El historiador presenta “La Europa revolucionaria”

Stanley Payne: “Durante la Guerra Civil el único grupo marcado para el exterminio fue el clero”

Señala que cambios radicales en países árabes suelen ser para peor

Luis Balcarce y Miguel Pato, 09 de febrero de 2011 a las 00:51

 

Las páginas de su libros albergan las tesis más controvertidas de nuestra propia Historia con la Guerra Civil presentada como un suceso extraordinario dentro de las guerras civiles europeas.

Cerca de cumplirse el 75 aniversario de aquella contienda doméstica, Stanley Payne coloca ese deseo actual de "utilizar alguna interpretación de la Guerra Civil" como denominador común de la Historia de muchos países. Y no duda en calificar sucintamente y a estas alturas del debate a la llamada Ley de Memoria Histórica al nivel de "una de esas interpretaciones no exactas de la Historia".

En La Europa revolucionaria (Temas de Hoy), el historiador sitúa como inicio de la Guerra Civil la desaparición de la democracia a principios de 1936, "de lo contrario no hubiera pasado nada".


Desarrolla, además, la situación vivida por la Iglesia Católica durante aquellos años.

"Durante la Guerra Civil el único grupo marcado para el exterminio fue el clero. La izquierda ve a la Iglesia como el mayor enemigo por ser el apoyo moral, espiritual, cultural y social más importante del orden establecido."

Stanley Payne en esta entrevista con Periodista Digital también tuvo palabras para la actualidad y se refirió a los conflictos que se viven en los últimos meses en el norte de África. El historiador afirma que "los cambios radicales en países árabes, normalmente, no son para mejor."