El prefecto de la congregación para los Obispos abre el congreso de la Biblia de la CEE

Ouellet: "Una profunda crisis sacude los cimientos de la cultura europea"

Rouco Varela: "Es un acontecimiento histórico"

Redacción, 07 de febrero de 2011 a las 13:25

 

El Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Relator del Sínodo sobre la Palabra de Dios, ha pronunciado esta mañana la primera conferencia del Congreso sobre "La Sagrada Escritura en la Iglesia". En ella ha afirmado que "la Biblia ha modelado el alma de Europa, su historia y su vida cotidiana".

Aunque es cierto que la semilla de la Sagrada Escritura ha penetrado profundamente en el territorio europeo, el Cardenal Ouellet ha señalado que "en las últimas décadas, una profunda crisis sacude los cimientos de la cultura europea. Una nueva razón de Estado impone su ley y trata de relegar a un segundo plano las raíces cristianas de europa. Pareciera que, en nombre de la laicidad, la Biblia debería ser relativizada, para disolverse en un pluralismo religioso y desaparecer como referente cultural normativo". La crisis, que también ha entrado en el interior de la Iglesia, ha sembrado, en ocasiones, la confusión entre los fieles.

El Prefecto de la Congregación para los Obispos ha destacado que la Conferencia Episcopal Española haya querido, precisamente en este momento de la historia, actualizar, publicar y difundir una versión oficial de la Biblia, y se ha referido al contexto de la Iglesia universal en el que se ha culminado esta iniciativa, con una referencia particular al Sínodo de los Obispos sobre "La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia" y a la Exhortación Postsinodal publicada por Benedicto XVI "Verbum Domini".

"La novedad de la revelación bíblica - ha recordado, citando la mencionada Exhortación -, consiste en que Dios se da a conocer en el diálogo que desea tener con nosotros", y ha insistido también, en línea con lo subrayado por el Papa, "en las nefastas consecuencias de una exégesis secularizada, tributaria de la mentalidad positivista, que excluye la intervención divina en la historia y, por consiguiente, reduce la dimensión divina de la Sagrada Escritura. Tal orientación reviste una importancia capital para la renovación de la vida espiritual del Pueblo de Dios, ya que permite restaurar la unidad de interpretación y, por tanto, restablecer la confianza de los fieles en la Sagrada Escritura".

Por último, el Cardenal Ouellet ha señalado que la Exhortación "Verbum Domini" confirma "el impulso de la nueva evangelización, invitando a Pastores, fieles y expertos en la Biblia a encontrar de nuevo la Palabra divina en las palabras humanas del texto sagrado".

En las palabras de saludo y bienvenida, el Cardenal Rouco Varela ha destacado la importancia del Congreso para una "renovada y adecuada presencia de la Biblia en la vida y misión de la Iglesia". El Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE ha presentado el programa del Congreso, al que asisten 800 participantes, y ha afirmado que la reciente publicación de la Sagrada Biblia. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española es, sin duda, un acontecimiento histórico y ha agradecido a cuantos, con su trabajo y dedicación a lo largo de las últimas décadas, han hecho posible el proyecto.

Precisamente, esta tarde el Congreso continúa con tres ponencias sobre la Biblia de la Conferencia Episcopal, que correrán a cargo de Mons. Martínez Camino, Domingo Múñoz León y Juan Miguel Díaz Rodelas.

Esta mañana han asistido a la sesión inaugural del Congreso una treintena de obispos, entre los que se encontraban el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Fratini y los Cardenales Martínez Sistach, de Barcelona, y Amigo Vallejo, Emérito de Sevilla.