Superó en segunda vuelta a Alfredo Dagnino por 147 votos a 133

Carlos Romero, al frente de los propagandistas

«Lo primero que haré en el cargo será hablar con los propagandistas, con unos y con otros»

Redacción, 06 de febrero de 2011 a las 11:06

 

«Lo primero que haré en el cargo será hablar con los propagandistas, con unos y con otros». Con el diálogo como línea maestra de acción, Carlos Romero Caramelo fue elegido ayer presidente de la Asociación Católica de Propagandistas en la XCVIII Asamblea General que se celebró en el Colegio Mayor de San Pablo, en Madrid. Lo cuenta Juan Cadarso en La Razón.

Carlos Romero, de 59 años de edad, casado y padre de dos hijos, consiguió 147 votos de los 291 socios propagandistas que tenían derecho a voto. Mientras que su rival y hasta ahora presidente de la Asociación, Alfredo Dagnino Guerra, alcanzó los 133 votos. El mandato de Romero al frente de la Asociación se prolongará durante los próximos cuatro años y llevará aparejado los cargos de presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y gran canciller de las universidades CEU Abat Oliba (Barcelona), Cardenal Herrera (Valencia) y San Pablo (Madrid).

«La reacción de los socios ha sido muy buena, estamos todos a una con el nuevo presidente, ha sido un traspaso muy cercano y humano entre los dos candidatos» comentó uno de los participantes en el congreso. En el periodo de más división en los 101 años de historia de la Asociación, la labor de Carlos Romero se presenta como un reto. En declaraciones a LA RAZÓN, el nuevo presidente comentó que «no creo que haya una ruptura, esta asociación ha tenido siempre distintas sensibilidades» y añadió que «es cierto que no lo hemos sabido llevar, empezando por mí, y hemos dado en la prensa una imagen que no debíamos, pero yo personalmente me llevo bien con todos». Como muestra de la unidad que persigue, Romero concedió la palabra al presidente saliente para que se despidiera de los socios.

La clave de la victoria fue «la gestión del anterior presidente y la proximidad que he tenido siempre con los socios. El sorprendente empate de la primera vuelta me ha permitido trabajar más y mejor, acudir a más colegios y hablar con más propagandistas», comentó Romero.

El nuevo presidente aseguró que «el carisma básico de la entidad no cambiará durante mi mandato, seguirá siendo la participación de los católicos en la vida pública. El Papa está hablando de la Nueva Evangelización y ahí debemos estar».

Con la llegada de Romero se abren nuevos horizontes, la participación de los católicos en el mundo de la cultura es uno de ellos. «Los católicos están en la educación, en la política, pero el mundo de la cultura es el vacío. Debemos estar en todos los foros dando testimonio cristiano. La fe y la cultura no son excluyentes» subrayó.

En la Asamblea General también se nombraron nuevos consejeros nacionales y se eligió como patrono de la Fundación Universitaria San Pablo CEU a Juan Bover Fernández de Palencia.

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), fue fundada hace un siglo por el jesuita Ángel Ayala y su primer presidente fue el cardenal Ángel Herrera Oria. Es una agrupación de seglares presente en veintiuna diócesis y su carisma se orienta a la propagación de la fe católica y al apostolado. Fundadora durante sus cien años de historia de periódicos, partidos políticos, sindicatos agrarios y de estudiantes, editoriales..., actualmente es promotora, entre otras obras, de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, entidad que cuenta con tres universidades privadas, nueve colegios y escuelas de negocios en los que estudian cerca de 30.000 alumnos.