Las hermandades ven "coherente" el decreto de Asenjo

Habrá nazarenas en todas las cofradías sevillanas esta Semana Santa

El arzobispo de Sevilla decreta la "plena igualdad" entre los miembros de hermandades

Redacción, 02 de febrero de 2011 a las 09:54

 

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha decretado la "plena igualdad de derechos" entre los miembros de las hermandades de Sevilla con el fin de "no sea posible discriminación alguna en razón al sexo, incluida la participación en la estación de penitencia como acto de culto externo". Esto implica que en la próxima Semana Santa de Sevilla habrá mujeres nazarenas en todas las cofradías y hermandades.

El decreto entrará en vigor el próximo 2 de marzo. El Silencio, El Santo Entierro y La Quinta Angustia son las tres únicas que aún no habían autorizado la salida de hermanas nazarenas.

En este decreto se expresa la voluntad del arzobispo de cerrar un proceso que data de 1997 en la Archidiócesis de Sevilla. Concretamente, las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de 8 de diciembre de 1997 ya establecían la igualdad en los derechos de voz y voto entre los hermanos y hermanas. En esa línea insistía la Exhortación de su antecesor en el cargo, el ahora cardenal arzobispo emérito Carlos Amigo Vallejo, fechada el 12 de octubre de 2001, que fue acogida progresivamente por la inmensa mayoría de las hermandades.

Este decreto se inspira en motivos pastorales, y hace referencia a las peticiones de hermanas que han manifestado "su vivo deseo de participar, en igualdad de condiciones con sus hermanos, de tan piadoso instrumento de santificación".

Esta normativa, que se promulga con rango de ley particular, tiene el período de "vacatio" que determina el Código de Derecho Canónico con carácter general, entrando en vigor, por tanto, el próximo 2 de marzo.

Con este decreto, las hermandades de la Quinta Angustia, El Silencio y Santo Entierro, de Sevilla capital, además de la del Santo Entierro de Dos Hermanas, podrán incluir nazarenas en sus próximas estaciones de penitencia. Precisamente fueron los hermanos mayores de estas corporaciones quienes solicitaron al prelado que fuese él quien diese el paso de promulgar un decreto para esta circunstancia, algo que ayer mismo señaló monseñor Asenjo que estaba a punto de suceder, como ha sido en el día de hoy.

Las hermandades lo ven "coherente"

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Adolfo Arenas, ve "coherente" el decreto del arzobispo, Juan José Asenjo, para declarar la "plena igualdad" entre hermanos y, por tanto, la imposibilidad de limitar la salida de mujeres nazarenas. Seguir leyendo el arículo

En declaraciones a Europa Press, Arenas ha señalado que, con la entrada en vigor de este decreto, se da cumplimiento "no sólo al derecho canónico sino a las normas ordinarias de igualdad" y se ha mostrado "convencido" de que tendrá buena acogida entre las tres hermandades que aún no habían permitido procesionar a sus hermanas: El Silencio, La Quinta Angustia y El Santo Entierro.

Asimismo, ha destacado que de este modo se aplica "el rasero por el que de hecho se vienen rigiendo las hermandades en aplicación de la exhortación que hizo el anterior arzobispo", el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Monseñor Asenjo ha decretado "determinar la plena igualdad de derechos" entre los miembros de las hermandades de Sevilla con el fin de que no "sea posible discriminación alguna en razón al sexo, incluida la participación en la estación de penitencia como acto de culto externo".

Con este decreto, que entrará en vigor el próximo 2 de marzo, todas las hermandades que procesionan en la Semana Santa de Sevilla estarán obligadas a permitir la salida de mujeres como nazarenas. Así, quedan "derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango normativo, incluyendo las Reglas de las Hermandades y Cofradías, contradigan esta norma", que será publicada en el Boletín Oficial de la Archidiócesis de Sevilla.

"Como Pastor de la Iglesia de Sevilla no puedo ignorar sino acoger, con solicitud e interés, la petición de cuantas hermanas, ante las dificultades encontradas en el seno de sus hermandades, expresan su vivo deseo de participar, en igualdad de condiciones con sus hermanos, de tan piadoso instrumento de santificación", ha argumentado el arzobispo de Sevilla.

Además,ha apuntado que este decreto viene a "confirmar, en aras de la seguridad jurídica", la "voluntad" de su antecesor, el cardenal Carlos Amigo Vallejo, "y de la gran mayoría de las hermandades de la Archidiócesis que, de manera progresiva, han acogido la exhortación a reconocer la plena igualdad de derechos entre los hermanos y hermanas de las mismas".

 

(Rd/Agencias)