Azpíroz y Pintado: «La aceptación social del aborto, uno de los peores dramas actuales»

Diputados del PP piden a Rajoy que derogue la nueva ley de aborto y restrinja la anterior

 

Los diputados del PP y miembros de la asociación parlamentaria Familia y Dignidad Humana, Ángel Pintado y José Eugenio Azpiroz, han pedido al líder de su grupo, Mariano Rajoy, que si gana las próximas elecciones generales en 2012 derogue la nueva ley de aborto y «acote» la anterior. Pintado ha señalado que es un «compromiso muy importante» la promesa que hizo Rajoy de derogar la actual Ley del Aborto y ha explicado que quieren una anterior «más acotada» y que evite el «coladero» del supuesto de «riesgo para la salud física o psicológica de la madre»

09/02/11 5:12 PM


 

(EP/InfoCatólica) Los diputados del PP y miembros de la asociación parlamentaria Familia y Dignidad Humana, Ángel Pintado y José Eugenio Azpiroz, han pedido al líder de su grupo, Mariano Rajoy, que si gana las próximas elecciones generales en 2012 recupere la anterior Ley del Aborto, pero de forma más restrictiva.

    Así, Pintado ha señalado que es un "compromiso muy importante" la promesa que hizo Rajoy de derogar la actual Ley del Aborto, vigente desde julio de 2010, si bien ha explicado que quieren una anterior  "más acotada" porque, a su juicio, dicha normativa estaba en "fraude de ley".

    En su opinión, en el tercer supuesto de la misma, el que hace referencia al riesgo para la salud física y psicológica de la madre, "había un coladero", por eso han insistido en que el líder del PP la acote "al máximo".

    En la actual normativa se establece un plazo de 14 semanas para que las mujeres, "sin interferencia de terceros", puedan abortar libremente. Igualmente, tendrán la posibilidad de interrumpir su embarazo hasta la semana 22 si "existe grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada" o "riesgo de graves anomalías en el feto", entre otros aspectos.

    En el ámbito internacional, Pintado ha señalado que más que un cambio de legislación es necesario un cambio cultural porque la aceptación social del aborto ha sido uno de los temas "más dramáticos" de la sociedad actual.

    "Lo que se está planteando es el enfoque de la vida y nuestra propuesta ha sido crear una ley de protección jurídica de la maternidad, promover de acuerdo con otras instituciones la protección a la mujer e ir generando una serie de medidas para poner en valor la maternidad y estar en disponibilidad de abordar el tema del aborto", ha detallado.

    En este sentido, Azpiroz ha indicado que en España se necesita más presupuesto para favorecer políticas de familia y pedagogía social porque el país "se está suicidando demográficamente", ya que la tasa de fecundidad es "muy baja", la sociedad está "muy envejecida" y la pirámide poblacional "está truncada por abajo".

    Por otro lado, el diputado vasco ha dado cuenta del último encuentro de parlamentarios por la vida, que se celebró en el Senado argentino la pasada semana, y donde participaron varios miembros de la Cámara baja española, como es el caso de Pintado, que asumió la presidencia del movimiento por la vida Acción Mundial, el propio Azpiroz, o la diputada por Valencia del PP, Inmaculada Bañuls; todos ellos miembros de la asociación de Familia y Dignidad Humana.

    Concretamente, la participación de 'Familia y Dignidad Humana' en este III Encuentro mundial se explica porque la asociación se ha sumado al movimiento mundial 'Parlamentarios y gobernantes por la vida', cuya declaración fundacional, de noviembre de 2007, defiende el derecho a la vida de todas las personas desde la concepción hasta su muerte natural.

    Así, en la declaración alcanzada por todos los asistentes a este III Encuentro Mundial, constatan la "creciente imposición" de la ideología de género en la mayor parte del mundo, además de sus "nocivos efectos" en la integridad de la familia y el "matrimonio natural"; la multiplicación y la exaltación del individualismo; o la "intromisión" del Estado en la familia y en los ámbitos íntimos de la vida personal, entre otros aspectos.

    Por ello, se comprometen a promover el derecho a la vida humana desde su concepción, como fundamento esencial de la vida democrática; adaptar el enfoque de la familia como base del ordenamiento jurídico; fomentar la promoción y la estabilidad del matrimonio; proteger el derecho de los pares a escoger el tipo de educación para sus hijos; o entre otras, facilitar el derecho a la maternidad.

    La Asociación 'Familia y Dignidad Humana' de parlamentarios españoles, en defensa de la vida y la familia, en la que participan los tres parlamentarios españoles antes citados, nació en 2007 y está conformada por más de 70 diputados españoles, en su mayoría del PP.

    El presidente de 'Familia y dignidad humana' es Julio Iglesias de Ussel, que fue diputado del PP y secretario de Estado de Educación. También forman parte de la junta directiva, entre otros, el vicepresidente del Congreso de los Diputados, Jorge Fernández Díaz (PP), o el senador de Unió, Jordi Casas, entre otros.