Nombrados dos nuevos miembros del Consejo General

Legionarios de Cristo: constituida la «Comisión de Acercamiento» a las víctimas

 

En sendas notas publicadas hoy, los Legionarios de Cristo han dado a conocer que el Delegado Pontificio, cardenal Velasio De Paolis,CS, ha instituido la «Comisión de Acercamiento» a las víctimas y ha nombrado dos nuevos miembros del Consejo General de la congregación. La comisión escuchará a quienes «a causa del P. Marcial Maciel o en relación con él solicitan acciones» de los Legionarios, informando al Delegado Pontificio, quien tomará las decisiones oportunas. Los nuevos consejeros son los sacerdotes legionarios P. Juan José Arrieta y P. Jesús Villagrasa .

01/02/11 1:45 AM


 

(Legionarios de Cristo/InfoCatólica) En sendas notas publicadas hoy, los Legionarios de Cristo han dado a conocer que el Delegado Pontificio para la congregación, el Cardenal Velasio De Paolis,C.S., ha instituido la “Comisión de Acercamiento”, según lo anunciado en su carta del 19 de octubre de 2010 y de conformidad con las conclusiones tras la Visita apostólica publicadas el 1 de mayo del mismo año. 

La Comisión de Acercamiento tendrá dos tareas fundamentales. En primer lugar escuchará a las personas que, a causa del padre Marcial Maciel o en relación con él, solicitan acciones de parte de la congregación de los Legionarios de Cristo. Después elaborará un informe detallado sobre las acciones que la Legión de Cristo deba realizar en cada caso,  que someterá al Delegado Pontificio quien, ayudado por sus consejeros, tomará las decisiones oportunas. 

El decreto de constitución de la comisión dispone que la comisión no se ocupará de casos que no tengan relación con la persona del fundador y tampoco intervendrá en aquellas causas que están en espera de resoluciones por parte de tribunales civiles o eclesiásticos.

La comisión está presidida por Mons. Mario Marchesi, uno de los consejeros personales del Delegado Pontificio, e integrada por cuatro miembros más:

  • los sacerdotes legionarios de Cristo Florencio Sánchez (Capellán de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid) y Eduardo Robles-Gil (Director de una Sección del Movimiento Regnum Christi en la Ciudad de México)
  • y dos expertos externos: don Silverio Nieto Núñez, sacerdote de la arquidiócesis de Madrid, antiguo juez y magistrado que ahora dirige el Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española y el Dr. Jorge Adame Goddard, Investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana en México, D.F. 

Las personas que desean ser escuchadas por la comisión pueden dirigirse a la siguiente dirección, explicando sumariamente la situación que quieran exponer: 

Dirección postal:
Comisión de Acercamiento c/o Legionari di Cristo
Via Aurelia, 677
I – 00165 Roma

Correo electrónico:
acercamiento@legionaries.org

Nuevos miembros del Consejo General de la Congregación de los Legionarios de Cristo

Por otro lado, y como fue anunciado el pasado mes de noviembre, el Card. Velasio De Paolis, Delegado Pontificio, ha decidido nombrado dos nuevos miembros del consejo general que asiste al P. Álvaro Corcuera, L.C. en el gobierno de la congregación.

Para escoger a los dos nuevos consejeros, el Delegado Pontificio pidió que todos los sacerdotes y religiosos de votos perpetuos y los religiosos que ya han hecho la primera renovación de votos enviaran sus propuestas. Después, el Card. Velasio De Paolis, ayudado por sus consejeros personales, escogió a dos de los quince sacerdotes más votados. Así resultaron nombrados el P. Juan José Arrieta Ibarrechebea, L.C. y el P. Jesús Villagrasa Lasaga, L.C. 

Los designados anteriormente como miembros del Consejo General de los Legionarios de Cristo fueron

  • S.E. Mons. Brian Farrell, L.C., secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
  • El P. Gianfranco Ghirlanda, S.I., ex rector de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.
  • Mons. Mario Marchesi, vicario general de la diócesis de Cremona (Italia).
  • El P. Agostino Montan, C.S.I., director de la oficina para la vida consagrada de la diócesis de Roma y vice-decano de la facultad de teología de la Pontificia Universidad Lateranense.

El P. Juan José Arrieta Ibarrechebea, L.C. nació el 19 de agosto de 1956 en Baracaldo, Vizcaya (España). Ingresó a la congregación el 10 de abril de 1973 y emitió su profesión religiosa el 29 de septiembre de 1975. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1983. Desde entonces ha ocupado una serie de responsabilidades en el centro de estudios superiores y en el apostolado de la congregación en Roma, donde trabajó como coordinador local de apostolado y director de las secciones del Regnum Christi entre otros. Desde 2007 es párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y san Felipe Mártir en Roma.

El P. Jesús Villagrasa, L.C. nació en Zaragoza (España) el 5 de abril de 1963. Ingresó en la Legión de Cristo el 15 de septiembre de 1981 y emitió su profesión religiosa el 24 de septiembre de 1983. El 25 de noviembre de 1994 recibió la ordenación sacerdotal. Desde 1999 es profesor de metafísica en la Facultad de filosofía del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Además de sus numerosas actividades en el campo académico, es confesor y director espiritual en el centro de estudios superiores de Roma. 

Ambas notas informativas concluyen con la solicitud de oraciones que acompañen las tareas de la comisión y de los nuevos consejeros generales.