ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de febrero de 2011

Santa Sede

El papa pide un examen de conciencia ante la muerte de niños gitanos

El Amor, camino y ley del cristiano, explica el Papa

Ochenta años de Radio Vaticano, el sueño de paz de Guillermo Marconi

Dios llora en la tierra

La emigración hace de los católicos filipinos misioneros del planeta

Mundo

La Iglesia da gracias por el nacimiento de Iesu Communio

Se extienden por España capillas de Adoración Eucarística Perpetua

Ciencia, humanismo y fe tienen una cita en Oviedo

Cardenal de Perú pide transparencia y profundidad a los candidatos políticos

El episcopado colombiano no será “mediador”, sino “facilitador” de la paz

Análisis

Poligamia y libertad religiosa

Foro

El derecho a la vida y las políticas sociales en la “Caritas in veritate”

Angelus

Benedicto XVI presenta la Ley de Cristo, el Amor


Santa Sede


El papa pide un examen de conciencia ante la muerte de niños gitanos
En la plaza de San Pedro se encontraban los padres de los pequeños
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 13 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI pidió este domingo a la sociedad hacer un examen de conciencia sobre la solidaridad ante la muerte de cuatro niños de origen rumano hace una semana en un campamento gitano de Roma.

Recordando el mandamiento central dejado por Jesús, "ama a Dios con todo el corazón y ama al prójimo como a ti mismo", el pontífice recordó durante la oración mariana del Ángelus el drama originado por una estufa de leña que los pequeños habían encendido para calentarse en la noche entre el pasado 6 y 7 de febrero, en ausencia de sus padres.

En la plaza de San Pedro se encontraban presentes centenares de gitanos y, entre ellos, los padres y familiares de los pequeños fallecidos en el incendio, reunidos junto a la Comunidad de San Egido en la plaza de San Pedro del Vaticano para escuchar las palabras del Papa detrás de una pancarta en la que se podía leer "Los gitanos saludan al papa".

Ante el mandamiento del amor, dijo el papa, "el triste caso de los cuatro niños gitanos, fallecidos la pasada semana en las afueras de esta ciudad, en su barraca quemada, exige preguntarnos si una sociedad más solidaria y fraterna, más coherente en el amor, es decir, más cristiana, no habría podido evitar esta tragedia".

"Y esta pregunta es válida para otros muchos acontecimientos dolorosos, más o menos conocidos, que acontecen cotidianamente en nuestras ciudades y en nuestros países", añadió, hablando desde la ventana de su estudio.

El miércoles pasado, numerosos gitanos se habían congregado en la basílica de Santa María en Transtíber, en Roma, para participar en una vigilia de oración por Sebastian, Patrizia, Fernando y Raul, los cuatro niños.

Al final de la ceremonia, el cardenal Agostino Vallini, vicario general del papa para la diócesis de Roma, llevó el saludo a los presentes del Papa. Este domingo, con su visita al Vaticano, los gitanos quisieron dar las gracias a Benedicto XVI.

"El Papa es obispo de Roma, exhorta con fuerza a esta ciudad a ser patria común para romanos, gitanos, inmigrantes. Una ciudad en la que derrote toda forma de racismo y sea posible vivir juntos en una sociedad fundada sobre los valores del amor y de la solidaridad. Garantizar la escuela y la educación de los niños y jóvenes gitanos y una casa digna para sus familias es un imperativo para todos ante una tragedia así", ha comentado el presidente de la Comunidad de San Egidio, Marco Impagliazzo.

 



 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Amor, camino y ley del cristiano, explica el Papa
Al comentar el Sermón de la Montaña
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 13 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Para Benedicto XVI el Amor es la palabra que resume la ley y el camino del cristiano.

Así lo explicó este domingo mediodía al rezar la oración mariana del Ángelus junto a los miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Comentando el pasaje evangélico de este domingo, sobre el Sermón de la Montaña, en el que Jesús explica la nueva Ley que viene a traer al mundo cuando dice "No penséis que vine para abolir la Ley o los profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento".
 

"Pero, ¿en qué consiste esta 'plenitud' de la Ley de Cristo, y esta justicia "superior" que Él exige?", se preguntó el papa.

"La novedad de Jesús --respondió-- consiste, esencialmente, en el hecho de que Él mismo 'llena' los mandamientos con el amor de Dios, con la fuerza del Espíritu Santo que habita en Él. Y nosotros, a través de la fe en Cristo, podemos abrirnos a la acción del Espíritu Santo, que nos hace capaces de vivir el amor divino".

"Por este motivo, todo precepto se hace verdadero como exigencia de amor, y todos se reúnen en un mandamiento único: ama a Dios con todo el corazón y ama al prójimo como a ti mismo".

"El amor es la plenitud de la Ley", afirmó el obispo de Roma citando a san Pablo (Romanos 13, 10).

"Ante esta exigencia, por ejemplo, el triste caso de los cuatro niños gitanos, fallecidos la pasada semana en las afueras de esta ciudad, en su barraca quemada, exige preguntarnos si una sociedad más solidaria y fraterna, más coherente en el amor, es decir, más cristiana, no habría podido evitar esta tragedia", aclaró.

"Y esta pregunta es válida para otros muchos acontecimientos dolorosos, más o menos conocidos, que acontecen cotidianamente en nuestras ciudades y en nuestros países".

El pontífice concluyó explicando que "Jesús es el Hijo mismo de Dios que bajo del Cielo para llevarnos al Cielo, a la altura de Dios, por el camino del amor. Es más, Él mismo es este camino: lo único que tenemos que hacer es seguirle para vivir la voluntad de Dios y entrar en su Reino, en la vida eterna".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ochenta años de Radio Vaticano, el sueño de paz de Guillermo Marconi
Comentario de su director general, el padre Lombardi
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 13 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Radio Vaticano, creada por Guillermo Marconi (1874 - 1937), padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas, muestra cómo la tecnología puede ponerse al servicio de la paz y la evangelización, considera el portavoz vaticano.

El padre Federido Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, así como director general de la emisora pontificia, ha dedicado el último editorial del semanario "Octava Dies", del Centro Televisivo Vaticano, a conmemorar los ochenta años de la inauguración de Radio Vaticano, cuya primera transmisión tuvo lugar el 12 de febrero de 1931.

La creación de la emisora le fue encomendada por el Papa Pío XI a Marconi, premio Nobel de Física, quien como recuerda el padre Lombardi, siempre decía: "¡Mis inventos son para salvar a la humanidad y no para destruirla!".

Y Radio Vaticano es quizá una de las realizaciones que mejor tradujo el ideal de Marconi, por ejemplo, difundiendo "los grandes radiomensajes de los Papas por la paz en un mundo dramáticamente atormentado por guerras o vientos de guerra, como en los tiempos de Pío XI, Pío XII y Juan XXIII".

Radio Vaticano difundió cientos de miles de mensajes de familiares de prisioneros y refugiados durante la segunda guerra mundial, añade el portavoz. En estos años ha apoyado y consolado a Iglesias oprimidas por totalitarismos en diversas partes del mundo.

En ocho décadas la emisora ha presentado "sin cesar los valores del espíritu, de la actualidad del Evangelio de Jesús, de la construcción de la justicia y de la paz, del diálogo entre las confesiones cristianas, las culturas, las religiones y los pueblos".

"¿Qué misión más bella podía desear Marconi para su invención? Debemos seguir usando la técnica más novedosa para estos objetivos ¿lo hacemos de forma suficiente? ¿Los inventos del genio humano se utilizan para salvar a la humanidad o para destruirla?", se pregunta el director general.

Con motivo del aniversario, el padre Lombardi ha declarado que de cara al futuro una de las grandes posibilidades está en sus idiomas: hoy día produce programas en 47 lenguas.

"Y ello quiere decir saber adaptar el ‘mensaje' también a culturas y mentalidades muy diferentes entre sí --aclara--. Creo que debemos permanecer en diálogo continuamente. Quizás, sea ésta precisamente la novedad que debemos afrontar. Es decir, entrar en el mundo de las redes sociales y enriquecer la dimensión del diálogo con nuestros interlocutores".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dios llora en la tierra


La emigración hace de los católicos filipinos misioneros del planeta
Entrevista con el obispo auxiliar de San Fernando
PAMPANGA, Filipinas, domingo 13 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Los filipinos pueden ser materialmente pobres, pero tienen una riqueza para compartir con otros países: su fe católica. Así que, aunque la pobreza les fuerza a emigrar, estos emigrantes se convierten en misioneros en muchos países del planeta.

Esta es la reflexión que hace el obispo auxiliar de San Fernando, monseñor Roberto Calara Mallari en esta entrevista, en la que comparte confesiones personales como sucesor de los apóstoles.

--Usted fue consagrado obispo en su 48 cumpleaños. ¿Qué significó para usted?

--Monseñor Mallari: Para mí fue como volver a nacer porque sentí que convertirse en obispo es también como una experiencia de muerte. De hecho, cuando lo pensaba, le decía la Señor si no sería su voluntad quitarme la vida.

--¿Quiere usted decir que usted experimentó en ese momento una especie de muerte a la vida?

--Monseñor Mallari: Todos tenemos deseos en nuestro corazón. Yo sólo quería ser un simple párroco de una zona rural, en la que pudiera plantar verduras, pero convertirme en obispo significaba hacer muchas cosas totalmente diferentes de las que quería.

--Benedicto XVI le escribió un mensaje pontificio del que cito: "Enseña a los fieles de la archidiócesis de San Fernando, querido hijo, a reconocer la presencia de Cristo en todo hombre y a encontrarle en todas personas, especialmente en los pobres". ¿Qué impresión tuvo este mensaje en usted, como joven obispo?

--Monseñor Mallari: Para mí fue un verdadero desafío. A través de mi vida como seminarista y como sacerdote esto ha sido una lucha. Me preguntaba, ¿por qué me es tan fácil reconocer a Jesús en la Eucaristía? Es tan fácil arrodillarse y mostrarle lo mucho que le quiero; sin embargo es tan difícil verle en el pobre y en el que sufre cuando, de hecho, el ser humano se supone que es la obra maestra de la creación y ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Diría que es una lucha, pero intento hacer este esfuerzo de ver a Jesús en todas las personas porque es lo que creo.

--¿Así que este mensaje tocó realmente de lleno una cuestión esencial para su vida?

--Monseñor Mallari: Sí, Jesús nos pedía que le viéramos en los rostros de los pobres y muchas veces es difícil verle. La primera cosa que hice fue crear un "despacho" para pobres en mi propia oficina, porque sentí que como obispo mi puerta debía estarles abierta. Es fácil mandarlo al departamento de acción social de nuestra archidiócesis, pero sentí que mi oficina debería tener los recursos para responder de modo inmediato, en el momento de la petición, a las necesidades de los pobres que vienen.

--¿Cómo describiría usted la fe de los filipinos?

--Monseñor Mallari: Todavía estamos creciendo pero necesitamos madurar en la fe. Somos el único país cristiano de Asia pero hay demasiada corrupción. Es un desafío para la Iglesia llegar hasta los líderes políticos y para nuestros líderes laicos que son cristianos comprometidos llegar a los cargos de gobierno. Necesitamos inculcar en la gente que buscar un cargo es la última muestra de amor, que también significa sacrificio, y que es necesario lograr un cambio social y una transformación de nuestra sociedad.

--Muchos de estos líderes políticos han pasado por colegios y universidades católicas. ¿Cómo puede la Iglesia afrontar a nivel educativo el problema de la corrupción y están ustedes dando pasos en esa dirección?

--Monseñor Mallari: Estamos intentando afrontar este desafío. Hay una tendencia a pensar que, porque ya somos católicos, cualquier cosa está y estará bien, y no tenemos que hacer nada más. Ahora notamos que deberíamos acentuar el carácter católico dentro de los colegios católicos. Tenemos que recordar constantemente a nuestros estudiantes el mensaje evangélico: no sólo conocimiento sino el desafío de vivir la fe. Una cosa es estar bautizado; otra vivir la fe cada día.

--La cuestión de la pobreza y las diferencias de riqueza sigue estando presente en Filipinas. De hecho, aumenta. ¿Cómo afronta la Iglesia este problema?

--Monseñor Mallari: En mi diócesis hemos seguido un programa comenzado por el primer obispo, que invita a los ricos a dar una colecta para los pobres. Las imágenes de la Virgen y la cruz viajan de una parroquia a otra y la colecta de la parroquia anterior se entrega en la siguiente parroquia y se distribuye a sus pobres. Esta es, de un modo humilde, una oportunidad para que los ricos compartan con los pobres.

--Esta pobreza ha provocado que los filipinos se vayan al extranjero como trabajadores emigrantes. Algunos han sugerido que los filipinos han sustituido a los irlandeses en la comunicación de la cultura católica por el mundo, especialmente en los países islámicos. ¿Es este todavía el caso?

--Monseñor Mallari: Sí. De hecho, actualmente hay cerca de 9 millones de filipinos viviendo en el extranjero. El año pasado eran 7 millones. Y siguen aumentando. La Conferencia Episcopal Filipina coincide en que deberíamos animar a nuestros emigrantes a ser misioneros y a ser conscientes de esta fe que tienen y de este tesoro que poseen. Aunque seamos pobres materialmente, tenemos esta riqueza que podemos compartir con la gente de otros países.

--Las Filipinas tienen la población con el crecimiento más rápido de Asia, lo que provoca que se hable de una legislación que controle la población. Una de las leyes presentadas por el gobierno ha sido la Ley de Control de Población (Ley de Sanidad Reproductiva). ¿Cuáles son las propuestas y cuál es el peligro que plantean estas propuestas para la familia?

--Monseñor Mallari: En primer lugar, la Iglesia está en contra de la introducción de la anticoncepción artificial que se contiene en la ley y contra su legalización. El gobierno acusa a la Iglesia de imponer sus ideas, pero la Iglesia lo que promueve de verdad es la libertad. El estado no debería impartir dictados a las familias sobre este tema. Es un asunto familiar. Es algo personal y cada familia debería adoptar una decisión por sí misma. El estado no tiene derecho a llevar esto a una ley, pues parece que si alguien no sigue el programa puede ser encarcelado.

En segundo lugar, sabemos que muchos de estos anticonceptivos artificiales son abortivos, causan abortos.

--¿Es el crecimiento de población la verdadera preocupación o es un problema artificial? Y, ¿es una preocupación qué alternativas puede ofrecer la Iglesia a estas leyes anticonceptivas?

--Monseñor Mallari: Este tema de la población debería considerarse dentro de una perspectiva global. Hoy muchos países tienen poblaciones "encanecidas": en Europa, América, incluso Japón y Singapur y otras partes de Asia. Creo que debemos mirar a la población de todo el mundo y al hecho de que estamos dispuestos a emigrar. Muchas zonas de Europa, por ejemplo, necesitan a personas que den cuidados y creo que los filipinos pueden ofrecer este servicio a los países que lo necesiten.

En cuanto a las alternativas a los anticonceptivos, la Iglesia está haciendo mucho para proponer una alternativa, que es el método de "planificación familiar natural". Es natural, respeta la dignidad de la persona humana y es una ocasión para que la pareja se conozca - la dinámica de la relación. El marido tiene que implicarse en el proceso y tienen que hablar sobre el proceso por el que pasa la mujer - la perspectiva de las mujeres.

--¿Es usted optimista sobre el futuro de la Iglesia católica en Filipinas?

--Monseñor Mallari: Si, mucho. De hecho, me alegra saber que la emigración está ayudando a nuestros católicos filipinos a madurar. He estado en Nueva Zelanda y me alegró escuchar cómo el obispo de Hamilton decía que los filipinos daban vida a las parroquias de las diócesis de Nueva Zelanda. Si un sacerdote se traslada allí para ofrecer su ayuda, nos aconsejan que no establezcamos una parroquia para la comunidad filipina, porque, como él decía, privaríamos a las demás parroquias de la presencia de los filipinos. Y escuchar esto me alegró mucho. Tuve la oportunidad de celebrar una de las misas en Auckland y me alegró mucho ver a la comunidad filipina dirigiendo el coro y el servicio litúrgico de la misa.

Esta entrevista ha sido realizada por Mark Riedemann para "Dios llora en la Tierra", un programa semanal radiotelevisivo producido por la Catholic Radio and Television Network en colaboración con la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Más información en www.ain-es.orgwww.aischile.cl



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La Iglesia da gracias por el nacimiento de Iesu Communio
Nace un nuevo instituto de casi doscientas religiosas jóvenes
BURGOS, domingo, 13 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- "Estoy tan alegre como sobrecogida por todo. En especial, por el don incomparable de ser cristiana, de pertenecer a la Iglesia de Jesucristo, donde cada día me apasiona más el don de la llamada al seguimiento", afirmaba este sábado la fundadora del nuevo instituto de vida consagrada, Iesu Communio.

Las palabras de sor Verónica María Berzosa Martínez resonaron en la catedral de Burgos al final de la Eucaristía de acción de gracias a Dios Padre por su fundación, en la que participaron unas tres mil personas, concelebrada por su arzobispo, Francisco Gil Hellín, y por el nuncio de la Santa Sede en España, el arzobispo Renzo Fratini, y el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio María Rouco Varela.

Vestida con el nuevo hábito de la comunidad, de tela vaquera y con una pañueleta en la cabeza, sor Verónica María Berzosa Martínez, quien es también superiora general de este nuevo instituto religioso femenino de vida contemplativa, repitió palabras de Benedicto XVI: "Quien deja entrar a Cristo en la propia vida no pierde nada, nada, absolutamente nada de lo que hace la vida libre, bella y grande".

Asistían a la celebración el arzobispo de Pamplona, monseñor Francisco Pérez y el obispo electo de Ciudad Rodrigo y hermano de sor Verónica, monseñor Raúl Berzosa, además de un centenar de sacerdotes de diversas ciudades.


Las casi 200 religiosas, la mayoría de ellas entre 18 y 35 años habían llegado desde claustro en procesión para ocupar la nave central de la catedral.


La ceremonia comenzó con las palabras de una de las religiosas, quien recordó el gozo de la comunidad cuando el pasado 4 de diciembre, el arzobispo de Burgos les comunicó que el Papa Benedicto XVI había manifestado su beneplácito para que "nuestra comunidad fuera transformada en un nuevo instituto religioso de Derecho Pontificio".

El nuncio del papa dio lectura a la carta que el Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, cardenal Franc Rodé, envió a Gil Hellín, junto al decreto de aprobación del instituto.


El arzobispo de Burgos, con las hermanas arrodilladas, les hizo tres preguntas, semejantes a las que se formulan en el rito de la profesión. Se trataba más bien de un acto simbólico ya que las religiosas no profesaron de nuevo, pues ya lo habían hecho como clarisas en los monasterios de Lerma-La Aguilera (Burgos), en los que encontraron su vocación.

Al transformar la comunidad en el nuevo instituto, la Santa Sede ha considerado que la profesión que realizaron en su momento tiene plena validez.


Tras la bendición de las cruces y los anillos por monseñor Gil Hellín, sor Verónica (nacida en 1965) fue colocando a sus "hijas" las alianzas blancas que simbolizan la victoria de Jesús resucitado y con el nombre Iesu Communio grabado, mostrando con cada una de ellas gestos maternales.


Otro momento intenso fue cuando sor Verónica se postró ante el altar mientras tenían lugar las letanías. "Nos hemos postrado, porque somos conscientes de la gran responsabilidad que conlleva este momento, pero también vivimos con la plena confianza de que el que inició esta obra la llevará a feliz término", aclaró la fundadora.

 
Sor Verónica ingresó en la orden de las Clarisas en Lerma en 1983, a los 18 años. En 1994 fue nombrada maestra de novicias, suscitando un incremento notable de novicias. En 2004 los franciscanos ceden a esta comunidad un monasterio en La Aguilera porque ya tenían problemas de espacio, pues la comunidad se compone de más de 180 religiosas.

 

Más información en:

--Iesu Communio, nuevo carisma en y para la Iglesia [2011-02-05]
--Aspectos principales de la aprobación del instituto "Iesu Communio" [2010-12-23]

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Se extienden por España capillas de Adoración Eucarística Perpetua
“Una apuesta eclesial”, según los organizadores
BURGOS, domingo, 13 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Tras meses de trabajo, se ha instaurado en la arquidiócesis de Burgos, España, la primera capilla de "Adoración Eucarística Perpetua" (AEP). Laicos de la parroquia de san José Obrero han propulsado y organizado esta iniciativa que, con la ayuda de dos sacerdotes sacramentinos, dedicados expresamente a esta labor durante las últimas semanas, es finalmente una realidad.

En una ceremonia presidida por el arzobispo de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín, y tras llevar el Santísimo Sacramento en procesión solemne hacia la capilla de la adoración, ha tenido inicio esta "apuesta eclesial", como la ha calificado el párroco del lugar, don Carlos Alonso.

Es la primera capilla de la diócesis que permanecerá abierta día y noche, con el Santísimo Sacramento expuesto y siempre acompañado, signo y anticipación de la adoración tributada a Dios por los santos y ángeles en el cielo. Una realidad que se hace posible gracias a los más de 350 adoradores que, repartidos en las horas del día y de la noche, se han comprometido a adorar una hora a la semana.

"Tengo la seguridad de que la Adoración Perpetua de la Eucaristía producirá abundantísimos frutos de vida cristiana: conversiones, vocaciones, incremento de la santidad matrimonial, obras de caridad a favor de los pobres y necesitados, etc. etc." Con estas palabras Mons. Francisco anunciaba a su diócesis esta iniciativa, "a que sean muchos los que se inscriban como adoradores, comprometiéndose a dedicar al Señor una hora semanal en el tiempo del día o de la noche que les sea posible".

En repetidas ocasiones Benedicto XVI ha animado  y pedido la instauración de capillas de AEP en todas las diócesis (Cf. ZENIT, jueves, 9 marzo 2006).

Esta iniciativa se suma a las ya numerosas capillas de AEP distribuidas por todo el mundo. Una realidad que ha demostrado ser un excelente revitalizador de la vida cristiana allí donde se ha implantado, dando abundantes frutos de conversión y vida cristiana. Este es precisamente el deseo de don Carlos: que como en el Cenáculo se instituyó la Eucaristía y también allí fue el primer Pentecostés, así "de la Adoración Perpetua surja un nuevo Pentecostés para la iglesia de Burgos".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ciencia, humanismo y fe tienen una cita en Oviedo
Encuentro Internacional de la Fundación Castroverde y la Universidad de Oviedo
OVIEDO, domingo, 13 febrero 2011 (ZENIT.org).- "Potenciar el diálogo ciencia, humanismo y creencia, incorporando el desarrollo del pensamiento generado a lo largo de la historia y pulsando las cuestiones candentes actuales a la luz de la investigación científica" es el objetivo del Encuentro Internacional, organizado por la Fundación Castroverse y la Fundación Universidad de Oviedo, que tendrá lugar en Oviedo en octubre próximo. El encuentro se enmarca en las actividades del Centenario de la Institución Teresiana.

Además, se pretende "estudiar el contenido de estos referentes -ciencia, humanismo, creencia- y su repercusión en la sociedad actual"; "abordar cuestiones candentes que surgen de la interrelación entre estas instancias"; "propiciar el debate científico y el desarrollo de la investigación sobre estos temas en la Universidad y otros Centros de Investigación"; y "despertar el interés por la conexión entre estos temas y las necesidades y demandas de nuestro mundo", explican sus organizadores.

Está dirigido a todos aquellos que se interesen por las interrelaciones ciencia-humanismo-creencia desde la perspectiva de pluralidad, ya sean especialistas o no, ya que el encuentro tiene una clara vocación de divulgar los frutos de la investigación científica. El diálogo entre estas instancias "no es una cuestión exclusivamente académica, sino que afecta a todas las personas", afirman los organizadores.

Se considera especialmente indicado para investigadores, profesoresde Universidad, profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria, alumnos universitarios; y personas que se plantean cuestiones en esta línea y que pueden ser transmisoras de estas reflexiones.

"Las posibilidades de diálogo entre las ciencias y las creencias tienen una larga historia de encuentros y desencuentros", explica Cira Morano, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y coordinadora del Encuentro Internacional.

"Por otro lado --añade--, el concepto de humanismo ha suscitado, en el transcurso de los siglos, corrientes de pensamiento de características muy diferentes. Se diría que cada época ha generado respuestas específicas desde esta triple perspectiva a la luz de sus propios contextos socioculturales".

"En el momento actual, el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología está creando un nuevo concepto de sociedad y una nueva concepción de la persona. Esta innovación tan global reclama también la aportación de las ciencias humanas y sociales y una renovada aproximación al hecho religioso", asegura Morano en la presentación de dicho Encuentro.

"La experiencia de un pluralismo científico, filosófico o religioso estimula la búsqueda de respuestas y valores que puedan ser asumidos, en todo o en parte, por quienes, desde diferentes cosmovisiones, tienen el deseo de construir una sociedad más justa y, en definitiva, más humana", explica la doctora Morano.

En el ámbito internacional, constata, "hay un movimiento importante en torno al diálogo ciencia y religión; en España se echa en falta una mayor actividad que aborde interdisciplinarmente la situación actual y las perspectivas históricas. La participación de personas de otros países ensanchará y enriquecerá el pluralismo de las propuestas de diálogo".

La preparación y celebración de este Encuentro Internacional, coincide en el tiempo y en la intencionalidad con las conmemoraciones del centenario de algunos acontecimientos relevantes para la sociedad española.

Hace cien años, en el curso 1910-1911, se inició en España el libre acceso de las mujeres a la Universidad, y hace cien años también, en 1911, Pedro Poveda, incluido por la UNESCO en el elenco de personas de relevancia internacional en el mundo de la cultura, creó --precisamente en Oviedo- el primer centro educativo orientado a la formación de mujeres, futuras profesionales de la enseñanza.

Propició así san Pedro Poveda el nacimiento de una obra internacional de personas y acciones comprometidas con la fe y con la ciencia, capaces de estar presentes en los ámbitos en que se gesta y se difunde la cultura: la Institución Teresiana.

Creyó en las posibilidades de interrelación entre fe y ciencia, en un momento en que ambas expresiones humanas parecían incompatibles. La originalidad de su propuesta radica en su afirmación de que el diálogo es posible, en la unidad de la persona, y que la educación es la clave de la difícil tarea de humanizar.

"La crisis de la cultura tradicional se hizo evidente en aquellos momentos de principios del siglo XX. Y, al mismo tiempo, surgieron respuestas esperanzadoras. Deseamos que, en estos momentos, también críticos, del siglo XXI los procesos de reflexión que se generen en este Encuentro tengan en cuenta las necesidades y demandas de nuestro mundo y posibiliten nuevos caminos de diálogo en un marco caracterizado por la solidaridad y la justicia", concluye Cira Morano.

Para saber más: http://www.chcoviedo2011.es/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal de Perú pide transparencia y profundidad a los candidatos políticos
Entrega de decenas de casas prefabricadas para personas pobres

BOGOTÁ, domingo, 13 de febrero de 2011 (ZENIT.org).-  El cardenal Juan Luis Cipriani ha exhortado a todos los peruanos a pedir más transparencia y profundidad a los candidatos políticos en cuanto a temas referidos a la familia, el matrimonio y la defensa de la vida.

"Es un problema político, humano, cristiano", mencionó el primado de Perú, en el programa Diálogo de Fe del 12 de febrero, al referirse a la importancia de profundizar y cuidar más las relaciones humanas, ya que cada uno de nosotros somos fruto de ellas.

Por tal razón, mencionó que desde la concepción ya empieza la relación humana, ya que Dios hace que el hombre y la mujer sean partícipes del comienzo de la vida y del inicio de una amistad entre esa criatura y los padres.

"Esas relaciones que se generan en la familia, primer lugar de encuentro de la criatura, la marcan para toda la vida. Cómo no vamos a estar preocupados cuando vemos un ambiente donde no se habla del cariño de la madre, sino se habla del aborto. Si una criatura percibe que porque violaron a la mamá, porque está mal hecha o porque el proyecto de la madre o de los sinvergüenzas que están alrededor presionan que la maten, todo es trágico", comentó.

Por otro lado, manifestó sentirse sorprendido de manera positiva por los resultados de la encuesta que dice que el 76% de los peruanos rechazan el aborto; 74.7% rechazan la unión de personas del mismo sexo, equiparándola de alguna manera con el matrimonio; y un 92% está en contra de legalizar el consumo y comercialización de drogas.

"Si rechazan el aborto y promueven la familia, me preocupa cómo los proyectos de personas que quieren gobernar el país no aclaran nada. Tenemos que darnos cuenta, hay que escuchar a esa población y hay que escuchar esa relación de lo que una persona dice y promete a lo que verdaderamente va a hacer", señaló.

"A veces escucho decir y leo que esta es la agenda moderna. Yo creo que será la agenda de Soros o la de un país extranjero como Estados Unidos que quiere imponernos su agenda", continuó.



 

Entrega de casas prefabricadas

Por otra parte, el purpurado entregó y bendijo decenas de casas prefabricadas para familias en extrema pobreza de Lima, en el Asentamiento Humano "7 de octubre" de El Agustino, el sábado 12 de febrero.

El cardenal llevó un mensaje de esperanza a todas las personas beneficiadas por el programa "Casas prefabricadas para familias en extrema pobreza", una de las obras sociales que promueve la Vicaría de la Caridad - Cáritas Lima del Arzobispado de Lima.

"Quiero saludar a todos los habitantes de esta zona. Ustedes han visto las casa que tenían, pequeñitas y desechas, y es donde estamos haciendo estos módulos y le mejoramos la dignidad y vamos llegando poquito a poco a la casa buena", afirmó el cardenal Cipriani.

"Esta ayuda se financia con la campaña "Hacer Sonreír es Sencillo" que da Wong y Metro. Lo que traemos aquí es para que la gente también sepa qué hacemos con esa ayuda", prosiguió.

En tal sentido, el programa ha beneficiado, hasta el momento, a 47 familias (05 familias en el 2009 y 42 familias en el 2010), de las cuales, 12 pertenecen a las zonas de Amancaes y El Altillo en el distrito del Rímac, y 35 al AA. HH. "7 de Octubre" de El Agustino.

Y este año, solo en El Agustino se beneficiarán a 20 familias más con el mismo proyecto.

Asimismo, la Vicaría de la Caridad, obra social del Arzobispado de Lima procura que las familias beneficiadas tengan una formación integral. De este modo colaboran en la regularización del estado civil de los miembros de la familia y en la obtención del DNI. También, se les asiste espiritualmente, procurando que las familias reciban los sacramentos y bautizando a los pequeños.

Igualmente, el Arzobispado de Lima, a través de la Parroquia Santa María Magdalena Sofía Barat, apoya con charlas nutricionales a las madres de familia y charlas de formación en valores para los padres.

"Hay algo que todos podemos hacer, que es tratar de portarse bien. Portarse bien es barato. Papás y mamás pórtense bien en casa, sin peleas; eduquen a sus hijos con el ejemplo", les animó.

Asimismo, el Arzobispo de Lima destacó que se vienen trabajando la implementación de Wawa Wasis para el próximo mes de marzo, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y que permitirá albergar a los niños del proyecto, mientras sus padres estén en horas de trabajo.

Esta obra se realiza gracias a los céntimos donados por los clientes de las cadenas de tiendas wong y metro, en la campaña "Hacer Sonreír es Sencillo"



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El episcopado colombiano no será “mediador”, sino “facilitador” de la paz
Con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

BOGOTÁ, domingo, 13 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar Gómez, aseguró que la Iglesia católica no ha sido relegada en el campo de la paz y de la liberación de personas secuestradas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Precisó que se participaría como facilitadores "en el momento en que empiece realmente un proceso de paz" con los insurgentes, según informa la página web de la Conferencia Episcopal Colombiana.

En el marco de la Asamblea 90 del Episcopado, que tiene lugar en Bogotá del 7 al 11 de febrero, monseñor Salazar Gómez afirmó que el proceso actual de liberación de cinco personas (tres miembros de las Fuerzas Armadas y dos concejales) en poder de las FARC, fue organizado por ese grupo subversivo "como una reivindicación de Piedad Córdoba", antigua senadora.

"Por lo tanto la protagonista era ella. El Gobierno muy gentilmente accedió a que Piedad Córdoba mantuviera ese protagonismo. Esas liberaciones no entran en un proceso de paz con las FARC, son simplemente gestos de la guerrilla, que quiere presentar en este caso concreto como una reivindicación política de Piedad Córdoba", explicó el presidente del episcopado.

"En el momento en que empiece realmente un proceso de paz con la guerrilla indudablemente que nosotros estaremos presentes, no como mediadores sino como facilitadores, como lo he dicho muchas veces. De eso el presidente Juan Manuel Santos está perfectamente convencido", dijo.

El prelado afirmó que "estamos siempre dispuestos a aportar nuestras luces desde la Doctrina Social de la Iglesia, para que Colombia pueda encaminarse por los caminos de la paz y el progreso".

Expresó su confianza en que el presidente Santos ve la paz "no solo como sentarse en una mesa de negociaciones con la guerrilla sino crear en el país todas las condiciones necesarias para la solución del conflicto".

"No es solamente el conflicto armado, es todo el conflicto social: el problema de la pobreza, de la redistribución del ingreso, de las tierras, etc. La problemática del país es muy compleja, muy variada y amplia y por lo tanto (el Jefe de Estado) tiene muy claro que esa problemática tiene que ser atendida en toda su complejidad para poder crear las condiciones de la paz", agregó.


 

Encuentro con el ministro de Defensa y representantes de las Fuerzas Armadas

Por otra parte, la necesidad de trabajar con las familias y de fortalecer los valores y principios para enfrentar la vinculación de jóvenes a los grupos armados ilegales, fue uno de los aspectos tratados por los miembros del episcopado colombiano, en su reunión con el ministro de Defensa, el comandante de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional.

En su encuentro del 11 de febrero, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera reiteró que cree en "las segundas oportunidades" para las personas, expresando su apoyo a los programas de desmovilización y reinserción de los integrantes de grupos armados al margen de la ley.

Rivera afirmó que se percibe una "crisis de valores" y dijo que es "indispensable que haya barreras éticas y morales" como las que puede contribuir a construir la Iglesia Católica.

A su vez el comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Edgar Cely, planteó al episcopado la necesidad de intensificar el trabajo "para ayudar a los principios y valores" de los jóvenes de ambos sexos, de manera que no sean reclutados fácilmente por los grupos ilegales.

El almirante Cely reiteró la necesidad de colaborar con los procesos de desmovilización y reinserción social de los miembros de los grupos armados ilegales, para evitar que la falta de apoyo y posibles fallos lleven a la creación de otras organizaciones delictivas.

Aseguró igualmente que para mejorar las condiciones de seguridad se precisa la participación de todas las personas y no sólo de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Por su parte el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, llamó la atención sobre la relación entre el narcotráfico y los grupos de delincuencia común y organizada, en especial los conocidos como Bandas Criminales (Bacrim).

Expresó su preocupación porque este hecho contribuya a una mayor degradación del conflicto social y armado que enfrenta Colombia.

Los miembros del episcopado escucharon los planteamientos y agradecieron la colaboración recibida por parte de la Policía Nacional, a los programas de la Iglesia destinados a llevar ayuda humanitaria a las personas afectadas por el invierno en diversas regiones de Colombia


 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Poligamia y libertad religiosa
El matrimonio en Canadá rompe amarras
ROMA, domingo 13 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Debería permitirse la poligamia como parte del ejercicio de la libertad religiosa, afirma un grupo mormón de Canadá.

Durante los últimos meses, el juez Robert Bauman, del Tribunal Supremo de la Columbia Británcia, ha escuchado los argumentos sobre si la poligamia debería ser legal o no. Según la comunidad de Bountiful de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la carta canadiense de Derechos y Libertades afirma que, como parte de sus derechos religiosos, a los hombres les estaría permitido tener múltiples esposas.

El grupo tiene cerca de 10.000 miembros en Estados Unidos y Canadá, según un reportaje del 23 de noviembre de la BBC. Cerca de 1.000 de ellos viven en Bountiful.

La Columbia Británica tiene una ley del siglo XIX que prohíbe la poligamia, pero en el pasado cerró los ojos ante lo que hacía el grupo, temiendo que la ley pudiera no ser constitucional. Sin embargo las autoridades cambiaron de opinión y acusaron de poligamia a dos ancianos de Bountiful. El caso no prosperó por razones técnicas en el 2009.

Más que una apelación, la resolución de las autoridades de la Columbia Británica pedía al tribunal supremo que analizara la constitucionalidad de la ley contra la poligamia, lo que dio como resultado el actual juicio que acaba de escuchar las evidencias presentadas por las partes.

Si la ley se derogara el riesgo es que Canadá pudiera atraer familias polígamas de emigrantes, dañando la sociedad, sostenía ante el tribunal el abogado de la Corona Craig Jones, informaba el 23 de noviembre el periódico Globe and Mail.

Jones afirmaba que la comunidad de Bountiful había sufrido problemas como novias menores de edad, embarazos adolescentes, y hombres y muchachos expulsados. Estos problemas son "consecuencias inevitables" de la poligamia, sostenía.

"La poligamia deja a los jóvenes sin oportunidades de casarse o de crear una familia", decía al día siguiente Deborah Strachan, representante del Fiscal General de Canadá, según el Globe and Mail del 24 de noviembre. "Hay todo una cohorte de chicos y jóvenes que se ven rechazados de una forma u otra de la comunidad", añadía.

Vigilancia

El economista Shoshana Grossbard, que ha escrito varios libros sobre la economía y el matrimonio, aportaba nuevas evidencias al afirmar que invariablemente los líderes masculinos de las sociedades polígamas han institucionalizado la vigilancia de las mujeres, informaba el Vancouver Sun el 9 de diciembre.

Presentado como un testigo experto, el profesor de la Universidad estatal de San Diego observaba que las sociedades polígamas tienen una frecuencia mayor de matrimonios con hombres mayores, y esto aumenta la probabilidad de una viudez temprana y de las dificultades económicas a consecuencia de la misma.

Otros expertos, de ambas parte, presentaron nuevas evidencias en diciembre y en enero, antes de que el procedimiento se dirigiera a escuchar el testimonio de algunos miembros de Bountiful. Según Daphne Bramhan, una columnista del Vancouver Sun, los expertos del gobierno dieron lo mejor de sí mismos.

"La evidencia de que la poligamia es intrínsecamente dañina para los individuos y las sociedades ha sido hasta ahora aplastante", observaba en su columna del 7 de enero.

Según el Vancouver Sun del 10 de enero, John Witte, Jr., director del Centro para la Ley y la Religión en la Universidad Emory, testificó que hay una tradición continua durante 2.500 años del matrimonio como unión monógama de dos personas.

"El duradero consenso (de los daños) subraya que las prohibiciones son tanto precristianas como post cristianas", afirmaba.

Un ejemplo gráfico del daño que puede producir se presentó en la última audiencia, en la que se alegó que la tortura del agua en bebés es común en la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Miedo

Carolyn Blackmore Jessop, que abandonó el grupo en el 2003, afirmaba que es algo típico que hacen los padres y los llaman "breaking in", informaba el 12 de enero el National Post. Su propósito es inculcar el miedo a la autoridad, explicaba.

Jessop explicaba que se fue, con sus ocho hijos, porque se sentía impotente para proteger a sus hijos de los abusos físicos. Tenía 18 años cuando se decidió que se convertiría en la cuarta mujer de Merril Jessop, de 50 años.

Algunas de las esposas actuales de la comunidad dieron su testimonio ante una sala del tribunal cerrada y bajo garantía de anonimato. El público y los medios a través de una conexión de audio. Para la testigo número dos la vida en Bountiful era agradable y no existían coacciones, informaba el 25 de enero el Toronto Star.

En sus cuarenta años, comparte marido con su hermana biológica. Entre ambas tienen 19 hijos. Una de sus hijas se caso con 15 años. Admitía que vivía en pobreza, pero esto era debido en parte a que enviaban dinero a sus compañeros creyentes en Estados Unidos para financiar sus batallas judiciales.

La testigo número cuatro cree que está en un "matrimonio celestial" ordenado por Dios, informaba el 27 de enero el National Post. Con 16 años, se encontró con su marido treinta minutos antes de la ceremonia del matrimonio. Seis meses después su marido tomó una nueva esposa, una chica de 15 años.

Según la autora del artículo, Barbara Kay, a mujeres como la testigo número 4 les han lavado el cerebro a través de una vida en una comunidad aislada del resto del mundo.

El tribunal también escuchó a algunos miembros desencantados de Bountiful. Truman Oler, el hijo de James Oler, un líder de la comunidad con múltiples esposas, habló sobre una comunidad de padres distantes e hijos descuidados, informó el 25 de enero el National Post.

"Personalmente no puedo entender por qué tienen tantos hijos si no desean cuidarlos", declaró al tribunal.

Bruce Klette, de la Vital Statistics Agency de la Columbia Británica, aportaba más información sobre la situación de los niños. Según los certificados de nacimiento para el periodo 1986-2009, hubo 833 nacimientos de 215 madres y 142 padres, informaba el 27 de enero el Globe and Mail.

Poco más del 10% de los niños nació de chicas con 18 años o menos, en comparación con la media provincial del 2,7%. La diferencia de edad entre las madres y los padres también se alejan de las cifras de la provincia de 4,6 años, llegando hasta los 8 años. Cerca del 45% de las madres nacieron fuera de Canadá, la mayoría en Utah, en comparación con el 30% de las madres extranjeras de la Columbia Británica.

El artículo también observaba que los expedientes educativos de las dos escuelas de Bountiful revelaban que, desde el 2003, sólo 25 estudiantes sólo 25 estudiantes han completado los 12 cursos de educación básica.

Igual dignidad

Comentando las evidencias que muestran la pobre educación, el tráfico de esposas, y las anormales tasas de embarazo adolescente, un editorial del 31 de enero del Globe and Mail urgía a mantener la ley contra la poligamia.

"Prohibir la poligamia sigue siendo un límite razonable a la libertad religiosa y un fuerte recordatorio de que la ley debe proteger a los vulnerables y la igualdad de derechos y la dignidad humana de mujeres y niños", indicaba el editorial.

Una postura no muy distinta de la de la Iglesia católica.

La unión entre un marido y una esposa tiene sus raíces en la complementariedad natural que existe entre el hombre y la mujer, explicaba Juan Pablo II en su exhortación apostólica de 1981 sobre la familia "Familiaris Consortio".

"Semejante comunión queda radicalmente contradicha por la poligamia", afirmaba. "Ésta, en efecto, niega directamente el designio de Dios tal como es revelado desde los orígenes, porque es contraria a la igual dignidad personal del hombre y de la mujer, que en el matrimonio se dan con un amor total y por lo mismo único y exclusivo" (No. 19).

Ahora, en Canadá, las consecuencias del debilitamiento de los valores cristianos fundamentales que, durante mucho tiempo, estuvieron en la base del matrimonio pueden verse como un impulso para permitir la poligamia. Sólo hay que esperar que Canadá, que, no es mera coincidencia, ha legalizado el matrimonio del mismo sexo, no introduzca por vía judicial otro golpe al matrimonio permitiendo la explotación de mujeres y niños.

Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


El derecho a la vida y las políticas sociales en la “Caritas in veritate”
Por Stefano Fontana
ROMA, domingo 13 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El tema de la vida está muy presente en la  Caritas in veritate (CV), no como un argumento entre argumentos sino como un elemento clave de la sabiduría social y política. La CV trata explícitamente del tema de la vida sobre todo en los párrafos 28, 44, 48, 74 y 75. Hay detalles interesantes en el nº51 que hace referencia al esfuerzo de la Iglesia en la protección de lo creado que mencionaré más tarde. Del análisis de estos párrafos se ve muy bien cómo la lógica de la vida influye en las políticas que afectan a todos los ámbitos y no puede absolutamente ser confinada a un área específica.

En el párrafo nº28, por ejemplo, se dice que: "Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social. La acogida de la vida forja las energías morales y capacita para la ayuda recíproca". En otras palabras el desprecio a la vida corrompe el "capital social" (nº32) de una comunidad política, por esto "La apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo". 

En el párrafo 44 se habla de las políticas demográficas. La encíclica reitera los daños económicos ya conocidos causados por el invierno demográfico - desde la crisis de los sistemas del bienestar hasta el empobrecimiento de las redes de solidaridad intergeneracional, pero sobre todo confirma la idea de que el crecimiento demográfico es también un valor económico: "Grandes naciones han podido salir de la miseria gracias también al gran número y a la capacidad de sus habitantes" - el pensamiento va automáticamente a China o a India. "Al contrario, naciones en un tiempo florecientes pasan ahora por una fase de incertidumbre, y en algún caso de decadencia, precisamente a causa del bajo índice de natalidad, un problema crucial para las sociedades de mayor bienestar". ¿Cuántas políticas sociales están relacionadas con el control de la natalidad? En ocasión de la reciente crisis financiera algunos observadores han puesto en evidencia que su origen está en la crisis demográfica, que han enrarecido el mercado y empujado a las empresas, siendo cómplices los productos financieros derivados, a vender a crédito con gran facilidad. No es más que un ejemplo de las profundas conexiones existentes entre el control de la natalidad y la pobreza económica en un largo periodo.

En el párrafo 48 se analiza el vínculo entre la ecología natural y la ecología del respeto de la vida humana. El párrafo tiene una continuación natural en los números 74 y 75 sobre la importancia social y política de la bioética. Leemos aquí uno de los pasos más inquietantes de la encíclica entera. El Papa ha hablado del aborto, de la planificación eugenésica de los nacimientos y de mens eutanasica. Después prosigue de esta manera "¿Quién puede calcular los efectos negativos sobre el desarrollo de esta mentalidad? ¿Cómo podemos extrañarnos de la indiferencia ante tantas situaciones humanas degradantes, si la indiferencia caracteriza nuestra actitud ante lo que es humano y lo que no lo es? Sorprende la selección arbitraria de aquello que hoy se propone como digno de respeto. Muchos, dispuestos a escandalizarse por cosas secundarias, parecen tolerar injusticias inauditas. Mientras los pobres del mundo siguen llamando a la puerta de la opulencia, el mundo rico corre el riesgo de no escuchar ya estos golpes a su puerta, debido a una conciencia incapaz de reconocer lo humano"

Resulta raro cómo tantos entre los mismos católicos, inclusive organismos e instituciones religiosas en primera línea al frente del desarrollo y conferencias episcopales, no hayan entendido todavía este nexo inquebrantable que une el respeto a la vida y el auténtico desarrollo. Incluso el concepto de ecología ambiental tiende a interpretaciones ideológicas -el ecologismo- si no está estrechamente unido a la ecología natural humana, cuyo primer principio es el respeto a la vida: "Si no se respeta el derecho a la vida y a la muerte natural, si se hace artificial la concepción, la gestación y el nacimiento del hombre, si se sacrifican embriones humanos a la investigación, la conciencia común acaba perdiendo el concepto de ecología humana y con ello de la ecología ambiental". (nº51)

Como se puede ver en estas observaciones, el tema de la vida está en el origen de toda reflexión sobre la sociedad, su naturaleza y sus objetivos y está estrechamente conectado con todos los aspectos de la política, por lo que se puede verdaderamente decir que todo cambia si se está a favor o en contra de ella. No haré una recopilación de las posibles políticas sociales para demostrar este tema. Un ejemplo interesante de esta centralidad política del derecho a la vida nos lo dieron los obispos de los Estados Unidos durante la campaña electoral americana de 2008 y en el debate para la aprobación de la reforma sanitaria de ese país. Durante la campaña electoral muchos obispos insistieron en la prioridad política que tenía el tema de la vida, otros en cambio se posicionaron contra la lógica del "single issue" sosteniendo que hay un sí al aborto pero también lo hay para la pobreza o la inmigración. En un momento dado los obispos de Texas hicieron una aclaración, y después lo hizo la Conferencia Episcopal. Los obispos texanos declararon que mientras el tema de la pobreza, o el de la inmigración, admite muchas soluciones y por tanto deja espacio a elecciones prudentes de carácter político, el de no matar es una prohibición moral absoluta y como tal no se puede derogar. Por tanto, este tema no se puede poner al nivel de otras exigencias. Por otro lado esto ya se había dicho con autoridad en la Nota doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y comportamiento de los católicos en la vida política, en 2002. y está siempre presente en el magisterio ordinario de Benedicto XVI y se encuentra de forma significativa en los llamados principios no negociables y en la idea de que la democracia no es un compromiso a la baja porque el bien común no es el menor mal común.

En el debate sobre la reforma sanitaria, los obispos norteamericanos han intervenido de muchas maneras, entre las cuales destaco dos carta dirigidas al Congreso en las que se puntualizaba las críticas al texto de la ley, que se comparaba a la de la precedente administración republicana y se hacían propuestas jurídicas concretas y administrativas a este respecto. El esfuerzo de la Iglesia católica en los Estados Unidos sobre estos temas es digno de alabanza y las estadísticas dicen actualmente que los frentes pro choice y pro life tienen igual número de seguidores lo que quizás ha inducido a Obama a eliminar de la reforma la parte referente al derecho a la vida.

Querría concluir con una reflexión sobre un aspecto de grande interés e importancia según mi opinión. El párrafo nº 51 dice que "la Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación". Se trata de una afirmación que tiene muchas consecuencias importantes que podemos entender mejor recordando lo que Benedicto XVI dijo el pasado diciembre en un discurso memorable a la curia romana para felicitar la Navidad. "Porque la fe en el Creador es una parte esencial del Credo Cristiano, la Iglesia no puede y no debe limitarse a trasmitir a sus fieles solamente el mensaje de la salvación.  Tiene una responsabilidad por lo creado y debe hacer valer esta responsabilidad también en público. Y haciéndolo, debe defender, no solamente la tierra, el agua y el aire como dones de la creación pertenecientes a todos. Debe proteger también al hombre contra la destrucción de sí mismo.  Es necesario que exista algo así como una "ecología del hombre", entendida en el sentido justo. No se trata de una metafísica superada si la Iglesia habla de la naturaleza del ser humano como hombre y mujer y exige que este orden de la creación sea respetado... Las selvas tropicales merecen, sí, nuestra protección, pero no menos la merece el hombre como creatura". El tema de la vida (y de la familia) se coloca en el mismo punto en el que la misión pública de la Iglesia se encuentra con la política. La Iglesia no cederá nunca en este punto; los católicos no dejarán de esforzarse en este ámbito, la política no se liberará nunca de esta espina en el costado.



 

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

--------

*Stefano Fontana es director del Observatorio Internacional "Cardenal Van Thuan" sobre la Doctrina Social de la Iglesia (http://www.vanthuanobservatory.org/).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Angelus


Benedicto XVI presenta la Ley de Cristo, el Amor
Intervención con motivo del Ángelus
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 13 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos las palabras que dirigió Benedicto XVI este domingo a mediodía al rezar la oración mariana del Ángelus junto a los miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

 



 

* * *



 

Queridos hermanos y hermanas:

En la liturgia de este domingo continúa la lectura del "Sermón de la Montaña" de Jesús, que abarca los capítulos 5, 6 y 7 del evangelio de Mateo. Después de la Bienaventuranzas, que son su programa, Jesús proclama la nueva Ley, su Torá, como la llaman nuestros hermanos judíos. De hecho, el Mesías, en su venida, debía traer también la revelación definitiva de la Ley, y esto es precisamente lo que declara Jesús: "No penséis que vine para abolir la Ley o los profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento". Y, dirigiéndose a sus discípulos, añade: "Os aseguro que si vuestra justicia no es superior a la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos" (Mateo 5, 17.20). Pero, ¿en qué consiste esta "plenitud" de la Ley de Cristo, y esta justicia "superior" que Él exige?

Jesús lo explica a través de una serie de antítesis entre mandamientos antiguos y su nueva manera de presentarlos. Cada vez comienza diciendo: "habéis oído que se dijo a los antepasados...", y luego afirma: "Pero yo os digo". Por ejemplo: "Habéis oído que se dijo a los antepasados: 'No matarás', y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal. Pero yo os digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal" (Mateo 5, 21-22). Y así lo hace en seis ocasiones. Esta manera de hablar suscitaba una fuerte impresión entre la gente, que quedaba asustada, pues ese "yo os digo" equivalía a reivindicar para sí la misma autoridad de Dios, manantial de la Ley. La novedad de Jesús consiste, esencialmente, en el hecho de que Él mismo "llena" los mandamientos con el amor de Dios, con la fuerza del Espíritu Santo que habita en Él. Y nosotros, a través de la fe en Cristo, podemos abrirnos a la acción del Espíritu Santo, que nos hace capaces de vivir el amor divino. Por este motivo, todo precepto se hace verdadero como exigencia de amor, y todos se reúnen en un mandamiento único: ama a Dios con todo el corazón y ama al prójimo como a ti mismo. "El amor es la plenitud de la Ley", escribe san Pablo (Romanos 13, 10). Ante esta exigencia, por ejemplo, el triste caso de los cuatro niños gitanos, fallecidos la pasada semana en las afueras de esta ciudad, en su barraca quemada, exige preguntarnos si una sociedad más solidaria y fraterna, más coherente en el amor, es decir, más cristiana, no habría podido evitar esta tragedia. Y esta pregunta es válida para otros muchos acontecimientos dolorosos, más o menos conocidos, que acontecen cotidianamente en nuestras ciudades y en nuestros países.

Queridos amigos: quizá no es casualidad el que la primera gran predicación de Jesús sea llamada "Sermón de la Montaña". Moisés subió al monte Sinaí para recibir la Ley de Dios y llevarla al pueblo elegido. Jesús es el Hijo mismo de Dios que bajo del Cielo para llevarnos al Cielo, a la altura de Dios, por el camino del amor. Es más, Él mismo es este camino: lo único que tenemos que hacer es seguirle para vivir la voluntad de Dios y entrar en su Reino, en la vida eterna. Una sola criatura ya ha llegado a la cima de la montaña: la Virgen María. Gracias a la unión con Jesús, su justicia fue perfecta: por este motivo la invocamos como Speculum iustitiae [Espejo de justicia, ndt.]. Encomendémonos a ella para que guíe nuestros pasos en al fidelidad a la Ley de Cristo.



 

[Al final del Ángelus, el Papa dirigió un saludo a los peregrinos en varios idiomas. En español, dijo:]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, y en particular a los fieles de la parroquia San Antonio Abad, de Cartagena, y a los alumnos del Instituto Suárez de Figueroa, de Zafra. Como nos enseñan las lecturas de la Misa del día de hoy, la voluntad de Dios se nos manifiesta como un camino de sabiduría, para que sepamos discernir el bien y el mal con libertad. Asimismo, mediante el cumplimiento fiel de la voluntad amorosa de Dios, Cristo nos ha salvado. Pidamos, por intercesión de la Virgen María, que sepamos abrir nuestro corazón a la acción poderosa del Espíritu Santo, para conformar nuestra vida con el querer de Dios. Feliz domingo.



 

[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba