Sobre los "aspectos exclusivamente pastorales"

El Vaticano prepara un documento sobre el sida y el uso del preservativo

"No cambia ni añade nada sobre el plan doctrinal" de Doctrina de la Fe

Redacción, 04 de febrero de 2011 a las 10:13

 

El Subsecretario del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios, monseñor Jean Marie Mpendawatu Mate Musivi, ha anunciado que el Vaticano está preparando un "complemento pastoral" sobre el virus del Sida y el uso del profiláctico, en la conferencia de prensa celebrada por la Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo 11 de febrero.

Según ha asegurado monseñor Mpendawatu, el nuevo documento del Vaticano será publicado en los próximos meses y afrontará "los aspectos exclusivamente pastorales de la problemática" del preservativo y el virus del Sida.

El subsecretario del dicasterio vaticano ha subrayado que este nuevo complemento "no cambia ni añade nada sobre el plan doctrinal respecto a lo ya precisado por la Congregación para la Doctrina de la Fe" después de la publicación del libro-entrevista de Benedicto XVI 'Luz del mundo'.

Benedicto XVI pidió en el libro-entrevista que la sexualidad fuera "valorada positivamente" para que pudiera ejercer "su efecto positivo sobre el ser humano en su totalidad". Sin embargo, el Papa sostuvo que "puede haber algunos casos justificados", por ejemplo cuando una prostituta utiliza un preservativo.

Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe precisó que las palabras del Papa se referían "de modo particular" a un comportamiento "gravemente desordenado" como el de la prostitución y aseguró que en la moral católica queda excluida "toda acción que en previsión del acto conyugal, en su realización o en el desarrollo de sus consecuencias naturales" se proponga "como fin o como medio, hacer imposible la procreación". (RD/Ep)