Venezuela: Una ocasión para la conversión pastoral

Actualidad

Ordinario de Walsingham: Católicos y anglicanos no compiten entre sí

Reportaje

Colombia: Creada la asociación de víctimas del terrorismo ACOVIT

Entrevistas

Manual de instrucciones para ser cristiano en la era de Facebook

Foro

El SIDA y el preservativo (parte I)

Espiritualidad

El Papa pide que se rece en febrero por el respeto a la familia

Documentación

Mensaje vaticano para la Jornada Mundial contra la Lepra

Videomensaje del Papa a la Universidad Santo Tomás de Manila

Audiencia del Papa a los miembros del Colegio Etíope de Roma

Cardenal Piacenza: el celibato sacerdotal según Pablo VI (IV)


Santa Sede


Benedicto XVI: “Dios tiene necesidad de cada uno de nosotros”
Al recibir en audiencia a la comunidad del Colegio Pontificio Etíope
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 31 de enero de 2011 (ZENIT.org).- “Dios también tiene necesidad de cada uno de nosotros para 'demostrar a los tiempos futuros la inmensa riqueza de su gracia por el amor que nos tiene en Cristo Jesús'”.

El Papa Benedicto XVI lo recordó el pasado sábado, cuando recibió en audiencia en la sala de los Papas del Palacio Apostólico, a la comunidad del Colegio Pontificio Etíope del Vaticano.

En su discurso, el Pontífice recordó a los sacerdotes y a los seminaristas que Cristo “no suprime las cualidades características de la persona; sino que la eleva, la ennoblece y haciéndola suya, la llama a servir a su misterio y a su obra”.

“No obstante el carácter propio de la vocación de cada uno, no estamos separados entre nosotros; estamos en cambio unidos, en comunión en un único organismo espiritual”, añadió.

“Estamos llamados a formar el total de Cristo, una unidad recapitulada en el Señor, vivificada por su Espíritu”. Del mismo modo prosiguió “Cristo es inseparable de la Iglesia, que es su cuerpo”.

“Es en la Iglesia donde Cristo une más a sí mismo a los bautizados y, nutriéndolos con la Santa Comunión, los hace partícipes de su vida gloriosa”.

Ejemplo

El Pontífice quiso detenerse en la “luminosa figura de san Justino De Jacobis”(1800-1860), del que se conmemoró el 150 aniversario de su muerte el pasado 31 de julio. De Jacobis, beatificado por XII el 25 de junio de 1939, fue canonizado por Pablo VI, el 26 de octubre de 1975.

“Enviado a los treinta y ocho años, por el entonces Prefecto de Propaganda Fide, cardenal Franzoni, como misionero a Etiopía, en Tigrai, trabajó primero en Adoua y después en Gouala, donde enseguida pensó en formar a sacerdotes etíopes”, observó el Pontífice. “Con celo por su ministerio trabajó incansablemente para que aquella parte del Pueblo de Dios reencontrase el fervor original de la fe, sembrada primero por el evangelizador san Frumencio”.

En concreto, “intuyó con discernimiento que prestar más atención al contexto cultural sería una manera privilegiada a través de la que la gracia de Dios formaría nuevas generaciones de cristianos”.

“Debéis suscitar en cada persona el amor a Dios y a la Iglesia, siguiendo el ejemplo de san Justino De Jacobis”, dijo el Papa a los sacerdotes y seminaristas del Colegio Etíope.

“Vivid con alegría y dedicación este importante periodo de vuestra formación”, “caminad con decisión por el camino de la santidad”, añadió. “ Sois un signo de esperanza, especialmente para la Iglesia de vuestros países de origen”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa envía un videomensaje a la Universidad filipina de Santo Tomás
Con ocasión del IV centenario de su fundación
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 31 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI grabó un videomensaje con ocasión del 400° aniversario de la fundación de la Universidad Pontificia de Santo Tomás en Manila (Filipinas).

La celebración del aniversario se realizó el pasado viernes, 28 de enero, memoria litúrgica de San Tomás, en presencia del Enviado Especial del Papa, el cardenal Zenon Grocholewski.

En su mensaje, el Pontífice observó que el cuarto centenario de la institución es “un evento importante en la vida de la Iglesia”.

“A pesar de que no puedo estar físicamente con vosotros, estoy contento de poder, al menos, hablaros de esta manera, para unirme a vosotros espiritualmente, y dirigiros mis cariñosas felicitaciones en esta feliz ocasión”, añadió.

El Papa recordó después “con agradecimiento” a los “muchos sacerdotes, religiosos y laicos que, en la Santo Tomás, han transmitido a generaciones de filipinos, la fe, el conocimiento y la sabiduría que se encuentran en las ciencias religiosas y seculares”.

En particular destacó la figura del fundador de la Universidad, el obispo Miguel de Benavides, y “el gran compromiso de los dominicanos que han dirigido la institución a través de los muchos desafíos vividos durante los pasados cuatro siglos”.

Señaló que la Santo Tomás es “la institución más antigua de la educación superior católica en el lejano oriente y que continua ejerciendo un importante papel en la Iglesia de la región”. El Obispo de Roma confía en que “con la fe y la razón que siempre forman parte integrante la educación, vuestra Universidad continúe contribuyendo al enriquecimiento intelectual, espiritual y cultural de Filipinas y más allá”.

“Rezo también para que busquéis el conocimiento de lo humano y lo divino siempre a la luz de la claridad máxima que encontramos en la persona de Jesucristo”, concluyó invocando sobre la universidad y sobre todas las personas relacionadas con ella, la bendición del patrón de la institución, Santo Tomás de Aquino.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nuevos miembros de la Secretaría de Estado
Últimos nombramientos papales
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 31 de enero de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI nombraba el pasado sábado 29 de enero nuevos miembros para la Secretaría de Estado, así como para el Consejo Pontificio para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, y un nuevo defensor del vínculo para el Tribunal de la Rota Romana.

Fuera de la Curia, el Papa ha nombrado en los últimos días nuevos obispos para Mindelo (Cabo Verde), Alghero-Bosa (Italia) y Tarazona (España). De este último informó ZENIT en el servicio de ayer domingo (ver www.zenit.org/article-38074?l=spanish).

Nombramientos en la Curia

El Papa nombró el pasado sábado a nuevos miembros del Consejo de Cardenales y Obispos de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, el dicasterio vaticano que se encarga de las relaciones internacionales de la Santa Sede.

Los nuevos miembros son el cardenal húngaro Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest y presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa; el cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.

También nombró para la misma sección a Fortunato Baldelli, Penitenciario Mayor, y a Raymond Leo Burke, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

Por otro lado, el Papa nombró a seis nuevos miembros en el Consejo Pontificio para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes.

Entre ellos destaca el nombramiento del cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, así como de dos miembros relacionados con las Iglesias orientales católicas, monseñores Cyril Vasil, secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales, y monseñor Antoine Audo, obispo de Alepo de los Caldeos (Siria).

Precisamente, las problemáticas ligadas a la familia y al Oriente cristiano son dos importantes focos de atención de este dicasterio vaticano en los últimos meses.

Los otros tres miembros son monseñor John Charles Wester, obispo de Salt Lake City (EE.UU.), y de los italianos monseñores Luigi Negri, obispo de San Marino-Montefeltro, y Guerino Di Tora, auxiliar de Roma.

En el mismo dicasterio, el Papa ha nombrado también a nuevos consultores: monseñor Jacques HAREL, Consultor Nacional para el Apostolado del Mar (Isla Mauricio), Maurizio Pettenà, director de la Oficina de Migraciones de la Conferencia Episcopal Australiana.

Otros nuevos consultores son los profesores italianos Paolo Morozzo della Rocca, de la Facultad de Jurisprudencia de la Università degli Studi de Urbino (Italia) y Laura Zanfrini, de la Facultad de Sociología de la Universidad Católica Sacro Cuore de Milán, así como Christopher Hein, director del “Consejo Italiano para los Refugiados” de Roma.

Por último, el Papa nombró nuevo Defensor del Vínculo suplente del Tribunal de la Rota Romana a monseñor Robert Gołębiowski, hasta ahora notario del mismo Tribunal.

En el mundo

Además del nuevo obispo de Tarazona, el Papa realizó otros nombramientos en los últimos días, para Cabo Verde e Italia.

El pasado jueves 27 de enero nombraba nuevo obispo de Mindelo (Cabo Verde) al sacerdote Augusto Dos Santos Lopes Fortes (47 años), sacerdote Fidei donum y hasta el presente canciller de esta diócesis.

Aunque nacido en Cabo Verde, Lopes estaba incardinado en la sede patriarcal de Lisboa, ciudad a la que emigró de niño con sus padres.

Ordenado en 1992, después de quince años en Lisboa, fue enviado como Fidei domun a Mindelo, diócesis en la que ha desempeñado varios cargos de responsabilidad.

Por último, la Santa Sede hacía público hoy el nombramiento del sacerdote italiano Mauro Maria Morfino, profesor de Sagrada Escritura ern la Facultad Pontificia Teológica de Cerdeña, como obispo de Alghero-Bosa, diócesis de esta isla.

 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La Legión de Cristo crea la “Comisión de Acercamiento”
A personas que a causa del fundador solicitan una intervención de la congregación
ROMA, lunes 31 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Este lunes los Legionarios de Cristo han dado a conocer que el delegado pontificio para la congregación, el cardenal Velasio De Paolis,C.S., ha instituido la "Comisión de Acercamiento", según lo anunciado en su carta del 19 de octubre de 2010.

"La comisión tendrá dos tareas fundamentales", según explica un comunicado emitido por la congregación religiosa. "En primer lugar escuchará a las personas que, a causa del padre Marcial Maciel o en relación con él, solicitan acciones de parte de la congregación de los Legionarios de Cristo. Después elaborará un informe detallado que someterá al delegado pontificio quien, ayudado por sus consejeros, tomará las decisiones sobre lo que la Legión de Cristo debe hacer en cada caso".

El comunicado sigue diciendo que "para garantizar la objetividad e imparcialidad del trabajo de la comisión, esta es presidida por monseñor Mario Marchesi, uno de los consejeros personales del delegado pontificio, e integrada por cuatro miembros más: los sacerdotes legionarios de Cristo Florencio Sánchez (capellán de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid) y Eduardo Robles-Gil (director de una Sección del Movimiento Regnum Christi en la Ciudad de México) y dos expertos externos: don Silverio Nieto Núñez, sacerdote de la archidiócesis de Madrid, antiguo juez y magistrado que ahora dirige el Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española y el doctor Jorge Adame Goddard, investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana en México, D.F.

El decreto de constitución de la comisión prevé que la comisión no se ocupará de casos que no tienen relación con la persona del padre Marcial Maciel y tampoco intervendrá en aquellas causas que están en espera de resoluciones por parte de tribunales civiles o eclesiásticos.

Al presentar a los Legionarios de Cristo la "Comisión de Acercamiento", el padre Álvaro Corcuera, L.C. subrayó que su finalidad es "seguir afrontando con seriedad y responsabilidad nuestra historia reciente en lo referente a la conducta del P. Marcial Maciel y las implicaciones y consecuencias que ha tenido en algunas personas. Queremos, dentro de lo humanamente posible, cerrar este capítulo en sus aspectos más dolorosos, buscar la reconciliación y lograr que imperen la justicia y la caridad".

Las personas que desean ser escuchadas por la Comisión pueden dirigirse a la siguiente dirección, explicando sumariamente la situación que quieren exponer:

Correo postal:

Comisión de Acercamiento


c/o Legionari di Cristo
Via Aurelia, 677
I - 00165 Roma

Correo electrónico: acercamiento@legionaries.org



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Soledad e incertidumbre, características de los estudiantes de hoy
Intervención en el Congreso europeo sobre pastoral universitaria
MÜNICH, lunes 31 de enero de 2011 (ZENIT.org).- La soledad y la incertidumbre están convirtiéndose en los rasgos característicos de los estudiantes de hoy. Así lo afirmó Tino Bargel, del Grupo de investigación universitaria de la Universidad de Costanza, el pasado viernes durante el Congreso europeo sobre pastoral universitaria, que concluyó ayer en Münich (Alemania).

El experto subrayó que los estudiantes de hoy “ponen de relieve la propia individualidad”: “por esto están muy ocupados en forjarse ante todo a sí mismos”.

Bargel expuso una serie de tesis, observando en primer lugar que los jóvenes afrontan “presiones y preocupaciones a pesar de la satisfacción y a la confianza”.

Todos los estudiantes, además, “dan gran importancia a que el propio curso de estudios se acerque a la práctica laboral”, pero “este aspecto práctico y, desde el punto de vista laboral, exitoso de los estudios universitarios no hace sino crear mayor 'inseguridad', en cuanto que deja que sean instancias externas (sobre todo la economía y las asociaciones de categoría) las que establezcan los objetivos formativos y las condiciones de asunción”.

Esto conlleva “continuos intentos de adaptación a los requeriientos profesionales, a costa de reflexiones y elaboraciones, de creatividad y autonomía, de originalidad e innovación”.

Entre los estudiantes disminuye además “la disponibilidad a formarse una opinión política”: “participan de mala gana en discusiones teóricas, se adhieren a conceptos o se dejan implicar en propuestas alternativas”; “las actitudes son menos contrapuestas o ideológicas, las facciones enemigas raramente se confrontan y las imágenes políticas enemigas ya no se alimentan”.

“Esta moderación, con todo, no es tanto una prueba de tolerancia o de pragmatismo, sino más bien indiferencia y crítica fácil”, comentó Bargel. “Los estudiantes universitarios evitan contraer vínculos o asumir posiciones claras” y por tanto “son más difíciles de organizar o de implicar en acciones comunes”.

Desafección se encuentra también respecto a los ideales y el compromiso público, aunque “aumenta la estima por los padres, los hermanos y los amigos”, otro “signo de retirada a la vida privada”.

“Aunque las desigualdades sociales y las injusticias políticas son percibidas, los estudiantes recurren a la protesta y a la resistencia sólo donde ven que se lesionan sus propios intereses. Como mucho, participan en acciones individuales en el campo social”.

“Entre los principales valores actitudinales, los estudiantes incluyen ante todo el deseo de conocer y la curiosidad, seguidos de la tolerancia y la ausencia de prejuicios, el discernimiento y el análisis crítico” prosiguió el experto, subrayando que entre los valores fundamentales “son prioritarios la amistad y la paz, seguidos de la libertad y la armonía”.

“La religión, la fe y la redención son importantes para el 17% de los estudiantes, el 7% de los cuales los valora incluso muy importantes”.

Es típica también la actitud de “no aceptar modelos predefinidos, alineandose, más bien, de modo selectivo y sin asumir vínculos a favor de valores determinados”.

En cuanto al futuro, concluyó, se tiene “miedo de fracasar a pesar de un cierto optimismo profesional”.

“Por culpa del confuso método de selección, por ejemplo para acceder a un máster o para encontrar trabajo, muchos estudiantes tienen la impresión de no poder ya proyectar o controlar el propio camino solo gracias a las propias prestaciones y decisiones. Esto ha contribuido al reforzamiento de una 'soledad' percibida que se traduce en desorientación, miedo al fracaso, aislamiento y comportamientos anómalos”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Venezuela: Una ocasión para la conversión pastoral
Celebrado el I Simposio Internacional de Misionología en Caracas
CARACAS, lunes 31 de enero de 2011 (ZENIT.org).- “Secularización presente y futuro desafío para la misión” es el título del I Simposio Internacional de Misionología que se celebró del 24 al 27 de enero en Caracas, Venezuela.

El encuentro fue convocado por las Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), y contó con el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), desde el Departamento de Misión y Espiritualidad.

En el simposio, al que asistieron representantes de catorce países, intervino el obispo de San Cristóbal, Venezuela, Mario Moronta quien disertó sobre “La Conversión Pastoral”.

Monseñor Moronta dijo que la conversión pastoral “permite enfrentar los desafíos que el mundo de hoy le presenta a la Iglesia y a su misión evangelizadora. Las situaciones que rodean la acción misionera de la Iglesia exigen una actitud firme de conversión permanente, centrada ella en la razón de ser de su Misión: Jesucristo, el Señor”.

Luego de dar algunas referencias del magisterio eclesial, expresó el prelado que en Aparecida se habló con claridad sobre la conversión pastoral. “Para ello dedicó los numerales 365 al 372. En dichos numerales, se presenta la conversión pastoral desde la perspectiva de la renovación misionera de las comunidades eclesiales como respuesta a los grandes desafíos que los signos de los tiempos, las situaciones concretas y el momento actual le presentan a la Iglesia”, dijo.

Según el obispo tachirense los desafíos de la Iglesia desde la perspectiva de la conversión pastoral son: anunciar el Evangelio de Jesucristo, la encarnación en la humanidad, leer los signos de los tiempos, ser sacramento de salvación y de comunión, ser servidora de la humanidad, realizar la pastoral de la comunión, e inculturar el evangelio y la liturgia.

Concluyó que, ante la celebración del IV Congreso Americano Misionero (CAM4) y del IX Congreso Latinoamericano Misionero (COMLA9) que tendrán lugar en Maracaibo, Venezuela en 2013, se debería presentar la Nueva Evangelización del continente como una expresión de Conversión Pastoral. Sugirió que se estudie en otros simposios la Religiosidad Popular e invitó a que se realice un examen de conciencia sobre el ser y el quehacer de la pastoral de la Iglesia en el continente

Este simposio es parte del proceso preparatorio a los citados congresos, un hito más en el camino desde el primer COMLA, en México, y los cuatro congresos americanos misioneros, en los que también participan Canadá y Estados Unidos.

Es un proceso que responde “a la búsqueda de la esencia de la vida de la Iglesia, de su mística y su acción misionera en el continente”, expuso el padre Carlos Rockembach, secretario ejecutivo del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, que fue entrevistado por el Departamento de Comunicación Social (DECOS), del mismo organismo.

El evento reunió a más de cincuenta personas: directores nacionales de las OMP, sus representantes, y delegados del CELAM.

“El CELAM se pone a disposición del CAM y COMLA para ayudar a todo lo que es necesario y todo lo que está dentro de nuestras posibilidades”, “es esa fuerza integradora de todas las fuerzas misioneras actuantes y presentes en América Latina y el Caribe”, dijo Rockembach.

Hizo referencia a la Misión Continental y al estado de misión permanente al que fueron llamados los países de América Latina en Aparecida: “Hay países donde hace parte de lo cotidiano la palabra, la mística y la acción misionera. Entonces están trabajando mucho y depende también de los obispos, de los sacerdotes y del liderazgo de las comunidades”.

Y añadió: “Entonces se puede percibir que casi todas las diócesis (...) tienen alguna forma de poner en marcha toda esa ‘provocación' que Aparecida nos hizo, y nos hace con el fin de crear, primero que todo, esta mística, porque sin mística va a ser muy difícil tener una acción misionera de los bautizados en la vida de la Iglesia”.

Entre los encuentros académicos realizados en este simposio, hay que reseñar las conferencias: “Visión histórica de la Secularización”; “La conversión pastoral”; y “La vivencia y la transmisión del Cristianismo cuando no hay transmisión ambiental”.

Igualmente contó con espacios de reflexión en torno a la Misión Continental, como el realizado el pasado lunes sobre “La Misión Continental; el por qué y el para qué”.

Este 27 de enero, se presentaron los desafíos y expectativas que ofrece el encuentro para el CAM4 y el COMLA 9 y se clausuró el evento con una celebración eucarística.

Los Congresos Misioneros Latinoamericanos se realizan cada cuatro años. A la fecha se han realizado ocho: COMLA1, en 1977 en Torreón, México; COMLA2, durante 1983 en Tlaxcala; COMLA3, en Bogotá, Colombia en 1987; COMLA4, en Lima, Perú en 1991; COMLA5, en Belo Horizonte, Brasil en 1995; COMLA6 y CAM1 en 1999 --con la participación por vez primera de Canadá y Estados Unidos --, en Paraná, Argentina; CAM2-COMLA7 en 2002, en Guatemala; y CAM3-COMLA8, en agosto de 2008 en Quito, Ecuador.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Ordinario de Walsingham: Católicos y anglicanos no compiten entre sí
El padre Newton analiza las cuestiones iniciales a las que se enfrentan los ex anglicanos
LONDRES, lunes 31 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Con apenas tres semanas días de vida, el Ordinariato personal para los ex anglicanos de Inglaterra está recibiendo gran cobertura en el ámbito internacional.

El padre Keith Newton, ex obispo anglicano y ahora sacerdote católico, además de ser el primer Ordinario, habló con la BBC el pasado domingo, sobre algunas cuestiones que los miembros del Ordinariato están afrontando.

El Ordinariato personal de Nuestra Señora de Walsingham es la primera respuesta a la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus realizada por Benedicto XVI el año 2009, que permite a los anglicanos la vuelta a la plena comunión con la Iglesia Católica, manteniendo elementos del propio patrimonio anglicano. Siendo el primero, este Ordinariato servirá de modelo para los que se crearán en el futuro en otros países.

¿Éxodo?

Es la pregunta que se realizan muchas personas, ¿Cuánta gente abandonará la Iglesia de Inglaterra para unirse al Ordinariato?

Según el padre Newton, no se pueden hacer pronósticos. “Cada persona debe hacer una profesión de fe individual”, dijo a la BBC. Por este motivo es imposible dar un número”.

El sacerdote sugirió que cerca de dos docenas de grupos realizarían esta cambio, y que, más o menos, cada grupo constaba de entre 10 a 70 miembros. “No tendremos números fiables hasta que la gente comience verdaderamente esta obra”, declaró.

Tentativas

El compromiso no implica un paso significativo, y algunos miembros de la Iglesia de Inglaterra esperan todavía que los anglicanos que se queden decepcionados del cambio a la comunión, encuentren una vía para permanecer en la congregación antes que convertirse en católicos dentro del Ordinariato.

Una docena de obispos de la Iglesia de Inglaterra difundió este lunes una carta pastoral expresando sus esperanzas al respecto y explicando que están en “la búsqueda de un modo que nos permita seguir siendo con integridad miembros de la Iglesia de Inglaterra”.

Los obispo han dicho que tienen “el deber” de continuar la búsqueda de “una salida de este callejón”, aunque admitieron que “no querían dar esperanzas” y que los tentativos anteriores de “persuadir a la Iglesia de Inglaterra a tomar esas medidas que nos permitieran, de buena fe, permanecer en ella, fracasaron”.

“Reconocemos el gran cambio en el corazón que se tiene que producir para tener éxito en esto”, escribieron.

En camino

Mientras tanto, The Telegraph refirió que el pasado lunes, otros 7 sacerdotes anglicanos y 300 fieles anunciaron la decisión de unirse al Ordinariato. El grupo está formado por tres parroquias de Essex y tres de la zona oriental de Londres.

Para estas personas y otras como ellas, en Cuaresma comenzará un periodo de catequesis. Justo antes de Pascua serán acogidas en la Iglesia Católica, de manera que puedan participar en la liturgia del Triduo como católicos. Las catequesis continuarán durante el periodo pascual.

En cuanto al clero, las ordenaciones como sacerdotes católicos -para los que sean aceptados- se esperan para Pentecostés, seguidas de otros dos años de formación.

Incertidumbre

Una vez ya adheridos al Ordinariato, el clero y los fieles afrontarán cuestiones que podrían esperarse de una comunidad joven, por ejemplo el lugar en el que practicar el culto y como se pagarán las cuentas.

Sobre la posibilidad de una colaboración continuada con la Iglesia de Inglaterra, el padre Newton aclaró a la BBC: “No estamos pidiendo un techo sobre nuestras cabezas. A veces la gente describe la situación como si fuésemos empresas que compiten la una con la otra; en realidad estamos todos en la misma misión de la Iglesia, en distinto modo, y creo que tratar de trabajar juntos sería nuestro cometido ecuménico”.“Esto no quiere decir que no se trate de un gran cambio que exija dinero”.

El padre Newton afirmó que la Iglesia Católica de Inglaterra y Gales hizo una donación de 250.000 libras esterlinas y que otras han asegurado su contribución. “A la larga, el Odinariato deberá autofinanciarse , pero será necesario un poco de tiempo para llegar a este punto”, declaró.

Sus sacerdotes afrontan además una situación por la que “se paga a los presbíteros católicos de manera muy distinta que a los anglicanos, por tanto es un sistema nuevo al que debemos adaptarnos”.

El padre Newton expresó la esperanza de que “podamos encontrar un tipo de trabajo de media jornada, siendo capellanes en las escuelas, en los hospitales o en las prisiones, cualquier cosa que esté ligada a la vida sacerdotal y que los sacerdotes puedan hacer”.

“Debemos entender que cada sacerdote tiene que tener los recursos suficientes para vivir de un modo digno”, declaró el ordinario, “y esto sobre todo si son hombres casados y con familia”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


Colombia: Creada la asociación de víctimas del terrorismo ACOVIT
El país latinoamericano vive una de las guerras silenciadas del planeta
BOGOTÁ, lunes 31 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Un grupo de víctimas del terrorismo en Colombia han creado la Asociación Colombiana de Víctimas del Terrorismo (ACOVIT). Su asociados con católicos practicantes y su fundador Ricardo Gallo, un personaje carismático al que se le atribuyen vivencias espirituales extraordinarias. Mientras tanto, el portal Periodismo Humano, dedica una sección a una de las guerras olvidadas del planeta.

Según informa a ZENIT Carlos Villota Santacruz, de ACOVIT, las viudas, huérfanos, discapacitados y hombres y mujeres de todas las condiciones sociales víctimas del terrorismo en Colombia se asociaaron a través de ACOVIT, que comenzó a operar en el corazón financiero de la ciudad de Bogotá y con la mira puesta en abrir sucursales en las 32 capitales del país.

La fundación de ACOVIT se inscribe en la estela de otras asociaciones afines como la ya veterana española Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), a cuyas convocatorias se ha sumado en ocasiones, como una multitudinaria manifestación en Madrid ante la embajada de Venezuela, contra el entrenamiento de terroristas en territorio venezolano.

El hecho que derramó la copa, señala ACOVIT, “fue el acto terrorista de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra las instalaciones de Cadena Radial Caracol, en la madrugada del 12 de agosto de 2010, que dejó más de dos mil víctimas, entre ellos, Ricardo Gallo, un ciudadano que se vio afectado por la onda explosiva.

La multitud de acciones terroristas contra la población civil –nacionales y extranjeros- por más de tres décadas en el país, impulsó a un grupo de víctimas del terrorismo, ya sea por parte de guerrilleros como por grupos paramilitares, a crear la Asociación Colombiana de Víctimas del Terrorismo (ACOVIT).

La agremiación tiene entre sus objetivos defender los derechos y reinvindicar a todas aquellas personas que hayan sido protagonistas de un hecho de violencia o terrorismo.

“Nuestra primera acción será denunciar este flagelo a nivel nacional e internacional”, comentó el presidente de la naciente agremiación Ricardo Gallo.

Según las estadísticas, cuatro de cada diez colombianos fueron víctimas del terrorismo, o un familiar cayó herido o falleció a consecuencia de la explosión de un carro bomba o por la toma a sangre y fuego de una población, lo que origina todo un drama humano y la casi inevitable desintegración familiar.

“La visión de la Asociación, a corto y mediano plazo, es hacer conciencia en Colombia y en el mundo de la grave amenaza que tiene este país, de 44 millones de habitantes, en el terrorismo. Nuestra tarea se concentrará en denunciarla, combatirla y penalizarla a todos los niveles”, dijo Gallo Arias.

Para el presidente de ACOVIT el círculo de terror que deja a su paso el terrorismo en Colombia y que, en muchas ocasiones, no es registrado en los medios de comunicación tiene que romperse. “Esa es la enorme responsabilidad que tenemos como ciudadanos de apoyar al Gobierno en el fortalecimiento de la Constitución y la ley contra cualquier acción de violencia”, anotó.

Sus palabras son respaldadas por colombianos de todas las edades quienes insistieron en que es grave que, en plena segunda década del siglo XXI, el terror persista y es grave que se apodere de la gente.

“Pero es más grave que el terror se apodere de los gobernantes, que los paralice. Ellos, los gobernantes, tienen la obligación constitucional de enfrentar el crimen y evitar que aparezcan las bombas o cualquier acto que signifique terrorismo”.

Los primeros estudios de la Asociación Colombiana de Víctimas del Terrorismo desnudan un hecho contundente: “Este fenómeno delincuencial no es sólo de una sola familia o de un pueblo aislado, es un problema de todos. Es un problema de la humanidad”, asegura Villota.

La conclusión es que el terrorismo tiene un perfil global que debe enfrentarse interna y externamente con cooperación internacional.

México participa activamente junto con Colombia, en el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia. Además, México asumió la presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo, con el objetivo de promover la cooperación hemisférica y fortalecer la capacidad institucional de los países de la región.

“El reto que tiene la naciente asociación colombiana de víctimas del terrorismo, es nutrir con estudios, investigaciones y análisis el proceso de negociación de la Convención General contra el Terrorismo Internacional”, añade Villota.

Asegura que, actualmente, “no hay ninguna nación en el mundo que esté libre de esta amenaza. Además, como ciudadanos y como actores de una sociedad global, se debe cerrar filas contra quienes buscan imponer sus intereses, dañando a personas inocentes a través de actos demenciales”.

El presidente de ACOVIT Ricardo Gallo dijo que el trabajo por hacer es mucho y de una compleja responsabilidad: “Ya vencimos el miedo. Nuestra invitación a las víctimas del terrorismo en Colombia es romper la esclavitud que nos quieren imponer a la fuerza actores al margen de la ley”, aseguró.

Por ahora, colombianos y colombianas reclaman nuevas leyes y renovadas instituciones, que se enmarquen en una reforma al Sistema de Justicia Penal.

Colombia vive una guerra desde hace décadas, aunque sea en medio del silencio, aunque lo llamen “conflicto”, denuncia el portal Periodismo Humano. Colombia libra una guerra en la que participan las guerrillas de las FARC y del ELN, los paramilitares y el Estado y “que se ha llevado por delante la vida de miles de personas, ya sea arrebatándoles sus tierras y obligándoles a convertirse en mendigos en las urbes, o directamente asesinándolos”.

“Matan a los campesinos, a los indígenas, a los maestros, a los sindicalistas, a los políticos, a los periodistas que se empeñan en seguir siendo ciudadanos, y acallan a base de amenazas a aquellos que, acaso hay algo más humano, quieren tan sólo seguir viviendo”, sigue Periodismo Humano.

El citado portal –digirido por el único premio Pulitzer español Javier Bauluz, premio Libertad de Expresión 2010 en Almería- tiene una sección titulada Desentrañar Colombia, en la que publica testimonios sobre el martirizado país latinoamericano.

Para más información: www.periodismohumano.com.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Manual de instrucciones para ser cristiano en la era de Facebook
Entrevista con el especialista Guillaume Anselin
ROMA, lunes 31 de enero de 2011 (ZENIT.org).- La verdad y la autenticidad son el programa y el manual de instrucciones que ofrece Benedicto XVI a los cristianos presentes en Internet y las redes sociales, explica Guillaume Anselin, especialista de comunicación de marcas e instituciones.

En esta entrevista, Anselin, quien ha trabajado en puestos de dirección de algunos de los grupos de comunicación más importantes como McCann Erickson, Ogilvy y Publicis, comenta con ZENIT el mensaje que el Papa ha enviado con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

--"Las nuevas tecnologías no modifican sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma", afirma Benedicto XVI. ¿Nos encontramos ante una post-cultura?

--Guillaume Anselin: El Santo Padre constata que "nace un nuevo modo de aprender y de pensar, así como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión". De este modo no sólo hace referencia al canal Internet, sino a una nueva "era digital", signo de una nueva cultura en la que ya hemos entrado.

La era digital es una sociedad de "todo-comunicación", conectada en permanencia, en la que se redefine la relación individual con el mundo, con los demás, y la manera de consumir o producir información. En esta era "digital",  la información circula prioritariamente a través de "círculos sociales", con el riesgo de dar más crédito a los que están más extendidos ("popularizados" por los "amigos" reales o virtuales) que a las fuentes oficiales. El peligro consiste evidentemente en una visión deformada de la realidad.

Supone, además, la abolición de las fronteras y distancias, una cultura de la imagen más que de la escritura, una sociedad "conversacional", en la que el contenido es el objeto mismo de la conversación a gran escala. 

Es un fenómeno cultural inédito y reciente: social, mediático, de información inmediata que no deja tiempo para respirar, con sus comunidades de interés, y unos dos mil millones de personas conectadas en todo el mundo. Basta recordar que hace seis años Facebook, YouTube, Twitter, tan presentes en nuestra vida diaria, no existían.

En el caso de los países de cultura mediática intensa podemos hablar efectivamente de post-cultura, en el sentido de un giro hacia una "sociedad digital".

--"Los jóvenes están viviendo este cambio en la comunicación con todas las aspiraciones, las contradicciones y la creatividad propias de quienes se abren con entusiasmo y curiosidad a las nuevas experiencias de la vida", explica el Papa. ¿Cuáles son los riesgos y desafíos?

--Guillaume Anselin: La era digital implica evidentemente a un salto generacional. La televisión de nuestros padres ya no es la de hoy. Con la llegada del "todo multimedia" se da una intensa migración de públicos jóvenes al mundo digital (Internet, móviles...). Mañana habrá generaciones enteras que habrán conocido desde siempre Facebook como principal canal de proximidad para informarse, hablar o encontrarse.

Internet ejerce una fascinación: nos encontramos con un medio personal en el que puedo construirme la identidad que quiero, medirme con los demás, estar "conectado" y hablar de lo que quiero con quien quiero. Un lugar en el que puedo crear algo, sumergirme en universos preexistentes, jugar, escuchar música, ver vídeos, leer...

Se percibe Internet como el "último mundo libre", democrático, pues permite la expresión de todas las opiniones minoritarias, sin obligaciones ni consecuencias... y en aparente seguridad para quien lo utiliza.

El peligro, como explica el Papa, es el de la convivencia de dos identidades, una digital (un avatar de sí mismo) y otra real, así como dos vidas paralelas: una real y contingente y la otra virtual y fácil, aunque también sumamente real, pues ocupa una parte importante de mis días.

El desafío es la construcción de la persona, su unidad de vida, y la formación de la conciencia, gracias a una utilización equilibrada de Internet en lo que tiene de mejor: un maravilloso instrumento práctico y lúdico, cuando sabemos utilizarlo. Pues encontrar una información en Internet no significa siempre encontrar una solución.

--"Existe un estilo cristiano de presencia también en el mundo digital", afirma el Papa, quien llama al cristiano a "dar testimonio coherente" del Evangelio en la era digital. ¿Cómo responder a esta invitación del Papa?

--Guillaume Anselin: El Papa nos ofrece un programa y un manual de instrucciones muy claro: la verdad y la autenticidad. ¡En cuestión de estrategia de comunicación no podría hacer una propuesta mejor ! Es un aliento a comprometerse sin tener miedo y con lucidez. Podemos quedarnos con tres aspectos importantes para el comunicador cristiano.

1. En primer lugar, la verdad ante todo, pues en materia de fe nosotros, los cristianos, no tenemos nada mejor que ofrecer en respuesta a esa sed inscrita en el corazón de los hombres. En una época cada vez más saturada de información, esto quiere decir estar presente y dar razones: fuentes fiables de la doctrina (visibles, con un lenguaje accesible), y testimoniar con sencillez aquello en lo que creemos y la manera en que lo vivimos, con los medios a nuestra disposición (la información, la narración, los vídeos, los foros, los blogs... etc.

Implica también restablecer un equilibrio en el ecosistema digital, y dar a los jóvenes dos elementos esenciales: el derecho a saber y a elegir. Ser "cooperatores Veritatis" [colaboradores de la Verdad, eslogan de Benedicto XVI ndr.] para anunciar el Evangelio, y favorecer un encuentro personal con Jesús que es el Camino, la Verdad y la Vida.

En otras palabras: no estar decididamente presente en el continente digital es una contra-verdad. Es un deber de justicia y un servicio a la caridad en un mundo en aceleración, en el que con frecuencia se trata de borrar la dimensión espiritual y el valor del mensaje cristiano.

2. Para lograrlo, el Santo Padre nos ofrece el manual de instrucciones: hay que ser auténtico..., con coherencia, con constancia, para entrar en diálogo con el Otro. Ser uno mismo, sin ceder para nada en lo fundamental, con una escucha activa para hacerse todo a todos.

Como nos ha dicho en varias ocasiones Benedicto XVI, el estilo cristiano no trata de gustar, corriendo el riesgo de desvirtuar aquello que hemos recibido. Nuestra comunicación es afirmación alegre, positiva... y delicada. Es también coherente, a tiempo y a destiempo. Es social, pues se integra en las culturas de nuestro tiempo. Es evangelización para tocar los corazones y las inteligencias. Es unidad para apoyar a todas las realidades pastorales y eclesiales.

Pero el Santo Padre nos alerta también ante la tentación del "todo digital", pues las tecnologías deben permitir el acercamiento a una práctica de fe, vivida en nuestras comunidades cristianas, en Iglesia.

3. La verdad, por último, merece una nueva actitud. Por este motivo, Benedicto XVI concluye invitándonos a una "creatividad responsable" y a un sentido de "escrupulosa profesionalidad". Hacen falta particulares competencias, pues Internet exige hoy una actitud totalmente profesional y medios adecuados. Tenemos que edificar las catedrales del saber, los atrios y las ágoras del continente digital... formado de bulevares y plazas, pero también de rincones en los que se pierden las personas.



 

--"Mantener vivas las cuestiones eternas sobre el hombre". Como dice Benedicto XVI, la búsqueda de sentido y respuestas sobre la fe y la vida es intensa entre nuestros contemporáneos. ¿Qué ofrece en este sentido el continente digital?

--Guillaume Anselin: La oferta es diversificada pero también sumamente fragmentada. A muchas iniciativas les cuesta encontrar su audiencia por falta de recursos, de oferta editorial, o porque les es difícil ir más allá de los públicos tradicionales. Para entrar en una web católica hay que serlo, al menos un poco...

La fuerza de los grandes proyectos en Internet es su dimensión claramente multimedial y una inteligencia conectiva, a partir de una necesidad claramente identificada. En el campo de la fe, faltan iniciativas en las que, más allá de publicar noticias de actualidad, se ofrezcan respuestas sencillas en los formatos más variados a las cuestiones que se plantean las personas sobre la fe, la vida y la sociedad.

Tenemos que responder a esta cuestión eterna del hombre, su deseo de trascendencia, con proyectos grandes, interactivos, que transmitan lo que hemos recibido.

Responder al "por qué" y al "cómo" con creatividad, modernidad, y apoyar el trabajo pastoral de las personas sobre el terreno: sacerdotes, educadores, religiosos, catequistas, religiosos, y todos aquellos que en el mundo invierten sus energías en la producción de blogs y páginas web.

En el fondo no es nada nuevo: pues al igual que los cristianos se comprometieron antaño a favor del progreso de las sociedades en nuestras ciudades y campos, del mismo modo el continente digital espera también nuestra presencia visible, serena, a la altura de los desafíos de esta "sociedad digital".

Por Jesús Colina



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


El SIDA y el preservativo (parte I)
 
Por monseñor Michel Schooyans*ROMA, lunes 31 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Es cierto que muchas personas han sido contagiadas del SIDA sin tener la más mínima responsabilidad por ello, a través de transfusiones de sangre, errores médicos o contactos accidentales. También el personal sanitario arriesga el contagio, cuando cuida a personas seropositivas.

No vamos a tratar estos casos en esta ocasión. En vez de eso analizaremos las declaraciones realizadas por diversas personalidades de gran relevancia en el mundo académico y eclesiástico, sobre todo moralistas y pastores. Los llamaremos dignatarios, evitando citar nombres para no personalizar el debate y para focalizar la atención en la argumentación moral. [1]

Desorden y confusión

Ya que estas declaraciones se refieren al uso del preservativo como medio para no contraer el SIDA, a menudo producen una profunda confusión en la opinión pública y en la Iglesia. Estas declaraciones se acompañan frecuentemente de sorprendentes comentarios sobre la persona del Papa y sobre sus funciones, así como sobre la autoridad de la Iglesia. En este contexto también se producen las habituales quejas sobre la moral sexual, el celibato, la homosexualidad, la ordenación de las mujeres, la Comunión para los divorciados y los abortistas etc.. Son una ocasión para aprovechar y dar así resonancia global a estos temas.

Estos dignatarios se manifiestan, muy satisfechos, a través de los medios de comunicación social. Se declaran favorables al uso del condón para evitar el riesgo de contagio del SIDA. Según ellos la Iglesia debería cambiar su postura en este tema.

Estas declaraciones crean gran confusión en la mente de la gente. Confunden a los fieles, dividen a los sacerdotes, indisponen al episcopado, desacreditan al colegio cardenalicio, dañan al Magisterio de la Iglesia y acusan directamente al Santo Padre. Otros dignatarios, en estos momentos retirados o difuntos, condujeron en su momento este tipo de movimiento. Hoy, estas observaciones provocan a menudo la consternación, porque la gente espera mayor prudencia y rigor moral, teológico y de comportamiento de estos dignatarios que- influenciados por ideas de moda en ciertos ambientes- hacen de todo para “justificar” el uso del preservativo usando los habituales trucos del “daño menor” o del “doble efecto” como si fueran los vendedores.

Uno de estos dignatarios llegó al punto de considerar el uso del condón como una obligación moral basándose en el quinto mandamiento. En este sentido se dice que si la persona infectada por el virus se niega a practicar la abstinencia, deberá proteger a su pareja y que el único modo de hacerlo, en este caso, es a través del preservativo.

Este tipo de observaciones son suficientes para dejar a la gente perpleja y revelan un conocimiento incompleto y tendencioso de la moral más natural y en particular de la moral cristiana. El modo de presentar las cosas es cuanto menos sorprendente.

Un problema de moral natural

Algunas consideraciones tranquilizadoras pero falsas

Los argumentos de estos dignatarios, con respecto al uso del condón, son sorprendentemente superficiales. Estas personas deberían basarse en estudios científicos y clínicos serios, evitando recuperar y dar crédito a bulos que hace tiempo que fueron refutados en cualquier revista de consumidores.

¿Cómo se puede no haber constatado que el efecto de contención del condón es en realidad bastante ilusorio? Es así en cuanto a que el preservativo es mecánicamente frágil, y que anima y incrementa el número de las parejas y la variedad de las experiencias sexuales. Por estos motivos se aumentan los riegos en vez de reducirlos.

La única forma eficaz de prevención resulta ser la de la fidelidad y la de la renuncia a los comportamientos de riesgo.

Desde este punto de vista, la calificación moral del uso del preservativo es un problema de honestidad científica y de moral natural. La Iglesia no sólo tiene el derecho, sino que también tiene el deber de pronunciarse sobre este tema.

Ineficacia que tiene como consecuencia la muerte

Las declaraciones de estos dignatarios no citan recientes estudios de innegable valor científico, como el del doctor Jacques Suaudeau[2]. Si ignorasen estos recientes estudios, podrían tener en cuenta, al menos aquellos previos, emitidos por las más altas autoridades científicas. Por ejemplo en 1996, se leía en un informe del profesor Henri Lestradet, de la Academia Nacional de Medicina (París) [3]:

“Es oportuno […] subrayar que el condón está considerado como un medio de anticoncepción. Sin embargo […] la tasa de fracaso está colocada generalmente entre el 5% y el 12% por pareja, y por año de uso”.

“A priori […] con el virus de VIH que es 500 veces más pequeño que el esperma, es difícil pensar en una tasa de fracaso inferior. En todo caso hay una enorme diferencia entre estas dos situaciones. Si el condón no es totalmente eficaz como medio anticonceptivo, la consecuencia de este fracaso es el desarrollo de la vida, mientras que en el caso de contagio del VIH es la muerte en todos los casos”. [4]

Después considerando el caso de los seropositivos, el mismo informe observa que: “El único comportamiento responsable de un hombre seropositivo es la abstención efectiva de las relaciones sexuales, de las protegidas y de las que no lo son. [...] Si una pareja establece una relación estable, debería seguir estas recomendaciones: que cada uno se someta a análisis clínicos, repitiéndolos tres meses después, practicando en este periodo la abstinencia de toda relación sexual (con o sin condón), para poder ejercitarse en la fidelidad recíproca”. [5]

Los dignatarios, que son los autores de las consideraciones que estamos analizando, deberían tener en cuenta esta dramática conclusión que se extrae del informe que estamos citando:

“La declaración- realizada centenares de veces de los agentes sanitarios del Conseil supérieur del SIDA, y por asociaciones de lucha contra el SIDA- de la seguridad garantizada en cualquier circunstancia del uso del preservativo, es sin duda alguna, el principio de muchos contagios de los cuales todavía se niegan a buscar las causas”. [6]

Algunas campañas internacionales son realizadas en sociedades “expuestas”, inundándolas de preservativos. Se invita a las autoridades religiosas a dar su patrocinio. Pero no obstante estas campañas, y probablemente a causa de ellas, se observa regularmente una progresión de la pandemia.

En julio de 2004, una de las más eminentes autoridades mundiales del SIDA, el doctor belga Jean-Louis Lamboray, abandonó el UNAIDS (el programa de las Naciones Unidas contra el SIDA). El motivo que dio de este abandono fue “el fracaso de las políticas en la contención de esta enfermedad”. “Estas políticas han fallado porque la UNAIDS ha olvidado que las verdaderas medidas preventivas se deciden en las casas de las personas y no en las oficinas de los expertos”. [7]

Antes de emitir declaraciones perentorias, los dignatarios deberían recordar lo que otro doctor dijo; un doctor a quien los medios de comunicación dieron mucha importancia y que ciertamente no era sospechoso de simpatía hacia las posiciones de la Iglesia. Esto es lo que el difunto profesor Leon Schwartzenberg escribió en 1989:

“Son sobre todo los jóvenes los que extienden el SIDA; son completamente ignorantes de la tragedia del SIDA, que para ellos es una enfermedad que afecta a las personas ancianas. Esta convicción es reforzada por la actitud de la clase política mucho mayor que ellos, que son los responsables de esta propaganda: la publicidad oficial del preservativo parece estar creada por quien no lo usa nunca, para quien no quiere usarlo”. [8]

Los oyentes, los lectores y los espectadores de televisión, no pueden dar por buenas las consideraciones imprudentes de estos dignatarios, sin arriesgarse -como ellos- a verse acusados, antes o después, de ser “la raíz de muchos contagios”.

 


 

[La segunda parte de este artículo será publicada el próximo martes día 1 de febrero]


1) Extracto de  Le terrorisme à visage humain, de Michel Schooyans y Anne-Marie Libert, segunda edición, París, F.-X. de Guibert Publisher, 2008, pp. 173-179.
2) Dr Jacques SUAUDEAU, artículo “Sexo seguro” en Lexicon, Madrid, Ed. Palabra, 2004; pp.1041-1061. La edición italiana fue publicada en Bolonia, Ed. EDB, 2003.
3) Henri LESTRADET., AIDS, Propagation and Prevention. Informe de la Commisión V11 de la National Academy of Medicine, con comentarios, París, Editions de Paris, 1996.
4) ibid, p.42.
5) ibid, p.46.
6) ibid, pp.46 e ss.
7) ACI comunicado del 6 julio de 2004.
8) Léon Schwartzenberg, Interview eLa Libre Belgique (Bruselas), 13 de marzo 1989, p.2.

------------

*Mons. Michel Schooyans, filósofo y teólogo, es miembro de la Academia Pontificia de las ciencias sociales y de la Academia Pontificia de la vida, consultor del Consejo Pontificio de la familia y miembro de la Academia mexicana de bioética. Tras haber enseñado durante diez años en la Universidad católica de San Pablo, en Brasil, se retiró como profesor de filosofía política y ética de los problemas demográficos en la Universidad católica de Lovaina, en Bélgica. Es autor de alrededor de treinta libros.

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


El Papa pide que se rece en febrero por el respeto a la familia
Intenciones confiadas en febrero al Apostolado de la Oración
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 31 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Para el próximo mes de febrero, que comienza mañana, el Papa Benedicto XVI pide a los fieles que recen para que se respete a la familia y se reconozca su papel en la sociedad.

Esta es, de hecho, la propuesta que hace en las intenciones de oración para el segundo mes del año, contenidas en la carta pontificia que ha confiado al Apostolado de la Oración, iniciativa que siguen casi 50 millones de personas en los cinco continentes.

“Para que la familia sea respetada por todos en su identidad, y se reconozca su contribución insistituible a favor de toda la sociedad”, dice la intención general.

Cada mes, el Pontífice propone también una intención misionera.

La de febrero dice así: “Para que en esos territorios de misión donde es más urgente la lucha contra las enfermedades, las comunidades cristianas sepan dar testimonio de la presencia de Cristo junto a los que sufren”.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Mensaje vaticano para la Jornada Mundial contra la Lepra
Celebrada ayer domingo 30 de enero
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 31 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el Mensaje del presidente del Consejo Pontificio para los Operadores Sanitarios, monseñor Zygmunt Zimowski, hecho público el sábado 29 de enero, con motivo de la celebración, ayer domingo, de la Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra.

* * * 

"Unir nuestros esfuerzos para expresar mejor la Justicia y el Amor hacia los enfermos de lepra"

1) Su Santidad el Papa Benedicto XVI, en su mensaje a la XXV Conferencia Internacional del Consejo Pontificio para los Operadores Sanitarios del pasado mes de noviembre, titulado "Caritas in veritate. Por una atención sanitaria justa y humana", subrayó que “en nuestra época” se asiste “por una parte a una atención sanitaria que corre el riesgo de transformarse en consumismo farmacológico, médico y quirúrgico, convirtiéndose casi en un culto al cuerpo, y por otra parte, a la dificultad de millones de personas para acceder a condiciones mínimas de subsistencia y a fármacos indispensables para curarse”. Este es un problema que afecta de modo vivo y especial al mundo de los leprosos, y esta 58ª Jornada Internacional de lucha contra la Lepra es en efecto la ocasión para expresar la “cercanía y la solidaridad hacia todos los que sufren este mal y otras enfermedades que desfiguran el cuerpo llevando a un casi incurable estado de marginación".

La Jornada Mundial de lucha contra la Lepra es una celebración que constituye al mismo tiempo un momento de reflexión para subrayar y expresar agradecimiento por el compromiso de los millones, entre agentes, profesionales y voluntarios, del mundo de la salud, de la sociedad, de la política y de la información que han ayudado y ayudan a los leprosos. Empezando por ofrecer la posibilidad de un diagnóstico precoz y después, como el Buen Samaritano, dando las posibilidades de curación, pero también los medios de supervivencia y de sustento a quien se encuentra con un futuro fuertemente comprometido por las discapacidades y las desfiguraciones que la enfermedad inflige. Por tanto, proseguía el Santo Padre en el Mensaje, inclinándose “hacia el hombre herido, abandonado en la cuneta del camino”, realizando esa “justicia más grande" que Jesús pide a sus discípulos y realiza en su vida, porque el cumplimiento de la Ley es el amor”. Entre las personas y las instituciones a las que deseamos dirigir un particular agradecimiento, por su compromiso hacia los enfermos de lepra, está la Fundación Raoul Follereau. Una realidad que, surgida de la sensibilidad, caridad y capacidad de su fundador, ha continuado su obra, también apoyando la celebración de esta Jornada Mundial que, dentro de dos años, celebrará el 60º aniversario de su propia institución.

2) La lepra, de hecho, después de la puesta en marcha de eficacias terapias farmacológicas, ha visto reducirse notablemente su propia carga letal, pero sigue provocando sufrimiento, lesiones físicas y exclusión social. En torno a ella prosperan la ignorancia, la desigualdad y la discriminación que, a su vez, alimentan su difusión. Esto por la incapacidad de comprender la importancia de un diagnóstico clínico a tiempo y de acceder a los servicios sanitarios eventualmente presentes; la imposibilidad absoluta para algunas poblaciones o comunidades de gozar de un sostema sanitario aunque sea mínimo, la marginación y el consiguiente drástico empobrecimiento de los núcleos familiares donde se ha verificado un primer caso de contagio. Desde el punto de vista sanitario y social sigue siendo dramática la carencia de estructuras tanto para el diagnóstico precoz de la infección como para la reinserción social y laboral de las personas curadas pero que han quedado mutiladas por el Bacilo de Hansen. Debe promoverse de forma más difundida y capilar la educación de las comunidades y de las poblaciones para que se comprenda que quien está curado no representa ya amenaza alguna de infección para los demás y que debe ser ayudado a reinsertarse.

Por ello os pedimos también a vosotros, que anteriormente fuisteis víctimas de la lepra, que os comprometais a ser solidarios, que recéis por el bien de quien está cerca de vosotros, de quien intenta llevaros alivio, pero también por la salvación de quienes “banquetean” cerrando la puerta ante las necesidades de los demás. De aquellos que se alejan de vosotros llamándoos “¡leprosos!”, sin conocer ni querer conocer vuestro nombre, reconocer vuestra dignidad y vuestra historia. Y sin embargo, “también en el campo de la salud, parte integrante de la existencia de cada uno y del bien común, es importante instaurar una verdadera justicia distributiva que garantice a todos, sobre la base de las necesidades objetivas, cuidados adecuados. En consecuencia, el mundo de la salud no puede sustraerse a las reglas morales que deben gobernarlo para que no se convierta en inhumano" subrayó también Su Santidad el Papa Benedicto XVI. Como subraya la Encíclica Caritas in veritate, "la Doctrina Social de la Iglesia ha puesto siempre de manifiesto la importancia de la justicia distributiva y de la justicia social en los diversos sectores de las relaciones humanas. Se promueve la justicia cuando se acoge la vida del otro y de asume su responsabilidad hacia él, respondiendo a sus esperanzas, porque en él se capta el propio rostro del Hijo de Dios, que se hizo hombre por nosotros. La imagen divina impresa en nuestro hermano funda la altísima dignidad de cada persona y suscita en cada uno la exigencia del respeto, del cuidado y del servicio”.

3) De nuevo con ocasión de esta 58ª Jornada Mundial es justo recordar que en la Historia de la Iglesia ha habido siempre personas que se ha comprometido hasta, en muchos casos, sacrificar la propia vida en favor de las víctimas del Morbo de Hansen. Uno de los más recientes, en términos temporales, es el cardenal canadiense Paul-Émile Léger. "Un signo fuerte de la acción humanizadora del mensaje de Cristo es sin duda el Centro Cardenal Léger de Yaoundé (Camerún)”, subrayó el Papa Benedicto XVI durante la audiencia general del 1 de abril de 2009 en la Plaza de San Pedro. “Su fundador fue el cardenal canadiense Paul-Émil Léger, que quiso retirarse allí después del Concilio, en 1968 –, manifestó el Santo Padre – para trabajar” entre los pobres, los leprosos y los discapacitados.

Permaneciendo entre el siglo XIX y XX, queremos también recordar al belga san Damián de Veuster de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María, que trabajó en Molokai (archipiélago de las Hawaii, EE.UU.). "Su actividad misionera – subrayó Su Santidad el Papa Benedicto XVI con ocasión de la canonización de Damián de Veuster, celebrada en 2009 – le dio mucha alegría” alcanzando “su culmen en la caridad... El servidor de la Palabra se convirtió así en un siervo sufriente, leproso entre los leprosos, durante los últimos años de su vida”.

También el beato polaco Jan Beyzym de la Compañía de Jesús que, beatificado en 2002 por el venerable papa Juan Pablo II, se dedicó a las víctimas de la lepra, en su caso en Madagascar, e incluso consiguió construir en la isla un hospital especializado aún activo y capaz de hospedar a 150 pacientes. Su vida se distinguió por su profunda fe, su solicitud samaritana por los más pobres entre los pobres. En su existencia la evangelización se conjugaba con la defensa de la dignidad del ser humano hijo de Dios. De prtofunda fe mariana, dedicó el hospital que había fundado a la Virgen de Częstochowa. "La obra caritativa del beato Jan Beyzym – afirmó el venerable Juan Pablo II durante la ceremonia de beatificación del padre jesuita, celebrada en Cracovia en 2002 – estaba inscrita en su misión fundamental: llevar el Evangelio a quienes no lo conoces. Este es el más grande don de misericordia: llevar a los hombres a Cristo y permitirles conocer y gustar su amor".

A la Virgen Santísima, Salud de los Enfermos y Consoladora de los Afligidos confiamos todos los enfermos de Lepra y todos aquellos que cuidan de ellos.

+ Zygmunt Zimowski

Presidente del Consejo Pontificio para los Operadores Sanitarios

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Videomensaje del Papa a la Universidad Santo Tomás de Manila
A los 400 años de su fundación
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 31 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos a continuación el videomensaje que el Santo Padre Benedicto XVI grabó con ocasión del 400º aniversario de la fundación de la Universidad Pontificia de Santo Tomás, en Manila (Filipinas).

La celebración del aniversario se realizó el pasado 28 de enero, en la memoria litúrgica de santo Tomás, en presencia del Enviado Especial del Papa, el eminentísimo cardenal Zenon Grocholewski:

* * * * *

Eminencias, excelencias, queridos amigos,

estoy encantado de enviaros mis cálidas felicitaciones a los estudiantes, personal y alumnos de la Universidad Pontificia de Santo Tomás en vuestra celebración del 400 aniversario de su fundación.

Es un evento importante en la vida de la Iglesia y, a pesar de que no puedo estar físicamente con vosotros, estoy contento de poder, al menos, hablaros de esta manera, para unirme a vosotros espiritualmente, y dirigiros mis cariñosas felicitaciones en esta feliz ocasión.

Recuerdo con agradecimiento a muchos sacerdotes, religiosos y laicos que, en la Santo Tomás, han transmitido a generaciones de filipinos, la fe, el conocimiento y la sabiduría que se encuentran en las ciencias religiosas y seculares. En particular quiero recordar a su fundador, el obispo Miguel de Benavides, y el gran compromiso de los dominicanos que han dirigido la institución a través de los muchos desafíos vividos durante los pasados cuatro siglos.

Como sabéis, la Universidad de Santo Tomás es la institución más antigua de la educación superior católica en el lejano oriente y que continua ejerciendo un importante papel en la Iglesia de la región.

Confío en que, con la fe y la razón que siempre forman parte integrante la educación, vuestra Universidad continúe contribuyendo al enriquecimiento intelectual, espiritual y cultural de Filipinas y más allá.

Rezo también para que busquéis el conocimiento de lo humano y lo divino siempre a la luz de la claridad máxima que encontramos en la persona de Jesucristo (cf. Jn 8, 12).

Invocando la sabia intercesión de vuestro celestial patrono, Santo Tomás de Aquino, imparto gustoso mi Bendición Apostólica como prenda de gracia y de paz.

[Traducción del original inglés por Carmen Álvarez

©Copyright 2011 Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Audiencia del Papa a los miembros del Colegio Etíope de Roma
El pasado sábado en el Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 31 de enero de 2011, (ZENIT.org).- A continuación ofrecemos el discurso que el Papa Benedicto XVI dirigió a la Comunidad del Colegio Pontificio Etíope en el Vaticano, a quienes recibió el pasado sábado 29 de enero en audiencia.

* * * * *

¡Queridos hermanos y hermanas!

Estoy muy contento de acogeros en esta feliz ocasión del 150º aniversario del nacimiento al cielo de san Justino De Jacobis. Os saludo cordialmente a cada uno de vosotros, queridos sacerdotes y seminaristas del Colegio Pontificio Etíope, que la Divina Providencia situó cerca del sepulcro del Apóstol Pedro, signo del antiguo y profundo vínculo de comunión que une a la Iglesia de Etiopía y de Eritrea con la Sede Apostólica. Saludo de un modo especial al rector, padre Teclezghi Bahta, al que agradezco las corteses palabras con las que ha iniciado nuestro encuentro, recordando las diversas e importantes circunstancias que lo han motivado. Os acojo hoy con especial afecto, y junto a vosotros, quiero recordar también a sus comunidades de origen.

Quisiera ahora detenerme en la luminosa figura de San Justino De Jacobis, del cual habéis celebrado tan importante aniversario el pasado 31 de julio. Digno hijo de San Vicente de Paoli, san Justino vivió de un modo ejemplar su “hacerse todo para todos”, especialmente en el servicio del pueblo abisinio. Enviado a los treinta y ocho años, por el entonces Prefecto del Propaganda Fide, cardenal Franzoni, como misionero a Etiopía, en Tigrai, trabajó primero en Adoua y después en Gouala, donde enseguida pensó en formar a sacerdotes etíopes, creando un seminario llamado “Colegio de la Inmaculada”. Con celo por su ministerio trabajó incansablemente para que aquella parte del Pueblo de Dios reencontrase el fervor original de la fe, sembrada primero por el evangelizador san Frumencio (cfrPL 21, 473-80). Justino intuyó con discernimiento que prestar más atención al contexto cultural sería una manera privilegiada a través de la que la gracia de Dios formaría nuevas generaciones de cristianos.

Aprendió la lengua local y favoreció la tradición plurisecular litúrgica del rito propio de aquellas comunidades, y de esta manera trabajó también en un eficaz proyecto ecuménico. Durante más de veinte años, su generoso ministerio, primero sacerdotal y luego episcopal, benefició a todos los miembros del pueblo a él confiado.

Por su pasión educativa, especialmente en la formación de sacerdotes, se le considera justamente el patrón de vuestro Colegio; de hecho, todavía hoy, esta benemérita Institución acoge a presbíteros y aspirantes al sacerdocio, sosteniéndoles en su proyecto de preparación teológica, espiritual y pastoral. Volviendo a vuestras comunidades de origen, o acompañando a vuestros compatriotas en el extranjero, debéis suscitar en cada persona el amor a Dios y a la Iglesia, siguiendo el ejemplo de san Justino De Jacobis. El coronó su fecunda contribución a la vida religiosa y civil del pueblo abisinio con el don de su vida, silenciosamente entregada a Dios, tras muchos sufrimientos y persecuciones. Fue beatificado por el Venerable Pío XII el 25 de junio de 1939 y canonizado por el Siervo de Dios Pablo VI, el 26 de octubre de 1975.

También a vosotros, queridos sacerdotes y seminaristas, ¡el camino de la santidad está marcado! Cristo continúa presente en el mundo y se revela a todos los que, como san Justino De Jacobis, se dejan llevar por su Espíritu. Nos lo recuerda el Concilio Vaticano II que, por otro lado, afirma: “En la vida de aquellos que, siendo hombres como nosotros, se transforman con mayor perfección en imagen de Cristo (cf. 2 Co 3,18), Dios manifiesta al vivo ante los hombres su presencia y su rostro. En ellos El mismo nos habla y nos ofrece un signo de su reino” (Cost. dog. Lumen gentium, 50).

Cristo, el eterno Sacerdote de la Nueva Alianza, que con la especial vocación al ministerio sacerdotal ha “conquistado” nuestra vida, no suprime las cualidades características de la persona; sino que la eleva, la ennoblece y haciéndola suya, la llama a servir a su misterio y a su obra. Dios también tiene necesidad de cada uno de nosotros para “demostrar a los tiempos futuros la inmensa riqueza de su gracia por el amor que nos tiene en Cristo Jesús” (Ef 2,7)

No obstante el carácter propio de la vocación de cada uno, no estamos separados entre nosotros; estamos en cambio unidos, en comunión en un único organismo espiritual. Estamos llamados a formar el total de Cristo, una unidad recapitulada en el Señor, vivificada por su Espíritu para convertirnos en su “pléroma” y enriquecer así el cántico de alabanza que Él dirige al Padre.

Cristo es inseparable de la Iglesia, que es su cuerpo. Es en la Iglesia donde Cristo une más a sí mismo a los bautizados y, nutriéndolos con la Santa Comunión, los hace partícipes de su vida gloriosa (cfr Lumen gentium, 48). La santidad está por tanto en el mismo corazón del misterio eclesial y es la vocación a la que todos estamos llamados. Los santos no son adornos que decoran la Iglesia externamente, son como las flores de un árbol que revelan la inagotable vitalidad de la savia que lo recorre. Es una cosa bella el contemplar de esta forma a la Iglesia, en un modo ascensional hacia la plenitud del Vir perfectus; en continua, fatigosa, progresiva maduración; dinámicamente impulsada hacia su pleno cumplimiento en Cristo.

Queridos sacerdotes y seminaristas del Colegio Pontificio Etíope, vivid con alegría y dedicación este importante periodo de vuestra formación, a la sombra de la cúpula de San Pedro: caminad con decisión por el camino de la santidad. Sois un signo de esperanza, especialmente para la Iglesia de vuestros países de origen. Estoy seguro de que la experiencia de comunión vivida aquí en Roma, os ayudará también contribuir al crecimiento y a la convivencia pacífica en vuestras amadas naciones. Acompaño vuestro camino con mi oración y, con la intercesión de san Justino De Jacobis y de la Virgen María, os imparto con cariño, la Bendición Apostólica, que extiendo a las Hermanas de María Niña, al personal de la Casa y a vuestras personas queridas.

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

©Copyright 2011 Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal Piacenza: el celibato sacerdotal según Pablo VI (IV)
Intervención en un Encuentro sacerdotal en Ars
 

ARS, lunes 31 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos la cuarta entrega de la intervención del cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero, pronunciada el pasado lunes 24 de enero en las Jornadas Sacerdotales celebradas en Ars (Francia) sobre el celibato sacerdotal. La anterior se publicó en el servicio del domingo 30 de enero, y la próxima lo será el martes 1 de febrero.

La intervención del cardenal Piacenza, realizada desde Roma en conexión en directo con el encuentro, lleva por título: “El celibato sacerdotal: fundamentos, alegrías, desafíos... Las enseñanzas del Papa sobre el tema: de Pío XI a Benedicto XVI”.

* * * * *



 

4. Pablo VI y la Sacerdotalis caelibatus

Publicada el 24 de junio de 1967, la Sacerdotalis caelibatus es la última Encíclica enteramente dedicada por un Pontífice al tema del celibato. En el clima del inmediato post-Concilio, recibiendo enteramente la doctrina conciliar, Pablo VI sintió la necesidad, con un acto magisterial autorizado, la perenne validez del celibato eclesiástico, el cual, quizás de forma más vehemente que hoy, era contestado a través de verdaderos y auténticos intentos de deslegitimación tanto histórico-bíblica como teológico-pastoral.

Como es bien sabido, la Presbyterorum Ordinis, distingue entre celibato en sí y ley del celibato, en el número 16, donde afirma: “La perfecta y perpetua continencia por el reino de los cielos, recomendada por nuestro Señor, aceptada con gusto y observada plausiblemente en el decurso de los siglos e incluso en nuestros días por no pocos fieles cristianos, siempre ha sido tenida en gran aprecio por la Iglesia, especialmente para la vida sacerdotal.... Por estas razones, fundadas en el misterio de Cristo y en su misión, el celibato, que al principio se recomendaba a los sacerdotes, fue impuesto por ley después en la Iglesia Latina a todos los que eran promovidos al Orden sagrado”. Esta distinción está presente tanto en el capítulo tercero de la Encíclica de Pío XI Ad catholici Sacerdotii, como en el n. 21 de la Encíclica de Pablo VI. Ambos documentos reducen siempre la ley del celibato a su verdadero origen, que fue dado por los Apóstoles, y a través de ellos, por el mismo Cristo.

El Siervo de Dios Pablo VI, en el n. 14 de la Encíclica, afirma: “Pensarnos, pues, que la vigente ley del sagrado celibato debe también hoy, y firmemente, estar unida al ministerio eclesiástico; ella debe sostener al ministro en su elección exclusiva, perenne y total del único y sumo amor de Cristo y de la dedicación al culto de Dios y al servicio de la Iglesia, y debe cualificar su estado de vida, tanto en la comunidad de los fieles, como en la profana”. Como es evidente de inmediato, el Pontífice asume las razones culturales propias del Magisterio precedente y las integra con las teológico-espirituales y pastorales, mayormente subrayadas por el Concilio Ecuménico Vaticano II, poniendo en evidencia cómo el doble orden de razones no debe ser considerado nunca en antítesis, sino en relación recíproca y en síntesis fecunda.

El mismo planteamientoo se encuentra en el n. 19 del Documento, que al deber del Sacerdote, como Ministro de Cristo y administrador de los Misterios de Dios, y tiene, en cierto modo, su culmen en el n. 21, que afirma: “Cristo permaneció toda la vida en el estado de virginidad, que significa su dedicación total al servicio de Dios y de los hombres. Esta profunda conexión entre la virginidad y el sacerdocio en Cristo se refleja en los que tienen la suerte de participar de la dignidad y de la misión del mediador y sacerdote eterno, y esta participación será tanto más perfecta cuanto el sagrado ministro esté más libre de vínculos de carne y de sangre”. La vacilación, por tanto, en la comprensión del valor inestimable del sagrado celibato y en su consiguiente valoración adecuada y, donde fuese necesario, fuerte defensa, podría ser entendida como inadecuada comprensión del alcance real del Ministerio ordenado en la Iglesia y de su insuperable relación ontológico-sacramental, y por tanto real, con Cristo sumo Sacerdote.

A estas imprescindibles referencias cultuales y cristológicas, la Encíclica hace seguir una clara referencia eclesiológica, también esencial para la adecuada comprensión del valor del celibato: “'Apresado por Cristo Jesús' hasta el abandono total de sí mismo en él, el sacerdote se configura más perfectamente a Cristo también en el amor, con que el eterno sacerdote ha amado a su cuerpo, la Iglesia, ofreciéndose a sí mismo todo por ella, para hacer de ella una esposa gloriosa, santa e inmaculada. Efectivamente, la virginidad consagrada de los sagrados ministros manifiesta el amor virginal de Cristo a su Iglesia y la virginal y sobrenatural fecundidad de esta unión, por la cual los hijos de Dios no son engendrados ni por la carne, ni por la sangre” (n. 26). ¿Cómo podría Cristo amar a Su Iglesia con un amor no virginal? ¿Cómo podría el Sacerdote, alter Christus, ser esposo de la Iglesia de modo no virginal?

Surge, por tanto, en la argumentación completa de la Encíclica, la profunda interconexión de todos los valores del sagrado celibato, el cual, da igual por dónde se le mire, parece cada vez más radical e íntimamente conectado con el Sacerdocio.

Siguiendooo con la argumentación de las razones eclesiológicas en apoyo del celibato, la Encíclica, en los nn. 29, 30 y 31, pone en evidencia la relación insuperable entre celibato y Misterio Eucarístico, afirmando que, con el celibato, “el sacerdote se une más íntimamente a la ofrenda, poniendo sobre el altar su vida entera, que lleva las señales del holocausto. […] muriendo cada día totalmente a sí mismo, renunciando al amor legítimo de una familia propia por amor de Cristo y de su reino, hallar la gloria de una vida en Cristo plenísima y fecunda, porque como él y en él ama y se da a todos los hijos de Dios”.

El último gran conjunto de razones, que se presentan en apoyo del sagrado celibato, se refiere a su significado escatológico. En el reconocimiento de que el Reino de Dios no es de este mundo (cf. Jn 18,30), que en la Resurrección no se tomará mujer ni marido (cf. Mt 22,30), y que “el precioso don divino de la perfecta continencia por el reino de los cielos constituye […] un signo particular de los bienes celestiales (cf. 1Cor 7,29-31)”, se indica también el celibato como “un testimonio de la necesaria tensión del Pueblo de Dios hacia la meta última de su peregrinación terrenal y un estímulo para todos a alzar la mirada a las cosas que están allá arriba” (n. 34).

Quien es puesto como autoridad para guiar a los hermanos al reconocimiento de Cristo, a la acogida de las verdades reveladas, a una conducta de vida cada vez más irreprensible y, en una palabra, a la santidad, encuentra así, en el sagrado celibato, profecía convenientísima y extraordinariamente fuerte, capaz de conferir singular autoridad al propio Ministerio y fecundidad, tanto ejemplar como apostólica, al propio obrar.

Con extraordinaria actualidad, la Encíclica responde también a esas objeciones que verían, en el celibato, una mortificación de la humanidad, privada de este modo de uno de los aspectos más bellos de la vida. En el n. 56, se afirma: “En el corazón del sacerdote no se ha apagado el amor. La caridad, bebida en su más puro manantial, ejercitada a imitación de Dios y de Cristo, no menos que cualquier auténtico amor, es exigente y concreta, ensancha hasta el infinito el horizonte del sacerdote, hace más profundo amplio su sentido de responsabilidad -índice de personalidad madura, educa en él, como expresión de una más alta y vasta paternidad, una plenitud y delicadeza de sentimientos, que lo enriquecen en medida superabundante”. En una palabra: “El celibato, elevando integralmente al hombre, contribuye efectivamente a su perfección” (n. 55).

En 1967, año de publicación de la Encíclica Sacerdotalis caelibatus, el Siervo de Dios Pablo VI puso uno de los actos de Magisterio más valientes y ejemplarmente clarificadores de todo su Pontificado. Una Encíclica que debería ser atentamente estudiada por todo candidato al Sacerdocio, desde el principio del propio itinerario, pero ciertamente antes de afrontar la petición de admisión a la ordenación diaconal, retomada periódicamente en la formación permanente y hecha objeto no sólo de atento estudio bíblico, histórico, teológico, espiritual y pastoral, sino también de profunda meditación personal.

[Traducción del italiano por Inma Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba