"Jesús se abrazó a los pequeños en una muestra de afecto"

Cardenal Turkson: "Abiertos a una profunda renovación cultural, a la confianza y a la esperanza"

"La Palabra de Dios es fuente y contenido del compromiso de la Iglesia en el mundo"

Redacción, 09 de febrero de 2011 a las 17:59

 

El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, ha pronunciado la última conferencia del Congreso "La Sagrada Escritura en la Iglesia", que se ha celebrado durante los días 7, 8 y 9 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid.

El Cardenal Turkson ha disertado sobre "Palabra de Dios y compromiso en el mundo" para abordar la Palabra en la Escritura, no sólo como fuente de vida y alimento de la Iglesia, sino también como fuente y contenido de la misión misma de la Iglesia y de su actividad.

"La Palabra de Dios - ha señalado - es fuente y contenido del compromiso de la Iglesia en el mundo, porque es, primeramente y ante todo, revelación del propio compromiso de Dios con el mundo". Y ha apuntado, citando al Papa Benedicto XVI, que "la misma Palabra de Dios (la palabra de la evangelización) insta a la Iglesia y a sus hijos a construir una ciudad terrena a través de las diversas formas de compromiso y de sus ministerios sociales que son una anticipación y una prefiguración de la ciudad de Dios".

Porque, "como presencia en la carne, Jesús se abrazó a los pequeños en una muestra de afecto. Él tocó a los enfermos, los sanó y los consoló, y ellos se acercaron a Él y lo tocaron. Él visitó a los enfermos y a los compungidos. Mostró su compasión, hacia las necesidades físicas de los hambrientos, hacia los ignorantes y hacia los entendidos, atendiendo las necesidades espirituales del perdón de los pecados, de la reconciliación y de la liberación de los espíritus inmundos", explicó el purpurado.

Partidario de llevar a la práctica los "misterios sociales", prefiguración de la ciudad de Dios, el cardenal de Ghana invitó a los catolicos a "contribuir del modo más apropiado a edificar sociedades más justas, más reconciliadas, más pacíficas, más conscientes de los derechos humanos, más conscientes de la dignidad de las personas y más conscientes del bien común".

Señaló, además, "las cinco competencias para nuestro compromiso:

1. Comenzar con una actitud realista.
2. Basar el trabajo en valores fundamentales
3. Con confianza, asumir las nuevas responsabilidades
4. Estar abierto a una profunda renovación cultural
5. Comprometerse a trabajar con coherencia y consistencia"

De ahí que invitase, como hizo el Vaticano II, a leer los signos de los tiempos y situarse ante ellos "no con respuestas prefabricadas o ideologías simplistas", sino asumiéndolos responsablemente. Auqnue "muchos prefieren permanecer pasivos a la espera de que las cosas tomen un nuevo curso para luego poder lamentarse libremente. Pues en efecto, se necesita un verdadero esfuerzo para mantenerse en la lectura de los signos de los tiempos, es nuestra responsabilidad cristiana el hacerlo con equilibrio e inteligencia".

El presidente de Justicia y Paz invitó, sobre todo, a "estar abiertos hacia una profunda renovación cultural y a mostrar confianza y esperanza. Sí, está muy difundido el ser negativo, nihilista, pesimista - lo que no sólo nos deja fuera de alcance, sino que también nos ausenta de ambas historias, la humana y la divina. Rápidamente identificados culturalmente, por tanto, nosotros cristianos creemos firmemente que un mundo más justo y pacífico es posible, y por tanto "nosotros mismos hemos de ser instrumentos de reconciliación y de paz".

El Cardenal ha concluido su intervención afirmando que "el compromiso de Dios con el mundo por la Palabra ha de ser llevado a cabo del mejor modo posible por nuestro competente y generoso compromiso, con los pobres de las tantas pobrezas que hemos de combatir, nuestro compromiso en favor de la reconciliciación, la justicia y la paz".

El Congreso ha concluido con una Celebración de la Palabra de Dios y con el Acto de Clausura, presidido por el Obispo Auxiliar de Madrid y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Martínez Camino, quien ha señalado que "el acontecimiento histórico de la publicación de la Sagrada Biblia Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española nos ha dado la bendita ocasión de hacer en estos días una hermosa experiencia de Iglesia. La Iglesia que peregrina en España cuenta desde ahora con un instrumento providencial para que la Palabra de Dios pueda resonar con más fuerza en medio de la Asamblea y en el corazón de los fieles".

Esta misma mañana, a primera hora, el Rector del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, P. José María Ábrego Lacy, ha pronunciado una conferencia titulada "La lectura científica de la Sagrada Escritura", en la que ha explicado con sencillez por qué ha dedicado su vida a la lectura y al estudio de la Biblia y cuál fue la misión que el Papa S. Pío X confirió al Instituto que dirige y cómo éste realiza su trabajo.

Mons. Martínez Camino ha dado las gracias a todos cuantos han hecho posible el Congreso, que finalmente ha contado con 876 participantes. Todas las ponencias están ya disponibles en www.sagradabibliacee.com; una página web que ha superado las 100.000 visitas. En estos días ha habido conexiones on line para seguir el Congreso en directo desde lugares tan diversos como España, Italia, Argentina, Costa Rica, Mexico, Colombia, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.