ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 1 de febrero de 2011

Beatificación de Juan Pablo II

Julián Carrón: Juan Pablo II mostró qué significa ser cristianos hoy

Santa Sede

Las vocaciones son fruto de la evangelización, afirma el Papa

El Papa ordenará cinco nuevos obispos para la Curia Romana

Ars Christiana

La “belleza” que no es

Mundo

España: Anulado un suspenso en Educación para la Ciudadanía

¿El incidente con Al-Azhar? Culpa de las televisiones árabes

En Iraq surgirán dos “símbolos de esperanza”

La pastoral universitaria debe promover un nuevo humanismo

Vietnam acogerá la X Asamblea continental de obispos de Asia

Análisis

Francia: “no” al matrimonio homosexual

Foro

Los Papas Rojos y el proto-Internet; el reino de la grandeza

Documentación

Mensaje del Papa al II Congreso Latinoamericano sobre vocaciones

Carta de Comunión y Liberación ante la beatificación de Juan Pablo II

Cardenal Piacenza: el celibato sacerdotal según Juan Pablo II (V)


Beatificación de Juan Pablo II


Julián Carrón: Juan Pablo II mostró qué significa ser cristianos hoy
“¿Quién de nosotros no ha recibido tanto de su vida?”, pregunta el presidente de CL
ROMA, martes 1 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- La Fraternidad de Comunión y Liberación (CL) se muestra particularmente feliz por la próxima beatificación del papa Juan Pablo II, el cual ha enseñado “qué significa ser cristiano hoy”.

Julián Carrón, presidente de la Fraternidad, subraya en una carta fechada el 31 de enero “la conmoción y el entusiasmo” con el que ha sido acogido, por este movimiento, el anuncio de la beatificación del papa Wojtyła.

“Nos unimos a la alegría de toda la Iglesia dando gracias a Dios por el bien que ha supuesto su persona, por su testimonio y su pasión misionera”, afirma. “¿Quién de nosotros no ha recibido muchísimo de su vida?”.

“¡Cuántas personas han recobrado la alegría de ser cristianos viendo su pasión por Cristo, su humanidad que brotaba de la fe y su entusiasmo contagioso! En él hemos reconocido enseguida a un hombre con un temperamento y un acento marcados por la fe, en cuyos discursos y gestos se hacía patente el método que Dios ha elegido para comunicarse: un encuentro humano que hace fascinante y persuasiva la fe”.

Todos, subraya Carrón, son “bien conscientes de la importancia de su pontificado para la vida de la Iglesia y de la humanidad”.

“En un momento particularmente difícil, con una audacia que sólo puede proceder de Dios, volvió a proponer ante todos qué significa ser cristiano hoy en día, ofreciendo a todos las razones de la fe y promoviendo incansablemente las semillas de renovación del cuerpo eclesial sembradas por el Concilio Vaticano II, sin ceder a ninguna de las interpretaciones parciales que querían reducir su alcance en un sentido u otro”.

“Su contribución a la paz en el mundo y a la convivencia entre los hombres pone de manifiesto que una fe vivida integralmente en todas sus dimensiones es decisiva para el bien común”, añade.

Juan Pablo II y CL

Julián Carrón subraya también el estrecho vínculo que unió a Juan Pablo II y Luigi Giussani, fundador de CL, “en virtud de la mirada de fe que compartían hacia toda la realidad y de la pasión por Cristo”.

La enseñanza del papa polaco, observó, “ha sido muy valiosa para comprender y profundizar en nuestro carisma, en las distintas y múltiples ocasiones en las que habló a todos los movimientos, que él calificó como 'primavera del Espíritu', destacando que la dimensión carismática de la Iglesia es 'coesencial' a la institucional”.

“Con una paternidad sorprendente y única, Juan Pablo II abrazó nuestra joven historia reconociendo canónicamente la Fraternidad de Comunión y Liberación, los Memores Domini, la Fraternidad Sacerdotal de losMisioneros de San Carlos Borromeo y las Hermanas de la Caridad de la Asunción, como frutos diversos que han brotado del carisma de don Giussani para el bien de toda la Iglesia”.

“Por tanto, si alguien tiene una enorme deuda de reconocimiento hacia Juan Pablo II, somos precisamente nosotros”, reconoció.

Por este motivo, CL estará presente en la beatificación, prevista para el 1 de mayo. Para poder participar en la ceremonia, los Ejercicios Espirituales de la Fraternidad, que se habían programado del 29 de abril al 1 de mayo en Rímini, terminarán el día anterior, 30 de abril, para permitir a todos acudir a Roma “para unirnos al Papa y a la Iglesia en acción de gracias a Dios, que nos ha dado un testigo tan auténtico de Cristo”.

“Queremos unirnos de corazón a Benedicto XVI, que en su clarividencia ha querido señalar a todo el mundo al beato Juan Pablo II como ejemplo de lo que puede hacer Cristo en un hombre que se deja aferrar por Él”, concluye Carrón.

 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Las vocaciones son fruto de la evangelización, afirma el Papa
“Es necesario cuidar la vida espiritual de los jóvenes”
CIUDAD DEL VATICANO, martes 1 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Una acción misionera más incisiva trae como fruto precioso, junto al fortalecimiento de la vida cristiana en general, el aumento de las vocaciones de especial consagración.

Así lo afirma el Papa Benedicto XVI en su Mensaje al II Congreso Continental Latinoamericano sobre Vocaciones, promovido por el CELAM, que se celebra en Cartago (Costa Rica) desde ayer hasta el próximo 5 de febrero.

En este texto, y enlazando con el Mensaje conclusivo de la Asamblea de Aparecida, el Papa afirma que “la abundancia de vocaciones es un signo elocuente de vitalidad eclesial, así como de la fuerte vivencia de la fe por parte de todos los miembros del Pueblo de Dios”.

La Iglesia, explica el Papa, “en lo más íntimo de su ser, tiene una dimensión vocacional”. Y por tanto “la vida cristiana participa también de esta misma dimensión vocacional que caracteriza a la Iglesia”.

“En el alma de cada cristiano resuena siempre de nuevo aquel 'sígueme' de Jesús a los apóstoles, que cambió para siempre sus vidas”, subraya.

Por otro lado, recordando el llamamiento a la “gran misión continental” lanzada en la Asamblea de Aparecida, añade que esta tarea “requiere un número cada vez mayor de personas que respondan generosamente al llamado de Dios y se entreguen de por vida a la causa del Evangelio”.

Vida espiritual

Dentro de los factores que coadyuvan al despertar de la vocación, el Papa señala especialmente el cuidado de la vida espiritual, precisamente porque “la vocación no es fruto de ningún proyecto humano o de una hábil estrategia organizativa”.

Al contrario, se trata de “una iniciativa misteriosa e inefable del Señor, que entra en la vida de una persona cautivándola con la belleza de su amor, y suscitando consiguientemente una entrega total y definitiva a ese amor divino”.

Por eso, exhorta el Papa a los obispos latinoamericanos, “hay que tener siempre presente la primacía de la vida del espíritu como base de toda programación pastoral”.

“Es necesario ofrecer a las jóvenes generaciones la posibilidad de abrir sus corazones a una realidad más grande: a Cristo, el único que puede dar sentido y plenitud a sus vidas”.

“El testimonio fiel y alegre de la propia vocación ha sido y es un medio privilegiado para despertar en tantos jóvenes el deseo de ir tras los pasos de Cristo. Y, junto a eso, la valentía de proponerles con delicadeza y respeto la posibilidad de que Dios los llame también a ellos”.

Además, añade, la pastoral vocacional “ha de estar plenamente insertada en el conjunto de la pastoral general, y con una presencia capilar en todos los ámbitos pastorales concretos”.

“La experiencia nos enseña que, allí donde hay una buena planificación y una práctica constante de la pastoral vocacional, las vocaciones no faltan. Dios es generoso, e igualmente generoso debería ser el empeño pastoral vocacional en todas las Iglesias particulares”, concluye.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa ordenará cinco nuevos obispos para la Curia Romana
Entre ellos un español y un venezolano
CIUDAD DEL VATICANO, martes 1 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI ordenará como obispos a cinco sacerdotes, a quienes ha nombrado para cargos en la Curia Romana, el próximo sábado 5 de febrero en la Basílica de san Pedro.

El primero es el sacerdote salesiano, nacido en Hong Kong, Savio Hon Tai-Fai, de 61 años, que fue nombrado el 23 de diciembre de 2010 por el Papa como secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Recibirá el título de arzobispo de la diócesis titular de Sila.

El segundo es el italiano Marcello Bartolucci (67 años), de la diócesis de Asís, que fue nombrado el 29 de diciembre para ocupar el cargo de secretario de la Congregación para las Causas de los Santos, de la que antes era subsecretario. Recibirá el título de arzobispo titular de Bevagna.

El tercero es el español Celso Morga Iruzubieta, 62 años, de la diócesis de Calahorra, nombrado también el pasado 29 de diciembre como secretario de la Congregación para las Causas de los Santos, de la que antes era subsecretario. Recibirá el título de arzobispo titular de Alba Marítima.

El cuarto es el italiano Antonio Guido Filipazzi, 48 años, de la diócesis de Ventimiglia-San Remo, que ha sido nombrado el 8 de enero pasado como nuncio apostólico y arzobispo titular de Sutri.

Por último, el quinto es el venezolano Edgar Peña Parra, 49 años, de la archidiócesis de Maracaibo, que ha sido también nombrado nuncio apostólico y arzobispo titular de Telepte.

Ambos eran antes consejeros de nunciatura y habían trabajado en diversas misiones diplomáticas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ars Christiana


La “belleza” que no es
 
 

Por Rodolfo Papa*

ROMA, martes 1 de febrero de 2011 (ZENIT.org) ¿Qué es la belleza? Una larga tradición filosófica ha reflexionado sobre la belleza, buscando la explicación sobre que es, como la conocen los hombres, como la disfrutan, profundizando en la experiencia común, que es el punto de partida de toda buena explicación.

De esta reflexión surge que el disfrute de la belleza, natural o artística, se caracteriza por un “placer” que reúne no sólo los sentidos, sino a toda la persona: emociones y pasiones; razón e intelecto; se trata de un placer no destinado a lo útil, por tanto, un placer desinteresado, un placer por placer: esto es un probar placer frente a cualquier cosa que se conoce, sin quererla comprar poseer, modificar, firmar.

La belleza tiene un vínculo particular con la vista. Santo Tomás de Aquino con su célebre afirmación «Pulchrum est quod visum placet» (Summa Theologiae, I, q. 5, a. 4, ad 1um), indica de lo bello importa la aprehensión y en modo especial el disfrute: lo bello es “agradable al conocimiento”(Ibid., II-II, q. 27, a. 1, ad 3um),porque lo bello exige ser “conocido”.

La belleza además, tiene características constantes, como la armonía y la regularidad, que el mismo Santo Tomás afirma con la “integritas sive proportio”, o la certeza, en la “debita proportio sive consonantia”,o en la “claritas”, o en el esplendor corpóreo o espiritual: La belleza del cuerpo consiste en el tener los miembros bien proporcionados (debita proportio), con la luminosidad debida al color (claritas). La belleza espiritual consiste en el hecho de que el comportamiento y las acciones de una persona estén bien proporcionadas (proportio) según la luz de la razón (claritas) (Ibid., I, q. 39, a. 8, resp.).

Esta definición de la belleza, que algunos tachan de intelectualista, constituye el análisis racional de experiencia común y general; confirmando esto, existen distintas búsquedas de orden psicológico y antropológico que confirman como, desde niños e independientemente de la cultura, se tiende a reconocer como bello y agradable lo que es armonioso y proporcionado.

Sin embargo, en los últimos diez años, se ha ido consolidando una concepción de la belleza separada totalmente del conocimiento sensorial y racional, divorciada totalmente del placer estético y de la experiencia común. Se trata precisamente de un “concepto” de belleza construido por algunos teóricos sin nexo alguno con la realidad y con la visión. Sobre la base de este presupuesto nacieron, contemporáneamente, diversas tipologías de arte, hermanadas por esta esotérica concepción de la belleza (belleza como ausencia, como falta de armonía, como algo extraño...). En estos “objetos” no se llega a apreciar la belleza de ninguna de las maneras, pero algunos adeptos a estas obras, dicen que la belleza sí que está presente.

Suceden entonces desconcertantes e hilarantes situaciones, que, me parece que pueden ser descritas por la fábula “Los vestidos nuevos del emperador”, escrita por Hans Christian Andersen, conocido autor que vivió entre el 1805 y el 1875. La fábula cuenta la historia de un emperador muy vanidoso que es engañado por dos estafadores, que dicen tener un tipo de tela tan bella que sólo los estúpidos no pueden ver. Así engañan al emperador con una tela inexistente que él finge ver y admira su belleza para no ser considerado estúpido. Pide a los estafadores que le confeccionen un vestido con esa tela, y todos los dignatarios de la corte y después los ciudadanos fingen admirar el traje, pensando que no ven la belleza de la tela porque no son capaces de disfrutarla. Sólo un niño tiene la valentía de exclamar que el emperador está desnudo y sólo entonces el gentío tiene el coraje de creer a sus propios ojos y de reconocer que no veían nada.

Bueno, a menudo, paseando en las salas de muchos museos de arte contemporáneo, se ve a muchos emperadores vanidosos, cortesanos y ciudadanos, que fingen admirar una belleza que parece estar reservada sólo a mentes superiores, hasta que alguno, con la inocencia de los sencillos, tiene la valentía de decir que no hay absolutamente nada.

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

------------
* Rodolfo Papa es historiador de arte, profesor de historia de las teorías estéticas en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma; presidente de la Accademia Urbana delle Arti. Pintor, miembro ordinario de laPontificia Insigne Accademia di Belle Arti e Lettere dei Virtuosi al Pantheon. Autor de ciclos pictóricos de arte sacro en diversas basílicas y catedrales. Se interesa en cuestiones iconológicas relativas al arte del Renacimiento y el Barroco, sobre el que ha escrito monografías y ensayos; especialista en Leonardo y Caravaggio, colabora con numerosas revistas; tiene desde el año 2000 un espacio semanal de historia del arte cristiano en Radio Vaticano. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


España: Anulado un suspenso en Educación para la Ciudadanía
Un juzgado de Madrid da la razón a una objetora de la asignatura
 

MADRID, martes 1 de febrero de 2010 (ZENIT.org).- La semana pasada, una familia madrileña vivió un hecho insólito: una hija suya, que se declaró objetora a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) recibió una sentencia judicial del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Madrid, España, que la considera aprobada en la citada materia del segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Esta asignatura ha sido denunciada por los obispos, por amplios sectores católicos y civiles, y por asociaciones de padres, al considerar que adoctrina en temas morales. Desde su introducción obligatoria en el curriculum escolar en 2006, han objetado unos 50.000 alumnos.

La sentencia crea un precedente en el ámbito de la jurisprudencia que puede ser útil a otros objetores en la misma situación.

“Es un hecho notorio --afirma la sentencia- que no necesita prueba, que la introducción de dicha asignatura en los planes de estudio ha causado una notable polémica, con posturas enfrentadas en y fuera de los Tribunales”.

Los hechos se dieron en un instituto de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid y se remontan al curso 2008-2009.

Los padres de la menor (cuyos datos se omiten por expreso deseo de la familia) presentaron objeción de conciencia en nombre de sus tres hijos, si bien sólo a una de las hijas le tocaba cursar la asignatura ese año.

La menor en cuestión, como objetora, no acudió a clase ni realizó las tareas propias de la asignatura durante el curso pero, al final del mismo, decidió presentarse al examen final haciendo uso (como reconoce la sentencia) de sus derechos escolares.

En el examen final, la alumna objetora obtuvo un 6,9 sobre 10. Sin embargo, en el impreso del examen se indicaba que, para la nota final de la asignatura, se contabilizaría un 40% de la nota obtenida por el trabajo en clase y un 60% de la nota del examen.

Este criterio de evaluación no concuerda con los establecidos a principio de curso por el propio centro se enseñanza que consideraba suficiente aprobar la asignatura mediante examen final.

La menor en cuestión fue, por tanto, suspendida en la citada asignatura pero los padres recurrieron el suspenso ante la dirección territorial correspondiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Esta institución ratificó el suspenso mediante resolución administrativa.

A los padres no les quedó ya más remedio que acudir al juzgado para defender los derechos de su hija. Ahora, más de dos años después, la Justicia les ha dado la razón.

Jaime Urcelay, presidente de la asociación Profesionales por la Ética, declaró al conocer la noticia: “Nos encontramos con un caso claro de vulneración de derechos ciudadanos contra una menor por el simple hecho de haber objetado a Educación para la Ciudadanía. Es de admirar el coraje y la perseverancia de esta familia en defensa de su libertad y la de su hija. Por el contrario, hechos como este deberían hacer reflexionar a la Comunidad de Madrid, que dejó a los objetores en una situación de total indefensión consintiendo y ratificando, además, actos administrativos absolutamente irregulares como este”.

Profesionales por la Ética ha llevado el caso ya ante el Parlamento Europeo (ver www.zenit.org/article-35918?l=spanish) y ante la ONU (ver www.zenit.org/article-36660?l=spanish)

Para saber más: www.profesionalesetica.org.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


¿El incidente con Al-Azhar? Culpa de las televisiones árabes
Para el cardenal Antonios Naguib, puede ser una ocasión para reforzar el diálogo
ROMA, martes 1 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Una “decisión sorprendente, cuya causa principal debe buscarse en la traducción equivocada o en la interpretación erronea de lo que dijo el Santo Padre”.

Así comentó el cardenal Antonios Naguib, patriarca católico de Alejandría de los Coptos (Egipto), el anuncio hecho el pasado 20 de enero por la máxima autoridad del Islam sunní, la Academia de las Investigaciones Islámicas de Al-Azhar, con sede en El Cairo, de querer congelar el diálogo con el Vaticano.

El error, según explicó en una entrevista concedida a la edición árabe de ZENIT, “fue cometido por uno de los canales televisivos árabes, y fue después reproducido por todos los medios de comunicación. Y así las autoridades religiosas, políticas y culturales lo confundieron con las declaraciones del Papa, y basaron sus reacciones en estas interpretaciones equivocadas”.

Para el cardenal Naguib, “congelar el diálogo no quiere decir cortar las relaciones entre el Vaticano y Al- Azhar, y esto lo ha confirmado también el portavoz de Al-Azhar, el señor embajador Mohamed Refaat. Al-Azhar ha tomado esta decisión porque considera negativas las posiciones del Papa hacia el Islam, en referencia también a episodios del pasado. En realidad también esas intervenciones del Papa fueron malinterpretadas. Esta quizás sea una ocasión para aclarar lo que ha creado esta reacción, y para volver a un diálogo fructífero entre ambas partes”.

El patriarca Naguib estuvo en Roma estos días pasados para participar en la Comisión de los trabajos postsinodales, entre cuyos miembros figura también el cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Tras el encuentro, el patriarca Naguib hizo saber que el cardenal Tauran confirmó que el Consejo Pontificio que él preside aún no ha recibido ningún comunicado oficial por parte de Al-Azhar. Por este el dicasterio vaticano considera el diálogo aún en curso. Queda por tanto confirmado el encuentro previsto para el próximo 8 de febrero del Comité conjunto entre la Universidad de Al-Azhar y el Consejo Consiglio para el Diálogo Interreligioso.

A la pregunta de cómo se está moviendo la Iglesia católica en Egipto en estos momentos, el patriarca Naguib recordó que el nuncio apostólico Michael Louis Fitzgerald emitió un comunicado en el que explica por arriba y por abajo las palabras del Papa, aclarando que éstas no pretendían intervenir en los asuntos internos del país ni contenían llamadas a gobiernos extranjeros para que intervengan para defender a los cristianos de Oriente Medio. El Papa ha pedido simplemente a los gobiernos y a los Estados que protejan a sus ciudadanos cristianos.

Además dos de los obispos auxiliares, acompañados por el director de prensa de la Iglesia copta católica, se encontraron con el gran imán de Al-Azhar, Ahmad at-Tayyeb, presentándole el texto auténtico del Papa. También el patriarca de la Iglesia melquita se reunió con el ministro de Asuntos Religiosos para entregarle el discurso del Santo Padre.

“Por mi parte – añadió el patriarca Naguib – he dirigido también un llamamiento a todos los católicos en Egipto para que se empeñen en favorecer y promover el espíritu de acogida, cercanía, fraternidad y colaboración”.

Por Tony Assaf

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En Iraq surgirán dos “símbolos de esperanza”
El Gobierno regional kurdo dona unos terrenos para un hospital y una universidad
ERBIL, martes 1de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Los proyectos de construcción de un hospital y una universidad se han convertido en “símbolos de esperanza” para los cristianos iraquíes, ayudándoles a construir un futuro alejado de la violencia y de la intimidación que han obligado a tantos fieles a huir del país.

Las dos iniciativas, recuerda la asociación caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), tomarán forma en Ankawa, suburbio de la capital kurda Erbil. Este lunes, el Gobierno regional garantizó la donación de dos terrenos sobre los cuales construir las nuevas estructuras.

La zona de 30.000 metros cuadrados destinada a la universidad está cerca de la otra de 8.000 en la que se construirá el hospital, que tendrá 100 camas y 8 salas quirúrgicas.

En el anuncio de los dos proyectos a la AIN, el arzobispo de Erbil, monseñor Bashar Warda, afirmó que se crearán puestos de trabajo, formación y otras oportunidades para miles de cristianos que habitan en la zona relativamente segura que es el Kurdistán, ya que está lejos de la violencia que golpea a Bagdad y Mosul.

“Los proyectos que hemos desarrollado estos últimos meses son un símbolo de esperanza para la presencia cristiana en nuestro país”, dijo el obispo tras un encuentro con el comité formado por el clero y laicos para discutir las dos iniciativas.

Estos proyectos, añadió, surgieron en respuesta a la creciente consciencia del hecho de que muchos cristianos que han llegado a esta región son, muchos de ellos, profesionales cualificados, sobre todo del sector educativo y médico.

“La gente que llega aquí de zonas violentas recibe el regalo de una relativa seguridad”, dijo el arzobispo Warda. “Son ellos mismos los que ofrecen sus servicios en una zona que no puede asumir las exigencias de una población creciente”.

De esta manera, se evitarán más éxodos de cristianos de Iraq.

Aunque el hospital y la universidad serán gestionados por la Iglesia y propiedad de la archidiócesis de Erbil, el obispo ha destacado que se les abrirán las puertas a todos los que lo pidan, independientemente de las diferencias religiosas y políticas.

Antes de que se inicien los trabajos de construcción, añadió, será necesaria realizar una campaña para recoger fondos. Para esto, se espera la generosidad de los gobiernos occidentales, de las organizaciones caritativas y de otras ONG.

Del mismo modo ha pedido los consejos y el apoyo por parte de los que gestionan proyectos parecidos por Oriente Medio, como la Universidad del Espíritu Santo en Kaslik, Líbano, fundada por los católicos maronitas en 1961.

"Si todo sucede como está previsto”, concluyó, el hospital y la universidad podrían abrir sus puertas en dos años.

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La pastoral universitaria debe promover un nuevo humanismo
Termina el Congreso organizado por el CCEE en Münich
MÜNICH, martes 1 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- La pastoral universitaria está llamada a elaborar una nueva síntesis humanista. Es el mensaje que surge del Congreso Europeo de Pastoral Universitaria, que se desarrolló en Münich (Alemania) del 27 al 30 de enero.

En el encuentro sobre el tema “Formación, Educación y Evangelio, Perspectivas de la Pastoral Universitaria en Europa”, participaron 60 delegados de 23 Conferencias Episcopales de Europa y representantes de asociaciones y de movimientos universitarios.

Estaban presentes también delegados de la Santa Sede, en representación de la Congregación de la Educación Católica y del Consejo Pontificio de la Pastoral para emigrantes e Itinerantes.

El encuentro fue organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), con el apoyo de la Conferencia Episcopal Alemana, y fue acogido por el cardenal monseñor Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Frisinga.

En el saludo inicial, como recuerda el comunicado difundido al final del Congreso, el cardenal Marx destacó como la pastoral universitaria de hoy está llamada a desarrollar una nueva síntesis humanista, como ya indicó el Papa Benedicto XVI en su encíclica Caritas in Veritate

Por este motivo, explica este comunicado, “es necesario que la Iglesia tenga una visión global de la ciencia, que promueva una formación de 360º y una formación pedagógica basada en la confianza”.

“Es necesario ayudar a las personas a vivir en la pluralidad que caracteriza cada vez más el futuro de nuestra ciudad. Es necesario volver a la tarea originaria de la universidad: el crecimiento de la humanidad, la vanguardia espiritual y ser piedra angular en la red de intelectuales por el interés del bien común”.

Para conseguir esto, “la libertad científica y académica necesita una orientación basada en valores que la Iglesia puede suministrar”. 

El evento se ha desarrollado en torno a tres temas: los estudiantes universitarios de hoy, la experiencia de la fe en el contexto universitario y el diálogo de la fe con la ciencia y la cultura.

En estos cuatro días se ha podido observar la riqueza de las actividades y de proyectos llevados a cabo por las distintas Conferencias Episcopales para hacer frente al reto que supone esta pastoral universitaria.

El futuro de esta última, observó el comunicado, “pasa a través de un trabajo de interacción con la conjunción de las pastorales de nuestras diócesis de un modo orgánico y para dar una contribución esencial y original al proyecto de la nueva evangelización”.

“En este sentido es necesario ampliar los horizontes de la racionalidad y reabrir cuestiones sobre Dios”.

Los participantes en el evento, subrayó el texto, “han podido constatar como en el corazón de los docentes, de los estudiantes y del personal administrativo, de nuestras comunidades universitarias y de la cultura europea hay una nueva necesidad de Dios, de una nueva perspectiva de Dios en una sociedad como la europea que vive una fase de post-secularización y que se abre hacia nuevos horizontes”. 

En la tarde del pasado sábado 29 de enero, los participantes quisieron rendir homenaje a los estudiantes cristianos que se opusieron de forma pacífica al régimen de la Alemania Nazi concentrándose junto al monumento a los miembros de la Rosa Blanca.

Este evento concluyó el pasado domingo, con la celebración eucarística presidida por el cardenal Marx en la catedral de Münich.

Al Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) pertenecen en calidad de miembros, las actuales 33 Conferencias Episcopales presentes en Europa, representadas por derecho por sus presidentes, de los arzobispos de Luxemburgo y del Principado de Mónaco y del obispo de Chişinău (Moldavia).

Lo preside el cardenal Péter Erdő,arzobispo de Esztergom-Budapest y primado de Hungría; los vicepresidentes son el cardenal Josip Bozanić, arzobispo de Zagreb, el cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos, y el secretario general del CCEE es el padre Duarte da Cunha. La sede de este organismo está en St. Gallen (Suiza).

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Vietnam acogerá la X Asamblea continental de obispos de Asia
Cardenal Mân: “Nos sentimos felices de reunirnos por primera vez en Vietnam”
CIUDAD HO CHI MINH, martes, 1 febrero 2011 (ZENIT.org).- El régimen comunista de Vietnam acogerá la próxima asamblea de los episcopados de Asia. El cardenal Jean Baptiste Pham Minh Mân de Ciudad Ho Chi Minh, la capital, expresó su satisfacción por la elección de su país para este encuentro continental que se celebra cada cuatro años.

“Líderes eclesiales de toda Asia decidieron celebrar la X Asamblea Plenaria de la Federación de Conferencias Episcopales Asiáticas en nuestro país”, declaró el cardenal Jean Baptiste Pham Minh Mân de Ciudad Ho Chi Minh, el 26 de enero a la agencia Ucanews.

El cardenal Mân informó que el comité central de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC, por su siglas en inglés) tomó la decisión dos semanas antes, durante una reunión en Bangkok, a la que asistieron él y el obispo Peter Nguyen Van Kham, vicesecretario general de la Conferencia Episcopal de Vietnam.

La asamblea plenaria de los obispos asiáticos se celebra cada cuatro años y la última tuvo lugar en Manila, Filipinas, en 2009. La próxima está prevista para la tercera semana de noviembre de 2012, en el Centro Pastoral Archidiocesano de Ciudad Ho Chi Minh, explicó el cardenal vietnamita.

“Nos sentimos felices de acoger la próxima asamblea en el país por primera vez desde la creación de la FABC en 1970”, subrayó el cardenal Mân.

Dijo que la Iglesia en Vietnam espera recibir la lista de participantes uno o dos meses antes de la asamblea para gestionar al aprobación gubernamental. Tras recibir la autorización, los participantes podrán solicitar sus visados, explicó.

El cardenal Mân dijo que espera que este evento fomente la solidaridad, fraternidad y comunión entre las Iglesias en Asia.

La FABC es una asociación voluntaria de conferencias episcopales que se propone fomentar entre sus miembros la solidaridad y la corresponsabilidad en favor del bienestar de la Iglesia y la sociedad en Asia.

La Asamblea Plenaria es el organismo supremo de la Federación que consta de quince episcopados miembros: Bangladesh, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Corea, Laos-Camboya, Malasia-Singapur-Brunei, Myanmar, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Taiwan, Tailandia y Vietnam.

Cuenta también con diez miembros asociados: Hong Kong, Macao, Mongolia, Nepal, Kirguizistán, Siberia (Rusia), Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Timor Oriental.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Francia: “no” al matrimonio homosexual
Para la ley francesa, el matrimonio es la unión de un hombre y de una mujer (hasta ahora)
PARÍS, martes 1 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El Consejo Constitucional de Francia, órgano que en ese país tutela la constitucionalidad de las leyes, hizo pública, el pasado viernes 28 de enero, su respuesta a la llamada “Cuestión Prioritaria de Constitucionalidad” (QPC), planteada por dos mujeres lesbianas, Corinne Cestino y Sophie Hasslauer, y estableció que la actual prohibición del matrimonio homosexual es conforme a la Constitución del país.

Según las dos mujeres, que conviven casi 15 años y que están ya unidas por el PACS o Pacto Civil de Solidaridad, el único modo de tutelar al máximo los cuatro hijos que crecen con ellas es el matrimonio. Con el apoyo activo de los grupos de derechos de los homosexuales SOS Homophobie y la Asociación de padres y futuros padres gays y lesbianas (APGL), las dos mujeres pedían, por el bien de sus hijos, el derecho de poderse casar, cosa que los legisladores han negado hasta ahora.

La actual prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y especialmente los artículos 75 y 144 del Código Civil, decían las dos mujeres, serían contrarios a los derechos y libertades que la Constitución francesa garantiza en su artículo 66, especialmente el derecho a la libertad de matrimonio, al derecho de una vida familiar normal y al principio de igualdad ante la ley.

En su respuesta, que se puede consultar en la web del organismo*, los “sabios” (como se conoce a los miembros del Conseil Constitutionnel), reiteran que el artículo 66 de la Constitución, que prohíbe la detención arbitraria, no es aplicable al matrimonio. “El principio de la acusación basado en la violación del artículo 66 de la Constitución no es válido”, escribe el Consejo en su sentencia.

Los “sabios” observan, por otro lado, que los artículos 75 y 144 del Código Civil no obstaculizan la libertad de las parejas homosexuales de vivir en concubinato o beneficiarse del marco jurídico que ofrece el PACS. Además “el derecho a tener una vida familiar normal no implica un derecho a casarse para las parejas del mismo sexo”.

El Consejo confirma además la sentencia del 13 de marzo de 2007 emitida por el Tribunal de Casación, que había anulado el “matrimonio” gay celebrado en mayo de 2004 por el alcalde ecologista de Bègles, Nöel Mamère, y establece que los dos artículos “implicados” del Código Civil están de acuerdo con la Constitución. Según los “sabios” la ley es muy concreta y no deja ninguna duda. “Según la ley francesa el matrimonio es la unión de un hombre y de una mujer”, dice.

Por este motivo, continúa la sentencia, “el legislador, en el ejercicio de sus funciones […], ha valorado que la diferencia de situaciones entre las parejas del mismo sexo y las parejas compuestas por un hombre y una mujer puede justificar una diferencia de tratamiento en cuanto a las reglas del derecho de familia”.

Por tanto es el legislador quien puede modificar eventualmente los límites vigentes, no “los sabios”. “No le corresponde al Consejo Constitucional sustituir su parecer por el del legislador […] en esta materia”, subraya la sentencia del 28 de enero.

La sentencia ha decepcionado a la pareja demandante y ha amargado a las asociaciones pro derechos gay. Corinne Cestino y Sophie Hasslauer hablan de una sentencia “escandalosa”. “Las máximas instancias del Estado institucionalizan la homofobia”, dijeron (Le Monde, 28 de enero). La abogada de las asociaciones SOS Homophobie y APGL. Caroline Mécary, declaró en un comunicado que “el Consejo Constitucional ha malgastado una oportunidad histórica para poner fin a una discriminación que se ha vuelto intolerable para más de tres millones de personas gays y lesbianas en Francia”. Probablemente es necesario “esperar a una alternativa política en 2012, de manera que los partidos de izquierdas, que son favorables a la apertura del matrimonio y de la adopción para parejas del mismo sexo, inicien una reforma” (Agence France-Presse, 28 de enero). 

Mientras que la Asociación Act Up-Paris habla incluso de una “furia homofóbica”, para Nöel Mamère, que en 2004 había celebrado el primer matrimonio gay de Francia (que después fue anulado), la sentencia no es una sorpresa sino que además es “interesante porque no cierra la puerta a la apertura del matrimonio para parejas del mismo sexo” (Le Monde).

Christine Boutin, presidenta del Partido Cristiano-Democrático (PCD), ha alabado la sentencia y ha hablado de una “decisión que respeta nuestra tradición jurídico-política”. “Aquellos que han pensado obtener satisfacción a través la multiplicación de pequeños procedimientos, encuentran hoy la respuesta: en Francia, el derecho no es el objeto de tal o tal lobby” (AFP, 28 de enero).

También para el Collectif pour l’Enfant ha expresado su satisfacción por la sentencia “Si, en nombre de la libertad individual, se autoriza a las personas a casarse con una persona del mismo sexo, ¿por qué razón se podría mantener la prohibición relativa a la poligamia? Esto sería discriminatorio hacia todas las personas que se aman”, dijo la portavoz del organismo, Béatrice Bourges (Chrétienté.info, 28 de enero).

La pregunta que queda es la siguiente ¿qué sucederá ahora? Se podría interpretar la sentencia del pasado viernes como una invitación de parte del Consejo Constitucional a los legisladores para legislar y modificar el Código Civil. Este es el temor de François de Lacoste Lareymondie. “A primera vista se podría estar satisfecho con la respuesta que han dado los 'sabios' a la cuestión prioritaria de constitucionalidad”, observó el vicepresidente de la Association pour la Fondation de service politique (Décryptage, 28 de enero).

Pero lo que le preocupa al autor es que en la sentencia del 28 de enero, el Consejo Constitucional ha hecho “exactamente el mismo razonamiento” que cuando en 1975 validó la ley Veil sobre el aborto y confirmó “su rechazo a considerar las bases de toda sociedad política y de inclinarse hacia las cuestiones ontológicas”. Podemos apostar, continúa el autor, a que en el Parlamento pronto aparecerá la propuesta a favor del reconocimiento del matrimonio homosexual y sobre todo que el Consejo Constitucional no censurará está ley, sino que la aprobará ya que casi se ha comprometido a hacerlo.

http://www.conseil-constitutionnel.fr/conseil-constitutionnel/francais/les-decisions/acces-par-date/decisions-depuis-1959/2011/2010-92-qpc/decision-n-2010-92-qpc-du-28-janvier-2011.52612.html

Por Paul de Maeyer

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Los Papas Rojos y el proto-Internet; el reino de la grandeza
El Museo “Propaganda Fide” refleja la universalidad de la Revelación
ROMA, martes 1 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- ¿Necesita realmente Roma otro museo? En una ciudad que se jacta incluso de tener un museo de la pasta, casi resulta redundante abrir otro espacio de exposición lleno de esculturas, pinturas y otros artefactos.

Pero los museos son algo más que meros almacenes de arte y artesanía; cuentan la historia y descubren la identidad. Según este punto de vista, el nuevo museo de la Congregación para la Evangelización de las Gentes llena un vacío en nuestra comprensión de la Iglesia Romana y su misión como Católica Caput Mundi.

El Museo Misionero de Propaganda Fide, situado en la planta principal de la sede de la congregación, da a lo que hoy es la zona de tiendas caras de la Piazza di Spagna. Hasta 1967. lo que hoy conocemos como la Congregación para la Evangelización de las Gentes recibía el nombre de la Propagación de la Fe (Propaganda Fide).

El mismo palacio es una obra de arte, iniciada por Gianlorenzo Bernini en 1643 y completada por su eterno rival, Francesco Borromini en 1664.

El Propaganda Fide fue creado en 1662 por el papa Gregorio XV, con el propósito de formar sacerdotes que fueran enviados a los territorios recientemente explorados durante la era de los descubrimientos. China, Japón, el África Subsahariana y las Américas comenzaron a aparecer en los mapas europeos, y la Iglesia trató de llevar el Evangelio a las gentes lejanas.

Los primeros 25 misioneros, convocados por el cardenal Antonio Barberini en 1637, vivieron y estudiaron en el palacio antes de ser enviados a los rincones más alejados del mundo para evangelizar, formar a los cleros locales y, en última instancia, crear nuevas diócesis. El edificio sirvió como facultad hasta el siglo XIX:

Estos cultos y creyentes hombres de la Propaganda Fide, fueron a todo el mundo con sus ojos, oídos y corazones abiertos, mandando relatos, artefactos y testimonios relacionados con la gente y las zonas que visitaban. La masiva cantidad de información recogida en Propaganda Fide convirtió a la Congregación en una especie de proto-Internet. Allí uno podía oír hablar de los últimos rumores de la política japonesa o descubrir las dotes medicinales de una flor silvestre mejicana.

El prefecto de la Congregación (hoy el cardenal Iván Dias), tenía tal autoridad sobre amplios territorios y estaba en posesión de tal cantidad de información que se le conocía como el “Papa Rojo”.

Las primeras habitaciones del museo ilustran la misión de Propaganda Fide. Dos espacios multimedia evocan el funcionamiento global de la congregación, mucho antes de las vacunas, insecticidas, aeroplanos y duchas en la habitación. El archivo fotográfico de la Agencia Fides ha seleccionado más de 10.000 fotografías de los últimos años del siglo XIX y principios del XX para mostrar distintos lugares, condiciones y comunidades de misiones, realizando un evocador pase de diapositivas en las pantallas de toda la sala.

La idea de un museo misionero viene de uno de los prefectos más famosos de la Congregación, el cardenal Stefano Borgia (1731-1804). Siendo un ejemplo estelar de la Ilustración Católica, el cardenal Borgia soñó con producir una polifonía visual formada por las “cuatro voces del mundo”, los continentes conocidos. Su colección actualmente está dispersa, pero algunas piezas se pueden admirar en el Propaganda Fide.

El Propaganda Fide fue formado en la era post.-tridentina cuando la educación y la formación eran la principal meta de los sacerdotes. El cardenal Antonio Barberini conformó este nuevo espíritu construyendo una gran biblioteca para los estudiantes de la facultad.

En las amplias mesas de madera, diversos y fascinantes documentos testimoniaban los retos de la evangelización. El increíble número de lenguas a las que se necesitaba traducir los documentos oficiales, está ilustrado en un pequeño manual donde se recogían las tipografías de los caracteres exóticos.

De hecho, durante muchos años, en este palacio funcionó la única prensa políglota en Roma. Una carta del siglo XVIII del emperador Leopoldo de Austria a Abas Has, Shah de Persia, pedía al Shah que aboliese las leyes que restringían la libertad religiosa de los cristianos, mientras que otra carta pedía a la oficina una repuesta a la cuestión de los ritos litúrgicos chinos. Estos documentos nos muestran cuantas y diferentes personas con distintas necesidades estaban bajo la tutela del Santo Padre, y esta tarea se ha hecho mucho mayor en la era moderna.

Algunas obras sobresaltan al complaciente visitante del museo, como los tres grandes paneles realizados con tempera sobre seda, realizados por una artista llamada Teresa Kimiko Koseki y que datan de1930, que son una ventana abierta a la vida doméstica japonesa

Un monumento conmemorativo de los 22 mártires de Uganda que es el testamento del alto precio que los misioneros han pagado para llevar la Palabra de Dios al mundo. Al su lado hay una pantalla de video en las que se ven imágenes del viaje a África que realizó Juan Pablo II, siendo el primer papa en la historia que visitó la región central del continente.

También se puede ver una galería donde se muestran pinturas de los siglos XVII y XVIII, pero la joya de la corona es la pequeña capilla donde el beato John Henry Newman celebró su primera Misa después de su conversión al catolicismo. Íntima y elegante, la capilla transforma la visita al museo en una peregrinación.

Otra de las joyas maravillosas del nuevo museo es el acceso a una obra de arte arquitectónica de Borromini, la Capilla de los Reyes Magos. Una vez que es visible a los visitantes, la capilla cierra el itinerario. La ausencia de colores fue la marca de fábrica de Borromini, en comparación con su contemporáneo más famoso, Bernini, y en esta capilla los colores se limitan al cálido color crema y al blanco.

El arte de Borromini reside en su diseño y en las curvas paredes que parecen encerrar a los visitantes, mientras que las doce columnas, que representan a los doce apóstoles, suben por las paredes antes de entrelazarse con la bóveda.

La capilla esta dedicada a la Epifanía, la tradicional fiesta en la que la Iglesia manifiesta la universalidad de Dios en la revelación de sí mismo. En el arte, los tres reyes se representan con características somáticas de África, Asia y Europa, los continentes conocidos en la época. ¿Podía haber un espacio mejor para los sacerdotes que se preparaban para llevar el Evangelio al mundo

El Museo Misionero de Propaganda Fide se abre los lunes, miércoles y viernes desde las 2:30 p.m. hasta las 6 p.m. Las entradas cuestan 8 € para los adultos y 6 € para estudiantes.

* * * 

Enciclopedia estelar

El cardenal Ascanio Filomaro, arzobispo de Nápoles, consejero de papas y reyes, vencedor de los disturbios de Masaniello y coleccionista de arte extraordinario, le dijo una vez al rey de Nápoles que mientras los palacios y las pinturas hacían un reino hermoso, eran los libros los que lo hacían grande.

El papado siempre ha sido consciente de esto, como la Librería Vaticana y los museos han demostrado fehacientemente, pero el pasado lunes, los museos vaticanos presentaron una ambiciosa recolección de arte, arquitectura y literatura en la nueva Enciclopedia de los Museos Vaticanos.

El libro, compuesto por dos volúmenes, publicado conjuntamente con el Instituto de la Enciclopedia Italiana como parte de una serie llamada “Los sitios del Arte”, presenta las abrumadoras colecciones papales de una manera ordenada y científica. 1.700 páginas y 1.500 imágenes organizan en categorías los 13 museos vaticanos que ¡sólo de estatuas posee unas 4.416!

La persona que guía al lector a través del denso patrimonio artístico es el profesor Antonio Paolucci, director de los museos vaticanos. La claridad y el color de su prosa, a lo largo de las 120 páginas de texto, se combinan bien con las fotografías artísticas que las adornan.

La gran técnica de las fotografías revela nuevos aspectos del arte. Laoconte visto desde un nuevo ángulo, la luz que se vierte sobre la entrada de Momo de 1929, refresca nuestra visión de esta escena tantas veces vista.

La presentación fue tan estelar como el libro. El cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación del Estado Vaticano abrió el evento. El profesor Paolucci y el director editorial del Instituto de la Enciclopedia Vaticana hicieron excelentes discursos, pero las reflexiones más profundas vinieron del sitio más inesperado, el senador Giuliano Amato. Dos veces primer ministro de Italia al servicio del Partido Democrático de la Izquierda, el senador Amato es también el presidente del Instituto de la Enciclopedia Italiana.

En el 2010 se cumplen 140 años de la unificación de Italia, cuando el papa Pío IX fue despojado de sus tierras y el arte de la Iglesia fue reclamado por el Estado Italiano. El respeto mutuo y la fructífera colaboración entre los museos vaticanos y el ex líder del partido socialista italiano, demuestran como la izquierda y la derecha se pueden reconciliar y seguir hacia adelante a través de la belleza.

El senador Amato destacó dos cosas muy importantes en su discurso, la primera es la constatación de que la tradición y el progreso pueden trabajar codo con codo. Las nuevas tecnologías que permiten fotografías asombrosas y la excelente conservación de obras antiguas complementan a la belleza recogida y coleccionada durante siglos por los papas, los supremos conservadores de la tradición.

Más tarde, el senador Amato, político exitoso y uno de los diseñadores de la Constitución Europea, hizo su segunda observación, que destacó, sobre todo, que los museos vaticanos son una necesidad y no un lujo. “En un mundo donde las culturas son comparadas y mezcladas entre sí, uno no se puede permitir ser ignorante de la propia cultura”.

El más de un billón de católicos que hay por el mundo, forman parte de la cultura que produjo la Capilla Sixtina, la Divina Comedia, el champán y la genética moderna, debería tomar nota de esto.

Por Elizabeth Lev 

[Traducción del inglés por Carmen Álvarez]


* * *



 

Elizabeth Lev enseña Arte y arquitectura cristianos en el campus italiano de la Universidad de Duquesne y en el programa de estudios católicos de la Universidad de St. Thomas. Se le puede contactar en liz.lev@zenitteam.org
 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Mensaje del Papa al II Congreso Latinoamericano sobre vocaciones
Que se celebra desde ayer en Costa Rica
CIUDAD DEL VATICANO, martes 1 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el Mensaje del Papa Benedicto XVI ha dirigido al II Congreso Continental Latinoamericano sobre Vocaciones, que se celebra en Cartago (Costa Rica) desde ayer hasta el próximo 5 de febrero, y que ha sido promovido por el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).

* * * * *

Queridos hermanos en el Episcopado,
Amados presbíteros,
religiosas, religiosos y fieles laicos

Próximamente se cumplirán 17 años del Primer Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones, convocado por la Santa Sede, en estrecha colaboración con el Consejo Episcopal Latinoamericano y la Confederación Latinoamericana de Religiosos. Aquel evento significó una importante ocasión para relanzar en todo el Continente la pastoral vocacional. El presente Congreso, que os disponéis a celebrar en la ciudad de Cartago, en Costa Rica, es una iniciativa de los Obispos responsables de la pastoral vocacional de América Latina y el Caribe, con la que se pretende seguir el camino ya iniciado, en el contexto de ese gran impulso misionero promovido por la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Aparecida (Documento conclusivo, 548). La gran tarea de la evangelización requiere un número cada vez mayor de personas que respondan generosamente al llamado de Dios y se entreguen de por vida a la causa del Evangelio. Una acción misionera más incisiva trae como fruto precioso, junto al fortalecimiento de la vida cristiana en general, el aumento de las vocaciones de especial consagración. De alguna manera, la abundancia de vocaciones es un signo elocuente de vitalidad eclesial, así como de la fuerte vivencia de la fe por parte de todos los miembros del Pueblo de Dios.

La Iglesia, en lo más íntimo de su ser, tiene una dimensión vocacional, implícita ya en su significado etimológico: «asamblea convocada» por Dios. La vida cristiana participa también de esta misma dimensión vocacional que caracteriza a la Iglesia. En el alma de cada cristiano resuena siempre de nuevo aquel «sígueme» de Jesús a los apóstoles, que cambió para siempre sus vidas (cf. Mt 4, 19).

En este segundo Congreso, que tiene por lema: «Maestro, en tu Palabra echaré las redes» (Lc 5, 5), los distintos agentes de pastoral vocacional de la Iglesia en América Latina y el Caribe se han reunido con el objetivo de fortalecer la pastoral vocacional, para que los bautizados asuman su llamado de ser discípulos y misioneros de Cristo, en las circunstancias actuales de esas amadas tierras. A este respecto, el Concilio Vaticano II afirma que: «toda la comunidad cristiana tiene el deber de fomentar las vocaciones, y debe procurarlo, ante todo, con una vida plenamente cristiana» (Optatam totius, 2). La pastoral vocacional ha de estar plenamente insertada en el conjunto de la pastoral general, y con una presencia capilar en todos los ámbitos pastorales concretos (Cf. V Conferencia General, Aparecida, Documento conclusivo, 314). La experiencia nos enseña que, allí donde hay una buena planificación y una práctica constante de la pastoral vocacional, las vocaciones no faltan. Dios es generoso, e igualmente generoso debería ser el empeño pastoral vocacional en todas las Iglesias particulares.

Entre los muchos aspectos que se podrían considerar para el cultivo de las vocaciones, quisiera destacar la importancia del cuidado de la vida espiritual. La vocación no es fruto de ningún proyecto humano o de una hábil estrategia organizativa. En su realidad más honda, es un don de Dios, una iniciativa misteriosa e inefable del Señor, que entra en la vida de una persona cautivándola con la belleza de su amor, y suscitando consiguientemente una entrega total y definitiva a ese amor divino (cf. Jn 15, 9.16). Hay que tener siempre presente la primacía de la vida del espíritu como base de toda programación pastoral. Es necesario ofrecer a las jóvenes generaciones la posibilidad de abrir sus corazones a una realidad más grande: a Cristo, el único que puede dar sentido y plenitud a sus vidas. Necesitamos vencer nuestra autosuficiencia e ir con humildad al Señor, suplicándole que siga llamando a muchos. Pero al mismo tiempo, el fortalecimiento de nuestra vida espiritual nos ha de llevar a una identificación cada vez mayor con la voluntad de Dios, y a ofrecer un testimonio más limpio y transparente de fe, esperanza y caridad.

Ciertamente, el testimonio personal y comunitario de una vida de amistad e intimidad con Cristo, de total y gozosa entrega a Dios, ocupa un lugar de primer orden en la labor de promoción vocacional. El testimonio fiel y alegre de la propia vocación ha sido y es un medio privilegiado para despertar en tantos jóvenes el deseo de ir tras los pasos de Cristo. Y, junto a eso, la valentía de proponerles con delicadeza y respeto la posibilidad de que Dios los llame también a ellos. Con frecuencia, la vocación divina se abre paso a través de una palabra humana, o gracias a un ambiente en el que se experimenta una fe viva. Hoy, como siempre, los jóvenes «son sensibles a la llamada de Cristo que les invita a seguirle» (Discurso en la sesión inaugural de la V Conferencia General, Aparecida, 13 mayo 2007). El mundo tiene necesidad de Dios, y por eso siempre tendrá necesidad de personas que vivan para él y que lo anuncien a los demás (cf. Carta a los seminaristas, 18 octubre 2010).

La preocupación por las vocaciones ocupa un lugar privilegiado en mi corazón y en mis oraciones. Les animo, pues, queridos hermanos y hermanas, a que se consagren con todas sus fuerzas y talentos a esta apasionante y urgente tarea, que el Señor sabrá recompensar con creces. Imploro sobre los organizadores y participantes en ese Congreso la intercesión de la Virgen María, verdadero modelo de respuesta generosa a la iniciativa de Dios, al mismo tiempo que les imparto una especial Bendición Apostólica.

Vaticano, 21 de enero de 2011

BENEDICTUS PP. XVI

[©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Carta de Comunión y Liberación ante la beatificación de Juan Pablo II
“Si alguien tiene una enorme deuda de reconocimiento hacia él, somos nosotros”
MILÁN, martes 1 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Por su interés, ofrecemos la carta que Julián Carrón, responsable internacional del movimiento Comunión y Liberación, ha hecho pública con motivo de la próxima beatificación del papa Juan Pablo II.

* * * * *

Queridos amigos:

Me imagino la conmoción y el entusiasmo con el que cada uno de vosotros – al igual que yo– ha recibido el anuncio de la Beatificación de Juan Pablo II, fijada por Benedicto XVI para el próximo 1 de mayo, fiesta de la Divina Misericordia. También nosotros hemos exclamado, junto al Papa: «¡Estamos felices!» (Angelus del 16 de enero de 2011).

Nos unimos a la alegría de toda la Iglesia dando gracias a Dios por el bien que ha supuesto su persona, por su testimonio y su pasión misionera. ¿Quién de nosotros no ha recibido muchísimo de su vida? ¡Cuántas personas han recobrado la alegría de ser cristianos viendo su pasión por Cristo, su humanidad que brotaba de la fe y su entusiasmo contagioso! En él hemos reconocido enseguida a un hombre con un temperamento y un acento marcados por la fe, en cuyos discursos y gestos se hacía patente el método que Dios ha elegido para comunicarse: un encuentro humano que hace fascinante y persuasiva la fe.

Todos somos bien conscientes de la importancia de su pontificado para la vida de la Iglesia y de la humanidad. En un momento particularmente difícil, con una audacia que sólo puede proceder de Dios, volvió a proponer ante todos qué significa ser cristiano hoy en día, ofreciendo a todos las razones de la fe y promoviendo incansablemente las semillas de renovación del cuerpo eclesial sembradas por el Concilio Vaticano II, sin ceder a ninguna de las interpretaciones parciales que querían reducir su alcance en un sentido u otro. Su contribución a la paz en el mundo y a la convivencia entre los hombres pone de manifiesto que una fe vivida integralmente en todas sus dimensiones es decisiva para el bien común. Conocemos bien el estrecho vínculo que, desde el principio del pontificado, unió a Juan Pablo II con don Giussani y CL, en virtud de la mirada de fe que compartían hacia toda la realidad y de la pasión por Cristo, «centro del cosmos y de la historia» (Redemptor hominis). Su enseñanza ha sido muy valiosa para comprender y profundizar en nuestro carisma, en las distintas y múltiples ocasiones en las que habló a todos los movimientos, que él calificó como “primavera del Espíritu”, destacando que la dimensión carismática de la Iglesia es “coesencial” a la institucional. También se dirigió muchas veces directamente a nosotros, remitiendo conmovedoras cartas a don Giussani en los últimos años de sus vidas, unidas también por la prueba de la enfermedad.

En el discurso con ocasión del treinta aniversario del movimiento, celebrado en 1984, nos dijo: «Jesús, el Cristo,Aquel en quien todo fue hecho y todo subsiste, es, pues, la clave interpretativa del hombre y de su historia. Afirmar humildemente, pero con igual tenacidad, a Cristo principio y motivo inspirador del vivir y del actuar, de la conciencia y de la acción, significa adherirse a Él, para hacer presente adecuadamente su victoria sobre el mundo. Actuar a fin de que el contenido de la fe se convierta en inteligencia y pedagogía de la vida es la tarea cotidiana del creyente, que se realiza en cada situación y ambiente donde está llamado a vivir. Y en esto está la riqueza de vuestra participación en la vida eclesial: un método de educación en la fe para que incida en la vida del hombre y de la historia […] La experiencia cristiana, comprendida y vivida así, engendra una presencia que pone en cada una de las circunstancias humanas a la Iglesia como lugar donde el acontecimiento de Cristo […] vive como horizonte pleno de verdad para el hombre. Nosotros creemos en Cristo, muerto y resucitado, en Cristo presente aquí y ahora, el único que puede cambiar y de hecho cambia, transfigurándolos, al hombre y al mundo» (Roma, 29 de septiembre de 1984). ¡Son palabras de una actualidad impresionante!

Con una paternidad sorprendente y única, Juan Pablo II abrazó nuestra joven historia reconociendo canónicamente la Fraternidad de Comunión y Liberación, los Memores Domini, la Fraternidad Sacerdotal de losMisioneros de San Carlos Borromeo y las Hermanas de la Caridad de la Asunción, como frutos diversos que han brotado del carisma de don Giussani para el bien de toda la Iglesia. Elmismo Papa nos hizo comprender la importancia de tal gesto: «Cuando un movimiento es reconocido por la Iglesia, se convierte en un instrumento privilegiado para una adhesión personal y siempre nueva al misterio de Cristo» (Castelgandolfo, 12 de septiembre de 1985).

Por tanto, si alguien tiene una enorme deuda de reconocimiento hacia Juan Pablo II, somos precisamente nosotros.

Y no podemos encontrar un modo más adecuado de mostrar nuestro reconocimiento que seguir incansablemente su llamamiento lleno de autoridad: «No permitáis jamás que en vuestra participación anide la carcoma de la costumbre, de la “rutina”, de la vejez. Renovad continuamente el descubrimiento del carisma que os ha fascinado y él os llevará más poderosamente a haceros servidores de esta única potestad que es Cristo Señor» (Castelgandolfo, 12 de septiembre de 1985).

Por este motivo, acudiremos todos a la cita del próximo 1 demayo.Y por eso, los Ejercicios espirituales de la Fraternidad, que habíamos programado desde el 29 de abril al 1 de mayo, terminarán el sábado 30 de abril por la tarde, de modo que podamos ir en peregrinación a Roma con todos los demás amigos del movimiento –los bachilleres, los universitarios y los adultos que no estarán en Rimini– para unirnos al Papa y a la Iglesia en acción de gracias a Dios, que nos ha dado un testigo tan auténtico de Cristo. Queremos unirnos de corazón a Benedicto XVI, que en su clarividencia ha querido señalar a todo el mundo al beato Juan Pablo II como ejemplo de lo que puede hacer Cristo en un hombre que se deja aferrar por Él.

Pido a don Giussani y al nuevo beato Juan Pablo II que acompañen desde el Cielo nuestra fidelidad a Pedro, cauce seguro para nuestra vida de fe. Pido también a la Virgen que cumpla en cada uno de nosotros el deseo de santidad, motivo por el que existe nuestra Fraternidad.

Os saludo de todo corazón.

Don Julián Carrón

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal Piacenza: el celibato sacerdotal según Juan Pablo II (V)
Intervención en un Encuentro sacerdotal en Ars
ARS, martes 1 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos la quinta entrega de la intervención del cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero, pronunciada el pasado lunes 24 de enero en las Jornadas Sacerdotales celebradas en Ars (Francia) sobre el celibato sacerdotal. La anterior se publicó en el servicio del lunes 31 de enero, y la próxima lo será el miércoles 2 de febrero.

La intervención del cardenal Piacenza, realizada desde Roma en conexión en directo con el encuentro, lleva por título: “El celibato sacerdotal: fundamentos, alegrías, desafíos... Las enseñanzas del Papa sobre el tema: de Pío XI a Benedicto XVI”.

* * * * *



 

5. Juan Pablo II y la Pastores dabo vobis

Desde el inicio de su Pontificado, el Siervo de Dios Juan Pablo II reservó gran atención al tema del celibato, reafirmando su perenne validez y poniendo en evidencia su vínculo vital con el Misterio Eucarístico. El 9 de noviembre de 1978, pocas semanas después de su elección al solio pontificio, en el primer discurso al Clero de Roma, afirmaba: “El Concilio Vaticano II nos ha recordado esta espléndida verdad sobre el “sacerdocio universal” de todo el Pueblo de Dios, que deriva de la participación en el único Sacerdocio de Jesucristo. Nuestro Sacerdocio “ministerial”, arraigado en el Sacramento del Orden, se diferencia esencialmente del sacerdocio universal de los fieles. […] Nuestro Sacerdocio debe ser límpido y expresivo, […], estrechamente ligado celibato, […] por la limpidez y la expresividad “evangélica”, a la que se refieren las palabras de Nuestro Señor sobre el celibato “por el reino de los cielos” (cf. Mt 19,12)” (n. 3).

Ciertamente un punto de particular relevancia, en orden a todos los temas referidos al Sacerdocio y a la formación sacerdotal, ha sido la Exhortación Apostólica Pastores dabo vobis, en la que el don del celibato está incluido en el vínculo entre Jesús y el Sacerdote y, por primera vez, se hace mención de la importancia también psicológica de ese vínculo, sin separarlo de la importancia ontológica. Leemos de hecho, en el n. 72: “En esta relación entre el Señor Jesús y el sacerdote —relación ontológica y psicológica, sacramental y moral— está el fundamento y a la vez la fuerza para aquella 'vida según el Espíritu' y para aquel 'radicalismo evangélico' al que está llamado todo sacerdote y que se ve favorecido por la formación permanente en su aspecto espiritual”.

Vida según el Espíritu y radicalismo evangélico representan, por tanto, las dos líneas directrices irrenunciables, a lo largo de las cuales corre la permanente validez, documentada y motivada, del celibato sacerdotal. El hecho de que el Siervo de Dios Juan Pablo II reafirme inmediatamente su validez, proponga su lectura ontológico-sacramental, llegando hasta la acogida de las justas implicaciones psicológicas, que el carisma del celibato tiene en la delineación de una madura personalidad cristiana y sacerdotal, alienta y justifica la lectura de este tesoro eclesial insustituible en el marco de la más grande e ininterrumpida continuidad y, al mismo tiempo, de la profecía más audaz.

Podríamos, de hecho, afirmar que la puesta en discusión o la relativización del sagrado celibato constituyen actitudes reaccionarias respecto al soplo del Espíritu mientras que, al contrario, su valoración plena, su acogida adecuada, su testimonio luminoso e insuperable constituyen apertura y profecía. Verdadera profecía, también en el hoy de la Iglesia, incluso bajo el peso de los recientes dramas, que han ensuciado horriblemente sus blancas vestiduras, y con mayor evidencia aún ante las sociedades hiper erotizadas, en las que reina soberana la banalización de la sexualidad y de la corporeidad.

El celibato grita al mundo que Dios existe, que es Amor y que es posible, en cada época, vivir totalmente de Él y para Él. Y es del todo natural que la Iglesia elija a sus Sacerdotes entre aquellos que han acogido y madurado, a un nivel tan acabado, y por ello profético, la pro-existencia: ¡la existencia para Otro, para Cristo!

El Magisterio de Juan Pablo II, tan atento tanto a la revaloración de la familia como al papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad, no tiene miedo de reafirmar la perenne validez del sagrado celibato. No son pocos los estudios que actualmente se llevan a cabo también sobre el tema interesante, y lleno de enormes consecuencias, de la corporeidad y de la “teología del cuerpo” en el Magisterio del Siervo de Dios.

Precisamente el Pontífice que, quizás más que los demás, en los tiempos recientes elaboró y vivió una gran teología del cuerpo, nos entrega un radical afecto al celibato y la superación de todo intento de reducción funcionalista, a través de las dimensiones ontológico-sacramentales y teológico-espirituales claramente establecidas.

Un ulterior elemento, que surge, no tanto como novedad como precioso subrayado, en el Magisterio de Juan Pablo II (y ya presente en la Presbyterorum Ordinis), es el de la fraternidad sacerdotal. Ésta se interpreta no en sus reduccionismos psico-emotivos, sino en su raíz sacramental, tanto en relación con el Orden como en relación con el Presbiterio unido al propio obispo. La fraternidad sacerdotal es constitutiva del Ministerio ordenado, poniendo en evidencia su dimensión “de cuerpo”. Esta es el lugar natural de esas sanas relaciones fraternas, de ayuda concreta, tanto material como espiritual, y de compañía y apoyo en el camino común de santificación personal, precisamente a través del Ministerio a nosotros confiado.

Quisiera señalar por último al Catecismo de la Iglesia Católica, publicado durante el Pontificado de Juan Pablo II, en 1992. Este es, como se ha subrayado en muchos lugares, el auténtico instrumento a nuestra disposición, para la correcta hermeneutica de los textos del Concilio Ecumenico Vaticano II. Y debe convertirse, de forma cada vez más evidente, en punto de referencia imprescindible tanto de la catequesis como de toda la acción apostolica. En el Catecismo se reafirma, con autoridad, la validez perenne del celibato sacerdotal, cuando, en el n. 1579, se lee: “Todos los ministros ordenados de la Iglesia latina, exceptuados los diáconos permanentes, son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato "por el Reino de los cielos" (Mt 19,12). Llamados a consagrarse totalmente al Señor y a sus "cosas" (cf 1 Co 7,32), se entregan enteramente a Dios y a los hombres. El celibato es un signo de esta vida nueva al servicio de la cual es consagrado el ministro de la Iglesia; aceptado con un corazón alegre, anuncia de modo radiante el Reino de Dios”.

Todos los temas tocados hasta ahora por el Magisterio de los Pontífices, que hemos examinado, están como admirablemente condensados en la definición del Catecismo: de las razones cultuales a las de la imitatio Christi en el anuncio del Reino de Dios, de las derivadas del servicio apostolico a las eclesiológicas y las escatológicas. El hecho de que la realidad del celibato haya entrado en el Catecismo de la Iglesia dice cómo ésta está intimamente relacionada con el corazón de la Fe cristiana y documenta ese anuncio radiante, del que habla el mismo texto.

[Traducción del italiano por Inma Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba