Han de recurrir a la cremación o al entierro en tierras privadas

El gobierno de Nepal se niega a conceder a los cristianos terrenos para enterrar a sus difuntos

 

El gobierno nepalí no concede a las comunidades cristianas terrenos para enterrar a sus difuntos en la zona de Katmandú, y los fieles cristianos, después de meses de espera, «están listos para convocar una manifestación llevando frente al Parlamento los ataúdes y urnas funerarias», ha declarado a la Agencia Fides el Pro-Vicario Apostólico de Nepal.

02/02/11 8:57 AM


 

(Fides/InfoCatólica) El gobierno, explica el P. Pius Perumana, Pro-Vicario Apostólico de Nepal, “está mostrando ambigüedad y no ha resuelto un problema que afecta a la esfera de los derechos de los ciudadanos de fe cristiana y de otras minorías religiosas: el derecho a tener lugares designados para enterrar a sus muertos”.

Después de varias reuniones y promesas, las autoridades aún no han tomado una decisión: los hindúes se oponen a la concesión de un terreno, que es de propiedad estatal, cerca del templo hindú de Pashupatinath. Mientras tanto, la cuestión empeora y los cristianos recurren a la cremación o entierran a sus muertos hacinados en tierras privadas.

Los cristianos se quejan de la falta de respeto a sus derechos, en un estado que, habiendo abandonado la monarquía hindú en 2006, “hoy es laico y debe garantizar la igualdad de derechos para los ciudadanos de todas las religiones”, señala el P. Pius. Por esta razón, algunos líderes cristianos protestantes han anunciado un programa de eventos y actividades públicas para sensibilizar a la población (incluidos budistas e hindúes) sobre el tema de los derechos de las minorías religiosas

La ausencia de violencia favorece las actividades pastorales

A nivel político la situación en Nepal sigue estancada, ya que no hay acuerdo entre los partidos mayoritarios (los Maoístas, el Congreso y otros) para proponer un nuevo Primer Ministro. Mientras tanto, señala el pro-Vicario, “la Iglesia está experimentando un momento bastante pacífico: la ausencia de violencia es beneficiosa para la pastoral. Nos gustaría abrir nuevos centros pastorales en el norte y en el oeste del país, con pequeñas escuelas y clínicas móviles. Esto será posible gracias a las nuevas órdenes religiosas que solicitan venir a Nepal”.

En esta etapa de la política nacional, mientras se debe redactar una nueva Constitución, que debería ser aprobada antes de finales de mayo, la Iglesia católica pide al Estado el pleno reconocimiento, que implica la personalidad jurídica y el derecho a poseer propiedades, escuelas e institutos. De los 30 millones de personas, los cristianos en Nepal son alrededor de medio millón, de los cuales unos diez mil son católicos.