Protestan por el informe que absuelve a los fundamentalistas hindúes de la violencia anti-cristiana

Miles de cristianos de la India se manifestarán este sábado para exigir el respeto de sus derechos

 

El próximo sábado 5 de febrero, miles de cristianos de todas las confesiones, se manifestarán pacíficamente por las calles de Bangalore, en la India, para exigir el respeto de sus derechos. Una procesión con antorchas recorrerá las calles de la ciudad, recogiendo a los ciudadanos cristianos - así como musulmanes e hindúes moderados - que expresan su disidencia y protesta contra el «Informe sobre las violencias anti-cristianas», que se produjeron en Karnataka, en 2008.

04/02/11 10:07 AM


 

(Fides) El informe, elaborado y publicado en los días pasados por la Comisión de investigación presidida por el juez retirado B. K. Somasekhara, es definido como “falso y desleal”, ya que niega cualquier responsabilidad de los grupos extremistas hindúes y absuelve lo realizado por del Gobierno de Karnataka, dirigido por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP)

“Se trata de una defensa fundamental de la justicia y los derechos de los cristianos. Debemos hacer escuchar la voz de la disidencia que se eleva desde la sociedad civil. Pedimos que el informe sea retirado y reemplazado con una investigación imparcial. De lo contrario corremos el riesgo de que los movimientos extremistas hindúes, que quieren eliminar la presencia cristiana de la sociedad india, acaben teniendo ventaja, con el apoyo de las instituciones”, explica a la Agencia Fides, Joseph Dias activista católico del “Christian Secular Forum” uno de los organizadores de la iniciativa.

Los cristianos, señala Dias, son dos veces víctimas: “Por un lado, han sufrido, y todavía siguen sufriendo, ataques y agresiones, en medio de la indiferencia general; por otro lado hay más de 300 casos de denuncias contra los cristianos, registradas en los tribunales de Karnataka, que los acusan de conversiones fraudulentas y de violencias. Pedimos que estos procedimientos, basados en acusaciones totalmente falsas, sean cancelados inmediatamente”.

Los cristianos también hacen hincapié en las “claras responsabilidades” del BJP: “En Karnataka y en otros estados de la India donde el partido está en el poder, la violencia anti-cristiana ha aumentado considerablemente”, afirma Dias. En 2008, durante una ola de violencia, hubo más de 113 ataques contra los cristianos en 29 distritos de Karnataka. En los últimos dos años han sido registrados otros 138 episodios de violencia contra personas, lugares o instituciones cristianas.