Bernardo Granda, coordinador pastoral de la salud de Asturias

“Es apasionante ejercer el sacerdocio con los enfermos”

"La Iglesia ha de estar siempre cerca de los preferidos del Señor, especialmente si son enfermos"

Manuel Robles, 10 de febrero de 2011 a las 16:04

 

(Manuel Robles).- Bernardo Granda, es un sacerdote, de 36 años, joven, dinámico, trabajador, de ademanes elegantes, lleva seis años de cura, pero de seminarista ya se había especializado en este campo pastoral con los Camilos de Madrid. El coordina la pastoral de la salud en doce hospitales y trabaja con veintidós capellanes de la salud. A pesar de su juventud, el arzobispo, Jesús Sanz, lo escogió para ponerlo al frente de la Pastoral de la Salud en la Archidiócesis de Oviedo. También es capellán del Hospital de S. Agustín y párroco de La Luz en la villa de Avilés.

-¿Te sientes a gusto en esta labor pastoral?

Para mí es apasionante. No cabe duda que ejercer el ministerio en el mundo de los enfermos, en contacto con el dolor, el sufrimiento...es un don y un verdadero regalo de Dios.

-¿Qué es la Pastoral de la salud?

-Yo creo que es la presencia y la acción de la Iglesia, para llevar la luz y la gracia de Jesús a quienes sufren y a cuantos se ocupan de ellos.

-¿Qué es lo más agradable de tu tarea pastoral?

-Dado el ámbito tan peculiar de la Pastoral de la Salud, ciertamente pasas por situaciones o momentos desagradables. Por ejemplo, cuando ves a una familia que pierde a un ser querido por una enfermedad agresiva o por un accidente fortuito. Estas situaciones se agudizan más cuando le experiencia de fe es débil o inexistente.

-¿Porqué una Jornada Mundial del Enfermo?

-Siempre es necesario que se nos recuerde a todos algunas situaciones que tendemos a olvidar, como es la de la enfermedad. La Iglesia ha de estar siempre cerca de los preferidos del Señor, especialmente si son enfermos; por tanto es muy laudable llevar a cabo este tipo de jornadas o campañas.

-¿Qué puede hacer un sacerdote ante el enfermo?

- Lo primero de todo es que el enfermo o la familia solicite la atención del sacerdote. Luego con la sencillez del que no juzga, con humildad y amor vendrá toda esa acción sacerdotal sanadora y sanante para el enfermo.

-¿El enfermo que espera del sacerdote?

- Si el enfermo es cristiano practicante, tanto él como su familia, esperan, en medio de ese sufrimiento, de la incertidumbre o angustia que rodea al enfermo, un poco de sosiego y la fuerza sobrenatural para afrontar ese momento doloroso.

-¿Qué proyectos tenéis para este año en el Secretariado de la Salud?

-Estos días estamos preparando la "Campaña del Día del Enfermo", y también estamos organizando un encuentro entre las cuatro diócesis de la provincia eclesiástica: Oviedo, León, Santander y Astorga, para trazar unas líneas comunes que nos ayuden a realizar bien la pastoral de los enfermos.

-¿Alguna novedad que hayáis incorporado?

Este año hemos puesto en marcha un blog, (curateinfirmos.blogspot.com), para que la Pastoral de la salud llegue a todos, incluidos a los enfermos que retornan a sus casas. Puedo decir que a la gente le interesa mucho y que nos visitan de todas partes.