XI Jornada diocesana de apostolado seglar de Madrid

Concha García Prous: "Estamos en un periodo de persecución explícita en algunos países y solapada en otros"

"Es urgente la participación del laicado madrileño en la XI Jornada Diocesana de Apostolado Seglar"

Redacción, 03 de febrero de 2011 a las 12:20

 

(José Alberto Rugeles).- "Laicos: "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe". Respuesta a los desafíos del mundo de hoy. El reto de los jóvenes" será el lema de la undécima Jornada Diocesana de Apostolado Seglar que la archidiócesis de Madrid ha convocado para el próximo sábado 26 de febrero. El Cardenal Arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela, presidirá la Eucaristía, acompañado por el Obispo auxiliar, Mons. César Franco Martínez y conciliarios de movimientos y asociaciones.

Estas Jornadas dedicadas al apostolado seglar, quieren ser un foro de diálogo sobre los temas que afectan a nuestra presencia en el mundo y, en este año, se ha querido poner al servicio de la tarea promovida por el plan pastora.

Desde el año 2000 se convoca la Jornada y se celebran por iniciativa de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, organismo encargado de transmitir las líneas del Apostolado Seglar en la Archidiócesis, siendo luego, cada movimiento, asociación, parroquia o realidad eclesial, quienes ha de llevarlas a efecto desde su especificidad. Esta Delegación comenzó sus actividades el 2 de Julio de 1999 fecha del nombramiento de su Secretario General D. Rafael Serrano Castro efectuado por el Cardenal Rouco Varela.

La misión de la Delegación de Apostolado Seglar, se divide en: coordinar, fomentar y potenciar el Apostolado Seglar, tanto a nivel individual como asociado, en toda la diócesis; proyectar y proponer el Plan Diocesano para el Apostolado Seglar y acoger las líneas pastorales que en referencia al Apostolado Seglar, emanan de dicho Plan; despertar la conciencia diocesana, potenciar la reflexión sobre las urgencias y necesidades de la diócesis y coordinar las acciones comunes; iluminar, orientar y discernir los campos prioritarios de acción apostólica de la diócesis, a la luz de las orientaciones del Plan Pastoral; ser foro de dialogo, que ayude a profundizar en los grandes retos que la sociedad y la Nueva Evangelización, plantean a la Iglesia; ser cauce de mediación que abra puertas a las necesidades de los Movimientos en el conjunto de la diócesis, aporte unidad a lo que ya vienen haciendo los distintos Movimientos de forma más individualizada y ayude a vivir las tareas diocesanas como algo que pertenece a todos y cada uno de los Movimientos y Asociaciones; y ser lugar de puertas abiertas al apostolado, de encuentro, de acogida y de escucha, donde se favorezca el intercambio de las diversas experiencias asociativas; se fomente la unidad y la fraternidad; se anime y se motive para la tarea misionera en mundo.

A respecto de la XI Jornada entrevistamos a Dña. Concha García Prous, Doctora en Ciencias Políticas, Licenciada en Derecho, Ciencias Políticas, Derecho Canónico y Ciencias Eclesiásticas. Titulada Superior en Ciencias del Matrimonio y la Familia (Asesor Familiar). Diploma de Abogada Rotal. Profesora de Derecho Canónico, Derecho Eclesiástico del Estado y de cursos de especialización de postgrado en Derecho Matrimonial Canónico en el Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo, en el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas y en el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense de Roma. Abogada en el ámbito civil y en los tribunales eclesiásticos desde 1975. Asesora Familiar y Abogada del Centro de Orientación Familiar (C.O.F.) de la Archidiócesis de Madrid.

La Dra. García Prous es además miembro del Equipo de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar y de los Consejos de Apostolado Seglar y Diocesano de Pastoral, del cual fue Secretaria hasta el 2009. Pertenece a la Acción Católica y con amabalidad responde a nuestras preguntas:

¿Una nueva Jornada Diocesana de Apostolado Seglar tiene vigencia y actualidad en Madrid?

CGP - Siempre tiene vigencia una Jornada de Apostolado Seglar porque el tema que se escoge es de máxima actualidad y tambien -y muy especialmente- porque sirve para reunirnos Movimientos y Vicarias en torno a nuestro Pastor, el Obispo Diocesano, nuestro Cardenal. Ademas, en los tiempos que corren sirve también para fortalecernos en la fe y animarnos a manifestar nuestro Credo y nuestro apoyo a la Iglesia, de ahí que sea urgente la participación del laicado madrileño en la XI Jornada Diocesana de Apostolado Seglar.

¿Cómo ves el potencial del laicado en la España del 2011?

CGP- Es una constante sociológica que cualquier grupo se cohesiona más cuando hay agresiones externas, y ahora estamos en un periodo de persecución explícita en algunos paises y solapada en otros. Por eso el laicado español es cada vez más consciente de su misión. A eso debemos añadir el impulso que nos dará la visita del Papa, que aunque venga a la JMJ, sus enseñanzas sirven para los jóvenos de veinte, pero también para los de ochenta años

¿Responden los laicos a vuestras llamadas? ¿No hay inmovilismo y visión demasiado particularista y poco diocesana en la manera de entender los seglares a la Iglesia en nuestros días?

CGP - Por lo que he apuntado anteriormente, es evidente que el laicado cada vez es más consciente de su misión, y por tanto, la respuesta es mayor. Puede ser que en algunos casos la visión diocesana no se estime tan necesaria, pero la labor de los movimientos es muy importante en ese sentido y cada vez es mayor la disponibilidad para atender requerimientos de la Iglesia diocesana.

¿Los jóvenes atienden vuestras convocatorias?

CGP - Si, cada vez hay más jóvenes en la pastoral laical. Si se incentiva a los jóvenes, responden perfectamente porque su ideal es de entrega a causas importantes....Y con mayor motivo si es a Jesucristo y a su Iglesia

¿Por qué el lema de este año?

CGP- Porque solamente arraigados en Cristo podemos ser firmes en la fe. Cuando el mundo se tambalea y cuando se ataca a la fe cristiana, nuestro baluarte es Cristo y sólo con El podemos ser firmes ante los ataques que vienen del exterior. Es cierto que el ejemplo de otros cristianos nos apoya y nos reconforta.