El vicepresidente, Omar Suleimán, anuncia que el 'rais' deja el poder en manos del Ejército

Mubarak abandona Egipto

La claudicación del rais desata la euforia entre los manifestantes que exigían su marcha desde hace 18 días

Redacción, 11 de febrero de 2011 a las 17:27

 

El pueblo egipcio o al menos su parte más activa, ha conseguido derrocar al presidente Hosni Mubarak, después de dieciocho días de cnstantes protestas en las calles.

Este viernes, 11 de febrero de 2011, el líder egipcio se rendía a la presión callejera y decidía renunciar a su puesto y entregar el poder a las Fuerzas Armadas.

Mubarak no volvió a comparecer ante su pueblo para despedirse tras casi 30 años en el poder. Su vicepresidente, Omar Suleiman, ha sido el encargado de leer ante las cámaras de la televisión las frases decisivas del anuncio de este viernes.

"El presidente Mubarak ha decidido que dejará el cargo y ha pedido al alto Consejo de las Fuerzas Armadas que asuma las gestiones del país. Que Alá nos ayude", ha dicho Suleiman en un momento histórico para Egipto.

El vicepresidente ha añadido que la decisión fue adoptada "por las difíciles circunstancias que atraviesa el país".

La plaza de la Liberación de la capital egipcia, que se había convertido en una olla a presión cargada de frustración popular porque la vispera Mubarak negó las palabras que todos esperaban, ha estallado de euforia.

UNA OLLA A PRESIÓN

Todo ha sucedio muy rápido Primero han sido los rumores, confirmados horas después por un portavoz del partido oficial, de que el rais había abandonado la capital egipcia para poner rumbo junto a su familia hacia la localidad turística de Sharm el Sheij (este del país, junto al mar Rojo).

El siguiente paso ha sido el anuncio de la televisión estatal, cuya sede había sido rodeada por los manifestantes, de que iba a emitir un importante comunicado.

Minutos después, tres helicópteros militares han llegado al palacio presidencial, igualmente cercado por la multitud. Y finalmente Suleimán ha pronunciado las palabras que los egipcios querían oír.

"El presidente Mohamed Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país". Ha sido la única frase del vicepresidente (ve aquí el vídeo en inglés).

LOS MILITARES SON LA CLAVE

El mensaje -al fin uno inequívoco- sitúa como actor clave en el proceso político que se abre al Ejército. El siguiente paso podría ser un nuevo comunicado del Consejo Supremos de las Fuerzas Armadas anunciando la revocación del Gobierno en pleno y la disolución de las dos cámaras parlamentarias, según la televisión Al Arabiya.

La cadena ha añadido que la intención de los militares es dejar el poder en manos de la Corte Constitucional.

La salida de Mubarak ha llegado horas después de un decepcionante comunicado de los militares, reunidos con el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaui, a la cabeza. Los generales exigían en torno al mediodía el fin de las protestas para recuperar la normalidad en el país.

También se comprometían a levantar el estado de emergencia, una de las exigencias clave de la oposición, siempre y cuando los manifestantes regresasen a sus casas.

Tras comprobar que el Ejército continuaba en la calculada ambigüedad que ha mantenido en los 18 días de protestas, el imán de la mezquita de Tahrir aprovechaba el sermón de la oración del viernes para reclamar a los manifestantes que se mantuvieran "firmes" y perseverantes en sus demandas. También animaba a "celebrar el triunfo de la dignidad".

LA PLAZA ABARROTADA

La plaza, abarrotada con centenares de miles de personas, prorrumpía en gritos de "fuera, fuera", el mensaje más repetido desde que se iniciaron las revueltas.

Ríos de gente ocupaban no solo la plaza que ha servido de emblema a la protesta, sino todas las calles del centro de El Cairo. También las de otras localidades como Alejandría o Suez. Nada que no fuera la dimisión del rais les contentaría.

La renuncia alivia una situación que no paraba de tensarse con cada hora en la que Mubarak decidía continuar aferrado al poder.

El líder opositor Mohamed ElBaradei ha celebrado la dimisión a través de su Twitter: "El país ya está libre".

"Este es el mejor día de mi vida", se ha emocionado. También es un respiro para la comunidad internacional.

LA UE Y EEUU

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha hecho un llamamiento inmediato a una "transición ordenada a la democracia", con elecciones "libres y limpias", informa Reuters, mientras Israel ha dicho que espera que esa transición "sin sobresaltos".

En EEUU, el país que más claramente había apostado por la marcha de Mubarak en los últimos días -tanto como lo sostuvo en el poder en los 30 años anteriores- el vicepresidente, Joseph Biden, ha dicho que el cambio emprendido por Egipto tiene que ser "irreversible".