Sobrevivió a la derrota de Napoleón

Roban el crucifijo de Waterloo

La reliquia de Victor Hugo en «Los Miserables»

Redacción, 11 de febrero de 2011 a las 09:36
 

Sobrevivió a las llamas de la Batalla de Waterloo y fue tomado como una reliquia milagrosa por Victor Hugo en el romance de «Los Miserables». El gran crucifjio de madera, custodiado por la capilla conmemorativa de Hougoumount, uno de los lugares más célebres de la batalla que se tuvo lugar el 18 de junio de 1815 y que fue el paso definitivo en la derrota de Napoleón Bonaparte, ha sido robado a pocos kilómetros de Bruselas.

La noticia ha sido difundida por Yves Vander Cruyssen, el asesor de cultura de Waterloo, que ha lanzado una llamada a todo el mundo para que sea devuelto el histórico crucifjio, que «no tiene ningún valor artístico» para ser vendido en el mercado negro.

Fue construído hace 400 años, tiene dos metros de altura y pesa cerca de 200 kilos. En sus orígenes, se encontraba en la capilla del castillo de Hougoumount. En este sitio tuvo lugar la atroz batalla entre franceses y las tropas del Duque de Wellington (británicos, holandeses y alemanes) que acabó con miles de muertos.

Los alrededores se quemaron y lo único que sobrevivió fue el crucifijo de madera, que ha llegado hasta nuestros días como uno de los recuerdos más emblemáticos de Waterloo.

La Interpol se encuentra ahora buscando el crucifjo robado que seguramente habrá sufrido daños en el momento de ser descolgado.

(Rd/Agencias)