Seguiría el patrón del recientemente creado en Inglaterra

El Cardenal Wuerl asegura que se estudia la creación de un Ordinariato para los anglicanos en EE.UU

 

La Iglesia Católica en Estados Unidos estudia la eventual creación por el Papa de un Ordinariato personal como el de Inglaterra y Gales en el cual acoger a los cristianos provenientes de la comunión anglicana. En entrevista concedida a ACI Prensa el Arzobispo de Washington, Cardenal Donald Wuerl, señaló que están determinando si hay una respuesta suficiente para establecer un Ordinariato en EE.UU.

05/02/11 7:14 AM


 

(Aci/InfoCatólica) El purpurado, nombrado por la Congregación para la Doctrina de la Fe para esta tarea en Estados Unidos, dijo que para cumplir su misión “hemos enviado cuestionarios pidiéndoles que se identifiquen más exactamente y para que precisen la naturaleza de sus comunidades actuales. La meta es determinar si existe una respuesta lo suficientemente sustancial para garantizar el establecimiento de un Ordinariato aquí en Estados Unidos”. “Estamos escuchando a aquellas comunidades anglicanas y aquellos anglicanos que desean explorar más plenamente lo que significaría un ordinariato para formar parte de él”, dijo el cardenal.

El prelado dijo también que el recientemente creado Ordinariato personal de Nuestra Señora de Walsingham en Inglaterra “sería probablemente el modelo para el que se crearía aquí en el país”. Asimismo explicó que los anglicanos que deseen ingresar a la plena comunión de la Iglesia Católica en Estados Unidos tendrán que recibir formación en la fe. En este proceso el Catecismo para Adultos elaborado por los obispos del país “estará en el corazón” de este proceso.

Crisis en los episcopalianos (anglicanos en Estados Unidos)

En el año 2003, la decisión de los episcopalianos (anglicanos en Estados Unidos) de ordenar obispo a un homosexual activo, Gene Robinson, desató una grave crisis en el interior de la comunión anglicana, que finalizó con una moratoria a las ordenaciones de obispos homosexuales. Sin embargo, en julio de 2009, durante la convención de Anaheim en California (Estados Unidos) los episcopalianos norteamericanos decidieron autorizar, por un amplio margen de votación, la continuación de estas ordenaciones.

Un episodio que agravó aún más las tensiones en la comunión anglicana fue el “matrimonio” de dos lesbianas del clero episcopaliano en Massachusetts (Estados Unidos) el 1 de enero de este año. La crisis en la comunión anglicana hizo que muchos de sus miembros solicitaran al Vaticano su ingreso a la Iglesia Católica.