1.02.11

Una comisión para las víctimas de Maciel

A las 1:45 AM, por Andrés Beltramo
Categorías : Legionarios de Cristo
 

Los Legionarios de Cristo acaban de anunciar dos noticias importantes: los miembros de la comisión que atenderá a las víctimas de Marcial Maciel Degollado (y quizás decida indemnizar a algunas de ellas) y los nombres de los dos nuevos integrantes del consejo general de la congregación, sacerdotes que deberán trabajar con los ya desprestigiados superiores y su labor pretende ser un intento por democratizar el máximo organismo de autoridad en la obra.

Mientras me encuentro en México y en menos de tres días he podido comprobar la profunda crisis que vive la Legión aquí, donde la desconfianza y la incertidumbre crecen cada día en los centros y casas de la orden, en Roma el delegado pontificio Velasio De Paolis avanza con su proyecto de reforma. En este plan cumplirá una labor fundamental la “comisión de acercamiento”, un organismo que tendrá dos tareas fundamentales: escuchará a las víctimas de Maciel y después informará al mismo De Paolis quien, ayudado por sus consejeros, decidirá cómo deberán atender las quejas los legionarios.

Lo interesante es que este grupo estará conformado, en su mayoría, por personas ajenas a la congregación. El presidente será Mario Marchesi, uno de los consejeros personales del delegado pontificio y entre sus miembros destacan dos expertos externos: Silverio Nieto Nuñez, sacerdote de la arquidiócesis de Madrid antiguo juez y magistrado que dirige el Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española; y el conocido constitucionalista mexicano Jorge Adame Goddard, investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la facultad de derecho de la Universidad Panamericana de México.

Con ellos colaborarán los sacerdotes legionarios Cristo Florencio Sánchez, capellán de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y Eduardo Robles-Gil, director de una sección del movimiento Regnum Christi en la Ciudad de México.

Por lo pronto quienes quieran exponer sus cuestionamientos a la comisión deberán escribir una carta a la sede de la Legión en Roma. Asimismo el grupo sólo atenderá a las víctimas de Maciel, no dará respuesta a otros reclamos ni tampoco intervendrá en las causas que estén en espera de resolución por parte de tribunales civiles o eclesiásticos. Este “candado” en las atribuciones de la comisión cerró, de entrada, cualquier posibilidad de acercamiento con los hijos del fundador, quienes demandaron el años pasado a la Legión en las cortes de Estados Unidos.

Según el director general, Álvaro Corcuera, el objetivo de este grupo es “seguir afrontando con seriedad y responsabilidad nuestra historia reciente en lo referente a la conducta del P. Marcial Maciel y las implicaciones y consecuencias que ha tenido en algunas personas. Queremos, dentro de lo humanamente posible, cerrar este capítulo en sus aspectos más dolorosos, buscar la reconciliación y lograr que imperen la justicia y la caridad“.

Este mismo día los legionarios anunciaron los nombres de los dos nuevos consejeros generales de la congregación. Se trata de Juan José Arrieta Ibarrechebea y Jesús Villagrasa Lasaga. Ambos surgieron de una consulta abierta a todos los sacerdotes, religiosos de votos perpetuos y religiosos de primeros votos. Todos ellos en las últimas semanas enviaron sus propuestas por correo a Roma donde, con base en la votación general, se formó una lista de 15 nombres.

La decisión final corrió a cargo de Velasio De Paolis y sus consejeros, quienes eligieron discrecionalmente a los dos miembros del Consejo General. A partir de ahora ese organismo, presidido por Corcuera y constituído hasta ahora por cinco miembros, extenderá su número. ¿Un intento por democratizar la estructura? Para algunos, al menos en México, ésta y otras determinaciones del delegado papal se han quedado cortas con respecto a la expectativa de un cambio. A demasiados se les está acabando la paciencia y una desbandada por decepción resulta una posibilidad más real que nunca.