Chaves, Valenciano y Aído alertan contra la «derecha antisocial»

Los socialistas firman la Declaración de Santander: políticas de género, igualdad y sostenibilidad contra la crisis económica y social

 

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha clausurado el Foro de Políticas de Igualdad, en el que dirigentes socialistas han aprobado la Declaración de Santander, con medidas para «salir de la crisis», evitar que España «caiga en manos de la derecha» y lograr un «desarrollo económico y social sostenible».

06/02/11 7:31 PM


 

(Agencias/InfoCatólica) La Declaración de Santander se ha presentado como adelanto en materia de igualdad del programa marco para las elecciones autonómicas y locales que aprobará en marzo el Comité Federal del PSOE. Manuel Chaves ha asegurado que los socialistas van a demostrar a los más pesimistas que están equivocados: “Vamos a ganar la batalla a la crisis económica y vamos a ganarle la batalla a la derecha vamos a salir de la crisis y vamos a ganar las elecciones municipales, autonómicas y generales”. 

En la clausura del Foro ‘Políticas de Igualdad’, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y secretaria general del PSOE cántabro, Dolores Gorostiaga, ha asegurado que las políticas sociales y de igualdad que disfruta la Comunidad Autónoma son fruto de “la hoja de ruta” del PSOE. La dirigente ha considerado que “uno de los retos” que queda por delante es lograr “la igualdad plena y políticas de género”. “Sólo combatiendo la desigualdad, seremos capaces de asentar un desarrollo económico y social sostenible”. 

Conquistas irrenunciables según Aído: Leyes de igualdad y de género, matrimonio entre homosexuales, nueva ley de aborto

Dolores Gorostiaga ha animado a los militantes presentes en este foro celebrado en Santander a explicar en la calle, de aquí al 22 de mayo, los avances en derechos civiles y políticas sociales puestas en marcha por los socialistas porque “con nosotros, los ciudadanos tienen más derechos” mientras que “el PP dicen que va a derogar todo lo que significa avance social”. 

Por su parte, la secretaria de Política Internacional del PSOE y portavoz del Comité Electoral Federal, Elena Valenciano, ha llamado a los militantes socialistas a trabajar “puerta a puerta” para defender las políticas del partido y parar a la derecha. “No se os ocurra pensar que el ciclo está acabado y que les toca a ellos”, ha advertido Valenciano. La dirigente socialista ha advertido que “el país no debe caer en manos de la derecha” la cual “prefiere una España hundida, pero suya” a una España recuperándose y saliendo de la crisis con otro gobierno.

En este foro también ha participado la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, quien ha afirmado que los populares “quieren retroceder en todo” y lo que ofrecen es una vuelta atrás, porque “a la derecha no le gusta la igualdad”. 

Aído ha alertado de que Mariano Rajoy tiene en el punto de mira las leyes de Igualdad, de matrimonios del mismo sexo, la nueva Ley del aborto e “incluso” la Ley Integral contra la Violencia de Género. A su juicio, “con la crisis el PP se ha quitado la máscara y ha mostrado el rostro de una derecha antisocial a la que cualquier avance le parece demasiado”. “En derechos, nosotros siempre queremos más, y ellos siempre quieren menos. No lo podemos permitir, porque nos ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí y no estamos dispuestos a dar marcha atrás”, ha señalado Aído. 

Chaves defiende que las reformas del Gobierno son “lo más socialistas” posibles 

Manuel Chaves ha defendido las reformas que está llevando el Gobierno para sacar a España de la crisis. En este sentido, ha asegurado que “lo más socialista que podemos hacer como partido es sacar a este país de la crisis y son las reformas que un partido de izquierdas como es el Partido Socialista tiene que hacer en momentos de crisis como los que estamos atravesando”. 

El presidente del PSOE ha criticado igualmente las declaraciones de Mariano Rajoy tras la visita a España de la canciller alemana, Angela Merkel. Así, ha señalado que “al señor Rajoy le llama la atención, le molesta, que la señora Merkel reconozca que España, los españoles y su Gobierno hayan hecho lo que tienen que hacer, es decir, cumplir con sus deberes”.

El dirigente socialista le ha recordado que “el mejor, el más importante deber que tiene un jefe del principal partido de la oposición es España, son los españoles, y el señor Rajoy falta a ese deber cuando se cruza de brazos ante la crisis económica; y falta a ese deber cuando genera desconfianza para nuestro país en el exterior y cuando mina la confianza de los ciudadanos tan necesaria para la recuperación económica y la creación de empleo”.