En portada, el Padre Kino, apóstol de la Baja California

Anuario 2011 de la Compañía de Jesús

Con secciones dedicadas a los indígenas o a la oracion por Internet

Redacción, 08 de febrero de 2011 a las 12:20

 

Con el Anuario 2011 de la Compañía de Jesús, dan comienzo los segundos cincuenta años de vida de este compendio jesuítico que edita anualmente la Curia de Roma. En él se recogen artículos que acercan al lector la dimensión mundial de la Compañía de Jesús con obras tan dispares que abarcan no sólo la espiritualidad, la pastoral y la educación jesuitas, tan conocidas, sino también sus trabajos en campos como: la ciencia, la cultura, el ecumenismo, el mundo obrero, Internet, la cooperación para el desarrollo, el mundo indígena o los medios de comunicación.

La edición de este año dedica su portada a un gran misionero jesuita, poco conocido en España: el italiano P. Eusebio Francisco Chini, o P. Kino (1644-1711), quien recorrió, a caballo, unos 30.000 kilómetros de la Baja California (hoy un terreno entre Sonora-México y Arizona-EE.UU.), fundando numerosas misiones y granjas, explorando regiones, abriendo nuevas rutas, realizando observaciones científicas y trazando mapas.

Entonces aquella región era "la avanzadilla más septentrional del cristianismo". Allí el P. Kino fue escritor, historiador, etnólogo, explorador, geógrafo, cartógrafo, sociólogo, agricultor, ganadero, constructor de iglesias y casas, fundador de misiones y aldeas y gran defensor de los indígenas.

El anuario también rememora a otro jesuita, el científico croata José Rogelio Bošković (1711-1787). Con motivo de los 300 años de su nacimiento, el Parlamento croata ha denominado el año 2011 como Año Bošković en honor de este jesuita astrónomo, matemático, filósofo, arquitecto y diplomático. Escribió más de 70 libros en estos campos, destacando su teoría de la filosofía natural. Por poner ejemplos curiosos de su capacidad científica: hizo la peritación de las grietas en la cúpula de la basílica de San Pedro de Roma en 1742 y, por petición de Benedicto XIV (1752), de la parte navegable del Tíber; además, un cráter de la luna lleva su nombre.

El número de este año recoge una sección dedicada a los indígenas de las Américas, con ejemplos en Brasil, Venezuela, Canadá y México. También varios artículos sobre iniciativas para orar por Internet, como la irlandesa Espacio Sagrado de oraciones diarias en la web; la inglesa Pray-us-you-go (de la que pronto tendremos una versión española) de oraciones diarias en formato audio; la francesa Notre Dame du web, que impulsa retiros on-line, o el portal de información polaco Deon.

La sección Pastoral Directa describe, entre otros, el funcionamiento de la parroquia San Ignacio, en el centro de Tokyo, en el contexto de la cultura japonesa y de una sociedad con bajo porcentaje de católicos. O la experiencia de una pascua juvenil en Raimat (Lérida). Dentro de los textos dedicados a Misiones Populares, bajo el título "Un siglo de Apostolado Obrero", se recuerda la labor en este campo del P. Mondéjar en Málaga, con su Patronato San José para obreros católicos, inaugurado en 1906.

La Radio para evangelizar nos habla de la experiencia de Radio FIDES en Bolivia, así como de la radio educativa Radio ECCA (Emisora Cultural Canaria) y su actual cooperación con países de África Occidental y el Magreb.

También hay secciones dedicadas al mundo de la cultura y de la espiritualidad, a aniversarios importantes (como es el caso de la Universidad de Deusto, Bilbao, que en el curso 2011-2012 cumple 125 años de servicio universitario a la sociedad), o a la presencia de los jesuitas en el mundo, como en el Líbano.

El Anuario ofrece, en síntesis, ciento cuarenta páginas de artículos y reportajes para dar a conocer más y mejor la labor universal de la Compañía de Jesús.